5 discos de artistas no binaries

5 artistas trans no binaries: Dua Saleh, Bunny Michael, Left at London, Shamir y Dorian Electra

Dentro de la comunidad trans, existen diferentes realidades. Una de ellas es la de las personas no binarias, aquellas cuya identidad de género no es ni hombre ni mujer. Con el objetivo de dar visibilidad a artistas no binaries y, también, contribuir a desterrar el ideario tránsfobo de un sector del feminismo y del PSOE, en esta primera publicación por el mes del Orgullo 2020, analizamos 5 trabajos significativos para el colectivo, firmados por Dua Saleh, Bunny Michael, Left at London, Shamir y Dorian Electra.

Artistas no binaries, la banda no binaria

Así es la bandera de las personas no binarias, diseñada por Kye Rowan en 2014.

Pentacrítica orgullosa para discos de artistas no binaries

ROSETTA de Dua Saleh

Artistas no binaries Dua Saleh

Portada de ROSETTA, el segundo EP de Dua Saleh.

¿Quién es Dua Saleh?

Residente en Minneapolis (EEUU) desde los 90, procedente de Kassala (capital de Sudán) y perteneciente a la etnia Tunjur, Dua Saleh sitúa el origen de su interés por la organización comunitaria en el instituto donde estudió: el Saint Paul Central.

De esa etapa de su vida, recuerda cómo experimentó en primera persona la opresión sistémica hacia las minorías étnicas en general y a la comunidad afroamericana, en particular.

En este sentido, cuando estudiaba en la universidad de Augsburg, encabezó una huelga estudiantil de su instituto en contra de la llamada school-to-prison pipeline, es decir, la facilidad con la que estudiantes de bajo nivel económico entran en prisión, tras la aplicación de políticas desproporcionadas.

La mayoría, además, pertenecen a las etnias más discriminadas de Estados Unidos: la afroamericana y la latina.

Interés por las realidades LGTBI y la justicia social

A lo largo de su vida, también se ha implicado en la Neighborhoods Organizing for Change (organización de base que lucha para alcanzar la justicia racial y económica en comunidades de bajos recursos y minorías étnicas), en la Pan Afrikan Student Union, en la Minnesota Public Interest Research Group y en la asociación LGBTQIA Student Services de la universidad de Augsburg.

En paralelo, en 2017, se especializó en estudios de género, sexualidad y sociología en la citada universidad.

Artistas no binaries Dua Saleh en 2019

Artistas no binaries: Dua Saleh.

Sus inicios musicales

Antes de comenzar su carrera como cantante, Dua Saleh intentó abrirse camino en el mundo de la poesía. No obstante, no le iba muy bien y, justo en 2017, gracias a su amistad con elle productore Mike Frey, se abrió a experimentar con diferentes bases.

Las sesiones fueron todo un éxito y el 10 de mayo publicó First Take, su sencillo debut. A nivel local, funcionó muy bien y llamó la atención de otre productore, Psymun, con quien trabajó en su primer EP: Nūr (2019) y en ROSETTA.

Una suma de influencias, artistas no binaries y mensaje. Así es ROSETTA

Además de por no cosechar demasiado éxito en la poesía, Dua Saleh decidió crear música para que sirva de aliento a todas aquellas personas trans (binarias y no binarias), homosexuales, bisexuales, queer… de Sudán, donde viven sus realidades en el armario.

Por eso, la tercera canción de ROSETTA contiene muchos versos en árabe, su idioma materno, que es el oficial en el país africano. Se trata de Smut (tizón, que en argot significa sexo escrito), un composición donde se integran, con total naturalidad, envolventes ritmos jazz, hip hop, coros tribales y voces distorsionadas.

Versos árabes en Smut

Los versos árabes en Smut.

Aunque la letra resulta bastante críptica, por su título, se deduce que trata un encuentro sexual con una persona y, también, sobre una prolífica oscuridad (tal vez, la del armario de sus compatriotas. Según Google Translate, el verso Kan fi zalam ghazir significa “estaba en una prolífica oscuridad”).

En relación con los ritmos de Smut, Saleh ha declarado que sus composiciones están impregnadas de variadas influencias:

  • Estrellas de la música sudanesa
  • Nancy Ajram (natural de Líbano)
  • Jazz de los años 40
  • Hip hop de los 90
  • Artistas no binaries o queer, como Mykki Blanco
  • El góspel & rock ‘n’ roll de Rosetta Tharpe (1915-1973) y Marie Knight (1920-2009)
¿Cómo es el resto de ROSETTA?

Este segundo EP de Dua Saleh rinde homenaje a Rosetta Tharpe, pero no solo eso, sino que conecta las vidas de ambas artistas. Las 2 crecieron en familias muy religiosas (musulmana, en el caso de Saleh), que oprimieron sus identidades (Tharpe, por ejemplo, se casó con hombres, pero tuvo parejas mujeres).

Pese a esos entornos, ni Saleh ni Tharpe han sentido miedo por cantar sobre tabúes o transgredir dogmas religiosos.

Como consecuencia, la mayor parte del sensacional ROSETTA refleja diferentes encuentros íntimos entre Saleh y otras mujeres (Cat Scratch, Umbrellar, Windhymn y Hellbound).

La excepciones son la ya citada Smut y, también, Bankrupt. No resulta fácil interpretar esta última, pero parece que Dua Saleh quiere tener una relación con una mujer sin que nada se interponga.

Por último, desde el punto de vista musical, ROSETTA es un EP rico en géneros musicales, que incluye:

  • Afilado hip hop industrial y r&b (Hellbound)
  • Pop de influencias indie rock y drum & bass (Umbrellar)
  • Jazz, dreamhop e influencias de la música sudano-libanesa (Windhymn)
  • Pop ahiphopado (Bankrupt)

Afterlyfe de Bunny Michael

Artistas no binaries, crítica Afterlyfe de Bunny Michael

Afterlyfe, el segundo EP de Bunny Michael.

Bio de Melisa Rincón, más conocida como Bunny Michael

Artista multidisciplinar y persona no binaria. Así se define Bunny Michael (1982 o 1983, Texas).

De ascendencia mexicana y samoana, a diferencia de Dua Saleh, creció en un barrio acaudalado.

Ya en su adolescencia, se dio cuenta de su identidad queer y salió del armario a los 15 años.

Su familia reaccionó mal y Bunny Michael tuvo que mudarse con la de su novia de entonces.

Eso sí, con el paso del tiempo, sus familiares entraron en razón y, en la actualidad, mantienen una buena relación.

Rap experimental y visibilidad de realidades y artistas no binaries

En 2007, Bunny Michael inicia su carrera artística de la mano del productore Black Cracker y bajo el nombre de Bunny Rabbit. Su rap experimental llama la atención de la banda ecofeminista y queer CocoRosie y, ese mismo año, Bunny Rabbit teloneó su gira por Estados Unidos.

Más de una década después (2018) y ya como Bunny Michael, salió de gira con otre artista LGTBI: Fever Ray (cantante sueca no binaria), para quien remezcló IDK About You. En este caso, además, el tour discurrió por diferentes países de Europa.

De forma paralela, se convirtió en toda una creadora de memes, actividad que le ha llevado a convertirse en influencer de Instagram, donde está a punto de alcanzar les 140.000 seguidores.

Artistas no binaries Bunny Michael, multidisciplinar

Activismo trans, contra el racismo, el machismo… o reflexiones sobre la importancia de escuchar a las minorías oprimidas (en lugar de cerrarnos en banda con el debate de ser buena o mala persona) son algunos de los temas que Bunny Michael aborda en sus memes.

Afterlyfe, su segundo EP en 11 años

Entre Rainbow Licker EP (2014) y Afterlyfe (2018), Bunny Michael colaboró con Nire (Birdsong, 2015) y publicó 2 canciones propias (888, 2016) y They (es el pronombre con el que habla de sí misme, 2017).

Todas le siguieron perfilando como une artista experimental con predilección por el rap y la electrónica (también eurodance, como en A.F.D).

De esas composiciones, 2 se acercan al reggaetón: Birdsong (dembow) y They (fusionado con rap). ¿Significa esto que Afterlyfe de Bunny Michael supone un giro hacia ritmos latinos?

No exactamente, sino una forma de enriquecer su sonido con géneros musicales que pueden vincularse a sus raíces étnicas. De hecho, dentro del EP, su ascendencia polinesia se deja notar en Afterlyfe y Lazarus (junto a Eartheater).

Pero la inicial Tripping Out nos muestra, de nuevo, a la Bunny Michael más rapera, la misma que, como en Holy Holy de Rainbow Licker, incorpora sonoridades roqueras.

Las letras en Afterlyfe

A nivel general, Bunny Michael emplea sus creaciones artísticas para expresar las interrelaciones entre lo considerado masculino y lo femenino, el cuerpo y el alma, así como las diferentes dimensiones en las que se sitúa el yo. Lo vimos, por ejemplo, en su versión de Gasolina (original de Daddy Yankee, 2004):

En Afterlyfe, las canciones son multi-temáticas. Por ejemplo, tan pronto habla sobre ser antirracista, queer con manifiesto consciente, romper las normas o nihilismo como de cunnilingus o las oportunidades que nos brinda cada día.

Transgender Street Legend, Vol. 1 de Left at London

Artistas no binaries, Left at London

Portada de Transgender Street Legend, Vol. 1, el último EP de Left at London.

Con Left at London cambiamos, en general, de tercio y pasamos de artistas no binaries con gusto por el rap-hip hop al pop acústico.

De verdadero nombre Nat Puff (Seattle, 1996), Left at London se declara mujer trans no binaria y lesbiana.

Además de visibilizar realidades no binarias, Left at London también contribuye a la desestigmatización de las enfermedades mentales y los diferentes espectros de personalidad de la especie humana.

Respecto a su carrera musical, se encuentra en activo desde 2014 y, en estos 6 años, ha lanzado 5 EPs. El más reciente es este Transgender Street Legend, Vol. 1 (2018).

4 canciones y 2 áreas temáticas

El EP comienza con Revolution Lover, un empoderador himno country-folk-pop en el que Left at London afirma haber derramado muchas lágrimas, pero que si nos centramos en unirnos, todo mejorará.

Le sigue I Split My Ribs Open, donde colabora con Open Mike Eagle y juntes hablan sobre el sufrimiento no atendido.

Artistas no binaries, Left at London bio

Artistas no binaries: Left at London (foto: Songkick).

Dado que Open Mike Eagle es artista de rap, esta es la única canción de Transgender Street Legend, Vol. 1 donde el pop acústico de toques indie rock se fusiona con hip hop.

La excepción trans

Toda la producción del EP se caracteriza por ser amateur y, por ejemplo, respecto a la de I Don’t Trust You Anymore, Left at London explicó que la percusión es el resultado de que golpease sus muslos y agitase una botella del estrógeno estradiol.

En un principio, I Don’t Trust You Anymore formó parte del disco benéfico Tunes For Trans Lives (2017) para la ONG Trans Lifeline y ello explica que sea el único corte no vinculado con su novia/su vida como lesbiana visible.

Así las cosas, el tema denuncia la transfobia (“me hiciste creer en el infierno” o “gritaste en el baño: fuera, maldita mancha“) que sufrió durante su transición.

Por último, llega el turno de Waiting on a Ghost, la composición más redonda del EP, donde Left at London lamenta haber sido solo un entretenimiento para la mujer de la que se había enamorado.

Cataclysm de Shamir

Artistas no binaries, Shamir

Portada de Cataclysm, sexto álbum de Shamir.

También estadounidense, al igual que Dua Saleh, Shamir Bailey (Las Vegas, 1994) fue criade como musulmán. Creció en el barrio de North Vegas, descrito por Bailey como conservador.

Dado que su identidad de género es no binaria, Shamir considera que no puede etiquetarse como gay, puesto que no es un hombre al que le gustan los hombres y tampoco, obviamente, como heterosexual, porque no es una mujer.

Por eso, prefiere definirse como persona trans no binaria.

Evolución musical

De todes les artistas no binaries de este artículo, Shamir es quien cuenta con la discografía más extensa: 6 discos y 3 EPs.

Además, antes de lanzarse en solitario, Shamir formó un dúo de punk a los 16 años, pero el pánico escénico de su partenaire provocó que la formación tuviese una efímera existencia.

Northtown EP (2014)

A través de unos sofisticados acid house, piano house, r&b, disco y una rara avis folk, Shamir nos hace partícipes de sus vivencias-creencias de entonces, que van desde el desamor hasta la incapacidad para amar y llorar.

Ratchet (2015)

Publicado por el sello XL Recordings, el correcto debut largo de Shamir se mueve entre ritmos disco, funk, electrónica, diva house y hip house. Compuesto por 11 cortes, el más famoso es On the Regular (empleado en las cuñas de Spotify), parecido a 212 de Azealia Banks.

Además de On the Regular, en Ratchet sobresalen Make a Scene, Call It Off, In for the Kill, Youth y Head in the Clouds.

Hope (abril de 2017)

Para este segundo trabajo, ya sin contrato con XL Recordings, Shamir viró hacia el indie rock y una producción lo-fi (aquella que no oculta las imperfecciones de la grabación).

Descrito por elle misme, de forma acertada, como “difícil de escuchar”, fue grabado en un solo fin de semana, mientras reflexionaba sobre abandonar la industria musical.

One More Time Won’t Kill You, Like a Bird, Easier, Ignore Everything, Hope y la versión de Rain (original de Blake Babies, 1989) son las mejores canciones de un álbum gratuito con el que Shamir quiso distanciarse de Ratchet y, sobre todo, del personaje estereotipado que XL Recordings le había construido.

Revelations (noviembre de 2017), un disco inspirado en su trastorno bipolar

Aunque la inicial Games parecía anunciar un regreso a la electrónica, de nuevo, Revelations presenta a une Shamir indie y lo-fi. Sin embargo, en esta ocasión, con unas composiciones mucho menos logradas.

Pese a ello, son dignas de mención Games, You Have a Song, Blooming, Cloudy y, sobre todo, Float.

Artistas no binaries libres de etiquetas comerciales

Shamir, une valiente ejemplo de artistas no binaries que rechazan etiquetas impuestas para que las discográficas no puedan lucrarse con el tópico queer.

Resolution (2018)

Indie rock, post-punk, folk e, incluso, destellos punk y grunge caracterizan un álbum que arranca con mucha fuerza (I Can’t Breathe y 10/11), pero que se desinfla conforme avanza. De hecho, solo consigue volver a despertar el interés en Glass (sexta pista) y en la final Larry Clark.

Como curiosidad, la canción titular (I Can’t Breathe), que denuncia la brutalidad policial contra la comunidad afroamericana en Estados Unidos, se titula igual que las últimas palabras de George Floyd, cuyo asesinato a manos de la policía (el pasado el 25 de mayo) ha provocado una oleada de protestas en el país.

Black Lives Matter I Cant Breathe

2 manifestantes del movimiento Black Lives Matter tras el asesinato de George Floyd (foto: Player One).

Be the Yee, Here Comes the Haw (2019)

De sonido parecido a los 3 álbumes anteriores, Be the Yee, Here Comes the Haw adolece de lo mismo que Resolution. Dicho de otro modo, solo convence en 4 canciones: Tears Fall in Euphoria, Strong, Forever y They All Control Us Here.

De estas 4, la última, Anybody, Forever y Tears Fall in Euphoria siguen la estela post-punk marcada por Resolutions.

Artistas no binaries, Shamir en 2019

Artistas no binaries: la estética de Shamir en 2019.

Cataclysm: la vida humana comparada con la de las mariposas

Después de repasar la discografía previa de Shamir y 2 trabajos de artistas no binaries que no se han publicado en 2020, con Cataclysm volvemos a este atípico año. Consta de 9 canciones, que se mueven entre:

  • Post-punk (Hell y Stain)
  • Shoegaze (Scream, All The Places That Nobody Wants To Be y Mirror for Your Third Eye)
  • Folk (Wind)
  • Grunge (Feminine Guy)
  • Grunge pop-disco-house (They Must Go)
  • Indie folk rock (Delusional)

Más allá de los estilos musicales, en Cataclysm, ¡por fin!, Shamir entrega un trabajo sólido con muy pocos peros (solo Wind y Delusional).

Respecto a las letras, sus mensajes pueden resumirse en “la constante regeneración del alma es dolorosa, pero la transformación es hermosa”, una de las frases que emplea para describir este trabajo que, además, no será el único que publique este 2020.

Flamboyant de Dorian Electra

Artistas no binaries, Dorian Electra

Dorian Electra en julio de 2019.

Cierra esta pentacrítica especial de artistas no binaries Dorian Electra (Houston, 1992), la persona más famosa de la misma.

Puede decirse que su carrera musical quedó inaugurada en 2010, cuando subió a Youtube una canción en la que elogiaba al economista Friedrich Hayek (1899-1992).

Años después, ha reconocido avergonzarse de ese vídeo y de otras 3 composiciones de corte económico, que lanzó cuando era manipulable.

Etapa de sencillos sueltos

Desde Forever Young: A Love Song To Ray Kurzweil (2015 y versión del clásico de 1984, firmado por Alphaville), Dorian Electra cambia la estética de sus videoclips, que se inspira en David Bowie, 2YK y los años 80.

Piezas audiovisuales sobre feminismo interseccional e historias queer con Refinery29

Clitopia-Ode to the Clitoris (2016), Mind Body Problem (2016), Vibrator-The History Of Vibrators (2016), High Heels-The Dark History Of High Heels (2016), además de empezar a mostrar destellos de la música bubblegum dance (subgénero eurodance), mantiene los referentes estéticos mencionados en el apartado anterior.

A partir de Drag y su clip Years Of Drag: A Musical Odissey, también de 2016, la apariencia de Dorian Electra se vuelve andrógina. Este y el vídeo de Control cierran la colaboración con Refinery29.

Mensajes más sutiles y colaboración con Charli XCX

En su primera canción de 2017 (Jackpot) se deja de coqueteos con voguing-dance noventero y sumerge en synthwave una serie de versos sobre ser de género fluido.

No obstante, esta re-situación en los 80 dura poco porque, menos de un mes después, sale Femmebot. Se trata del tema bubblegum dance que supuso la unión de 2 artistas no binaries (Electra y Mykki Blanco) para la mixtape Pop 2 de Charli XCX.

Ya en julio de 2018, publica VIP (junto a K Rizz), otra composición bubblegum dance y, a principios de 2019, la house-deep house 2Fast. Ambas son las únicas de esos 2 años que no fueron incluidas en Flamboyant.

Flamboyant: la culminación del camino recorrido por Dorian Electra

El que es el álbum debut de Dorian Electra se publicó el 17 de julio de 2019 y el pasado 1 de mayo llegó su edición de lujo con 5 pistas más.

Artistas no binaries y su obra, como Flamboyant de Dorian Electra

Portada de Flamboyant de Dorian Electra, el último trabajo de visibilidad para artistas no binaries en este artículo.

Tal y como adelantaban los sencillos que precedieron su lanzamiento, Flamboyant discurre por una amalgama de ritmos (muchas veces superpuestos en la misma canción):

  • Bubblegum dance
  • Dubstep
  • Queercore (rock experimental asociado al colectivo LGTBIQ)
  • Bubblegum bass
  • Eurodance-trance
  • R&b-trap
  • Baroque pop
  • Metal Gótico
  • Synthwave

Por tanto, todo el álbum se asemeja a los discos post-Sucker (2013) de Charli XCX o al trabajo de SOPHIE. Asimismo, cuenta con puntos en común con las últimas Grimes y Poppy, además de con el debut largo de LIZ.

La única pega de Flamboyant, en el terreno estrictamente musical, tiene que ver con la edición deluxe, que baja el nivel por las inéditas Tool For You, Under The Armor y You Kinda Guy.

En cambio, contra todo pronóstico, la novedad más lograda de esta reedición es el remix de Count Baldor para Adam & Steve: un cruce entre el baroque pop-metal originales y el sonido de la era Barbie Girl de Aqua.

Las letras en Flamboyant de Dorian Electra

Flamboyant se traduce como extravagante, pero, en inglés, también se emplea como palabra para identificar a personas queer, cuyo aspecto y/o comportamiento se aleja de la heteronormatividad.

Solo con este dato, el álbum ya es toda una obra de visibilidad no binaria, pero contiene muchos más mensajes:

  • La manera en la que Dorian Electra quiere que le llamen, conforme a su identidad de género en ese momento (Mr)
  • Denuncia de la tan extendida creencia de que el éxito llegará si desarrollas adicción al trabajo
  • La toxicidad de la masculinidad normativa para los propios hombres
  • Redefinir la masculinidad, ligando la tradicional valentía a expresión de emociones y sustituyendo la bravuconería por la fortaleza emocional que implica manifestarse sensible
  • Desligar el concepto de genio de la masculinidad (en la historia, jamás se estudia a genias)
  • El maquillaje no es algo intrínsecamente femenino
  • Orgullo queer

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies