Crítica canción a canción de One More Light de Linkin Park
Tres meses después de Heavy, el sencillo con el que Linkin Park desconcertó a todxs sus seguidores, llega al mercado One More Light, el sépitmo disco de estudio de la banda estadounidense. Sucede a The Hunting Party (2014), el álbum con el que, tras sucesivos experimentos (Minutes to Midnight, A Thousand Suns y Living Things), regresaban a un sonido próximo al de sus comienzos. One More Light de Linkin Park viene precedido por adelantos muy próximos al pop, pero ¿es así todo el trabajo? Os lo desvelamos a continuación.
Análisis de cada una de las canciones que componen el largo
One More Light de Linkin Park arranca con Nobody Can Save Me, que combina diferentes géneros musicales. Empieza sonando a un sutil tropical house al estilo del de The Chainsmokers y, después, incorpora guitarras eléctricas, batería y ligeros ecos dubstep. En un principio, el adjetivo más apropiado para describir Nobody Can Save Me es decepcionante, pero, sin ser ninguna maravilla, durante las sucesivas escuchas de One More Light, esta canción termina convirtiéndose en una de las pistas más destacadas de todo el disco.
Good Goodbye, el tercer adelanto de One More Light, es clavado a Lost In The Echo de Living Things, solo que en formato medio tiempo y desprovisto de toda la garra electrorock del tema al que recuerda. Aunque cuente con un ritmo sosegado, se trata de una composición 100 por 100 Linkin Park, que no habría desentonado en Meteora (2003) o en ninguno de sus discos posteriores, a excepción de The Hunting Party.
Durante la primera escucha de One More Light, Talking to Myself es la primera canción que convence. Eso sí, resulta tremendamente predecible y está a un nivel muy inferior de cualquier tema de rock electrónico de Linkin Park.
A continuación, llega Battle Symphony, el segundo avance que conocimos de One More Light de Linkin Park. Sigue la estela del popero Heavy, pero con una dosis mayor de protagonismo para las guitarras eléctricas, aunque su sonido haya sido distorsionado. Sin duda, Battle Symphony es un tema que gana con las escuchas, un grower en toda regla, que ha pasado de ser aquel adelanto que enfriaba el interés por el nuevo trabajo de Linkin Park para convertirse en una de las mejores canciones de todo el disco.
Invisible, la siguiente pista, se publicó una semana antes del lanzamiento de One More Light. Es un precioso medio tiempo electrónico, muy en la línea de las grandes canciones más lentas de la banda (podría haber formado parte de A Thousand Suns), pero adaptada al sonido de este trabajo.
A Heavy le ocurre algo similar que a Battle Symphony. En un principio, su sonido tropical house repelía en una banda como Linkin Park, ya que, a pesar de todo lo que han experimentado con su música, los primeros singles de todos sus trabajos siempre hacían gala de mayor potencia sonora.
Sin embargo, tras unas pocas escuchas desprejuiciadas, esta particular combinación de tropical house, electro r&b y pop/rock atrapa y suena natural en el repertorio de los californianos. Una de las razones de ello es que el estribillo de Heavy está cantado de la misma forma épica que la inmensa mayoría de los estribillos linkinparknianos.
Otra interesante fusión de estilos es Sorry For Now. Cuenta con moombahton, pop, dusbstep y rap “marca Linkin Park” previo a un despliegue guitarrero. Estos 2 últimos resultan muy similares a los mismos de Waiting For The End de A Thousand Suns. De hecho, Sorry For Now sería una canción redonda si no fuera porque recuerda de forma inevitable a la mencionada, por mucho envoltorio del estilo Lean On de Major Lazer que tenga.
Halfway Right es un tema anodino que se mueve entre el trip hop, el hip hop y el piano pop. No está mal, ahí escondido casi al final del disco, pero no solo no deja huella, sino que aburre. Se trata de la clásica canción insulsa que todos los discos de Linkin Park contienen. Algo similar ocurre con One More Light, una minimalista balada donde lo importante es la voz.
Y… el momento folk, una rara vis en la carrera del grupo, llega con la delicada Sharp Edges. Sin duda, la mejor forma de poner punto y final a One More Light.
Nuestro veredicto sobre One More Light de Linkin Park
Una vez superado que One More Light de Linkin Park no es un disco cargado de rabia roquera como fue The Hunting Party ni de, salvo excepciones, potentes guitarras como el resto de sus trabajos y, tras varias escuchas, queda claro que los componentes de la banda californiana han llegado a la misma etapa musical en la que viven Paul McCartney, Björk, Mónica Naranjo, Lady Gaga, Green Day o The Rolling Stones. Nos referimos a ese momento en el que lanzan la música que les apetece porque pueden, ya que están de sobra consagrados.
Sin embargo, con cada nuevo álbum, Linkin Park pone de manifiesto que, por mucho envoltorio experimental y/o empeño para sonar actuales y, al mismo tiempo, a ellxs mismxs, las ideas se les agotan. Sí, de vez en cuando, dan con algún gancho interesante, pero, en la mayoría de los casos, no es ni la sombra de lo que fueron. Y One More Light es eso, un trabajo inofensivo, repleto de agradables, pero poco memorables melodías.
En definitiva, por mucha evolución que anuncien, con este disco se hace evidente que lxs Linkin Park han perdido la capacidad para sorprender (salvo excepciones tipo Sharp Edges) y que llevan ya bastantes años tirando de las mismas fórmulas. Por todo lo expuesto, concluimos que One More Light es, con diferencia, el peor disco que Linkin Park ha publicado en toda su trayectoria.
Yo soy fan dsd los comienzos . Este disco … No será d mis favoritos pero hay canciones q m gustan mucho. Reconozco q es un disco personal , íntimo o porque no … Pueden permitirse hacer un giro o un cambio . Acaso en la vida real no lo hacemos el resto ? . Los q pasamos la adolescencia con Linkin park ya bailamos en los treinta y picos . Ya somos maduros , trabajamos , con familia y otras necesidades e inquietudes q tras aquellos años de hastío, cabreados con el mundo ,cambios hormonales , comprendiendo la sutil adolescencia etc en la q Chester con su voz nos hacía el favor de expresar lo q el resto queríamos y darle esa fuerza y sentir como Linkin park eran nuestros colegas , psicoterapeutas y algo muy nuestro . Ya sin Chester y sin saber hacia dnd se dirigirá la banda … Los verdaderos soldiers seguiremos a su lado . Gracias por tu crítica constructiva en toda regla
Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que la crítica te haya parecido constructiva. Y tienes razón, por supuesto que pueden cambiar y evolucionar como hacemos el resto de personas 🙂
Pues… que decir? El disco si tiene calidad, decir que no la tiene es desconocer todo el trabajo que en cada canción se nota. La primera vez que lo escuché completo estaba decepcionado, creí que era otras 9 “heavy” sin sentido. Pero lo he ido digiriendo cada vez mas y me sorprenden las cosas nuevas que se van encontrando. Por ejemplo, “halfway right” en mis primeras escuchas era basura pura, ahora es la que mas me gusta, y no es porque sea fan de la banda y me haya acostumbrado a su sonido, es que la verdad el álbum tiene mucha calidad que a priori no se detecta.
Lo que dicen en los comentarios anteriores es cierto, es un disco diferente y no debe ser juzgado por los trabajos anteriores o por el estilo de la banda.
No quiero parecer parcializado por ser seguidor de la banda, pero de verdad que el disco muestra una faceta interesante, con letras muy sentidas, que a quienes entramos en una etapa de madurez, nos llegan mas que los gritos y las guitarras distorsionadas. Ahora, que tiene puntos malos, si. Creo que a diferencia de lo que piensan quienes esperaban un disco de rock, “talking to myself” es uno de los puntos bajos del álbum, se torna predecible y nos lleva a compararla con anteriores éxitos que suenan parecido, claramente esta canción no tiene el nivel de clásicos como “crawling” o “numb”. También considero punto bajo la canción que le da nombre al disco, “one more light”, a pesar de que tiene un significado especial para los fans y es realmente una balada muy sentida, creo se queda corta la letra, que es el ingrediente especial del disco, da la sensación de que les falto dedicarle un poco mas a su composición.
“Sharp edges” no es una mala canción, la he ido digiriendo y le he encontrado cosas interesantes que no se esperaban de Linkin Park, no es de mis favoritas pero entrarían en la bolsa de canciones que incluiria en una play list.
Es curioso que a pesar de no ser un álbum muy apreciado por los criticos ni con buenos comentarios, personalmente no le encontré canción para pasar o u omitir cuando el disco suena completo, situación que si me pasa en el MTM cuando suenan “in between” o “hands held high”, en ATS con “robot boy”, en LT con “skin to bone” y hasta en el THP cuando “war” hastía.
Mejores canción: “Battle Symphony”
Tesoro escondido: “Halfway Right” e “Invisible”
Canciones que sorprenden: “Sorry for now” y “Shap edges”
Canciones que con cada play se vuelven mejor: “Invisible”, “Halfway Right” y “Heavy”
Canciones que no incluiria en una play list de LP: “One more light”
Recuerdan el sonido y estilo de siempre:”Good good bye”
La verdad que este disco me hace recordar cuando Metallica lanzó Load y Re-Load, ocurrió algo muy parecido entre la fanaticada. Respecto a la crítica del disco la encuentro acertada de cierta forma, claramente este disco de la banda es diferente a los cargados de gritos y de rabia por decirlo de alguna manera de los anteriores. Encontré que el disco mezcló muy bien los sonidos actuales y que claramente la voz de Chester no es sólo gritos, de hecho tiene una excelente calidad vocal. La primera vez que lo escuchas es inevitable escucharlo con el cerebro en modo expectativa (pensando en que Chester aparecerá gritando), pero cuando lo escuchas la segunda vez y lo haces sin la expectativa, es un disco en que cada canción tiene un mensaje desde una visión más madura, el sentimiento en cada una de ellas se puede sentir, no es el “enojo” de los otros discos sino mas bien, melodías que causan una reacción positiva (al menos a mí me causó la sensación de “no te rindas”, en particular con Battle Symphony). La verdad que la pérdida de Chester todos la sentimos y para mí este disco demuestra que es una banda que puede hacer un disco totalmente diferente y sigue siendo bueno.
Saludos 😉
Pues a mi en lo particular me encantó el disco completo! Y lamento tanto no volver a escuchar su voz y quién sabe si el grupo vuelva a tocar después de esta tragedia 🙁
Estoy casi 100% seguro de que el disco tomará un nuevo significado tras haber conocido la noticia de la muerte de Chester Bennington y, sobre todo, al ser revelado que continuaba siendo desgraciado.