Crítica del disco DISCO de Kylie Minogue

DISCO de Kylie Minogue: crítica canción a canción

Ya está aquí el disco DISCO de Kylie Minogue (queda gracioso así escrito ?), un trabajo construido en torno al concepto de “música disco adulta”.

Crítica del disco DISCO de Kylie Minogue, precedido por Say Something

La portada para el disco DISCO de Kylie Minogue.

Precedido por Say Something, Magic y I Love It, DISCO rompe con la dirección country de Golden (2018) y satisface la fuerte demanda de su público por volver a verla sumergida en ritmos disco: de ellos han salido algunas de sus mejores canciones (Can’t You Get You Out Of My Head, Slow o Wow).

Canción a canción: el disco DISCO de Kylie Minogue

Magic

Unos días antes de que se estrenara Magic, el segundo sencillo del disco DISCO de Kylie Minogue, fuentes de su equipo comentaron que se trataba de su Levitating particular. Y, en efecto, Magic es el Levitating de Minogue.

No obstante, el tema de la estrella australiana se encuentra en un peldaño superior al de Dua Lipa, puesto que la canción solo remite al sonido de los clásicos disco sin sonar a ninguno en particular. Recordemos que, al principio, se hacía difícil separar Blame It On The Boogie (1978) de The Jackson 5 de Levitating.

De esta forma, el disco DISCO de Kylie Minogue arranca con la calidad disparada, mientras celebra como magia el vínculo emocional con una pareja.

Miss a Thing

Al igual que Magic, Miss a Thing lleva al disco DISCO de Kylie Minogue por un elegante disco, presentado en forma de medio tiempo.

Como la pista anterior, bebe del sonido clásico de este género musical sin resultar un calco de los himnos míticos. Sí se perciben algunas voces vocodeadas al más puro estilo Giorgio Moroder o Daft Punk.

Desde el punto de vista lírico, esta gema del disco DISCO de Kylie Minogue incide en la idea de escapar y aprovechar la noche al máximo en una pista de baile.

Real Groove

Tercera canción y tercer acierto consecutivo para DISCO de Kylie Minogue. De nuevo, en forma de bailable y sofisticado medio tiempo disco.

Voces distorsionadas, toques house, una letra nostálgica y cambios de tono en el estribillo conducen esta pista hacia la excelencia.

Actualización en marzo de 2021: Real Groove (feat. Dua Lipa) (Studio 2054 Initial Talk Remix)

El 31 de diciembre, Kylie Minogue lanzaba Real Groove como sencillo. Lo hacía junto a Dua Lipa y con el sobrenombre Studio 2054, en honor a su actuación conjunta en el concierto virtual Studio 2054 (27 de noviembre) de la primera.

En dicho concierto, Real Groove sonaba dentro de un popurrí con One Kiss y Electricity de Lipa. No así en el remix, que incorporaba coros para Lipa, un nuevo arranque y más minutos de sonido disco house.

Aunque no desvirtuaba la canción, esta primera remezcla decepcionaba porque no suponía ningún plus para la canción más allá de ver el nombre de Dua Lipa ahí puesto.

Todo ha cambiado con el estreno de un nuevo remix, perpetuado por Initial Talk. A la segunda va la vencida y, ahora, esta joya del disco DISCO de Kylie Minogue suena rabiosamente ochentera.

Real Groove con Dua Lipa e Initial Talk, bombazo para el disco DISCO de Kylie Minogue

Real Groove con Dua Lipa e Initial Talk, otro bombazo para el disco DISCO de Kylie Minogue.

En concreto, Initial Talk la conduce a terrenos hi-nrg, italo disco, dance ochentero y de tibio synhtwave:

Monday Blues

La voces distorsionadas de Real Groove marcan el inicio de una parte diferente del disco DISCO de Kylie Minogue, aquella que lleva el disco a la actualidad o que lo combina con otros estilos.

En el caso de la eufórica Monday Blues, Minogue rescata su sonido nu disco de los primeros 2000 y lo fusiona con funk carioca.

Primer desafío en la escucha del álbum, la cuarta pista del álbum muestra a una Kylie Minogue deseosa de que llegue el fin de semana para bailar con esa persona especial para su corazón.

Supernova

Si Real Groove y Monday Blues suponen la actualización del disco, Supernova retrocede hasta los 80. De esta década, recoge el synthpop y hi-nrg, lo que convierte a este número del disco DISCO de Kylie Minogue en una nueva cumbre del mismo.

De hecho, sumar esos 2 componentes al disco hace de Supernova una canción situada al mismo nivel de Physical de Dua Lipa, The Kill de Jessie Ware y We Got Together de Róisín Murphy. Por tanto, sí, forma parte del grupo de las 10 mejores de todo 2020.

Say Something
Say Something, sencillo del disco DISCO de Kylie Minogue

Kylie Minogue, en un momento del videoclip para Say Something.

Aunque en ciertos sectores el primer single del disco DISCO de Kylie Minogue fue recibido con poco entusiasmo, Say Something cuenta con todos los elementos que convierten en grandes sus canciones:

  • Un toque de melancolía
  • Sonar a ella misma, pero a ninguno de sus temas previos
  • Sorprender

Respecto al último punto, lo sorprendente de Say Something es su deje country, los coros góspel y un synthpop que, a duras penas, permite al disco alcanzar el protagonismo.

Last Chance

Después de retroceder a los 80, DISCO de Kylie Minogue viaja al final de la primera década de los 2000 y al principio de la siguiente. Allí, como Hallucinate de Dua Lipa, se hace con la esencia de su álbum Aphrodite (2010) y los momentos menos populares del The Fame (2008) de Lady Gaga.

Una vez empapada de esa época, la cocción de Last Chance se alcanza en 1975, año en el que triunfaba la disco funk That’s the Way (I Like It) de KC and the Sunshine Band. Por descontado, el resultado es, de nuevo, espectacular.

I Love It

Con I Love It, el medio tiempo vuelve a tomar el disco DISCO de Kylie Minogue. Pese a que, en este caso, el resultado no alcanza la perfección de las canciones que la preceden, al tercer sencillo del álbum se le saca mucho más jugo en la secuencia que como tema independiente.

Además, cuenta con un elemento que lo conecta con Last Chance: unas apropiadas trompetas que elevan el último tramo a golpe de funk.

Where Does the DJ Go?

Resulta imposible no sonreír con complicidad al escuchar el mensaje que transmite esta original composición del disco DISCO de Kylie Minogue: “¿a dónde se va el DJ? No me he arreglado esta noche para nada”.

Empieza como una balada a piano, pero a los 7 segundos se descubre como otra de las grandes joyas disco del álbum. Con Where Does the DJ Go?, asimismo, Minogue confirma que no siempre utiliza sus mejores canciones como sencillos.

Dance Floor Darling

El disco DISCO de Kylie Minogue no da tregua y vuelve a deslumbrar en un terreno similar al de la sobresaliente Midnight Sky de Miley Cyrus: synthpop y disco envueltos en pop/rock ochentero.

Así, ¡empata con Supernova y Where Does the DJ Go? como mejor canción del álbum!

Unstoppable

Cuando Minogue comentó que el sucesor de Golden sonaría a disco maduro, tal vez, se refiría a apostar por oscurecerlo y llevarlo al post-disco de Jessie Ware en What’s Your Pleasure? (2020) o a ralentizarlo como Love Me Right en Chromatica de Lady Gaga.

A ambas opciones suena Unstoppable, una de las piezas más exquisitas de todo el disco DISCO de Kylie Minogue y… ¡ya es decir!

Celebrate You

Seguramente, sea una graciosa casualidad, pero la canción con la que se despide la edición estándar de DISCO recuerda, en algunos momentos, a Levantando las Manos (1999) de la banda argentina El Símbolo.

Eso sí, ese parecido se da desde la elegancia disco de un corte que, no obstante, desluce un final de álbum impecable hasta esta aceptable Celebrate You.

Canción a canción, el disco DISCO de Kylie Minogue

La estrella disco de DISCO pierde brillo en Celebrate You.

Till You Love Somebody

Mucho mejor, sobre todo a partir del 2:33, es el comienzo de la versión deluxe del disco DISCO de Kylie Minogue. Sin embargo, ya hemos escuchado otros temas con voces distorsionadas en el álbum y Till You Love Somebody no hace otra cosa que palidecer a su lado.

No obstante, habría sido una opción más acertada para cerrar la secuencia estándar. Además, se agradece escuchar a Minogue en un disco que parece inspirado en el de Carly Rae Jepsen.

Fine Wine

Como en Say Something, Minogue no abandona del todo la influencia country de Golden en Fine Wine. Si en el caso del primer sencillo del álbum, optaba por abordar integrarlo con disco y synthpop, en Fine Wine hace lo propio con una tímida emulación de voguing.

Así, esta enésima composición sobre exprimir al máximo la noche se aleja del punto mínimo de acierto del disco DISCO de Kylie Minogue (Celebrate You), pero queda tan solo como una anécdota.

Hey Lonely

El house vuelve a manifestarse en Hey Lonely, un inofensivo medio tiempo disco que consigue algo impensable en la edición estándar del disco DISCO de Kylie Minogue: despertar un bostezo.

Pocas veces la máxima “menos es más” se equivoca y esta no es una de ellas. En general, la era DISCO habría salido ganando sin estas pistas adicionales.

Spotlight

Y, justo cuando la edición de lujo da la impresión de ser un contenedor de descartes, la perfección post-disco de Spotlight (de nuevo, en la línea del último álbum de Jessie Ware) se lleva por delante los sinsabores de Hey Lonely, Fine Wine y Celebrate You.

Veredicto sobre el disco DISCO de Kylie Minogue

El re-acercamiento al disco

Según ha declarado la misma artista, DISCO empezó a concebirse a en otoño de 2019, pero sin responder a ningún concepto en particular.

Eso sí, Minogue ya tenía claro que este álbum sonaría a disco, como anunció poco antes de convertir su actuación en Glastonbury (30 de junio de 2019) en la más exitosa de la historia del festival.

También antes de atraer a 3,9 millones de personas, el viernes 28 había lanzado su grandes éxitos Step Back in Time: The Definitive Collection, que contenía la canción inédita New York City.

Tanto este coqueto y bailable número disco funk como homenajear a la mítica discoteca Studio 54 en el tour de Golden (septiembre de 2018 a marzo de 2019) fueron el germen del disco DISCO de Kylie Minogue.

La Magic existe en el disco DISCO de Kylie Minogue

Kylie Minogue, en una de las imágenes promocionales de DISCO.

Entra en escena la pandemia de COVID-19

No se ha desvelado cuánto material del disco DISCO de Kylie Minogue existía cuando las restricciones por el imparable alcance del coronavirus obligaron a cambiar la manera de trabajar de la cantante y su equipo.

Lo que sí se sabe es que Minogue perfiló el mensaje que quería transmitir con el álbum (escapismo) durante los meses de cuarentena y que el 90% del trabajo fue realizado en el estudio de su hogar.

De hecho, el disco DISCO de Kylie Minogue es el primero de su carrera en el que ella se ha encargado de la ingeniería de audio.

Review del disco DISCO de Kylie Minogue

La felicidad y el hedonismo, protagonistas indiscutibles del disco DISCO de Kylie Minogue.

A un paso de la excelencia

En este año fatídico, que ha cambiado la forma en la que nos relacionamos y ha cerrado discotecas, Minogue prefiere alejar el fantasma de la tristeza con letras sobre darlo todo y liberarse en la pista de baile.

Además, como ocurría en Chromatica y Future Nostalgia de sus colegas Lady Gaga y Dua Lipa, respectivamente, el disco DISCO de Kylie Minogue vuelve la vista hacia diferentes décadas para enriquecer este tributo a la música disco (Chromatica es más house, pero este género procede del disco).

Si no fuera por los tropiezos Celebrate You, Fine Wine y Hey Lonely, el disco DISCO de Kylie Minogue la habría conducido a la cima creativa de su carrera. No obstante, no podemos quejarnos porque el nivel de DISCO la lleva a igualar su época de mayor esplendor: la de Fever (2001).

DISCO: Guest List Edition, la reedición del disco DISCO de Kylie Minogue

Poco más de un año después de que viera la luz el disco DISCO de Kylie Minogue, con el certificado Oro en Reino Unido bajo el brazo y tras participar en el décimo aniversario de Born This Way, el 12 de noviembre de 2021 se ha publicado DISCO: Guest List Edition.

Crítica de DISCO Guest List Edition de Kylie Minogue

La cuidada estética de DISCO: Guest List Edition de Kylie Minogue.

Incluye las mismas canciones que el álbum original y añade otras, que se dividen en 2 tipos principales:

1 – Colaboraciones estelares
  • A Second to Midnight (con Years & Years)

Lanzada el 6 de octubre, es el segundo dueto entre Olly Alexander (ahora integra en solitario Years & Years) y Kylie Minogue. El primero llegó con el remix para Starstruck de Alexander (18 de mayo).

A Second to Midnight en la reedición del disco DISCO de Kylie Minogue

Olly Alexander y Kylie Minogue intercambian cuerpo en A Second to Midnight.

Ambas composiciones conjugan unos pegadizos, elegantes y efectivos disco y dance-pop (además de un tibio eco hi-nrg) y aparecerán en el próximo álbum de Years & Years: Night Call (2022).

En cuanto a cuestiones líricas, A Second to Midnight continúa la senda hedonista de todo el disco DISCO de Kylie Minogue. En este sentido, la letra trata sobre bailar toda la noche y brillar.

Por último y de forma no oficial, Sakgra potenció el toque hi-nrg de A Second to Midnight en el remix que subió a Youtube el 9 de octubre.

  • Kiss of Life (con Jessie Ware)

Este 2021, Jessie Ware ha complementado What’s Your Pleasure? con The Platinum Pleasure Edition. Excelente, como la edición primigenia, no incluía la comentada y deseada colaboración con Kylie Minogue.

La razón de esa ausencia reside en que, precisamente, ese dueto era y es uno de los grandes reclamos dentro de la Guest List Edition del disco DISCO de Kylie Minogue.

Kiss Of Life en el disco DISCO de Kylie Minogue

Portada y un momento del videoclip para Kiss Of Life del disco DISCO de Kylie Minogue.

Más próximo a la exquisitez de What’s Your Pleasure?, pero, al mismo tiempo, coherente con DISCO (sigue la senda marcada por Real Groove), Kiss of Life afianza sobre Minogue y Ware la corona de reinas del actual revival disco.

  • Can’t Stop Writing Songs About You (con Gloria Gaynor)

Por ahora, todas las colaboraciones que aporta la Guest List Edition del disco DISCO de Kylie Minogue presentan un sosegado ritmo bailable.

Can’t Stop Writing Songs About You, cantada a dúo con la leyenda viva del disco Gloria Gaynor, continúa en esta dinámica y la lleva, definitivamente, al universo del medio tiempo.

Gloria Gaynor canta con Kylie Minogue Can’t Stop Writing Songs About You

Unida, la realeza disco de ayer y de hoy, da lugar a Can’t Stop Writing Songs About You (fotos: Getty Images).

Menos inmediata que las composiciones con Years & Years y Jessie Ware, pero igualmente adictiva, la unión de Minogue y Gaynor trae a 2021 el disco-funk-dance setentero de sus grandes éxitos.

  • Real Groove (Studio 2054 remix con Dua Lipa)

Desde el principio, uno de los sencillos más claros para el disco DISCO de Kylie Minogue fue Real Groove. No obstante, la cantante decidió que Real Groove promocionara DISCO como remix junto a Dua Lipa.

Aunque la jugada funcionó en Spotify (la versión con Lipa supera en más de 2 millones a la original), se quedó en una anécdota y no ha experimentado ningún rendimiento comercial reseñable.

Su sonido oscuro y ligeramente ralentizado, parecido a la remezcla de The Blessed Madonna para Levitating, resulta mucho más interesante casi un año después.

Sin embargo, el combo Minogue-Lipa en Real Groove sigue sin estar a la altura de las expectativas y el potencial del sonido comercial de la versión en solitario y Future Nostalgia.

2 – Remixes
  • Nuevos

– Say Something de Basement Jaxx (dúo británico compuesto por Felix Buxton y Simon Ratcliffe) lleva el primer single del disco DISCO de Kylie Minogue a un disfrutable deep house

– Otro Say Something, remezclado por F9, en el que el disco es sustituido por tech house, deep house y dance

– Dance Floor Darling de Linslee Campbell potencia el synthpop, convierte el disco en post-disco y añade dance ochentero a lo I’m So Excited (1982) de The Pointer Sisters

  • Semi-nuevo, es decir, versión extendida

– Say Something de Syn Cole (cuenta con 61 segundos más que el publicado en septiembre de 2020), dance, house y techno

  • Publicados antes de la Guest List Edition del disco DISCO de Kylie Minogue

– Versión extendida del Magic de Purple Disco Machine (llegó al mercado en octubre de 2020), que integra house en el disco original

– Remezcla de Initial Talk para el Real Groove Studio 2054 con Dua Lipa (data de marzo de 2021), la mejor de todas las incluidas en la Guest List Edition del disco DISCO de Kylie Minogue, gracias a que permite la entrada en escena de hi-nrg, italo disco, dance ochentero y synhtwave (así, conecta con los primeros álbumes de Minogue)

Crítica DISCO Guest List Edition de Kylie Minogue

Un año después, Kylie Minogue ha proporcionado una segunda vida a DISCO con la Guest List Edition. Con ella, la era DISCO iguala en calidad la de Fever, que este 2021 ha cumplido 20 años. Sin duda, ¡la mejor conmemoración para tan importante aniversario! 

30 comments

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies