Arquitectura vídeo Takeaway de The Chainsmokers

El Nueva York de The Chainsmokers

Tras la gran decepción comercial que ha supuesto la era Sick Boy (2018) para The Chainsmokers (primero fue EP y después, álbum, que nunca pasó del puesto 53 en EEUU ni debutó en la mayoría de mercados), desde febrero, el dúo estadounidense ha lanzado 5 canciones de un nuevo trabajo: World War Joy. La última viene acompañada de un arquitectónico vídeo, al estilo de los últimos de La Prohibida o Sharon Van Etten. ¿Qué edificios muestra el clip de Takeaway de The Chainsmokers?

Takeaway de The Chainsmokers: la canción

Como habréis podido comprobar, Takeaway de The Chainsmokers, junto a Illenium & Lennon Stella, sigue la senda de los grandes éxitos en lista de la formación, es decir, de estribillos instrumentales de corte melancólico.

Se trata de una dirección presente, en mayor o menor medida, en el Sick Boy inicial, en la versión del pasado diciembre y en el primer y cuarto adelanto del recién publicado World War Joy: Who Do You Love (junto a 5 Seconds Of Summer) y Call You Mine (junto a Bebe Rexha), respectivamente.

Pese a que este Takeaway, sin resultar un horror, es el peor de todos estos intentos de unos nuevos Don’t Let Me Down o Closer, cumple con la cuota melancólica de la mayoría de lanzamientos del dúo. Además, su videoclip le hace ganar enteros.

Takeaway de The Chainsmokers Vessel

Portada de World War Joy, el nuevo EP y próximo álbum de The Chainsmokers.

The Vessel, el gran protagonista de Takeaway de The Chainsmokers

En España y en multitud de países de Europa, el edificio-escultura The Vessel podría considerarse un rascacielos, dado que en él lo vertical prima sobre lo horizontal.

The Vessel Takeaway de The Chainsmokers

ILLENIUM a los pies de The Vessel en un momento de Takeaway de The Chainsmokers.

No llega a los 50 metros de altura (se queda en los 46), pero no sería el primer rascacielos español en no alcanzar el mínimo que nos marcamos en Cultura Diversa en 2017, cuando comenzamos a hablar de este tipo de edificios.

Aunque Madrid, Barcelona y Benidorm cuentan con, al menos, una construcción por encima de los 200 metros, las alturas que maneja la ciudad de Nueva York, que en ¡1890! ya tenía un edificio de más de 100 metros y que, en la actualidad, cuenta con 8 rascacielos por encima de los 300 metros (2 de ellos, los 400 y el otro, los 500) y 60 de más de 200, hacen imposible que The Vessel pueda considerarse rascacielos.

Rascacielos Nueva York Takeaway de The Chainsmokers

Los 3 primeros rascacielos de Nueva York en superar los 100 metros de altura: Edificio New York World (1890, +106 metros, derribado en 1955), Edificio de los Seguros Manhattan Life (1894, +106 metros, derribado en 1964) y la torre Banco de Tokio (1896, 103 metros). Foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y The Skyscraper Center.

Como escultura, The Vessel es junto a otro personaje de Takeaway de The Chainsmokers, la Estatua de la Libertad, la más alta de Estados Unidos y la quincuagésima del mundo (España tiene la segunda en este listado, ya que la ignominiosa Cruz de les Caídos alcanza los 150 metros).

Inaugurada el pasado 15 de marzo, The Vessel ha sido recibida con entusiasmo y, también, con críticas. Respecto a estas últimas, la mayoría giran en torno a la idea de que esta especie de panal de abejas gigante no lleva a ninguna parte, es decir, que no tiene razón de ser.

Estructura The Vessel en Takeaway de The Chainsmokers

The Vessel, una escultura compuesta de más de 100 escaleras conectadas (foto: composición propia con capturas del vídeo Takeaway de The Chainsmokers).

Sin embargo, olvidan que The Vessel es un mirador y que sus 154 tramos de escaleras conducen a diversas alturas (tiene 16 pisos), desde las cuales les visitantes pueden disfrutar de vistas al río Hudson, por un lado, y al nuevo barrio Hudson Yards al que pertenece, por otro.

Diseñada por Thomas Heatherwick, responsable de las también discutidas B Of The Bang (Manchester, 2005) o el Pabellón del Reino Unido en la Expo 2010 de Shanghai, The Vessel (nombre temporal hasta que la ciudadanía le dé otro, según deseos de les propetaries) puede soportar el peso de hasta 1.000 personas.

Thomas Heatherwick Takeaway de The Chainsmokers

El Pabellón del Reino Unido y la B Of The Bang junto a Thomas Heatherwick (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y Dezeen.

Sus piezas se montaron en la localidad italiana de Monfalcone y su forma está inspirada en los gigantescos árboles de Navidad que engalanan Nueva York durante esas fiestas.

Eso sí, como habréis podido notar, este árbol es muy particular, ya que, además de permanecer todo el año crece al revés: la copa descansa en el suelo y lo que serían las ramas inferiores son las que ofrecen las mejores vistas.

Hudson Yards, la Operación Chamartín de Nueva York

A principios de los noventa, Madrid vio nacer la idea de un desarrollo urbanístico muy similar al de Hudson Yards en Nueva York: la operación Chamartín.

Recientemente aprobada bajo el nombre de Madrid Nuevo Norte, supone soterrar todas las vías de trenes y cercanías, que salen de la Estación de Chamartín, para edificar sobre ellas bloques de viviendas y rascacielos de oficinas.

Uno de los motivos por los que la Operación Chamartín ha tardado casi 3 décadas en aprobarse tiene que ver con el uso que se va a dar al suelo. En su momento, este terreno fue expropiado para la estación, es decir, para un bien de uso público, pero, en ningún caso, para el enriquecimiento posterior de constructoras e inversores del sector privado.

Operación Chamartín y Hudson Yards Nueva York

Recreación de cómo quedará el norte de Madrid tras el soterramiento de la enorme cicatriz urbana que conforman las vías.

Después de años bloqueada, en 2018, Ahora Madrid presentaba un plan que incluía más vivienda social y espacios verdes, que fue aprobado por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento (ya con el Gobierno del PP, Ciudadanos y V0x) el pasado 29 de julio. Se prevé que Madrid Nuevo Norte esté terminado en 2044.

En Nueva York, el desarrollo Hudson Yards fue concebido después de que la ciudad no fuese elegida como la sede de los Juegos Olímpicos de 2012. West Side Yard, como se llama la zona, era hasta 2012 un enorme solar repleto de vías.

Desde diciembre de 2014, una plataforma comenzó a ocultarlas y, sobre la misma y sus alrededores, se están construyendo las fases 1 y 2 de Hudson Yards, el plan urbanístico, de capital privado, más importante de la historia de Estados Unidos.

Hudson Yards y Madrid Nuevo Norte

El aspecto de Hudson Yards en 2012 (fuente: Wikipedia).

En este artículo, hablamos de la fase 1, ya que es en la que se centra el vídeo de Takeaway de The Chainsmokers.

Como en el caso de Madrid, Hudson Yards también ha suscitado críticas, sobre todo, desde el punto de vista del diseño de los rascacielos. Además, debido a la crisis económica iniciada en 2007-2008, para mantener los mismos márgenes de beneficio, las constructoras contrataron mano de obra no sindicalizada.

The Shed

El protagonismo de Hudson Yards y del vídeo de Takeaway de The Chainsmokers es para The Vessel, tanto por su diseño como paleta de colores (grises y ocres), que resaltan dentro de un entorno de azules.

Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

El centro de arte y eventos The Shed en 2 momentos del vídeo de Takeaway de The Chainsmokers.

Pese a ello, no es, ni de lejos, la joya arquitectónica de este desarrollo. De hecho, este título recae sobre The Shed (El Cobertizo), un edificio que se encoje o expande, según el número de personas que estén en su interior.

Para conseguirlo, esta obra flexible (así lo describen Diller Scofidio + Renfro y David Rockwell, creadores del mismo), The Shed apoya su carcasa sobre unas ruedas de ferrocarril, que permiten que se despliegue y repliegue, haciendo uso de la tecnología propia de las grúas industriales.

The Shed Takeaway de The Chainsmokers

La carcasa de The Shed (elaborada con polímero y acero a base de teflón) y 2 de las ruedas sobre las que se apoya (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Con 8 plantas y 18.000 metros cuadrados, esta creación de Scofidio, Renfro y Rockwell, aunque autónoma, se integra en el rascacielos residencial 15 Hudson Yards o Corset (su forma recuerda a un corsé).

Este último, de 72 plantas y diseñado por les mismes arquitectes que The Shed, alcanza los 278,6 metros, lo que lo convierte en el tercero más alto de los 5 rascacielos, ya terminados, de la manzana de Hudson Yards donde se desarrolla la mayor parte del vídeo de Takeaway de The Chainsmokers. En el conjunto de la ciudad, ocupa la posición decimonovena.

15 Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

La torre 15 Hudson Yards de Nueva York en construcción y en el vídeo de Takeaway de The Chainsmokers (foto: composición propia con imagen de Wikimedia Commons y capturas propias en el Street View de Google Maps y el clip de la canción en cuestión).

De 240 metros a más de 380, los otros colosos de Hudson Yards

10 Hudson Yards/South Tower
10 Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

La torre de oficinas 10 Hudson Yards en obras y, ya terminada, en el vídeo de Takeaway de The Chainsmokers. Finalizada en 2016, mide 268 metros y es obra de la firma Kohn Pedersen Fox (fuente primera foto: Wikipedia).

30 Hudson Yards/North Tower
30 Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

Con 386.6 metros, el rascacielos 30 Hudson Yards (también de Kohn Pedersen Fox), es el tercero más alto de todo Nueva York. Inaugurado en abril de este año, su finalización ha sacado al Empire State Building (1931 y 381 metros) del podio de edificios más altos de la ciudad por primera vez en su historia. Foto: composición con imágenes de Wikipedia y capturas propias del vídeo de Takeaway de The Chainsmokers.

Si The Shed forma parte de la base del rascacielos Corset, el edificio del centro comercial The Shops & Restaurants de Hudson Yards hace lo propio con la del 30 Hudson Yards. También inaugurado en la primera mitad de 2019, fue proyectado por Kohn Pedersen Fox y Elkus Manfredi.

The Shops & Restaurants at Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

Remarcado en rojo, el trozo del Shops & Restaurants de Hudson Yards que sale en el clip de Takeaway de The Chainsmokers. El resto de imágenes proceden de Construction Equipment GuideFRESHTRACKS Consulting, Chain Store Age, Street View y Wikipedia,

35 Hudson Yards/Tower E
35 Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

También conocida como Equinox Tower, 35 Hudson Yards alcanza los 308 metros, que la sitúan en el décimo puesto de los edificios neoyorquinos de mayor altura. Obra de Kohn Pedersen Fox, se terminó en marzo de este año (foto: composición propia con captura en el Street View de Google Maps, momentos de Takeaway de The Chainsmokers y Wikipedia).

55 Hudson Yards
55 Hudson Yards Takeaway de The Chainsmokers

De las firmas Roche-Dinkeloo y Kohn Pedersen Fox, también de principios de este año, la 55 Hudson Yards se levanta hasta los 240 metros de altura (foto: composición propia con fotogramas del vídeo Takeaway de The Chainsmokers, captura en el Street View de Google Maps y Wikipedia).

La estación de metro de Hudson Yards

En el videoclip, Alex Pall llega a The Vessel (donde está Lennon Stella) en coche, Andrew Taggart, en helicóptero e Illenium, en metro. Su parada es la estación 34th Street–Hudson Yards, inaugurada el 13 de septiembre de 2015.

La fachada de la misma no se muestra en el clip de Takeaway de The Chainsmokers, pero sí su interior, que es lo más impresionante del proyecto. En concreto, sus 16 tramos de escaleras mecánicas, que descienden hasta una profundidad de 38 metros.

34th Street–Hudson Yards station Takeaway de The Chainsmokers

El interior y exterior de la estación 34th Street–Hudson Yards de Nueva York con imágenes de Wikipedia intercaladas entre capturas del clip de Takeaway de The Chainsmokers.

Diseñada por Dattner Architects, la 34th Street–Hudson Yards (para llegar en metro o autobús a Hudson Yards) iba a ser un peso fuerte en la candidatura olímpica para Nueva York 2012 (muy cerca se edificaría el estadio olímpico antes mencionado), pero la insuficiencia de fondos aplazó su construcción y, con ello, la ciudad perdió todas sus opciones para acoger los Juegos Olímpicos.

Como Nueva York necesitaba que la línea Flushing llegase hasta este desarrollo, desde noviembre de 2006, el Ayuntamiento emitió bonos para financiar la obra. De esta manera, la 34th Street–Hudson Yards es la primera estación del metro neoyorquino en ser financiada por el gobierno municipal desde 1950.

Mike Bloomberg alcalde Nueva York 34th Street Hudson Yards

Mike Bloomberg, alcalde de Nueva York desde 2001 a 2013 y principal responsable de que la estación 34th Street–Hudson Yards se haya hecho realidad (foto: Wikipedia).

Además, se trata de la primera estación nueva, de toda la ciudad, construida en el siglo XXI. De hecho, hay que remontarse hasta 1980 para hablar de otra nueva estación para el metropolitano de Nueva York.

Los otros edificios y esculturas del vídeo de Takeaway de The Chainsmokers

The Vessel es un caramelo para cualquier amante de la fotografía y, por eso, no sorprende que aparezca en la mayoría de los planos del clip de Takeaway de The Chainsmokers, así como los edificios que lo rodean.

No obstante, en algunos instantes, además de mostrar parte de Hudson Yards, en el vídeo se cuelan, casi a modo de cameo, 2 importantes reclamos turísticos y arquitectónicos de Nueva York:

One World Trade Center (antes conocida como Freedom Tower)
One World Trade Center Takeaway de The Chainsmokers

Con 546,2 metros, One World Trade Center es el rascacielos más alto de Nueva York y de Estados Unidos, así como el sexto del mundo. Construido entre 2006 y 2014, se encuentra a pocos metros de donde se levantaban las Torres Gemelas. De hecho, lleva el mismo nombre que una de ellas. Su arquitecte es David Child. Foto: composición propia con imagen de Wikipedia y vídeo de Takeaway.

La Estatua de la Libertad

Situada en la isla del mismo nombre y Patrimonio de la Humanidad desde 1984, la Estatua de la Libertad fue el regalo que Francia le hizo a Estados Unidos con motivo de sus primeros 100 años como nación independiente (1776-1876, aunque se inauguró en 1886).

De 93 metros de altura, en su construcción intervinieron Gustave Eiffel (se encargó de diseñar la estructura interior), Frédéric Auguste Bartholdi (su autore y escultore) y Eugène Viollet-le-Duc (eligió el cobre de la estatua).

Desde que se terminó ha sido un símbolo de liberación ante la opresión y, también, de esperanza para les migrantes que llegaban a Estados Unidos desde Europa.

Estatua de la Libertad Takeaway de The Chainsmokers

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: panorámica de la Estatua de la Libertad, Frédéric Auguste Bartholdi, Andrew Taggart (en los primeros segundos de Takeaway de The Chainsmokers) y la cabeza en la Exposición Universal de París (1878). Salvo la de Taggart, el resto de imágenes proceden de Wikipedia.

 

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies