Crítica de Infinite Things de Paloma Faith

Paloma Faith se acerca a Cyndi Lauper en Infinite Things

Casi 3 años después de su primer disco de letras políticas (The Architect), se ha publicado Infinite Things de Paloma Faith. Grabado, casi en su totalidad, en el sótano de su vivienda durante el confinamiento, sustituye a otro álbum que ya tenía preparado, pero que desechó al considerar que sus letras optimistas podían interpretarse como paternalistas en estos tiempos de incertidumbre y sufrimiento.

Crítica Infinite Things de Paloma Faith

La elegante portada para Infinite Things de Paloma Faith.

Además, como es costumbre desde su segundo álbum (Fall to Grace, 2012), aunque la inmensa mayoría de las composiciones de Infinite Things incluye a Faith como co-autora, también cuenta con una que ha dejado en manos de colaboradores.

Se trata de Gold, concebida por Sigrid (famosa por Strangers, 2017) y Steve Mac (responsable de Fire on Fire de Sam Smith, Rockabye de Clean Bandit, Call You Mine de The Chainsmokers, One More River de Melo Moreno o Don’t Call Me Up de Mabel).

Canción a canción: Infinite Things de Paloma Faith

Supernatural

Tras Madonna y Whitney Houston, Cyndi Lauper fue la reina de los años 80. Sus 2 primeros álbumes, She’s So Unusual (1983) y True Colors (1986), la convirtieron en un icono feminista, así como en diva LGTBI y de colectivos oprimidos.

Aunque el éxito comercial de sus inicios disminuyó notablemente desde A Night to Remember (1989), su particular estilo punk y voz han perdurado y resulta imposible desligarlos de los 80 o de una película tan mítica como The Goonies (1985).

En Supernatural, Paloma Faith se envuelve de la esencia Cyndi Lauper y satisface a la perfección la nostalgia por la música ochentera con un extraordinario corte de synthpop-synthwave y new wave.

Monster

De nuevo, la segunda pista de Infinite Things de Paloma Faith parece homenajear a Cyndi Lauper. Además, en este caso, también se perciben la última Miley Cyrus y la Kim Petras de Halloween.

Así, Monster integra synthpop con disco y entrega un número al mismo nivel que las extraordinarias Supernova y Dance Floor Darling del nuevo álbum de Kylie Minogue.

MNEK en el disco Infinite Things de Paloma Faith

MNEK (gay visible), en racha este año por el éxito de Head & Heart con Joel Corry, ha co-escrito Monster.

En cuanto a la letra, al contrario que Supernatural (trata sobre la magia que surge en el seno de una relación romántica sana), nos presenta a una Paloma Faith viviendo un infierno personal a causa del maltrato de su ex. Eso sí, como le canta, ahora está mal, pero resurgirá como un ave fénix.

Gold

Aunque este Gold es el segundo sencillo de Infinite Things de Paloma Faith, lo cierto es que es de lo más mediocre del álbum. Por supuesto, mediocre dentro de los estándares de calidad de Faith, pero mediocre al fin y al cabo.

Góspel y soul envuelven un corte de letra empoderadora, que puede darle alegrías como oda a la diversidad por la presencia de bailarines de diferentes etnias e identidades de género (por ejemplo, Nando Messias es una persona trans).

La diversidad en Infinite Things de Paloma Faith

Diferentes momentos en el videoclip para Golden de Paloma Faith. En las imágenes, aparecen Nando Messias, el cuerpo de baile del colectivo multidisciplinar Theo Adams Company y la misma Faith.

Falling Down

Después del leve traspiés que supone Gold, Infinite Things de Paloma Faith vuelve a recrear los 80 con Falling Down. En la estética, asimismo, se deja influir por la de Debbie Harry (vocalista de Blondie), desde finales de los 70 hasta más de la mitad de la década siguiente.

Sin ningún tipo de duda, puede considerarse el Midnight Sky de Faith, dado que, al igual que en el tema de Miley Cyrus, synthpop y disco aderezan una base pop/rock al más puro estilo de la Stevie Nicks ochentera o los trabajos más glam rock y new wave de Blondie, Harry como solista y Joan Jett en la época (también influencias para la canción de Cyrus):

Lo único que separa a Falling Down de Midnight Sky, al margen de lo evidente, es la letra. Si Cyrus grita a los 4 vientos que es indomable y autosuficiente, Faith narra cómo cae, una y otra vez, en una dependencia emocional que no puede remediar.

Infinite Things

Seguimos en los 80 con Infinite Things, pero, ahora, en el nostálgico terreno del synthwave. Bastante mejor en las estrofas que en el estribillo (pero grande en todo momento), otra vez, las cualidades vocales de Faith recuerdan a las de Cyndi Lauper.

Desde el punto de vista lírico, este agridulce medio tiempo que da título a Infinite Things de Paloma Faith funciona como una carta para su hije de casi 4 años.

“Lamento que el mundo no sea lo suficientemente bueno para ti”, “te mereces algo mucho mejor”, “nunca te rindas, cariño” o “no soy nada pero tú me convertiste en alguien” son algunas de las conmovedoras frases que le dedica.

If This Is Goodbye

La primera balada de Infinite Things de Paloma Faith se sumerge en un tenue y fascinante soul atmosférico de toques folk para transmitir los sentimientos de rendición que siente por el inevitable fin de una relación que ya no da más de sí.

Better than This

Al amor duradero, a aquel que permanece y nos permite crecer, está dedicada la gran balada pop de Infinite Things de Paloma Faith.

Su letra es lo suficientemente ambigua como para interpretarse como una declaración sobre el poder del amor, tanto de pareja, amistad, familiar o de fraternidad entre todas las personas del mundo.

En el vídeo musical, la balanza se inclina por la última posibilidad y Faith nos muestra diferentes situaciones crónicas de injusticia y desigualdad: guerras, brutalidad policial, emergencia climática, la lacra de les niñes soldado, pobreza, destrucción del medioambiente o extinción de especies.

“Podemos hacerlo mejor”, pero solo cuando nos encontremos, concluye Faith.

Me Time

También entre las mejores baladas de Infinite Things de Paloma Faith se sitúa Me Time.

En este caso revestida de un sutil soul, según las declaraciones de la cantante, trata sobre la sensación de angustia que nos envuelve cuando vivimos en un entorno familiar que no para de bombardear con comentarios para cambiarnos. Faith se revela contra ello y reclama la soledad escogida y tiempo para sí misma.

Dado que, como la mayor parte de Infinite Things, ha sido compuesta durante el confinamiento por el coronavirus, Me Time puede hacer referencia, tanto a este encierro reciente como a una experiencia previa con una familia que anteponía sus necesidades a las de ella y que camuflaba su cerrazón con la manipuladora frase de “es por tu bien”.

If Loving You Was Easy

Este 2020, Josef Salvat (hombre bisexual visible) ha publicado el melancólico álbum Modern Anxiety, en el que se incluía el himno LGTBI Human. Junto a Faith, Salvat impregna de arraigado abatimiento esta poderosa balada, pese a que la letra tampoco es tan deprimente.

Josef Salvat participa en Infinite Things de Paloma Faith

Josef Salvat en noviembre de 2019.

A lo largo de 3 minutos y 44 segundos, Paloma Faith intenta animar a su pareja para que no esté triste. Amarle no es fácil, pero ahí es donde reside el valor de su unión para Faith.

Sin embargo, no parece que sus palabras puedan arreglar una relación llena de silencios camuflados por el ruido de la televisión.

Beautiful & Damned

Después de un tramo plagado de baladas, similares al sonido de sus discos previos, la influencia de Cyndi Lauper y Stevie Nicks vuelve a emerger con este extraordinario medio tiempo synthpop, disco y pop/rock.

Respecto a su letra, puede ser una nueva canción de acompañamiento y consuelo para su pareja (“te has ganado su lugar en el cielo”, “sé que te puedes sentir solo, pero conmigo no lo estás”, “somos bellos y estamos dañados”).

También, cabe la posibilidad de que haga referencia a todas las personas que han muerto solas durante estos meses de pandemia.

Por tanto, puede entenderse como un mensaje de consuelo para ellas y para las que morirán sin poder despedirse de sus familiares y amistades (“siempre significarás el mundo para mí”, “recuerda los momentos pasados a tu lado”, “la muerte nos separa” o “quién eres trascenderá el tiempo”).

I’d Die for You

Si en el ámbito musical Falling Down es el Midnight Sky de Paloma Faith, I’d Die for You es su Send My Love (To Your New Lover), gracias al toque de folk caribeño o calypso que se escucha en este número r&b de Infinite Things.

Además, como en el caso del corte del 25 de Adele, I’d Die for You es el momento de calidad más bajo de todo Infinite Things de Paloma Faith.

De hecho, su inclusión en el álbum resulta curiosa porque una de las motivaciones del mismo era reencontrar la inspiración sin prestar atención a las presiones de la industrial musical. Pues bien, justo I’d Die for You parece escrita en piloto automático, pese al novedoso ritmo caribeño.

A nivel lírico, de nuevo, estamos ante una canción de acompañamiento y consuelo para todas las personas que sufren. En Paloma Faith, siempre encontrarán un hombro en el que llorar.

Living with a Stranger

Infinite Things de Paloma Faith remonta con fuerza con el bailable medio tiempo disco Living with a Stranger.

Aunque puede interpretarse en clave amorosa, dada la época en la que nos encontramos, parece más probable que Faith esté reflexionando sobre el distanciamiento social y el cierre del ocio nocturno:

  • “Esto cansada de este ambiente de negatividad”
  • “¿Bailaremos de nuevo?”
  • “No hay señales de amor o de vida”

Last Night on Earth

Por último, Infinite Things de Paloma Faith se despide con una balada que, como I’d Die For You, sobra en un trabajo casi perfecto. De nuevo y a pesar de los destellos electrónicos, se percibe una composición en piloto automático, similar a lo que le viene ocurriendo a Sia en los últimos años.

Desde el punto de vista lírico, Last Night on Earth trata sobre la necesidad de reconciliarse con su pareja tras una pelea antes de dormir porque ¿y si es la última noche en la Tierra?

Veredicto sobre Infinite Things de Paloma Faith

Hasta Infinite Things, los discos de Paloma Faith hacían equilibrios entre verdaderas joyas y canciones de relleno, que los alargaban inútilmente. En cambio, para el que es su quinto álbum de estudio y gracias al parón por el confinamiento, Faith ha salido de esa dinámica.

Concepto sobrio en Infinite Things de Paloma Faith

Diferentes imágenes promocionales de Infinite Things de Paloma Faith.

Como consecuencia, la artista británico-española ha desterrado el frenetismo y ha priorizado una creatividad menos industrial, es decir, más conectada con la inocencia de sus inicios en la música.

A la vista está que la soledad del confinamiento y haber grabado, lejos del estrés del estudio, la mayoría de las canciones han logrado que la contención en el número de pistas, su característica esencia retro y la suma de influencias conviertan Infinite Things de Paloma Faith en el mejor y más carismático trabajo de su carrera.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies