Crítica disco Happier Than Ever de Billie Eilish

Crítica de Happier Than Ever de Billie Eilish

Poco más de 2 años después de WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? y precedido por los sencillos My Future, Therefore I Am, Your Power, Lost Cause y NDA, llega Happier Than Ever de Billie Eilish.

Lo hace en una situación radicalmente opuesta a la de 2019. Si, entonces, su impacto y popularidad vivían una masiva expansión, en 2021, la acogida, en listas y streaming, de My Future, Your Power, Lost Cause y NDA ha evidenciado que su fórmula ha dejado de entusiasmar.

Crítica Happier Than Ever de Billie Eilish

La portada para Happier Than Ever de Billie Eilish.

3 tipos de canciones en Happier Than Ever de Billie Eilish

En la estela de listen before i go y i love you

  • Getting Older

Happier Than Ever de Billie Eilish se abre con esta minimalista composición acústica, bañada con una ligera pátina electrónica.

Con ella, la artista desvela que sufrió coerción sexual, pero que fue consciente tiempo después, además de cómo se siente habiendo crecido mientras trabajaba en la industria de la música.

A nivel musical, no obstante, el primer corte en el que Eilish canta las palabras que dan título al álbum no consigue aunar sus virtudes (la producción y el mensaje) con un espíritu memorable.

De esta manera, el disco comienza con una canción intimista, pero mediocre.

  • Your Power

Casi medio año después de la publicación de Therefore I Am, Billie Eilish reactivaba la promoción de Happier Than Ever con Your Power.

De ritmo folk, las sucesivas escuchas desde su lanzamiento han jugado a favor de una canción que, como la mayor parte del álbum, no persigue la inmediatez de bad guy, you should see me in a crown o when the party’s over, sino la de la escucha consciente.

Tanto por la melodía como por la forma de cantar, Your Power recuerda a Chemtrails over the Country Club, el disco que Lana del Rey ha publicado este año.

En cuanto a la temática, este corte relata una relación abusiva por la que Eilish pasó y sus reflexiones al respecto.

  • Male Fantasy

La pista con la que se cierra Happier Than Ever de Billie Eilish combina ritmos folk y un tratamiento de la voz, vinculable tanto con su carrera como con la reverberación presente en el sobresaliente Folklore (2020) de Taylor Swift.

También resulta 100% Taylor Swift, ese momento en el que Billie Eilish recita las palabras “Want me to sing in here? Okay”.

En otro orden de cosas, como adelanta el título, Male Fantasy hace referencia al concepto de la fantasía masculina. Lo hace con el objetivo de subrayar aquello que distingue el verdadero amor del falso.

La cultura de la fantasía masculina convierte a las mujeres en objetos para el deleite de hombres heterosexuales de etnia blanca. También, les impide conseguir la visibilidad que merecen, cuando su cuerpo no concuerda con lo que eses hombres han determinado que debe ser una mujer.

Por ejemplo, a lo largo de su carrera, Billie Eilish ha denunciado cómo los medios y un sector del público han querido sexualizarla o demonizarla por cómo había escogido vestirse.

Sexualización de Billie Eilish

Una de las temáticas recurrentes en Happier Than Ever de Billie Eilish es la sexualización de su cuerpo, cómo quiso evitarla y cómo se siente sobre que su cuerpo entre en la narrativa sobre su música (fotos: Telva).

Temas que expanden el sonido de bad guy, bury a friend y ilomilo

  • I Didn’t Change My Number

Después de Getting Older, Happier Than Ever de Billie Eilish da su primera gran sorpresa con I Didn’t Change My Number. Conjuga r&b y ecos blues-jazz con un adictivo y machacón envoltorio glitch.

Desde el punto de vista lírico, I Didn’t Change My Number trata sobre desligarse emocionalmente de una pareja pasada.

  • Oxytocin

Techno progresivo e industrial, sumado a una Billie Eilish que juega con su voz, proporcionan a Happier Than Ever una de sus mejores canciones.

Afilada, esquiva y dotada de un gancho que se hace esperar (el verso “You should really run away”), como NDA, presenta cierta influencia del sonido t.A.T.u.

El título funciona como resumen de lo que Oxytocin transmite: la oxitocina es una hormona ligada al instinto maternal, el amor y la lujuria.

En este sentido, la quinta canción en Happier Than Ever de Billie Eilish trata sobre dar rienda suelta a la lujuria.

Happier Than Ever de Billie Eilish canción a canción

Imagen promocional para Happier Than Ever.

  • OverHeated

Mediante un experimental electropop, en OverHeated, Happier Than Ever de Billie Eilish describe la pesadilla diaria que vive en relación a cómo los medios y parte de su público opinan sobre su cuerpo.

Las redes sociales e Internet en general crean la falsa ilusión de que les artistas no están al tanto de los rumores que circulan sobre sus vidas, pero, ¡sorpresa!, claro que les llegan.

Por ejemplo, en OverHeated, Eilish se refiere a la creciente especulación sobre si se ha sometido a algún tipo de tratamiento estético en la cara y pecho.

También, manifiesta lo desconcertante que le parece que la gente se sienta decepcionada al descubrir que ella tiene complejos o ha cambiado su manera de pensar sobre cómo mostrar sus atributos físicos.

Happier Than Ever de Billie Eilish y la cosificación femenina

Billie Eilish fue fuertemente criticada, cuando hizo público que había posado así para la revista Vogue. Entre otros , los ataques se centraron en afear e invalidar su cambio de opinión, calificar las fotos como una forma de llamar la atención o de querer mantener (a toda costa) la repercusión de su álbum debut. Podéis leer ejemplos en los comentarios de este artículo de Jenesaispop.

  • NDA

También se vale de electropop el quinto sencillo de Happier Than Ever de Billie Eilish. A este estilo, agrega electrónica industrial y, en general, una construcción que remite al tema Show Me Love (2002) de t.A.T.u.

En cuanto al título y temática de esta pista, NDA son las siglas de lo que, en español, conocemos como acuerdo o contrato de confidencialidad. A este respecto, en NDA, Eilish visibiliza cómo la fama afecta a sus relaciones personales hasta el punto de que, en ocasiones, esas personas tienen que firmar un contrato de confidencialidad.

  • Therefore I Am

Dark pop y hip hop se entrelazan en el nada disimulado intento de bad guy 2.0. para Happier Than Ever de Billie Eilish.

A todas luces el sencillo más exitoso del disco, también es uno de los mejor elegidos para su propósito promocional, puesto que aúna oscuridad, inmediatez y una letra chulesca-borde con la que Eilish marca sus límites.

La única pega que se le puede poner a Therefore I Am es que, salvo por la transición con el final de NDA, queda descolgada del sonido poco radiable del resto del trabajo.

Novedades que ofrece Happier Than Ever de Billie Eilish

Review segundo disco de Billie Eilish

Sin renunciar a la oscuridad, el segundo disco de Billie Eilish enriquece su universo sonoro.

  • Billie Bossa Nova

Como evidencia su título, se trata de una bossa nova.

Sosegada y pegadiza, demuestra que apostar por el minimalismo también puede dejar una melodía, estribillos y ganchos reconocibles (por ejemplo, la repetición del verso “I’m not sentimental”).

Respecto a la historia que cuenta, Billie Bossa Nova imagina una cita clandestina en un hotel.

  • My Future

Primer sencillo para Happier Than Ever de Billie Eilish, aunque se trata, sobre todo, de una composición r&b, presenta un sutil poso disco, género musical nunca antes abordado por la artista.

Al igual que lo que sucede con Billie Bossa Nova, a My Future le bastan ligeras variaciones tonales y de melodía para alcanzar la perfección minimalista que se le resiste en Getting Older.

  • GOLDWING

Dentro de la carrera de Eilish, GOLDWING no es 100% una novedad, pero sí lo es respecto a WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? Y es que, en 2016, ya jugó con el etéreo dream pop en el tema Ocean Eyes.

Eso sí, a GOLDWING, Finneas suma un deconstruido y acertado toque glitch, justo cuando el punto celestial queda eclipsado por las palabras de denuncia de Billie Eilish. En ellas, le cuenta a una inocente artista cómo funciona la industria de la música.

Por último, no es casualidad que el principio de GOLDWING suene a coro angelical, puesto que incorpora versos de uno de los himnos del Rigveda hindú.

GOLDWING en Happier Than Ever de Billie Eilish

Este fotograma del vídeo para NDA viene que ni pintado para ilustrar la capacidad de trascendencia que supone emplear el Rigveda en GOLDWING (fuente segunda foto: Wikipedia).

  • Lost Cause

Como canción, Lost Cause forma parte de las mejores de todo Happier Than Ever de Billie Eilish. De hecho, cuenta con un estribillo claro, diferentes entonaciones, un irresistible poso trip hop-jazz y ecos rock.

Entonces, ¿por qué está pasando tan desapercibida? La respuesta puede residir en la desconexión entre la composición y el vídeo musical. Este último se presentaba con una dinámica más propia de un tema upbeat que del medio tiempo que es Lost Cause.

En el plano lírico, el quinto sencillo de Happier Than Ever va dirigido a una ex-pareja que le salió rana.

  • Halley’s Comet

Si, en WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO?, when the party’s over recordaba ligeramente a Lana del Rey, en Happier Than Ever de Billie Eilish, ese honor recae sobre Halley’s Comet.

Se trata de una pista sobre enamoramiento que, musicalmente, puede situarse en la línea country de la Lana del Rey de Chemtrails over the Country Club. Este género y, de nuevo, que Eilish evite el tono monótono, dan lugar a otra joya incontestable de Happier Than Ever.

  • Not My Responsibility

En forma de corte spoken world, Billie Eilish denuncia el escrutinio sobre su físico al que le someten y han sometido los medios y el público desde el comienzo de su carrera.

Empezó cuando era una adolescente y, hasta 2021, era habitual verla vestida con ropa holgada. Así, quería evitar que su cuerpo se empleara como un mecanismo de validación o invalidación artística.

No obstante y pese a esas medidas de prevención, Eilish cuenta en Not My Responsibility que, de todas formas, existe una enorme masa de gente que decide cuál es su valor en función de su forma física.

Esas personas, además, nunca están satisfechas con nada porque, como expresa, si se pone ropa cómoda, no se la considera una mujer, pero si se quita capas, es una puta.

Así que, en esta nueva etapa de su carrera, Billie Eilish ha optado por mostrarse y, en consecuencia, por tomar el control de una narrativa machista lejos de estar superada hoy en día.

Not My Responsibility de Billie Eilish

Not My Responsibility de Billie Eilish fue lanzada como pieza audiovisual en mayo de 2020. Como recogía, entonces, SLANG, transmite el mensaje de que nuestro cuerpo no nos define.

  • Everybody Dies

Happier Than Ever de Billie Eilish presenta más aciertos que errores en lo que a baladas minimalistas se refiere. La preciosa Everybody Dies es una muestra de ello.

Se compone de un desnudo poso acústico, acompañado de sintetizadores IDM y cierta querencia jamesbondera. Este último atributo emerge cuando Eilish entona los versos finales de las estrofas 1 y 2, así como el outro “You are not unknown”.

Todo cuenta, además, con un tono lánguido y oscuro que resulta ideal para que la artista se sumerja en diferentes pensamientos sobre el miedo al abandono y la muerte.

  • Happier Than Ever

La primera mitad del corte homónimo de Happier Than Ever de Billie Eilish sigue la línea acústica-insulsa de Getting Older. Pero, de repente, cambian las tornas y Happier Than Ever explota en forma de canción grunge.

Justo este cambio coincide con el inicio de la parte de Happier Than Ever en la que Eilish enumera todo aquello que hace que sea más feliz que nunca cuando está lejos de cierta ex-pareja.

Veredicto sobre Happier Than Ever de Billie Eilish

Salvo por el tropiezo que representa Getting Older, con Happier Than Ever, Billie Eilish demuestra que su fórmula no solo no se ha agotado, sino que es capaz de expandirla hacia terrenos poco transitados por artistas tan jóvenes.

Además, aunque en una primera escucha, el álbum se antoja monótono y falto de creatividad, lo cierto es que evita los altibajos de calidad que incluía WHEN WE ALL FALL ASLEEP, WHERE DO WE GO? y consigue cimentar una personalidad artística que solo se vislumbraba en su debut.

También merecen ser destacadas las letras, que pierden el carácter adolescente y adquieren mayor profundidad. Esta última se manifiesta en sus reflexiones sobre las relaciones abusivas, el sexismo en la industria musical, su autopercepción o cambiar su forma de pensar.

Análisis de Happier Than Ever de Billie Eilish

Happier Than Ever de Billie Eilish cumple y supera las expectativas.

Como única pega, más allá de Getting Older, se encuentra la voz de Eilish. Aunque su forma de cantar no ha variado mucho, en su debut, la técnica del susurro sonaba fresca, fluida, natural…

En cambio, en algunos momentos de Happier Than Ever (Getting Older, las estrofas de I Didn’t Change My Number y Oxytocin), la artista parece atrapada, reprimida y ahogada por su particular manera de interpretar.

Eso sí, las virtudes superan con creces los defectos y Happier Than Ever de Billie Eilish logra darle la vuelta a una discutible elección de singles y desterrar la errónea impresión de que su música no evoluciona.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies