Flops o discos injustamente ignorados de 2015

12 discos injustamente ignorados de 2015. Parte I

Todos los años ocurre lo mismo. Se lanzan al mercado una serie de álbumes que, a pesar de estar dirigidos al público generalista, tienen mucho menos impacto del esperado. Son los comúnmente llamados flops (fracasos comerciales) o, en otros casos, discos injustamente ignorados de cada año.

E•MO•TION, California Nights o Breathe In. Breathe Out
entre los 12 discos injustamente ignorados de 2015 (elaboración propia)


Sin embargo, a veces sucede que son el propio artista o la discográfica quienes que no promocionan el disco. En ocasiones, esa dejadez no afecta a las ventas ni al estatus del músico, pero, en otras, de forma misteriosa, les fans desaparecen y sus carreras no vuelven a ser lo mismo.

En la siguiente lista, aparecen recogidos 6 álbumes que, por un motivo u otro, han sido infravalorados e ignorados por el público, aquellos que Cultura Diversa considera que han sido los discos injustamente ignorados de 2015.

Primer top 6 de los discos injustamente ignorados de 2015

E•MO•TION – Carly Rae Jepsen

Discos injustamente ignorados Emotion Carly Rae Jepsen

La portada de E•MO•TION, el caso más sangrande de los discos injustamente ignorados de 2015.

A finales de septiembre de 2011, la artista canadiense Carly Rae Jepsen publicaba el sencillo Call Me Maybe.

Tras varias semanas en lista, el 11 de febrero de 2012, alcanzó el primer puesto de la Billboard Hot canadiense. Ese mismo mes, la canción fue lanzada en Europa, Estados Unidos, Brasil y, en marzo, en Reino Unido.

Llegado el verano, conquistó la cima de las listas estadounidenses, puesto que mantuvo 9 semanas seguidas.

Así, se convirtió en la segunda canción más vendida de 2012 y, actualmente, ocupa la vigésimo primera posición de las más vendidas de la historia, con más de 11 millones de copias. Sin embargo, este éxito no acompañó a Kiss (2012), el disco que la contenía.

En marzo de 2015, la artista publicaba I Really Like You, primer sencillo de E•MO•TION, su tercer trabajo de estudio.

Después de un arranque modesto en la mayoría de los países, finalmente, se convertía en un moderado éxito alcanzando el top 40 de Estados Unidos, Francia o Australia y el top 10 de Reino Unido, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Irlanda o Japón. En total, las ventas del single se acercan a los 2 millones de copias.

El cambio en la percepción de E•MO•TION

I Really Like You mostraba una ligera evolución (un ligero toque synthwave) respecto al sonido de Kiss, pero, de todas formas, parecía adelantar un sonido continuista.

Nada más lejos de la realidad, puesto que el 5 de marzo, Jepsen lanzaba All That, un sofisticado medio tiempo de synthwave y disco.

Además, entre junio y agosto, la cantante estrenaba Emotion (synthpop), Run Away With Me (synthpop/hi-nrg), Warm Blood (synthpop y electropop a lo Kylie Minogue) y Making The Most Of The Night (compuesta por Sia y cercana al sonido de su disco We Are Born), canciones con las que confirmaba que, en esta ocasión, quería un disco no un single de éxito.

Asimismo, la excepcional calidad de todos los temas daba la vuelta a las expectativas creadas en torno al lanzamiento del trabajo. No obstante, este entusiasmo no llegó a la mayor parte de su publico.

Run Away With Me, el segundo sencillo, tuvo una gélida acogida comercial, al igual que E•MO•TION, del que se estiman unas ventas globales de poco más de 100 mil copias.

¿Cuál ha sido la causa de este fracaso? Todo parece indicar que, en primer lugar, a la mayoría de los compradores de Call Me Maybe no les interesa la música de la artista y, en segundo lugar, las diferentes fechas de publicación del álbum (24 de junio en Japón, 21 de agosto en la mayor parte del mundo y 18 de septiembre en Europa).

Además de los temas mencionados, también destacan la nu disco/funk Boy Problems, la electropop a lo Robyn Black Heart y la deep house I Didn’t Just Come Here To Dance.

California Nights – Best Coast

Best Coast es un dúo californiano de rock alternativo e indie rock formado en 2009. Desde entonces, han publicado 3 álbumes de estudio: Crazy For You (2010), The Only Place (2012) y California Nights (2015).

Sus 2 primeros discos pecaban de excesiva duración, difícil diferenciación entre canciones, más allá de los singles promocionales, y unas letras a medio camino entre lo simple y la vergüenza ajena.

Con California Nights, solucionan la mayoría de esos problemas. Para empezar, es ligeramente más corto (tiene 12 canciones, mientras que Crazy For You, 13 y The Only Place, 14).

Asimismo, mientras dura la escucha no se tiene la sensación de que el dúo trata de estirar, hasta la extenuación (algo que sí sucedía en sus anteriores trabajos), la misma fórmula en la composición de las canciones. Tampoco se pierdan en baladas que entorpecen la escucha.

California Nights, más allá de los adelantos

Además de los potentes 4 singles (la envolvente California Nights, las rockeras Heaven Sent e In My Eyes y la más pop Feeling Ok), destacan Jeaoulousy, Wasted Time, Sleep Won’t Ever Come, Runing Through My Head y So Unaware.

Pero no todo son cambios y, en California Nights, continúan apostando por la misma cohesión musical que vertebraba sus 2 primeros discos. Eso sí, en este caso, más orientado hacia el rock y menos al indie rock.

A pesar de todas estas mejorías, Best Coast ha cosechado los peores resultados de su trayectoria con California Nights. Mientras que Crazy For You y The Only Place fueron, respectivamente, top 36 y 24 en Estados Unidos y top 67 y 55 en Reino Unido, este tercer trabajo no ha pasado del top 53 en las listas americanas ni del 108 de las británicas.

Tan solo mejoran, ligeramente, sus datos en Australia donde han sido top 43, cuando The Only Place fue top 65. Eso sí, estos pobres registros no son suficientes y, por eso, California Nights figura entre los discos injustamente ignorados de 2015.

Portada de California Nights.
Escucha sus mejores canciones en Spotify.

Breathe In. Breathe Out – Hilary Duff

Discos injustamente ignorados o flops Breathe In Breathe Out de Hilary Duff

Discos injustamente ignorados o, en este caso, flops de 2015: Breathe In Breathe Out de Hilary Duff.

A finales de julio de 2014, Hilary Duff lanzó Chasing The Sun. Se trataba de un correcto y pegadizo corte de folk pop, que recibió una tibia acogida comercial.

El 12 de agosto, publicaba All About You, cercana al sonido country/folk/pop-rock de Taylor Swift.

Casi 8 meses después, llegaba Sparks y el anuncio de Breathe In. Breathe Out, su primer disco en 8 años.

Con Sparks, volvía a ingresar en la Billboard Hot estadounidense, aunque sólo en el puesto nonagésimo tercero.

Breathe In. Breathe Out está dividido en 2 partes. La primera, la anunciada heredera del sonido de Dignity (2007), discurre por sonidos EDM y moombathon y, la segunda, por ritmos folk, country y soft rock.

En junio de 2015, el álbum conseguía colarse en el top 5 de Estados Unidos, Australia y Canadá, con cifras muy modestas y, fracasaba estrepitosamente en países como Reino Unido (top 91) o Italia (top 78). De hecho, las ventas totales se estiman en poco más de 50.000 mundiales.

¿Qué ha podido causar semejante descalabro?

Por un lado, la decepción. Hilary Duff había anunciado una continuación de Dignity, pero Breathe In. Breathe Out no es como Dignity. Esto no es malo, pero no es lo prometido.

Breathe In. Breathe Out no contiene temas del nivel de Stranger, With Love, Play With Fire o I Wish, pero eso queda compensado con 14 buenas canciones y mucho menos relleno del que hacía gala Dignity.

Por otro, el primer videoclip de Sparks, que era más bien un anuncio de la aplicación Tinder y no haber sabido aprovechar como singles temas country-folk, como el dueto Night Like This o la preciosa Tattoo (compuesta por Ed Sheeran), máxime cuando Taylor Swift había dejado huérfano el country con 1989.

Confident – Demi Lovato

Discos injustamente ignorados de 2015 Confident de Demi Lovato

Portada del álbum Confident de Demi Lovato.

Hasta 2013, la carrera discográfica de Demi Lovato llevaba una línea ascendente, en cuanto a calidad, y estática en cuanto a las ventas.

Ese año publica Demi, un disco con el que conquista el top 10 de 15 países y del que, según Mediatraffic, logra vender casi un millón de copias mundiales.

Lo malo fue que este éxito llegó con el álbum menos ambicioso de su carrera, un trabajo en el que desterró los ritmos r&b de Unbroken (2011) por un EDM a medio camino entre las Katy Perry y Kelly Clarkson más descafeinadas.

Pasados 2 años del lanzamiento de Demi, Lovato publica Confident, el quinto disco de su carrera.

Viene precedido por 2 singles: Cool for the Summer y Confident. El primero supone una nueva vuelta de tuerca al sonido Katy Perry y el segundo reconcilia a la artista con el r&b.

Precisamente, ese estilo musical es el que, unido a los efectivos números trap del álbum (Kingdom Come con Iggy Azalea, Waiting for You con Sirah u Old Ways) devuelven brillo a la trayectoria de la artista.

Mención especial merecen, también, Mr. Hughes (soul al estilo Amy Winehouse), Lionheart (balada r&b/pop) y Stars (potente dance pop).

Sin embargo, Confident no es perfecto. Lovato consigue brillar cuando se aleja del pop, pero vuelve a caer en los mismos errores de discos pasados, como demasiadas y atronadoras baladas y el que parece que está lastrando su éxito: el mensaje de auto-superación y de “primer disco auténtico y personal”.

Así las cosas, Mediatraffic calcula que Confident, en caída libre en todas las listas musicales, ha vendido 443.000 copias (284.000 en 2015), medio millón menos que Demi.

Y… eso, a pesar de que tanto Cool for the Summer como Confident han sido certificados como Platino (un millón de copias) en Estados Unidos. Como consecuencia, Condifent es uno de los discos injustamente ignorados de 2015 que más sorprende que estén recibiendo desdén.

Rebel Heart – Madonna

Crítica de Rebel Heart de Madonna uno de los discos injustamente ignorados de 2015

Portada de Rebel Heart de Madonna, uno de los discos injustamente ignorados de 2015.

La era Rebel Heart comenzó de la peor manera posible. Casi 3 meses antes del lanzamiento del primer sencillo, se filtraron 13 canciones del disco.

Ante el desbarajuste de sus planes, el 20 de diciembre de 2014, el equipo de Madonna sube a iTunes Rebel Heart en formato de pre-pedido.

De las 19 pistas del tracklist, 6 podían comprarse: los 3 singles Living For Love, Ghosttown y Bitch I’m Madonna, así como los temas Iluminati, Devil Pray y Unapologetic Bitch.

Sin embargo, las filtraciones continuaron. Así, para cuando Rebel Heart fue publicado (10 de marzo), hasta 30 canciones de esta etapa circulaban por la red.

A nivel musical, Rebel Heart es el disco con el que Madonna ha recuperado su sonido característico: un pop aderezado de otras estilos, pero pop, en definitiva y, con el que pretendía remontar las discretas ventas de MDNA (2012) y Celebration (2009).

Pese a que Rebel Heart ha terminado el año como el trigésimo octavo álbum más vendido de 2015, lo ha logrado con 875.000 copias, aproximadamente medio millón menos que MDNA y las peores cifras de su carrera.

De hecho, Rebel Heart es el primer trabajo de estudio de la Reina del Pop que no llega al millón de copias mundiales. Y, por si esto fuera poco, lleva meses muerto en las listas musicales.

Entre las posibles causas de este hundimiento comercial (aquí sí es oportuno utilizar la palabra flop) pueden encontrarse el, prácticamente, nulo impacto de los sencillos (en gran parte, por culpa del ageism), la excesiva duración del álbum y los cambios a peor que experimentan ciertas canciones respecto de las demos filtradas.

Todo ello ha jugado en contra de Madonna y la hace merecedora de aparecer en nuestra lista de los discos injustamente ignorados de 2015.

Revival – Selena Gomez

Tal vez, se trate del álbum con más posibilidades de salir de nuestra lista de discos injustamente ignorados de este año. Despacito y con buena letra sigue en las listas y gracias a sus 3 singles, 3 éxitos que empujan las ventas, vende en torno a 20.000 copias cada semana.

Funcionamiento comercial de la discografía de Selena Gomez

La carrera musical de Selena Gomez se divide en 2 etapas fundamentales: junto a The Scene y en solitario. Con los primeros, sus singles tenían un moderado éxito comercial y los álbumes superaban el medio millón mundial.

En cambio, en solitario, la situación se ha revertido. Los sencillos triunfan (de los 6 lanzados, 5 han entrado en el top 10 de Estados Unidos), pero los discos, a pesar de debutar en altas posiciones, no seducen al público y sus cifras distan mucho de las millonarias ventas de los singles.

Crítica de Revival
Discos injustamente ignorados Revival de Selena Gomez

Revival de Selena Gomez, el trabajo más popular de esta lista de discos injustamente ignorados en 2015.

El segundo álbum en solitario de Selena Gomez está compuesto por 16 canciones.

En su mayoría, discurren por unos sofisticados electropop, synthpop, deep house (en sus variantes tropical house y future house), trip hop, drum & bass y electro r&b de toque minimalista.

Respecto a sus dotes como intérprete, conviene recordar que Selena Gomez nunca ha tenido una gran voz.

Puede decirse que canta con gusto. Sin embargo, esa carencia vocal la ha compensado con grandes canciones de pop, dance, house y rock electrónico, principalmente.

En este segundo disco en solitario y primero de madurez, ha dado con un estilo algo más pausado y sedoso que le va como anillo al dedo.

Por eso, aunque alguna canción pueda chirriar (las horteras Body Heat, Me & My Girls), escuchar Revival es una delicia para los oídos.

No obstante y, a pesar de debutar en el número uno de las listas de Estados Unidos (85.000 unidades) y del mundo (142.000), Mediatraffic calcula que, en 2015, sus ventas se quedaron por debajo del medio millón.

A este respecto, el pasado 2 de febrero fue certificado como Oro en su país, pero no ha vendido 500.000 de copias allí, sino poco más de 260.000, es decir, el streaming de los 3 sencillos de éxito mantienen el álbum en lista con ventas de mentira.

Desde su lanzamiento (9 de octubre de 2015), lleva despachadas 569.000 mil copias mundiales (354.000 en 2015). En cambio, Stars Dance, su predecesor, alcanzó las 900.000 mil.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies