Crítica de In a Dream de Troye Sivan, Strangers Lovers de Dagny, _BCN626 de _Juno y más

Pentacrítica: Troye Sivan, _Juno, Dagny, Meghan Trainor y Sindicato Vertical

A propósito de In a Dream de Troye Sivan y la reedición de Treat Myself de Meghan Trainor, aprovechamos para reseñar diferentes discos que teníamos pendientes: Strangers/Lovers de Dagny, _BCN626 de _Juno y el debut homónimo de Sindicato Vertical.

Rascacielos de Alicante, la Pirámide, protagonista en el disco debut de Sindicato Vertical

La Pirámide, uno de los rascacielos de Alicante, protagoniza la portada del disco debut de Sindicato Vertical (foto: Wikimedia Commons).

In a Dream de Troye Sivan

Crítica del EP In a Dream de Troye Sivan

La apabullante carga emocional de la portada del EP In a Dream de Troye Sivan.

Tanto en Reputation (2017) como en Lover (2019), así como en el extraordinario Folklore (2020), Taylor Swift ha hecho méritos para coronarse como la reina de la reverberación.

Con esta forma particular de expandir su voz, ha creado composiciones tan envolventes como This Is Me Trying, Dress, Don’t Blame Me, Cruel Summer o The Archer.

Pues bien, en In a Dream, Troye Sivan sigue estos pasos para así crear y dirigirnos a la atmósfera brumosa que ha dominado su mente los últimos meses.

No, In a Dream de Troye Sivan no es un EP sobre el coronavirus ni el confinamiento, sino que nos conduce hacia las emociones que ha transitado desde su última ruptura sentimental.

Fidelidad y, al mismo tiempo, evolución

En septiembre, se cumplirán 5 años desde que el mundo conoció la faceta musical de Sivan. Como recordamos al analizar Bloom (2018), su debut como cantante se produjo en 2012 con el EP Dare to Dream, pero la primera obra que le define es esta de 2015.

Blue Neigbourhood era, sobre todo, un disco de electro r&b y dream pop. Para Bloom, Sivan continuó en esa dirección, aunque le dio mayor protagonismo al electropop, al synthpop y a un dream pop-folk en la línea de Sufjan Stevens.

Un bienio después, In a Dream de Troye Sivan revela que mantiene intacto su sello y su gusto por ese dream pop-folk y los medios tiempos o baladas, pero también por incorporar mayor carga electrónica a sus producciones.

Ejemplo de esto último son las brillantes:

  • Take Yourself Home (finaliza con tech house, aderezado con coros femeninos)
  • Rager Teenager! (synthpop de ecos rock y un final entre la psicodelia y la música trance)
Madonna y Charli XCX, entre las influencias musicales del resto del EP

Además de las 2 canciones mencionadas en el apartado anterior, los otros grandes momentos de In a Dream de Troye Sivan corresponden a:

  • Easy (synthpop)
  • STUD (piano jazzero, aderezado con ambient a lo Frozen de Madonna, así como una melodía in crescendo de unos bubblegum dance y bass tipo Charli XCX o Dorian Electra, pero sutiles y ejecutados con elegancia. Perfectamente, podría haber sido producida por SOPHIE)
  • In a Dream (toques folk y una base synthpop, dotada de una adictiva distorsión que, de nuevo, conecta con Charli XCX. Recordemos que Sivan ha participado en el éxito 1999 y en la experimental 1999 de XCX)

Eso sí, estos no son los únicos cortes de In a Dream de Troye Sivan, puesto que también incluye un interludio de 52 segundos: Could Cry Just Thinkin About You, una curiosidad folk y roots rock, que recuerda a Knockin’ on Heaven’s Door (1973) de Bob Dylan.

Las letras en In a Dream de Troye Sivan

Respecto al contenido lírico de In a Dream de Troye Sivan, el tema homónimo trata sobre no ceder ante la nostalgia, por mucho que nos esté acechando. Así se cierra un EP en el que Sivan vuelve a dejar el pabellón alto, mientras nos cuenta que la relación terminó a causa de una infidelidad.

Además, nos hace partícipes de todo el proceso de la ruptura, al visibilizar la fase en la que los recuerdos duelen e impregnan el día a día.

Por último, otros asuntos abordados en In a Dream de Troye Sivan son:

  • La dismorfia corporal ligada a la fuerte exigencia de que les hombres gais tienen que tener un cuerpo musculado (Sivan padece el síndrome de Marfan), así como a la necesidad de validación física
  • Decidir regresar a un entorno agradable para desconectar y reencontrarse con sigo misme
  • La añoranza de su versión adolescente, desinhibida y despreocupada, que, sin llegar a desaparecer, ahora está oculta tras capas de fragilidad
In a Dream de Troye Sivan y la exigencia de cuerpos musculados a gays

En sus redes sociales, Troye Sivan continúa desafiando los roles de género. También, cuando promociona su música, como es el caso de In a Dream.

_BCN626 de _Juno

Crítica de _BCN626 de _juno junto a In a Dream de Troye Sivan

La portada de _BCN626, el debut de _Juno.

La unión musical de Zahara y Mucho sorprende para bien.

Detrás de unos nombres de banda y disco un tanto extraños, que hacían presagiar un proyecto lo-fi por el confinamiento, se esconde un ambicioso proyecto.

En este caso, sí, la unión de talentos ha hecho la fuerza y evidencia que el talento tras la calidad de los últimos trabajos de Zahara, Santa (2015) y Astronauta (2018), y Mucho, Pidiendo en las Puertas del Infierno (2016, incluía la estupenda Nuevas Ruinas) y ¿Hay Alguien en Casa? (2019) tiene cuerda para rato.

Son evidentes los rasgos característicos de cada artista

Dentro de _BCN626, se escucha, sobre todo, la personalidad compositiva de Martí Perarnau IV, pero también hay espacio para la de Zahara.

A nivel estrictamente musical, _BCN626 arranca muy bien con la canción homónima, _A Dos Metros Bajo Tierra, _He Visto Cosas Que Solo Tú Has Visto y _El Infinito.

_Casamurada interrumpe el elevado nivel y marca el momento más bajo del álbum junto a _La Aseguradora de Incendios.

Entre medias, suena _Los Otros, una de las mejores composiciones de _BCN626, empatada con _He Visto Cosas Que Solo Tú Has Visto, _Maniobra Faraón, _Domingo de Resurrección, _A Dos Metros Bajo Tierra y _Déjame Entrar.

En general, todas las pistas emergen sobre envolventes synthpop, dream pop-folk, piano pop, psicodelia, incluso, horrorsynth o un tenue IDM, que se reciben muy bien tras escuchar In a Dream de Troye Sivan y que, además, recuerdan a M83, por supuesto a Sufjan Stevens, Caribou o a James Blake.

Paralelismos con Folklore de Taylor Swift
_BCN626 de _juno y su relación con In a Dream de Troye Sivan y Folklore de Taylor Swift

Zahara y Martí Perarnau IV son _juno (fotos: Instagram y RTVE).

Publicado antes que el octavo álbum de Swift (17 de julio versus 24) y mucho más electrónico,  _BCN626 se parece a Folklore en la intimidad y sensibilidad de sus letras, la ausencia deliberada de un bombazo (en favor de un conjunto cohesivo) y, también, en que fue concebido durante la cuarentena.

Además, ambos llegaron de imprevisto y giran en torno a una relación de pareja, aunque luego se aborden otros asuntos:

  • Feminismo, añoranza o asunción de errores, en el caso de Swift
  • En _BCN626, solo parece alejarse del argumento principal _Maniobra Faraón, que da la impresión de ser una crítica a la humanidad

Strangers/Lovers de Dagny

Crítica de Strangers Lovers de Dagny junto a In a Dream de Troye Sivan

Strangers/Lovers de Dagny, como In a Dream de Troye Sivan, se sumerge en el synthpop ochentero.

Esta primera mitad de lo que será el álbum debut de Dagny (Suecia, 1990) es el clásico ejemplo de un sencillo que se come el resto del contenido.

Y no es que sea malo, pero, a excepción de la espléndida y synthwave-disco Come Over, sí se sitúa a años luz de la perfección pop de Somebody.

Construida sobre los mismos estilos que Come Over, Somebody suena al tipo de canción que se le escapa a Katy Perry desde la orgullosa Never Really Over.

El comentario no es casual, dado que el último éxito en listas de Perry contiene elementos de Love You Like That (2017), la tercera composición más popular de Dagny, tras Drink About (2018) y Backbeat (2016).

¿Cómo son el resto de cortes de Strangers/Lovers de Dagny?

Siempre elegante y repleto de mimadas producciones, las otras 4 canciones que conforman este Strangers/Lovers discurren por:

  • Una cucada de medio tiempo disco y synthpop, pero carente de singularidad (Paris)
  • Un luminoso, pero poco inspirado synthpop de toques folk (similar a lo que encontrábamos en In a Dream de Troye Sivan), que solo se crece al final (Let Me Cry)
  • En forma de medio tiempo, disco parecido al Hallucinate de Dua Lipa, que escala hasta la tercera posición entre lo mejor del EP (Coulda Woulda Shoulda)
  • Una nadería de synthpop y violines, cuyo atractivo inicial y final se pierde en una parte intermedia que recuerda a las primeras baladas de Lady Gaga (Tension)
Letras y veredicto de Strangers/Lovers

Dagny está enamorada y lo estaba cuando compuso los temas de este trabajo. Por eso, no extraña que cante sobre la fase inicial del enamoramiento, cuando todo son nervios, ansiedad de “la buena” y entusiasmo.

Más adelante, Paris evidencia que la relación se fortaleció y que lo que tiene con su pareja es tan grande que no necesita viajar a París para ser feliz.

Antes de este momento, aunque Let Me Cry se reproduzca a continuación, Dagny, como Lady Gaga en el reciente Chromatica, se ve en la necesidad de avisar sobre partes menos atractivas de su carácter…, pese a que en la final Tension afirma que no quiere llegar a la etapa en la que el misterio se desvanece.

Por último, pese a que Strangers/Lovers no haya resultado la bomba que sus 2 sencillos auguraban, sí presenta unos pegadizos y bien ejecutados synthpop, synthwave y disco que mantienen altas las expectativas respecto al trabajo completo, que verá la luz en octubre.

Treat Myself (Deluxe) de Meghan Trainor

Crítica de Treat Myself de Meghan Trainor junto a Luces y Sombres de Soraya y 3 discos más

Treat Myself de Meghan Trainor, un álbum que ha profundizado la decadencia comercial de la artista.

Agónico, así ha sido todo lo que ha rodeado la tercera era de Meghan Trainor.

Después del éxito, en sencillos y álbum, de su etapa Title (2015), las cosas comenzaban a torcerse con la siguiente: Thank You (2015).

Breve recordatorio sobre la era Thank You

Este disco llegaba poco más de un año después del anterior y con un cambio de sonido en los singles presentados (NO y Me Too).

Aunque aún contaba con canciones de aires sesenteros, en clave soul, rockabilly o doo-wop (I Love Me, Dance Like Yo Daddy, Mom, Goosebumps y Throwback Love), la evolución hacia un r&b y dance, entre las Christina Aguilera y Britney Spears de los primeros 2000, no fue tan bien recibido como All About That Bass o Lips Are Movin.

Cuando analizamos Thank You, parecía que Me Too iba a ser el primer fracaso en sencillos para Trainor, pero, finalmente, no ocurrió así.

Nunca pisó el top 10 estadounidense (NO fue número 3) y pinchó en la mayoría de mercados, sí, pero logró un triple Platino en su país, algo que se le había resistido con NO.

Por supuesto, el álbum no vendió ni la mitad de los 2 millones mundiales de Title, pero, gracias al streaming, ostenta el Platino en Estados Unidos.

No Excuses, un paso atrás muy mal dado

Meghan Trainor salvó los muebles con Thank You, gracias a la intensa promoción para que Me Too triunfara.

Sin embargo, la tendencia a la baja resultaba evidente y se confirmó con la nula acogida del tercer y último single del trabajo: Better.

Así las cosas, el 1 de marzo de 2018, Trainor lanzaba No Excuses. De corte country-funk y letra contra el sexismo, pese a no ser un calco del sonido de Tittle, se entendió como un retroceso (es bastante mediocre) e intento por recuperar la notoriedad de 2015.

La jugada no salió bien y su moderado funcionamiento en Estados Unidos (jamás pasó del puesto 46) provocó que el tercer álbum de Meghan Trainor (previsto para agosto de 2018) se retrasara hasta enero del año siguiente.

Aunque, entonces, Trainor explicó que estaba viviendo un momento de gran creatividad, en enero de 2020, desveló a Billboard lo que nos imaginábamos: en el tiempo que separa No Excuses del lanzamiento final de Treat Myself, se había visto obligada a componer hasta 4 discos distintos con los que engancharse a las tendencias del momento.

¿Qué falla y qué se puede rescatar de Treat Myself?

En general, cuando un disco se retrasa varias veces porque sus adelantos no triunfan, este tiene todas las papeletas para profundizar la debacle comercial.

Desde luego que existen excepciones (el debut de Dua Lipa podría situarse entre ellas), pero Treat Myself no lo ha sido.

Por ejemplo, en su principal mercado (Estados Unidos), no ha pasado del puesto vigésimo quinto y las 3 semanas de permanencia.

De hecho, no ha funcionado ni en ventas puras ni en streaming y, sin contar los 121 millones de No Excuses,  7 meses después de su publicación, el sencillo estrella Nice to Meet You (junto a Nicki Minaj) solo suma 24 millones de escuchas (puesto 89 como cumbre en Estados Unidos).

Al margen de las cuestiones comerciales o sobre popularidad en Spotify ajena a listas, Treat Myself puede dividirse en:

Buenas canciones
  • Wave con Mike Sabath (house y góspel)
  • Nice to Meet Ya con Nicki Minaj (bailable número de r&b y hip hop)
  • Genetics con The Pussycat Dolls (disco)
  • Babygirl (balada góspel y r&b de toques electrónicos)
  • Ashes (synthwave muy similar al que suena en Lover de Taylor Swift)
  • Blink (dance de posos dubstep)
  • Make You Dance (dance y disco funk, que emplea silencios para enfatizar, como Dua Lipa en Levitating y Break My Heart)
  • Underwater con Dillon Francis (tropical house y moombahton. Depende demasiado del estribillo instrumental, pero esto no le quita figurar entre lo mejor de Treat Myself)
  • You Don’t Know Me (deep house y disco)
Apuestas desesperadas y mediocres para sonar como en Title o similar
  • Funk (funk que parece perseguir un nuevo Uptown Funk, cuyas 2 millones de escuchas globales demuestran que no ha colado)
  • Lie to Me (r&b y doo-pop)
  • Evil Twin (disco y soul)
  • No Excuses (country y funk)
Buenas intenciones que se quedan en eso
  • Workin’ On It con Lennon Stella (la conocimos junto a The Chainsmokers) & Sasha Sloan (country y r&b)
  • Here to Stay (r&b y música acústica)
  • After You con AJ Mitchel (balada pop con piano)
  • Another Opinion (r&b, soul, góspel y folk)
  • Have You Now (balada trap-pop, que pretende ser épica)
Los errores garrafales de la eterna era Treat Myself
  • Let You Be Right (de disco chic), publicada en 2018 como parte de Treat Myself, fue excluida del trabajo
  • Tampoco, aparecen All the WaysCan’t Dance (ambas de 2018)
  • Genetics con The Pussycat Dolls no ha sido sencillo, cuando las expectativas por el regreso del grupo se habían disparado tras su actuación en Factor X (recordemos que Genetics, en solitario, fue single promocional desde septiembre de 2019)
  • El, en general, hortera diseño de las diferentes carátulas
  • La ausencia de un sonido que funcione de hilo conductor, ni siquiera en materia de promoción
  • Toda la desesperación de la discográfica, empeñada en mantener a Trainor en la cúspide de su popularidad con mediocres composiciones. Por ahora, le ha costado la credibilidad y el éxito.
Crítica de Treat Myself de Meghan Trainor junto a In a Dream de Troye Sivan

Diferentes portadas de la era Treat Myself de Meghan Trainor. Solo se salvan de la quema las de Wave (abajo a la izquierda) y Evil Twin.

  • Lanzar una reedición con 2 versiones acústicas que no interesan a nadie (sus 80.000 y 60.000 escuchan así lo atestiguan)
  • ¿Quién es Meghan Trainor?, ¿una artista de disco?, ¿de doo-wop, ¿house?, ¿country?, ¿dance?, ¿de todo a la vez? Necesita perfilar su sonido, en lugar de abordarlos todos los estilos habidos y por haber… por si suena la flauta con alguno.
  • En general, los mensajes que transmiten las canciones no son empoderadores (como ella cree o la discográfica los vende), sino, más bien complacientes con el machismo imperante

El debut homónimo de Sindicato Vertical

Crítica del debut de Sindicato Vertical junto In a Dream de Troye Sivan

La arquitectónica portada del primer disco de Sindicato Vertical. Como decíamos, muestra el Edificio Montreal (Alfonso Navarro Guzmán, 1981), más conocido como La Pirámide.

Para terminar esta pentacrítica con In a Dream de Troye Sivan a la cabeza, cambiamos totalmente de tercio y nos sumergimos en los satisfactorios post punk, new wave y ecos góticos de la banda Sindicato Vertical.

Originaria de Alicante y compuesta, en un principio (después se unieron más personas), por 3 integrantes de la desaparecida formación barcelonesa Cromosoma 3, Sindicato Vertical publicó su primera canción en 2017.

Se trataba de la excelente Surf Lines, cuya portada en Spotify está protagonizada por uno de los primeros rascacielos españoles: la Casa Sindical de Madrid (actual Ministerio de Sanidad).

Tras este sencillo, ese mismo año, llegó Decay Fun y, ya en 2019, Sweet Riot, Post Truth y Arrimadas State.

Todas, sin excepción, se incluyen en su debut Sindicato Vertical y, junto a las inéditas Cloned Games y Rage Against Love, dan lugar a un estimulante trabajo, desde ya nominado a figurar en la lista de los mejores del año.

Disco debut de Sindicato Vertical junto a In a Dream de Troye Sivan

De izquierda a derecha: Javier Peñafiel, Gerardo García Más, Paco Poveda y Manuel Moreno componen Sindicato Vertical.

Las letras de Sindicato Vertical

¿A qué suena el nombre Sindicato Vertical? Al sindicato franquista al que tenían que afiliarse, por obligación, tanto la clase trabajadora como la empresarial.

¡Eh, pero que nadie se asuste! Sindicato Verticual no rinde ningún tipo de homenaje al franquismo (basta leer sus publicaciones en lenguaje inclusivo para darse cuenta).

Al contrario, la denominación escogida funciona como adelanto de las letras del grupo: de crítica social, cargada de ironía.

Por ejemplo, Arrimadas State, pone a caldo a Inés Arrimadas y Post Truth trata sobre la tan cacareada posverdad.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies