Brutalismo de Londres The Curve MIA Cher Lloyd

The Curve, co-estrella en M.I.A. de Cher Lloyd

El Brutalismo está empezando a convertirse en tendencia como escenario de videoclips. Ruido de La Prohibida abrió una veda, que continuó al promocionar su dueto con Víctor Álgora, Bouvet, a la que se apuntó Sharon Van Etten con No One’s Easy to Love. Ahora, llega el turno de Cher Lloyd con el clip de M.I.A, su sencillo de regreso, en el que muestra, sobre todo, uno de los edificios más representativos del Brutalismo de Londres.

M.I.A de Cher Lloyd, una acertada vuelta a sus orígenes

El fracaso comercial de su segunda era

Hace ya más de 5 años de Sorry I’m Late, el excelente e ignorado segundo álbum de Cher Lloyd. Aunque en este trabajo se mantenía fiel a su característica fusión de bubblegum pop, hip hop y r&b, la mayoría de los adelantos del mismo (tanto el segundo sencillo Sirens como los promocionales Alone With Me, Dirty Love y Human) y demás canciones desdibujaban un poco la esencia de su debut.

Dicho de otra manera, su sonido maduró mucho antes que sus fans, que le dieron la espalda. Esta rápida evolución pudo ser resultado de su prematuro matrimonio, celebrado a finales de 2013, cuando Lloyd contaba con solo 20 años de edad.

Un fugaz regreso: Activated

Poco más de 2 años después de Sorry I’m Late, Cher Lloyd lanzaba Activated. Entonces (ahora no está tan claro) un tema de su futuro tercer disco, combinaba hip hop, pop y r&b, dando lugar a un corte tan inmediato y pegadizo como su discografía anterior, pero en un tono alejado de la amabilidad del bubblegum pop.

Desde el punto de vista lírico, Activated exponía que Lloyd se estaba recomponiendo y, como muestra, afirmaba que ya le daban igual las críticas malintencionadas que había recibido y que seguía recibiendo.

La maquinaria se vuelve a poner en marcha con otro sencillo no sencillo

A nivel comercial, no pasó nada con Activated y, salvo por su aparición en el tema 4U (con Joakim Molitor de artista principal, 2018), Lloyd se mantuvo en silencio hasta el lanzamiento de la irónica y satisfactoria None On My Business.

Mediante una melodía r&b de retazos hip hop, Lloyd nos cuenta que a su ex no le va nada bien con su novia actual (una especie de Cher Lloyd de marca blanca) y que es una pena, pero que no es su problema.

Pese a que el impacto en listas de None On My Business fue muy limitado (top 58 en Escocia y top 62 en descargas digitales del Reino Unido) supuso su primera entrada en ellas tras Really Don’t Care (cuarto sencillo de Demi, el cuarto disco de Demi Lovato).

None Of My Business Cher Lloyd significado

Recreación de la actitud de Cher Lloyd en None Of My Business.

A la tercera parece ir la vencida con M.I.A

Como sucedió en el intervalo de tiempo entre Activated y None On My Business, antes del estreno de M.I.A, Lloyd participó en una canción ajena (Don’t Lose Love de Quintino con Afsheen, septiembre de este año), también de impacto cero.

Después de imitar la estrategia de artistas como Lindsay Lohan (cada Año Nuevo desde 2017) o Taylor Swift (para la era reputation, 2017), de borrar todas sus fotos de Instagram, e ir publicando solo imágenes o vídeos relacionados con su, según parece, vuelta definitiva a los escenarios, el pasado 11 de octubre llegaba a todas las plataformas digitales M.I.A.

No, no es un homenaje a Mathangi Arulpragasam, sino un tema sobre marcharse de la fiesta donde está con el chico al que no le ha quitado ojo en toda la noche.

MIA de Cher Lloyd crítica y antecedentes

El equipo de baile de M.I.A (de izquierda a derecha: Katie Elizabeth Collins, Demi Rox, Lisa Spencer y Channelle George) junto a Cher Lloyd, a lo Lola Indigo en Ya No Quiero Ná (vídeo que muestra la Estufa Fría y Plaza Central del madrileño parque de Juan Carlos I).

De hecho, en argot urbano británico, M.I.A son las siglas de Missing In Action, es decir, de desaparecide en combate. Por tanto, este estupendo nuevo sencillo de Cher Lloyd trata sobre hacer bomba de humo y salir, sin hacer ruido, de una aburrida celebración.

Respecto a los géneros musicales, M.I.A de Cher Lloyd integra hip hop, r&b y bubblegum pop, por lo que conecta con su debut Sticks + Stones (2011), al mismo tiempo que resulta coherente con None On My Business, dada su falta de estridencia dubstep.

Brutalismo de Londres en M.I.A de Cher Lloyd: el barrio Barbican

Origen histórico

En torno a 1 kilómetro al noroeste de la City de Londres (el distrito financiero de la capital británica), se levanta el complejo urbano The Barbican.

Construido durante los años 60 y 70 del siglo XX, sobre una zona arrasada por las bombas nazis de la Segunda Guerra Mundial, la denominación The Barbican procede de la palabra latina barbecana, que significa algo así como fortaleza, muralla o puesto de vigía, cuyo objetivo es proteger de ataques el asentamiento urbano tras ella.

Y es que, en este lugar del centro londinense, se encontraba Londinium: el Londres romano. Como en otras ciudades europeas, los pueblos que llegaron tras la caída del Imperio Romano de Occidente (476 d.C.) se establecieron en el núcleo poblacional ya existente, a partir del cual, Londres fue creciendo.

El barrio después de la Segunda Guerra Mundial

En 1952, 7 años después de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, Cripplegate (la denominación que había adquirido el barrio alrededor del puesto de vigilancia romano) continuaba aniquilada y, prácticamente, despoblada.

Para revitalizarla, entre el año mencionado y 1957, tuvieron lugar una serie de conversaciones de alto nivel que desembocaron en un plan urbanístico para edificar viviendas.

Así, después de las obras para acondicionar los terrenos para la construcción (incluida una modificación de las vías del metro, como en Hudson Yards, entre las paradas de Moorgate y Barbican), de 1965 a 1976, se levantó este espectacular conjunto de Brutalismo de Londres, diseñado por la firma Chamberlin, Powell and Bon.

Añadido a la lista de patrimonio protegido del Reino Unido (grado 2) en 2001, no solo está considerado como un excepcional complejo de Brutalismo de Londres, sino de todo el país.

The Curve en The Barbican

La estrella del también llamado Barbican Estate es The Curve, sede de la Biblioteca Barbican, que es el edificio que se ve en el vídeo de M.I.A de Cher Lloyd, y que puede recordar, ligeramente, a la Corona de Espinas de Madrid.

The Curve Barbican Centre Brutalismo de Londres

The Curve, la joya del Barbican Centre de Londres (foto: composición propia con imágenes de damo1977 y Wikimedia Commons).

Pegado a The Curve por el lado derecho y, también, frente al interior del círculo, se encuentra el Barbican Centre. Se trata de un espacio multiusos, que alberga un teatro, conservatorio, restaurantes, bares, cines, la sala de conciertos de las orquestas de la BBC y la Sinfónica de Londres y exposiciones de arte.

Aunque The Barbican, como complejo urbanístico, se terminó en 1976, no fue hasta 6 años después que el Barbican Centre fue inaugurado, en una ceremonia presidida por Isabel II.

Barbican Centre MIA Cher Lloyd Brutalismo en Londres

Fachada del Barbican Centre al estanque del Barbican Centre y el lateral izquierdo del edificio (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y damo1977).

Bloques de viviendas en Barbican Estate

A ambos lados del Barbican Centre, enfrente y tras la parte posterior de la Biblioteca, dispuestos en patios, se levantan diferentes bloques residenciales.

Viviendas Barbican State Brutalismo de Londres

Las viviendas del Barbican Estate desde distintas perspectivas (foto: composición con capturas propias en el Street View de Google Maps).

Como están pegados parecen muchos menos de los que son, pero gracias a sus nombres, sabemos que son 14: Andrewes House, Breton House, Bryer Court, Bunyan Court, Defoe House, Frobisher Crescent, Gilbert House, Ben Jonson House, Thomas More House, Mountjoy House, Seddon House, Speed ​​House, John Trundle Court y Willoughby House.

Brutalismo de Londres lago Barbican

Brutalismo de Londres, los bloques en torno al lago o estanque Barbican (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons).

Aunque el residencial es el uso mayoritario de estos edificios, justo el que se sitúa frente al Barbican Centre es el colegio City Of London. De gran trayectoria (se creó en 1894), prestigio y para alumnado femenino, de esta institución educativa han salido diferentes personalidades británicas, como:

  • Dido (cantante y compositora)
  • Fiona Caldicott (psiquiatra y psicoterapeuta)
  • Elizabeth Emanuel (diseñadora de moda responsable del vestido de novia del icono LGTBIQ y princesa Diana de Gales)
  • Margaret Boden (científica especializada en informática, inteligencia artificial y filosofía)
Brutalismo de Londres City of London School for Girls

El colegio City Of London, el ejemplo menos vistoso de todo el Brutalismo de Londres (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y damo1977).

Los jardines intercalados entre todo este Brutalismo de Londres

Tal y como puede apreciarse en el vídeo de M.I.A de Cher Lloyd y a diferencia de lo que puede sugerir un término como Brutalismo (dado que muestra el hormigón, bruto, sin maquillarlo con ningún revestimiento), este tipo de arquitectura, a menudo, viene acompañada de exuberante vegetación.

Por ejemplo, en Madrid, tenemos las viviendas militares de San Bernardo, diseñadas por Fernando Higueras y Antonio Miró. Tanto el complejo madrileño como el londinense que nos ocupa, presentan unos jardines verticales, al más puro estilo de los colgantes de Babilonia.

Brutalismo Madrid Fernando Higueras San Bernardo

Brutalismo en Madrid: la maravilla de Fernando Higueras y Antonio Miró en la glorieta de San Bernardo (fotos: composición propia con imágenes de la fundación Fernando Higueras).

En el caso del Barbican Estate, además de colgar de balcones, la naturaleza encuentra su hueco en las diferentes plazas o patios que forman los 14 bloques, además de en el interior del invernadero del Barbican Centre. Asimismo, la sensación de verdor se ve acentuada por distintas estructuras que funcionan como fuentes:

Brutalismo de Londres jardines MIA Cher Lloyd

Todas las imágenes, salvo la de la fuente, son del interior del conservatorio en Barbican. La fuente mencionada se sitúa en los Jardines de Agua de Barbican, el patio a la derecha de The Curve (foto: composición propia con una captura particular en el Street View de Google Maps, imágenes de Wikimedia Commons y damo1977, así como escenas del vídeo de M.I.A de Cher Lloyd).

Rascacielos, las guindas de este Brutalismo de Londres

Tanto las viviendas como el Barbican Centre tienen 7 plantas y una altura similar a la mayoría de edificios bajos de toda la zona. Por eso, resultan tan llamativos sus rascacielos trillizos, todos de 123 metros:

  • Torre Cromwell (1973)
  • Torre Lauderdale (1974)
  • Torre de Shakespeare (1976)

Hasta la construcción de los Pan Peninsula (2009), estos ejemplos del Brutalismo de Londres fueron los bloques residenciales más altos de la ciudad.

Además, la Torre Cromwell fue, durante unos meses (hasta que se terminó la Torre Wing, 1974, del hospital Guy’s), el rascacielos brutalista más alto de la capital del Reino Unido.

Rascacielos Brutalismo de Londres Barbican MIA Cher Lloyd

Los 3 rascacielos de Barbican Estate y un pedazo de uno de ellos en el vídeo de M.I.A de Cher Lloyd (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y el clip).

Asimismo, aunque ahora Londres tenga un panorama urbano repleto de grandes rascacielos (15 por encima de los 150 metros, 3 por encima de los 200 y 1 que supera los 300), cuando se levantaron las torres del Barbican Estate fueron la decimotercera (Cromwell), decimocuarta (Lauderdale) y decimoctava en alcanzar los 100 metros.

No solo eso, sino que la Torre Cromwell se inauguró como el tercer rascacielos londinense de mayor altura, título que le arrebató la ya citada Torre Wing en 1974. Al inaugurarse la Torre de Shakespeare, las 3 hermanas figuraban en la cuarta plaza.

En la actualidad, comparten el trigésimo cuarto puesto de rascacielos más altos de Londres. Nada mal para unas torres que superan los 40 años de vida.

Torre Blake, el tercer rascacielos del Brutalismo de Londres

Dado que las alturas de los rascacielos británicos son similares a las de los españoles, también aplicamos nuestra norma de considerar como tales a todos los edificios (donde lo vertical prime sobre lo horizontal) que alcancen los 50 metros.

Brutalismo de Londres Blake Tower Cher Lloyd

Brutalismo de Londres: la Torre Blake, situada en el extremo noroeste del Barbican Estate (foto: composición propia con capturas en el Street View de Google Maps).

Como consecuencia, el complejo Barbican Estate cuenta con un rascacielos más, la Torre Blake (1971). De 51,80 metros, fue diseñada, a diferencia de sus hermanas mayores, por los estudios Conran & Partnersel y Chamberlin, Powell and Bon.

Antes de la Torre Blake, la Balfron (1967 y 83,8 metros) y la Basil Spence (1970 y 94 metros) se convirtieron en los primeros rascacielos del Brutalismo de Londres. La de arquitectura más destacada es, sin duda, la Torre Blafron, que recuerda a la sede del Colegio de Arquitectos de Canarias (Santa Cruz de Tenerife), que mencionamos al analizar el Brutalismo de Bouvet de La Prohibida.

Otros 2 pioneros rascacielos Brutalismo de Londres

Otros 2 pioneros del Brutalismo de Londres aplicado a rascacielos: las torres Balfron y Basil Spence (foto: composición propia con imágenes de Wikimedia Commons y geograph).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies