Crítica del disco Rare de Selena Gomez

Rare de Selena Gomez, canción a canción

Desde el pasado 10 de enero, ya se puede escuchar o adquirir el disco Rare de Selena Gomez. Precedido por el gran éxito de Lose You to Love Me y el buen funcionamiento de su cara B Look At Her Now, pone fin al mayor lapso de tiempo entre álbumes de la carrera de Gomez: ¡casi 5 años después del arranque de la era Revival!

Crítica Rare de Selena Gomez

La portada de Rare de Selena Gomez.

A nivel escuchas, el recibimiento para Rare de Selena Gomez está siendo espectacular. Según Chart Data, solo el 10 de enero, el ábum registró 25 millones de streams.

El camino hasta Rare

Revival fue publicado en un momento de transición entre el declive de las ventas físicas/digitales y el apogeo del streaming que ha marcado los últimos años de la segunda década del siglo XXI.

Como consecuencia, aunque durante sus primeros meses de vida, las ventas tradicionales no fueran muy potentes (debutó con 85.000 copias en Estados Unidos), a la larga, el sucesor de Stars Dance (2013) se convirtió en todo un éxito en materia streaming.

De hecho, acumula más de 2.300 millones de reproducciones, lo que hace de Gomez una de las reinas de Spotify.

Un lustro entre disco y disco

Aunque han pasado casi 5 años desde Revival, la publicación ahora de su sucesor no llega después de un silencio de tanto tiempo, puesto que Gomez ha lanzado y participado en 11 sencillos (sin contar que la orgullosa Kill Em With Kindness, 2016, fue el tercer single de Revival).

De ellos, 8 han cosechado un gran éxito y pueden dividirse en:

Colaboraciones célebres
  • We Don’t Talk Anymore (junto a Charlie Puth y de 2016), un correcto tropical house que suma 935 millones de reproducciones en Spotify y fue top 10 en Estados Unidos y 15 países más
  • It Ain’t Me (junto a Zedd, 2017), un solvente tropical house de ecos folktrónicos que supera los 928 millones y fue top 10 en Estados Unidos, Reino Unido y 31 países más
  • Taki Taki (2018, junto a Cardi B, Ozuna y DJ Snake), un irresistible y bailable tema moombahton-reggaetón con más de 920 millones de reproducciones que llegó al top 10 de 36 países
  • I Can’t Get Enough (2019, junto a Benny Blanco, Tainy y J Balvin), reggaetón lento con 215 millones de streams

Temas propios con los que ha conquistado a la crítica
  • Bad Liar (2017), pasa de los 388 millones en la plataforma sueca y confirmó que la calidad musical de Revival no había sido fruto de la casualidad
  • Fetish (2017), de un hipnótico trap-pop, posee casi 311 millones de streams
Temas propios que han entusiasmado a su fan base
  • Wolves (2017), casi 802 millones y de inspiración aviciiesca, pero aún dotada del halo alternativo de Bad Liar y Fetish
  • Back to You (2018), casi 590 millones, de nuevo avicciesca y bastante genérica

Justin Bieber solo es una parte más del sufrimiento de Selena Gomez

Aunque en diferentes medios de comunicación parezca que la única causa del sufrimiento y crecimiento emocional de Selena Gomez tiene a Justin Bieber como raíz (una manipulación muy machista, por cierto), la verdad es que la artista se enfrenta, desde hace años, a una enfermedad grave y crónica: el lupus.

De hecho, a causa de este padecimiento, recibió un transplante de riñón en 2017, que la mantuvo alejada de los focos muchos meses. Además, el lupus también está detrás de los procesos depresivos que atraviesa.

Crítica de Rare de Selena Gomez un disco tras mucho sufrimiento

Selena Gomez junto a Francia Risa, donante del riñón que le transplantaron.

Crítica, canción a canción, de Rare de Selena Gomez

Rare

Lover, el último disco de Taylor Swift, no arrancaba con demasiada gracia. No, al menos, en el plano estrictamente musical. La culpa de ello la tenía I Forgot That You Existed, un correcto, pero bastante genérico número pop.

Tras darle unas cuantas escuchas y prestar atención a la letra, I Forgot That You Existed, sin dejar de ser relleno puro y duro, convencía gracias al mensaje: dejar de pensar en las personas que nos han hecho daño, es decir, darles la importancia que tienen (ninguna).

Con el inicio homónimo para Rare de Selena Gomez sucede algo similar y la primera vez se gana a pulso la etiqueta de composición prescindible (pese a ser ya el tercer sencillo del álbum), pero todo cambia al centrar la escucha en la base e instrumentación.

Aunque lo que cuenta Gomez contribuye a que Rare gane enteros (nos merecemos relaciones sanas que nos hagan sentir bien con lo que es nuestra esencia), la clave del tema reside en el gancho pseudo new wave, similar al de Bad Liar.

Dance Again

Si Rare es, más o menos, el I Forgot That You Existed de Selena Gomez, este Dance Again es su God Control, es decir, el tema que impide avanzar con la escucha del trabajo.

Bailable, muy pegadiza y dotada de un sutil y efectivo ritmo disco funk, Dance Again es el sencillo más obvio de Rare de Selena Gomez.

Además, desde el punto de vista lírico, se mantiene fiel al espíritu de madurez y equilibrio emocional que envuelve el trabajo, dado que trata sobre la felicidad de volver a sentir (en ocasiones, la depresión mantiene en un estado de bloqueo la capacidad de sentir).

Look At Her Now

En la estela de Dance Again (también de cortes de Revival como Same Old Love y Hands To Myself) y aderezada con toques de dance minimalista, se mueve Look At Her Now, el tercer acierto consecutivo de Rare de Selena Gomez.

Se publicó un día después de Lose You to Love Me, como cara B del mismo y, en principio, segundo sencillo oficial. No obstante, tras cosechar unos resultados correctos (supera con holgura los 120 millones de streams en Spotify), pero lejos del funcionamiento de la cara A, ahora, su estatus es de single promocional.

A nivel lírico, Look At Her Now es el primer corte del álbum que, de forma más evidente (aunque sin hacer mención explícita), aborda el proceso de superación de su relación con Justin Bieber. “Le llevó unos años, sí, pero mírala ahora, lo bien que está” es el mensaje principal del tema.

Lose You to Love Me

Cada persona tiene un ritmo diferente para superar sus problemas. Si, además, esa persona es un personaje público, el dolor no se queda solo en la mente, sino que se reproduce, una y otra vez, en medios de comunicación y redes sociales.

A Selena Gomez le ha costado mucho superar su fallido noviazgo con Justin Bieber. De hecho, repararse por dentro ha sido un proceso lento y duro que, finalmente, le ha hecho valorarse y quererse.

Para ello, necesitó dejar de justificar a Bieber (en Lose You to Love Me afirma que tuvo que llegar a odiarle). Esto le permitió recomponerse, sanar la herida, madurar y alcanzar la paz.

De todo ello trata el primer sencillo con el que Gomez ha llegado al número 1 de Estados Unidos, una delicada y emotiva balada a piano.

Ring

Uno de los problemas de Camila Cabello como cantante es que su voz suena muy parecida a la de Selena Gomez, sobre todo, en las versiones en estudio de sus canciones.

A finales de 2019, Cabello lanzaba Romance, un álbum que profundiza el abismo entre lo que el público espera de ella y lo que ella/su equipo quieren, es decir, música de corte latino versus pop internacional.

Muy lejos del impacto de su debut y, también, de su cohesión, coquetea con diversos estilos, como el pop/rock (la efectiva Cry For Me), el flamenco fusión (Shameless), el dream pop (Bad Kind of Butterflies) o el r&b/hip hop (la bailable y esperanza de éxito My Oh My, que, por momentos, parece inspirarse en Genie in a Bottle de Christina Aguilera).

Aunque no se desprende del todo de los ecos latinos, lo hace con mucho menos brillo que en Camila (Liar, que ha funcionado en Spotify, pero no en listas).

Las raíces en la carrera de Selena Gomez

Salvo por algún que otro sencillo adaptado de forma discutible al español (recordemos el “no pienso ser por ti una corte mental” de Dices, 2011), Spotlight de A Year Without a Rain o Me & My Girls y Body Heat de Revival, Gomez no ha enfocado su carrera a dejar clara su ascendencia mexicana.

Lo curioso de esto es que con Ring ha conseguido aquello que se le ha escapado a Cabello con Romance: dar forma a un corte de salsa chic a lo Havana, sin dar la impresión de que se haya concebido como una desesperada forma de arañar un pedazo del éxito de una canción que supera los 10 millones de copias mundiales.

Además, su mérito es aún mayor, ya que la quinta pista de Rare de Selena Gomez cuenta, también, con un solo de guitarra eléctrica que suena natural, a diferencia de lo impostado que queda en un álbum como Romance.

Vulnerable

Debilidad y vulnerabilidad son 2 conceptos que se suelen confundir. Diferentes sociedades, como la española o la estadounidense, no están educadas para que sus componentes hablen de las experiencias negativas de la vida.

Esto se hace en casa o no se dice nunca porque molesta a otras personas y, claro, como no se habla, automáticamente, si no hablamos de ellas, somos fuerte y si las mencionamos, débiles.

Pues no. Cuando se visibilizan los acontecimientos traumáticos o dolorosos de la vida, se hace porque la persona afectada es consciente de lo que le pasa, de sus límites, fortalezas, su realidad, lo que siente y lo que no.

La valentía de hacer pública la vulnerabilidad
Portada japonesa de Rare de Selena Gomez

Portada japonesa y de lujo para Rare de Selena Gomez, compuesta por diferentes fotografías de la vida personal de la artista.

Lo gracioso es que, cuando revelamos información delicada sobre nuestro pasado o presente, en realidad, estamos siendo valientes porque sabemos todo lo que podemos perder al mostrar nuestra vulnerabilidad.

También se gana, porque no es común, pero perder significa que nos puedan etiquetar (de por vida) de débiles, frágiles, demasiado idealistas o plastas.

Y no solo somos valientes, sino fuertes. De hecho, somos tan fuertes que podemos hacer pública nuestra vulnerabilidad sin que eso nos trastoque.

Parece, además, que mostrarnos tal cual somos, da pie a que la gente nos niegue, diga que no dramaticemos, a echarnos en cara que seamos así o a que nos den consejos facilones y nada empáticos.

En la necesaria, electropop y ligeramente tribal Vulnerable, Selena Gomez entrega toda una oda a visibilizar y ser siempre vulnerable. Para terminar el análisis de esta otra gema de Rare de Selena Gomez, nos quedamos con este verso: “I give you all my body, are you strong enough to hold it? (te doy todo mi cuerpo, ¿eres lo suficientemente fuerte como para sostenerlo?”

People You Know

El momento Billie Eilish de Rare de Selena Gomez, aunque no haya sido producida por Finneas, llega con People You Know.

Sobre todo perceptible en las estrofas, Gomez ha sabido manejar, con soltura, la influencia y, gracias a ello, People You Know se parece a la música de Eilish sin dejar de ser una canción 100% Selena Gomez desde The Heart Wants What It Wants (2014).

Let Me Get Me

Las raíces latinas de Gomez vuelven a hacer acto de presencia en este cálido medio tiempo sobre evadirse en la pista de baile de los pensamientos de auto-sabotaje.

Crowded Room

En la primera de las colaboraciones de Rare de Selena Gomez, participa 6LACK, que ejerce de A$AP Rocky en lo que es el Good For You del álbum.

Aunque el ritmo de minimal electro r&b recuerde al sencillo principal de Revival, lo hace solo en términos musicales, ya que, desde el punto de vista lírico, no tiene nada que ver.

Si Good For You se centraba en lo feliz que hacía a Gomez vestirse/comportarse como a su pareja le gustaba, Crowded Room cambia la perspectiva del otro a su yo, transparente y segura de sí misma frente a una posible relación amorosa.

Kinda Crazy

Entre el r&b, el ambient y el disco funk, se mueve esta sedosa composición sobre el comportamiento errático (practica el ghosting, pero le manda mensajes de “hola, bebé”), acosador y poco sincero de un pretendiente de Gomez.

Dado que Kinda Crazy existe desde marzo de 2016, cuando la cantante subió un fragmento de la misma a su Instagram, ese pretendiente no era otro más que Justin Bieber, con quien acababa de romper por quinta vez.

Fun

El primer patinazo de Rare de Selena Gomez llega con esta insulsa composición que confunde minimalismo con ausencia de sustancia.

Desde el punto de vista lírico, tampoco aporta mucho al disco, dado que trata de seguir adelante con una persona, aún sabiendo que no conviene hacerlo.

Cut You Off

Rare de Selena Gomez canción a canción

Mirar hacia delante, el mensaje que transmite la mayor parte de Rare de Selena Gomez.

Como en el caso anterior, no se entiende la inclusión de algo tan insustancial como Cut You Off en un álbum que contiene 10 canciones consecutivas de gran calidad.

De hecho, ni siquiera el tema abordado (cortar con la toxicidad) consigue salvar de la quema la décimo segunda pista de Rare de Selena Gomez. Si con una decena ya se entregaba un trabajo notable, ¿qué necesidad había de alargarlo con Cut You Off?

Lo mejor, en todo caso, habría sido incorporar los sencillos entre Revival y Rare (figuran en la edición de lujo), en lugar de meter un relleno tan descarado como Fun y Cut You Off.

A Sweeter Place

Después del bache que conforman Fun y Cut You Off, Rare de Selena Gomez remonta el vuelo con la colaboración que cierra la edición estándar.

En este caso acompañada de Kid Cudi (All Of The Lights de Kanye West, Memories de David Guetta o el remix de Benny Benassi para Did It Again de Shakira), Gomez canta sobre huir de las preocupaciones con sexo cómplice.

Bonus: Feel Me

Aunque la edición estándar termina con A Sweeter Place, el vinilo de Rare de Selena Gomez cuenta con uno de los temas que mejor defiende en directo, Feel Me. De hecho, en Youtube, se encuentra un nutrido número de vídeos de conciertos de Gomez (algunos de 2016), donde la interpreta.

De unos tenues tropical house y electropop de toques r&b, producida por Kurtis McKenzie (a.k.a. The Arcade) y co-escrita por Gomez junto a 7 colaboradores, Feel Me encaja en este trabajo por los pelos.

Dicho de otro modo, aunque su intensa e intermitente relación con Justin Bieber haya jugado un papel importante en sus problemas de salud mental, lo cierto es que las referencias que encontramos a la misma en el álbum tienen que ver con el renacimiento interior de Gomez.

En cambio, Feel Me evidencia que, cuando fue compuesta, Gomez se encontraba resentida con Bieber y le recriminaba lo que había perdido al romper con ella.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies