Crítica del disco DISCO de Kylie Minogue

DISCO de Kylie Minogue: crítica canción a canción

Ya está aquí el disco DISCO de Kylie Minogue (queda gracioso así escrito ?), un trabajo construido en torno al concepto de “música disco adulta”.

Crítica del disco DISCO de Kylie Minogue, precedido por Say Something

La portada para el disco DISCO de Kylie Minogue.

Precedido por Say Something, Magic y I Love It, DISCO rompe con la dirección country de Golden (2018) y satisface la fuerte demanda de su público por volver a verla sumergida en ritmos disco: de ellos han salido algunas de sus mejores canciones (Can’t You Get You Out Of My Head, Slow o Wow).

Canción a canción: el disco DISCO de Kylie Minogue

Magic

Unos días antes de que se estrenara Magic, el segundo sencillo del disco DISCO de Kylie Minogue, fuentes de su equipo comentaron que se trataba de su Levitating particular. Y, en efecto, Magic es el Levitating de Minogue.

No obstante, el tema de la estrella australiana se encuentra en un peldaño superior al de Dua Lipa, puesto que la canción solo remite al sonido de los clásicos disco sin sonar a ninguno en particular. Recordemos que, al principio, se hacía difícil separar Blame It On The Boogie (1978) de The Jackson 5 de Levitating.

De esta forma, el disco DISCO de Kylie Minogue arranca con la calidad disparada, mientras celebra como magia el vínculo emocional con una pareja.

Miss a Thing

Al igual que Magic, Miss a Thing lleva al disco DISCO de Kylie Minogue por un elegante disco, presentado en forma de medio tiempo.

Como la pista anterior, bebe del sonido clásico de este género musical sin resultar un calco de los himnos míticos. Sí se perciben algunas voces vocodeadas al más puro estilo Giorgio Moroder o Daft Punk.

Desde el punto de vista lírico, esta gema del disco DISCO de Kylie Minogue incide en la idea de escapar y aprovechar la noche al máximo en una pista de baile.

Real Groove

Tercera canción y tercer acierto consecutivo para DISCO de Kylie Minogue. De nuevo, en forma de bailable y sofisticado medio tiempo disco.

Voces distorsionadas, toques house, una letra nostálgica y cambios de tono en el estribillo conducen esta pista hacia la excelencia.

Monday Blues

La voces distorsionadas de Real Groove marcan el inicio de una parte diferente del disco DISCO de Kylie Minogue, aquella que lleva el disco a la actualidad o que lo combina con otros estilos.

En el caso de la eufórica Monday Blues, Minogue rescata su sonido nu disco de los primeros 2000 y lo fusiona con funk carioca.

Primer desafío en la escucha del álbum, la cuarta pista del álbum muestra a una Kylie Minogue deseosa de que llegue el fin de semana para bailar con esa persona especial para su corazón.

Supernova

Si Real Groove y Monday Blues suponen la actualización del disco, Supernova retrocede hasta los 80. De esta década, recoge el synthpop y hi-nrg, lo que convierte a este número del disco DISCO de Kylie Minogue en una nueva cumbre del mismo.

De hecho, sumar esos 2 componentes al disco hace de Supernova una canción situada al mismo nivel de Physical de Dua Lipa, The Kill de Jessie Ware y We Got Together de Róisín Murphy. Por tanto, sí, forma parte del grupo de las 10 mejores de todo 2020.

Say Something
Say Something, sencillo del disco DISCO de Kylie Minogue

Kylie Minogue, en un momento del videoclip para Say Something.

Aunque en ciertos sectores el primer single del disco DISCO de Kylie Minogue fue recibido con poco entusiasmo, Say Something cuenta con todos los elementos que convierten en grandes sus canciones:

  • Un toque de melancolía
  • Sonar a ella misma, pero a ninguno de sus temas previos
  • Sorprender

Respecto al último punto, lo sorprendente de Say Something es su deje country, los coros góspel y un synthpop que, a duras penas, permite al disco alcanzar el protagonismo.

Last Chance

Después de retroceder a los 80, DISCO de Kylie Minogue viaja al final de la primera década de los 2000 y al principio de la siguiente. Allí, como Hallucinate de Dua Lipa, se hace con la esencia de su álbum Aphrodite (2010) y los momentos menos populares del The Fame (2008) de Lady Gaga.

Una vez empapada de esa época, la cocción de Last Chance se alcanza en 1975, año en el que triunfaba la disco funk That’s the Way (I Like It) de KC and the Sunshine Band. Por descontado, el resultado es, de nuevo, espectacular.

I Love It

Con I Love It, el medio tiempo vuelve a tomar el disco DISCO de Kylie Minogue. Pese a que, en este caso, el resultado no alcanza la perfección de las canciones que la preceden, al tercer sencillo del álbum se le saca mucho más jugo en la secuencia que como tema independiente.

Además, cuenta con un elemento que lo conecta con Last Chance: unas apropiadas trompetas que elevan el último tramo a golpe de funk.

Where Does the DJ Go?

Resulta imposible no sonreír con complicidad al escuchar el mensaje que transmite esta original composición del disco DISCO de Kylie Minogue: “¿a dónde se va el DJ? No me he arreglado esta noche para nada”.

Empieza como una balada a piano, pero a los 7 segundos se descubre como otra de las grandes joyas disco del álbum. Con Where Does the DJ Go?, asimismo, Minogue confirma que no siempre utiliza sus mejores canciones como sencillos.

Dance Floor Darling

El disco DISCO de Kylie Minogue no da tregua y vuelve a deslumbrar en un terreno similar al de la sobresaliente Midnight Sky de Miley Cyrus: synthpop y disco envueltos en pop/rock ochentero.

Así, ¡empata con Supernova y Where Does the DJ Go? como mejor canción del álbum!

Unstoppable

Cuando Minogue comentó que el sucesor de Golden sonaría a disco maduro, tal vez, se refiría a apostar por oscurecerlo y llevarlo al post-disco de Jessie Ware en What’s Your Pleasure? (2020) o a ralentizarlo como Love Me Right en Chromatica de Lady Gaga.

A ambas opciones suena Unstoppable, una de las piezas más exquisitas de todo el disco DISCO de Kylie Minogue y… ¡ya es decir!

Celebrate You

Seguramente, sea una graciosa casualidad, pero la canción con la que se despide la edición estándar de DISCO recuerda, en algunos momentos, a Levantando las Manos (1999) de la banda argentina El Símbolo.

Eso sí, ese parecido se da desde la elegancia disco de un corte que, no obstante, desluce un final de álbum impecable hasta esta aceptable Celebrate You.

Canción a canción, el disco DISCO de Kylie Minogue

La estrella disco de DISCO pierde brillo en Celebrate You.

Till You Love Somebody

Mucho mejor, sobre todo a partir del 2:33, es el comienzo de la versión deluxe del disco DISCO de Kylie Minogue. Sin embargo, ya hemos escuchado otros temas con voces distorsionadas en el álbum y Till You Love Somebody no hace otra cosa que palidecer a su lado.

No obstante, habría sido una opción más acertada para cerrar la secuencia estándar. Además, se agradece escuchar a Minogue en un disco que parece inspirado en el de Carly Rae Jepsen.

Fine Wine

Como en Say Something, Minogue no abandona del todo la influencia country de Golden en Fine Wine. Si en el caso del primer sencillo del álbum, optaba por abordar integrarlo con disco y synthpop, en Fine Wine hace lo propio con una tímida emulación de voguing.

Así, esta enésima composición sobre exprimir al máximo la noche se aleja del punto mínimo de acierto del disco DISCO de Kylie Minogue (Celebrate You), pero queda tan solo como una anécdota.

Hey Lonely

El house vuelve a manifestarse en Hey Lonely, un inofensivo medio tiempo disco que consigue algo impensable en la edición estándar del disco DISCO de Kylie Minogue: despertar un bostezo.

Pocas veces la máxima “menos es más” se equivoca y esta no es una de ellas. En general, la era DISCO habría salido ganando sin estas pistas adicionales.

Spotlight

Y, justo cuando la edición de lujo da la impresión de ser un contenedor de descartes, la perfección post-disco de Spotlight (de nuevo, en la línea del último álbum de Jessie Ware) se lleva por delante los sinsabores de Hey Lonely, Fine Wine y Celebrate You.

Veredicto sobre el disco DISCO de Kylie Minogue

El re-acercamiento al disco

Según ha declarado la misma artista, DISCO empezó a concebirse a en otoño de 2019, pero sin responder a ningún concepto en particular.

Eso sí, Minogue ya tenía claro que este álbum sonaría a disco, como anunció poco antes de convertir su actuación en Glastonbury (30 de junio de 2019) en la más exitosa de la historia del festival.

También antes de atraer a 3,9 millones de personas, el viernes 28 había lanzado su grandes éxitos Step Back in Time: The Definitive Collection, que contenía la canción inédita New York City.

Tanto este coqueto y bailable número disco funk como homenajear a la mítica discoteca Studio 54 en el tour de Golden (septiembre de 2018 a marzo de 2019) fueron el germen del disco DISCO de Kylie Minogue.

La Magic existe en el disco DISCO de Kylie Minogue

Kylie Minogue, en una de las imágenes promocionales de DISCO.

Entra en escena la pandemia de COVID-19

No se ha desvelado cuánto material del disco DISCO de Kylie Minogue existía cuando las restricciones por el imparable alcance del coronavirus obligaron a cambiar la manera de trabajar de la cantante y su equipo.

Lo que sí se sabe es que Minogue perfiló el mensaje que quería transmitir con el álbum (escapismo) durante los meses de cuarentena y que el 90% del trabajo fue realizado en el estudio de su hogar.

De hecho, el disco DISCO de Kylie Minogue es el primero de su carrera en el que ella se ha encargado de la ingeniería de audio.

Review del disco DISCO de Kylie Minogue

La felicidad y el hedonismo, protagonistas indiscutibles del disco DISCO de Kylie Minogue.

A un paso de la excelencia

En este año fatídico, que ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y ha cerrado discotecas, Minogue prefiere alejar el fantasma de la tristeza con letras sobre darlo todo y liberarse en la pista de baile.

Además, como ocurría en Chromatica y Future Nostalgia de sus colegas Lady Gaga y Dua Lipa, respectivamente, el disco DISCO de Kylie Minogue vuelve la vista hacia diferentes décadas para enriquecer este tributo a la música disco (Chromatica es más house, pero este género procede del disco).

Si no fuera por los tropiezos Celebrate You, Fine Wine y Hey Lonely, el disco DISCO de Kylie Minogue la habría conducido a la cima creativa de su carrera. No obstante, no podemos quejarnos porque el nivel de DISCO la lleva a igualar su época de mayor esplendor: la de Fever (2001).

14 comments

  1. Edy 21 noviembre, 2020 at 17:01 Responder

    Victor, te dejo otra opinión. ? Saludos !!
    Kylie regresa con un excelente álbum que la corona como “Disco Queen”, ya es número 1 en Reino Unido y Australia, ojalá que obtenga el reconocimiento que merece, ella es una auténtica leyenda del pop. Vuelve a retomar la escena del pop con un sonido que homenajea a grandes grupos de la música disco de los 70’s (ABBA, Bee Gees), con aires de nostalgia y esplendor que nos recuerda al “Studio 54”, y a la vez suena fresco, innovador y actual.
    Es meritorio saber que ella se involucró mucho más en la producción desde su casa en cuarentena, y obtuvo un excelente resultado, la mayoría de las canciones son memorables, solo 2 de los bonus tracks en la edición Deluxe suenan a “descartes”, el álbum en edición estándar es simplemente perfecto.
    Kylie vuelve triunfante para entregarnos un álbum a la altura de sus mejores trabajos “Light Years”, Fever”, “X”, “Aphrodite”, y pese a que ya no suena demasiado en la radio (al igual que Madonna), porque solo promueven a cantantes jóvenes, su lugar en la música y en sus fans ya está ganado.
    “Disco” es mucho mejor cuando lo escuchas de principio a fin, es de esos álbumes que no te cansas de escuchar sin saltar pistas, es adictivo. Sus elementos de escapismo, nostalgia, glitter y luz te transportan de inmediato a la pista de baile para irradiar felicidad en estos tiempos tan complicados.
    Mi Top 5:
    – 5. “Say Something”- una dulce invitación a recuperar el valor del amor en el mundo.
    – 4. “Last Chance” – te pone a bailar desde el primer segundo, un clásico, inspiración de ABBA.
    – 3. “Dance Floor Darling” – nostálgica, una sensual invitación a disfrutar sin culpas con tu pareja en la pista de baile. El sonido del final me recuerda a Katy Perry en “Last Friday Night”.
    – 2. “Miss A Thing” – Perfecta, un viaje retro-futurista, te transporta y reconforta en el mejor lugar para olvidarlo todo (la pista de baile), y disfrutar cada instante.
    – 1. “Magic” – La mejor canción para abrir el “Disco”, el falsete en “Do you believe in magic?” llega al corazón y realmente te hace creer. Es para vivir un momento de “instant crush” y disfrutarlo al 100. Una canción que hace honor a su nombre, simplemente “Mágica”.

  2. Will 21 noviembre, 2020 at 04:22 Responder

    Excelente reseña. Para mi, DISCO es sin duda el segundo cd mas espectacular de Miss Minogue. La conocí por circunstancias de la vida con su greatest hits 87-97 y creo que fue lo mejor que me pudo haber sucedido pues al instante la ame con locura. Hand on your heart, Wouldnt change a thing, never too late, Je nes sais pas porquoi OH MY GODNESS. La ame con locura y lo próximo que escuche fue FEVER y mi corazón casi explota de amor con ese cd tan MAGICO y perfecto de principio a fin. Temas como Your love, fragile, y more more more el cual puedo escuchar mil veces y no dejo de amar con extrema locura crearon dentro de mi ser un hilito conductor de electricidad que me conectaba directamente a Kylie. Es de esperar que no todos queden contentos con cada CD que a sacado Kyllie a la luz pero recordemos que es un ser humano en busca de su propia liberación y autoreconocimiento es normal que tenga desaciertos, altibajos etc etc etc. Yo en lo personal suelo molestarme cuando Kylie comete lo que a mi punto de vista es un error absoluto pero luego recuerdo que es humana y se me pasa JAJAJA. Me paso con Say Something LA AME, pero cuando vi el vídeo la odie. Con el pasar de los dias m enamore de nuevo y aparecio MAGIC de pronto que me distrajo y me atrapo para luego enredarme nuevamente con I love it que de todo corazon es una cancion muy personal a la que amo con infinita locura, ni hablar de where does the dj go, santo cristo un tema de otra galaxia. Para terminar según mi opinión Kylie se supero por mil con su actual trabajo discografico. Yo como fan enamorado estoy muy orgulloso y agradecido con que nos regalara este hermoso cd con tanto amor. PD: No conozco a muchos LOVERS si lo desean mi instagram es @willjaviriverdi para mantenernos en contacto.

  3. Draggie 14 noviembre, 2020 at 07:24 Responder

    Kylie es la cantante más adorable que existe, se merece todo lo bueno del mundo y con DISCO ha callado bocas, que ha vendido más que Ariana en su primera semana en UK. REINA!!!

  4. Antonio 13 noviembre, 2020 at 22:44 Responder

    Me gusta mucho musicalmente ya que vocalmente me parece que Kylie X, Light Years y Fever son más ricos en matices e interpretaciones. En Disco canta todas las canciones igual algunas con cierta desgana. El disco de country no debería haberlo hecho. Creo que kylie tendría que hacer un disco mas soul dance funky noventero después de este.
    Disco es alegre pero la voz de la cantante a veces parece cansada y apagada.

    • Víctor Berzal de Miguel 14 noviembre, 2020 at 11:09 Responder

      Muy buena apreciación, Antonio. Yo percibo la voz, tal vez, demasiado tratada en algunos momentos, pero de todas formas, con un acabado mucho más natural que el de Madonna en sus últimos 2 discos.
      Golden nos dejó algunos buenos momentos (Raining Glitter, Golden o Lost Without You) y fidelizó público en una época en la que sus coetáneas perdían y perdían.
      Me parece muy buena idea un álbum de soul dance funky noventero. ¿Quién sabe?, ahora que Róisín Murphy ha prometido sacar el disco más pop de su carrera, ¿por qué Kylie no iba a reencontrarse con sus trabajos noventeros? 🙂

  5. Edy 12 noviembre, 2020 at 15:20 Responder

    Excelente reseña, coincido en que este álbum vuelve a posicionarla como “Disco Queen”, y ya es número 1 en países como Reino Unido y Australia. Ojalá que se le dé el reconocimiento que merece, ella es leyenda. “Disco” es mucho mejor cuando lo escuchas completo y entre más lo escuchas más te gusta. Tiene muchos elementos de escapismo, nostalgia, glitter, y luz para transportarte a la pista de baile en tiempos de cuarentena.

  6. Ramón 7 noviembre, 2020 at 23:46 Responder

    Coincido en que es un gran Disco de Kylie y aprecio la reseña por estar hecha con mimo y respeto. En lo único que disiento -profundamente- es en la valoración de Hey Lonely. Para mí, es temazo, de los más instantáneos, vitalistas y con el que no he dejado de bailar y de sonreír las veces que la he escuchado en bucle

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies