Crítica Las Montañas de Delaporte, My Agenda de Dorian Electra, Superheroes de Tyhe Irrepressibles y 2 más

Pentacrítica: Delaporte, Dorian Electra, Dagny, The Irrepressibles y Annie

A propósito de Las Montañas de Delaporte, analizamos diferentes discos pendientes: My Agenda de Dorian Electra, la segunda parte del Strangers/Lovers de Dagny, Superheroes de The Irrepressibles y el esperado tercer álbum de Annie, Dark Hearts.

Las Montañas de Delaporte

Crítica de Las Montañas de Delaporte y 4 discos más

La preciosa portada que ilustra Las Montañas de Delaporte.

Escuchar este Las Montañas de Delaporte supone sumergirse en un viaje a través del acierto.

Salpicado de colaboraciones (Arkano, Ginebras, PUTOCHINOMARICÓN y Ximena Sariñana), Las Montañas es el disco más ambicioso del dúo madrileño-napolitano.

¿En qué se nota?

En que Sandra Delaporte y Sergio Salvi le han dado otra vuelca de tuerca a su sonido, que ahora se ve fuertemente influido por el hyperpop de artistas como Charli XCX, SOPHIE, PUTOCHINOMARICÓN o Hannah Diamond.

Además, las letras son mucho más profundas y personales… y, en general, todo el álbum rezuma experimentación, seguridad, empoderamiento, ausencia de prejuicios musicales y desinhibición.

Puntos álgidos en Las Montañas de Delaporte

Durante el confinamiento domiciliario de esta primavera, Sandra Delaporte empleó la música rave como terapia. Por eso, esta es una de las influencias clave en Las Montañas y en sus mejores momentos:

  • Se Va (folk, palmas flamencas digitales [al igual que su anterior disco Como Anoche] y techno)
  • Un Volcán (trance, eurodance-bubblegum dance e hyperpop)
  • El Refugio (IDM y techno progresivo e industrial)
  • Clap Clap (house)
  • Bang Bang (drum & bass y techno industrial)
  • La Bestia (hyperpop y drum & bass)
  • Boom (uk garage y hardstyle)

Al margen de las pistas citadas, Las Montañas de Delaporte también deslumbra con No (IDM y techno minimal), De Dónde Vienes (pop experimental), No Dirás (dance salpicado de moombahton), Universo (piano pop) y el tema titular.

Este último puede definirse como su particular Musn’t Hurry o An Itch (ambas del último disco de Fever Ray).

Videoclip Las Montañas de Delaporte

El videoclip para la canción Las Montañas de Delaporte ha sido dirigido por Eduardo Casanova.

Microhomofobia con Arkano

A estas alturas de la crítica a Las Montañas de Delaporte, queda claro que estamos ante su mejor trabajo hasta la fecha. Precisamente, por eso, sorprende que haya tenido cabida en él Rica Rica.

Se trata de una composición hip house y tech house en la que rapea Arkano y que, más allá del verso microhomofóbico “que le den por culo al tiempo”, es la única en la que lo chirriante resta, en lugar de sumar. Además, por supuesto, la letra no ayuda.

Línea argumental de Las Montañas de Delaporte

Sin leer ninguna de las entrevistas que han concedido para promocionar el álbum, resulta obvio que Las Montañas de Delaporte trata sobre la reafirmación de la propia identidad tras dejar atrás a parejas o familiares maltratadores.

Una vez consultadas, las fuertes sospechas quedan confirmadas… y ampliadas, puesto que Las Montañas narra una historia de sanación personal dividida en:

  • Bloqueo, pérdida de la identidad y la voluntad
  • Ser consciente de la opresión, el maltrato y empezar a dar pasos para combatirlos
  • Aceptación de la propia identidad para seguir creciendo (en el disco, la imagen empleada es la de subir a la montaña)
  • Libertad y reconstrucción de la autoestima

Así, el álbum incluye multitud de frases irónicas y cargadas de rabia hacia la persona tóxica. Esta persona miente, manipula, anula, humilla, censura y se cree moralmente superior, cuando en realidad solo es rancia, egocéntrica, dependiente y especialista en destruir a quien vive libremente.

Además, en Las Montañas de Delaporte, habita otra figura opresora: la sociedad cisheteropatriarcal, que alimenta unas dañinas conductas de las que cuesta salir. Por suerte, se logra, como demuestran los mensajes finales del disco.

My Agenda de Dorian Electra

Crítica de My Agenda de Dorian Electra, Las Montañas de Delaporte y 3 discos más

La siniestra portada para My Agenda de Dorian Electra.

¿Qué pasaría si metiéramos en una batidora metal desbocado, dubstep, melodías tenebrosas del tipo Turn Off the Light de Kim Petras y el hardstyle y techno de los remixes de cualquier álbum de Cascada?

En efecto, saldría My Agenda de Dorian Electra, el disco que sucede al notable Flamboyant (2019).

Bastante más corto que su predecesor, My Agenda  ahonda en uno de los temas que abordaba en su primer álbum: la masculinidad tóxica.

De hecho, Dorian Electra lo define como un trabajo conceptual sobre ese asunto y una de sus ramificaciones, las personas incels (célibes involuntarias).

Estas son, en la mayoría de los casos, hombres heterosexuales que carecen de vida sexual porque, pese a desearla, no cuentan con las habilidades para tenerla.

 Breve aproximación a la subcultura incel

Aunque, en origen (1993), manifestarse incel solo implicaba compartir experiencias y sentimientos en la web Proyecto de celibato involuntario de Alana (estudiante canadiense), todo comenzó a cambiar cuando la propia Alana vendió el proyecto en el año 2000.

Durante 7 años, en el Proyecto de celibato involuntario de Alana, intervenían personas de distintas identidades de género y orientaciones sexuales que sufrían de soledad no escogida.

Los crímenes incel

Gracias a muchas de esas historias, Alana aceptó su bisexualidad y dejó la web en manos de une hombre al que no conocía.

Así, el sector de hombres heterosexuales tomó el control del grupo y lo convirtió en una subcultura de odio hacia todas las personas jóvenes que son sexualmente activas: chads (hombres) y, sobre todo, stacys (mujeres).

Desde entonces, ser incel supone culparles de su incapacidad para tener pareja o relaciones sexuales. Además, la cosa no queda ahí, puesto que, a día de hoy, la subcultura es sinónimo de:

  • Supremacismo blanco y masculino
  • Misoginia
  • Justificación de la violación y violencia de género
  • Misantropía
  • Apoyar los roles de género y la sumisión de las mujeres
  • Negación de los derechos de las mujeres
  • Llamamientos a la violencia contra la sociedad y asesinatos masivos (desde el año 2000, ha matado a 61 personas)
Otras temáticas tratadas

Además de denunciar los males de la masculinidad tóxica, el nuevo álbum de Dorian Electra ironiza sobre el concepto de la agenda LGTBI (canción My Agenda). Lo hace apropiándose de los absurdos calificativos con los que se intenta convertir la lucha por derechos en planes de conspiración.

En esta empresa, le acompañan las Pussy Riot y Village People y, entre frases sobre que la agenda contagiará, controla las mentes o tomar el control mundial, se mencionan 3 países anti-LGTBI: Rusia, Chechenia y Uganda.

Como ocurría en el último EP de Troye Sivan, en My Agenda, también hay espacio para:

  • Criticar el canon de belleza para hombres del colectivo LGTBI en Barbie Boy (parece una respuesta al clásico eurodance-bubblegum dance de Aqua)
  • Hablar sin tapujos del BSM (Give Great Thanks)
Mejores canciones de My Agenda de Dorian Electra

Para terminar, 2 cuestiones. La primera, aunque My Agenda sea ruidoso y excesivo (en el sentido más amplio de estas palabras), como Las Montañas de Delaporte, no cae en el error de los álbumes de su mentora Charli XCX porque todo encaja.

Dicho de otra manera, tal vez sea la brevedad de las canciones, pero la cuestión es que los versos se adaptan a las melodías, dando lugar a un estruendo armónico.

Respecto a la segunda cuestión, de las 11 pistas que componen el disco, las mejores son:

  • F the World (techno, dubstep, emo rap, hardstyle, horrorsynth, nu metal y bubblegum bass)
  • My Agenda (dubstep, glitch pop, nu metal y trap)
  • M’Lady (shock rock, dubstep y trap)
  • Iron Fist (trance, techno, eurodance-bubblegum dance, trap, emo hip hop y rock)
  • Barbie Boy (trance, trap, hardstyle y eurodance-bubblegum dance)
  • Sorry Bro (I Love You) (trap, trance y dubstep), PUTOCHINOMARICÓN le ha hecho un remix
  • Ram It Down (hardstyle, trap, rock electrónico y hardcore)
  • Give Great Thanks (hyperpop)

Strangers/Lovers de Dagny (álbum completo)

Crítica de Strangers/Lovers de Dagny, Las Montañas de Delaporte y 3 discos más

Portada de It’s Only a Heartbreaker, el sencillo para promocionar esta segunda parte de Strangers/Lovers de Dagny.

Cuando hablamos del último EP de Troye Sivan (In A Dream), también reseñamos la primera parte de Strangers/Lovers de Dagny.

Aunque decepcionante en comparación con la calidad de los sencillos Somebody y Come Over, la mimada producción y sus pegadizas melodías invitaban a pensar que el álbum debut de la cantante nos regalaría unas cuantas gemas pop.

Sin embargo, no ha podido ser.

Para empezar, Dagny cae en uno de los fallos típicos de primer disco.

En efecto, incluir baladas que nadie le ha pedido. Correctas, sí, pero a diferencia de Universo en Las Montañas de Delaporte, nada memorables y demasiado rupturistas con el sonido del trabajo y de todos sus lanzamientos previos.

Y, para terminar, Strangers/Lovers nos deja solo 4 grandes canciones:

  • Somebody
  • Come Over
  • La enorme Bye Bye Baby (suena a colaboración entre Robyn y Röyksopp)
  • Coast to Coast (balada, cuyo sonido se encuentra entre Lana del Rey, Sufjan Stevens y Twin Peaks)

El resto es morralla aceptable, pero que ya la han entregado (antes y mucho mejor) Carly Rae Jepsen, Tove Lo, Taylor Swift y Dua Lipa.

Superheroes de The Irrepressibles

Crítica de Superheroes de The Irrepressibles, Las Montañas de Delaporte y 3 discos más

Portada de Superheroes, tercer disco de The Irrepressibles.

A principios de año, analizamos Nude y toda la discografía de The Irrepressibles hasta el momento.

Banda para y por el talento artístico de Jamie Irrepressible (gay visible), The Irrepressibles siempre ha sido una formación para llevar el pop a nuevos límites y reflejar cómo es la realidad gay actual.

Música cabaretera, circense o de musical, pop orquestal, baroque pop, chamber pop, synthwave, dream pop, synthpop y ambient son los géneros musicales que The Irrepressibles ha abordado en sus 18 años de trayectoria.

Synthwave, la estrella del disco

Si en Nude (2012) resultaba evidente que el sonido de The Irrepressibles evolucionaba hacia el synthwave, esta dirección quedaba confirmada con la serie de sencillos publicados desde 2018.

De ellos, justo los mejores forman parte de Superheroes:

  • Submission (2018), synthwave
  • Dominance (2018), synthwave experimental-horrorsynth y funk
  • Anxiety (2018), synthwave-horrorsynth
  • International (2019), art-pop
  • The Child Inside Falls In Love (2019), synthwave, chamber pop y ambient
  • Let Go (Everybody Move Your Body Listen to Your Heart) (2020), synthwave, avant-pop e IDM para uno de los himnos LGTBI de 2020

¿De qué trata Superheroes?

Los títulos de las canciones citadas son lo suficientemente gráficos como para inferir que estamos ante la gran obra de The Irrepressibles, tanto a nivel lírico como sonoro.

Dentro del primer plano, Superheroes discurre por la historia de un amor gay. Sucedido en Berlín, vertebra un álbum en el que Jamie Irrepressible:

  • Visibiliza lo que es sufrir ansiedad (en este caso, provocada por el distanciamiento de su pareja)
  • Incluye una oda a la libertad de ser y amar (cantado, junto a otres artistas, en inglés, español, turco, francés, italiano, bengalí y alemán)
  • Muestra, con la honestidad que le caracteriza, que le van las relaciones sexuales de dominación-sumisión
  • Proporciona al amor sano y la aceptación el poder para curar las heridas de infancia
  • Es consciente de que el enamoramiento lleva consigo un mundo de fantasía al que solo pertenecen las partes implicadas

¿Es Superheroes el álbum redondo de The Irrepressibles?

Aún no, pero casi lo consigue. De hecho, de las 10 pistas, solo una desagrada: The Abandonment of… Ego!

En ella, como en Rica Rica de Las Montañas de Delaporte, da la impresión de que Jamie Irrepressible ha querido sumar diferentes ideas y experimentos (dance, acid house, jazz, avant-pop, metalcore), pero no ha sabido cómo integrarlos.

Pese a este tropiezo, Superheroes supone una notable mejoría respecto a los errores de sus discos previos, donde había más relleno.

Además, aunque la electrónica ha llegado para quedarse (en multitud de ocasiones, se percibe una clara influencia del sonido Röyksopp), el disco entrega otras 3 piezas donde la delicadeza instrumental y de su voz brillan como en Two Men In Love:

  • The Most Beautiful Man
  • Swans
  • The Child Inside Falls In Love

Dark Hearts de Annie

Crítica de Dark Hearts de Annie, Las Montañas de Delaporte y 3 discos más

Dark Hearts es el tercer disco de estudio de Annie.

Cuando, a finales de 2019, incluimos Tube Stops And Lonely Hearts de Annie como una de las mejores canciones eurodance de 2010 a 2019, mencionamos que llevaba 11 años sin sacar disco.

Pasados 6 meses de aquello, llegaba el sencillo American Cars y el anuncio de que su tercer álbum de estudio se publicaría en el último trimestre de 2020.

Además, después de coquetear con el revival noventero, este trabajo confirmaba su regreso a los 80 por la vía del synthwave.

De Don’t Stop a Dark Hearts: 11 años de pequeños proyectos

My Love Is Better, Bad Times, Songs Remind Me Of You, Take You Home, Don’t Stop, I Don’t Like Your Band o Anthonio convertían su segundo disco en una obra muy superior a su debut Anniemal (2004).

Desde entonces y hasta la era Dark Hearts, la carrera de la noruega ha discurrido por:

  • Una etapa de singles sueltos: Tube Stops and Lonely Hearts (2013) y Russian Kiss (2014, en protesta por las leyes anti LGTB de Rusia)
  • 4 álbumes de remezclas junto al DJ Fett Burger en 2009, 2010 y 2011

  • Colaboraciones con Ercola (2011), The Toxic Avenger (2011), Designer Drugs (2012), Ralph Myerz (2013), Tuff City Kids (2016) y The Sound of Arrows (2017)
  • 2 EPs propios: The A&R (2013) y Endless Vacation (2015)
El sosiego bailable de Annie

Annie está considerada como la Kylie Minogue noruega. Precisamente, por ello, solo Don’t Stop puede calificarse como un disco de incontestables canciones para la pista de baile.

De hecho, este trabajo se compone, sobre todo, de medios tiempos. Muy bailables, sí, pero en la estela de Like a Drug o In Your Eyes de la estrella australiana.

No obstante, antes de volver a abrazar el medio tiempo, Annie nos entregó club bangers en los EPs de 2013 y 2015:

  • Invisible (voguing en The A&R)
  • WorkX2 (más voguing en Endless Vacation)
Adiós a la pista de baile en Dark Hearts
Influencias del disco Dark Hearts de Annie

Stefan Storm (arriba a la derecha) de The Sound Of Arrows ha co-escrito y producido todo el Dark Hearts de Annie. Entre las influencias del trabajo, se encuentra el universo de David Lynch, la música de Enya y las películas Crash (David Cronenberg, 1996) y Miracle Mile (Steve De Jarnatt, 1988).

Synthwave, synthpop, arreglos folk, ambient, spoken word, uk garage (The Bomb, la más bailable), ecos disco (Forever ’92) y, en ocasiones, toques rock (Miracle Mile, The Streets Where I Belong y Corridors Of Time) conforman un apacible álbum para relajarse, refugiarse de los problemas del mundo y, como con Róisín Machine de Róisín Murphy, conocer su historia no contada.

En este sentido y en el empleo de synthwave, ambient y spoken word, recuerda a Planet 9 (el debut de Rose McGowan). De hecho, toma su testigo y lo convierte en el mejor álbum synthwave de 2020.

Por último, de los 13 cortes, los más deslumbrantes son:

  • In Heaven
  • The Streets Where I Belong
  • Dark Hearts
  • Miracle Mile

  • Forever ’92
  • American Cars
  • Mermaid Dreams
  • The Bomb

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies