Mejores canciones del petardeo español de 2020

Las 10 mejores canciones del petardeo español de 2020

Este 2020 nos ha negado mucho: las vidas de familiares y amistades, la libertad de movimientos, gran parte de nuestra vida social y felicidad, el ocio nocturno… Eso sí, no ha podido arrebatarnos la esperanza, ni la implicación en cuestiones sociales, ni la ironía, ni la divulgación cultural, ni los deseos de mejorar la sociedad. Como siempre, el petardeo ha estado ahí y ha contribuido a mantener vivas las motivaciones citadas. Por eso, arrancamos la temporada de listas con la del mejor petardeo español de 2020.

Las mejores canciones petardeo español de 2020

¡Demos la bienvenida a la lista más festiva del año!

Recordatorio sobre qué es el petardeo

  • Los videoclips suelen apostar por tonalidades estridentes
  • Abarca diferentes géneros musicales, pero, sobre todo, se mueve dentro del amplio mundo de la electrónica
  • No es una etiqueta que reste valor
  • Priman las letras que empoderan, sobre todo, a la comunidad LGTBIQ
  • También, tienen cabida otras temáticas (amor, parodias, crítica social…)
Un novio Yo paso de Kika Lorace

El desamor, tema estrella de ¿Un novio? Yo paso (2019) de Kika Lorace.

  • A veces, lo absurdo copa las letras y, normalmente, sus intérpretes se recrean en el divismo
  • Existe un auténtico furor por el empleo de autotune o vocoder (aunque, también, hay talento vocal)
  • La producción es kitsch a propósito
  • El petardeo es patrimonio, casi exclusivo, del mundo drag, del ambiente y su público
  • Desde fuera (el privilegio), puede dar la impresión de que el petardeo es sinónimo de frivolidad, pero nada más lejos de la realidad: es resiliencia y valentía

Top 10 del mejor petardeo español de 2020

Pinkwashing – Yogurinha Borova

Pasados 3 años de Plumofobia, Yogurinha Borova vuelve a coronar la lista del mejor petardeo español. En esta ocasión, la travesti vasca alza la voz contra el pinkwashing.

Pinkwashing de Yogurinha Borova, entre las mejores canciones del petardeo español de 2020

Pinkwashing de Yogurinha Borova es la mejor canción del petardeo español de 2020.

Como bien indica la definición con la que arranca su videoclip, el pinkwashing es marketing, es decir, una estrategia con la que diferentes gobiernos, empresas, instituciones o partidos políticos intentan camelar al colectivo LGTBIQ (y, en general, al mundo) para que nos olvidemos de sus flagrantes violaciones de los Derechos Humanos. Vamos, una luz de gas en toda regla.

Por ejemplo, pinkwashing es
  • Lo que hace Israel con el Orgullo de Tel Aviv
  • Ciudadanos poniendo el grito en el cielo ante las barbaridades de V?X cuando ha pactado con ese partido
  • El Partido Popular llenando de arcoíris sus perfiles sociales, cuando llevó al Constitucional el Matrimonio Igualitario (2005) o dejó a las lesbianas (y mujeres bisexuales en relaciones con otras mujeres) fuera del sistema público de reproducción asistida (2013-2018)
  • El Corte Inglés yendo de guay de la vida, pero retirando un anuncio con una familia homoparental por petición de Hazte Oír
  • Cualquier tienda que SOLO en junio-julio vende merchandising LGTBIQ porque es lo que toca
  • El mismo caso anterior y sumado a que no contrata a personas trans y/o paga por debajo de convenio, se salta la normativa…

De vuelta al tema de Yogurinha Borova, tanto en su letra como vídeo musical (en el que también participan Ariel Rec y Killer Queen), hace hincapié en un mensaje crucial: los derechos que tenemos los hemos peleado desde el colectivo. Nadie nos ha regalado nada.

La Cápsula del Tiempo – Joan Rafart

El bullying es un tipo de maltrato y, como tal, deja unas profundas secuelas entre sus víctimas.

Cuando se es LGTBI y se sufre bullying LGTBIfóbico, además de los insultos/golpes diarios, del enorme daño en la autoestima o los pensamientos suicidas, uno de los peores momentos es descubrir que se es LGTBI.

No, no es un mal momento por ser LGTBI, sino porque el maltrato ha calado tan hondo que llegamos a las terribles conclusiones de que nos merecíamos/merecemos el acoso y de que las personas que acosan han ganado.

Ahí arranca un largo viaje de sufrimiento, que tras largos períodos de miedo, LGTBIfobia interiorizada y negación de la auténtica identidad de género y/o orientación sexual, suele desembocar en la autoaceptación, salida del armario y liberación plena de nuestra personalidad.

No obstante, cuando abrazamos la visibilidad LGTBI, se produce algo que solo puede calificarse como asqueroso: toda la vida nos han estado machacando, pero, ¡atención!, las víctimas somos unas plastas por hablar de ello.

Pues bien, Joan Rafart pasa total de esa gente y, en el que fue uno de los himnos para el Orgullo 2020, cuenta con detalle cómo vivió el acoso y el periplo hacia la liberación.

Agapimú – Ana Belén y Ojete Calor

Cambiamos totalmente de tercio con la canción que cierra el top 3 del mejor petardeo español de 2020.

Ojete Calor, dúo habitual en este tipo de listas, nos alegró el confinamiento con su versión del tema Agapimú. Original de Mia Martin (1974), en España, fue popular gracias a que Ana Belén la incluyó en su disco Ana (1979).

Unos 40 años después, Ojete Calor quiso darle una segunda vida al clásico y, en él, no podía faltar Ana Belén. O, mejor dicho, la diosa Ana Belén, cuyo encantamiento Agapimú llenó de esperanza los corazones oscuros.

Pasadas 4 décadas, Agapimú sigue funcionando como “un bálsamo de luz en mitad de las tinieblas”. Ahora, eso sí, su magia se ha desprendido del pop/rock para envolverse en un bailable dance y muy 2020 hi-nrg ochentero.

No es Visigoda – Ángela Vicario

  • Masteranda en Estudios Medievales y Renacentistas (Universidad Complutense)
  • Masterada en Estudios Artísticos, Literarios y de la Cultura (2020, Universidad Autónoma de Madrid)
  • Graduada en Comunicación Audiovisual, Creación y Narración de Videojuegos (2019, Universidad Francisco de Vitoria)
  • Ilustradora, fotógrafa, dibujante y actriz
  • Youtuber de divulgación cultural

Estas son las credenciales de Ángela Vicario, también autodefinida como “dama medieval haciendo vídeos mamarrachos en Youtube”.

Ángela Vicario se cuela en el mejor petardeo español de 2020

Ante vuesas mercedes, Ángela Vicario (foto: su perfil de Twitter).

Un mamarracheo de alto nivel

De todas sus piezas audiovisuales, No es Visigoda se lleva la palma en cuanto a mamarracheo del bueno: aquel en el que existe un perfecto equilibrio entre el mensaje y echarle cara y mucho humor al asunto.

Sampleando Livin’ la Vida Loca (1999) de Ricky Martin, No es Visigoda (septiembre 2020) sucede al vídeo de junio en el que Vicario desvela que la ermita de Quintanilla de las Viñas (Burgos) no es visigótica.

En él, nos habla del modelo mozarabista, es decir, los estudios que sustentan que esta edificación no puede atribuirse al período visigodo.

No puede catalogarse así porque cuenta con elementos arquitectónicos similares a otra construcción (San Juan de Baños, Palencia), que se tomó como modelo de arquitectura visigoda y que, gracias a una serie de excavaciones, ahora se sabe que no lo era.

Como consecuencia, ninguna iglesia, ermita… considerada visigótica, según las características artísticas de San Juan de Baños, lo es en realidad.

Entonces, ¿en qué estilo se enmarcan?

En el exterior de la ermita, se encuentra una serie de frisos con bajorrelieves de animales y vegetales, muy parecidos a los del Palacio de Mshatta (Jordania). Dicho palacio, probablemente, fue erigido por Walid II (califa del imperio Omeya) entre los años 743 y 744.

¿Qué tiene que ver el imperio Omeya aquí? Mucho porque fue el que, entre el 696 y el 716, conquistó Melilla, Ceuta y la mayor parte de la península Ibérica. No obstante, la ermita de Quintanilla de las Viñas presenta unos frisos superpuestos, composición ajena al palacio jordano.

Ermita de Quintanilla de las Viñas no es visigoda por Ángela Vicario

A la izquierda, bajorrelieves de un ave y uvas en Mshatta. A la derecha, la evolución de este mismo arte en la ermita de Quintanilla de las Viñas (fotos: El Grutesco y Wikimedia Commons).

Eso sí, otra edificación, en una tierra dominada por musulmanes, cuenta con unos frisos superpuestos casi iguales a los de la provincia de Burgos: la iglesia del monasterio Panagia Skripou (siglo IX, Grecia).

Arte omeya en Burgos y Grecia

Los frisos de la localidad burgalesa y los griegos (fotos: Wikimedia Commons).

Por tanto, la ermita de Quintanilla de las Viñas pertenece a la adaptación burgalesa del arte Omeya. Ello implica que el islam fue el núcleo de difusión de ese arte.

Ángela Vicario encarna a Flammola en No es Visigoda

¿Quién era Flammola? No se sabe del todo porque, en uno de los frisos interiores, se lee Flammola en la inscripción “la humilde Flammola ofrece a Dios este humilde voto”.

La nave no es visigoda te lo dice Flammola

El friso en cuestión (foto: primer vídeo sobre el tema de Ángela Vicario).

Sin embargo, tanto en el documento del 912 donde figura como comitente del entonces monasterio (junto a su marido Gonzalo Téllez) como en los que reflejan donaciones económicas, su nombre no se escribe igual, sino Flamla o Flamula.

De cualquier manera, una tal Flammola, Flamla o Flamula estuvo implicada en la construcción de la ermita y, por eso, Ángela Vicario se convierte en ella y, así, nos entrega esta fantasía del petardeo español de 2020.

Que Les Den (Parodia Mocasines Saltarines) – Hermoti

En mayo y junio de este año, la madrileña calle Núñez de Balboa fue el lugar escogido para que las clases privilegiadas que habitan el distrito de Salamanca se manifestaran “contra la dictadura social-comunista implantada por el ilegítimo Gobierno de España con la excusa de una pandemia de coronavirus”.

Se hacían llamar “Resistencia Democrática de España” y, como recogía VICE, en su web se describían como “un movimiento ciudadano independiente, no afiliado políticamente, por la defensa de la libertad y el fin de la destrucción económica”.

La Caye Borroka, con sus fachalecos y bandera de España, por la libertad

Como recordaréis, estaba todo mal en estas protestas de la calificada como revolución cayetana.

Para empezar, no se preocupaban por la distancia de seguridad y querían “libertad” para lo de siempre: diferenciarse del resto, es decir, seguir con su elevado tren de vida sin prestar atención a los contagios y muertes que sus acciones pudieran desencadenar. O sea (nunca mejor dicho), su libertad para oprimir de toda la vida.

Para terminar:

  • Se apropiaron de un elemento de protesta popular (las cacerolas)
  • Su argumentario era débil y falso (“el Gobierno quiere empobrecer España”, “nos deja en la fase 0 para arruinar Madrid”, “a Pedro Sánchez solo le importa el poder”…)
  • Defendían libertad para sus movimientos, cuando el número diario de muertes seguía muy por encima del que hubo el 8M y los días previos a la declaración del Estado de Alarma (link a RTVE, donde aparece un gráfico para consultar estas cifras)
Hermoti y su canción, otro momento político para el petardeo español de 2020

El 14 de mayo, SirFrancisX colgaba en Twitter lo siguiente:

Un día después, Hermoti daba un paso más allá y adaptaba toda la letra del número musical Mocasines Saltarines del señor Burns a la actualidad cayetana. Así nacía Que Les Den, que dejaba multitud de frases para la posteridad. De todas ellas, destacan:

  • “Sé que cada cual, tiene su adicción… la mía es hacer peligrar… a toda la po-bla-ción”
  • “Tenga el virus o no, me la sopla un montón, que les den, que les den”
  • “Las banderas como capas van fetén”
  • “Yo sí llego a fin de mes, de Somosierra soy marqués”
  • “Smithers, ¡me encanta este fachaleco!”

A un Metro y Medio de Ti – Ladilla Rusa

Precisamente, la distancia de seguridad (la misma que no respetaban les cayetaners) funciona como gancho y estribillo de la aportación de Ladilla Rusa al petardeo español de 2020.

Inamovibles de estas listas desde 2017, Tania Lozano y Víctor F. Clares nos acercan la desgarradora realidad del enamoramiento en plena pandemia (mascarillas mediante):

  • “Tan solo verle los ojos y la frente”
  • “Sentí un flechazo así de repente”
  • “Lleva bozal y no le puedo besar”
  • “Y no me importa si le falta algún diente”
  • “Solo el recuerdo quedará en nuestra mente de aquel instante tan distante y prudente”
  • “Compré mistol, pero perdí yo el amor por la distancia que el gobierno marcó”

A un Metro y Medio de Ti sigue la estela technorumbera marcada por otras canciones del dúo, como KITT y los coches del pasado (2019) o Macaulay Culkin (2017).

Audios de Guasap (con Keunam & Benja de la Rosa) – La Ogra que Todo lo Logra

Jelou, it’s me, ¿alguien me escucha? Estoy atacá de estar to el día encerrrá“. Así empieza La Ogra que Todo lo Logra a enumerar lo que odia del confinamiento:

  • El aislamiento
  • La incesante llegada de memes al guasap
  • Mirar, pero no tocar al vecino buenorro

Los anteriores son molestos, pero lo que le supera son los audios de guasap.

Mejor petardeo español de 2020, los Audios del guasap

La cara que resume la canción Audios de Guasap, el séptimo mejor momento para el petardeo español de 2020.

Además, es que en el confinamiento tenía que escucharlos porque, después de aprender alfarería en Instagram, ordenar la casa o cocinar 36 bizcochos, con qué otra cosa iba a ocupar sus días.

Y, como es natural, no podía con ello, puesto que hay quién los graba bien, pero también quién los graba mal, algunos alegran, pero otros saturan.

Por último, queda decir que, en este simpático tema del petardeo español de 2020, colaboran Keunam y Benja de la Rosa (suya es la declaración de odio a los directos de Instagram). De Keunam, escuchamos algunos de los diálogos más famosos de su canal de Youtube:

  • “Se me ha quedado un cuerpo porno, por no hacer ejercicio, por no hacer dieta” (Los Chistes de la Pepa)
  • “Nena, ¿estás bien?, ¿te pelo un melocotón?”

Hoy te digo no – Paca Merino

Cambiamos totalmente de asunto con la octava mejor canción del petardeo español de 2020. En este caso, Paca Merino marca límites con su infiel ex. Así, le aclara que la gota ha colmado un vaso en el que ya no tiene cabida.

Producida y compuesta por Manuel Bartoll (como Audios de Guasap), Hoy te digo no es el primer sencillo de Paca Merino “Las maravillas”, drag queen procedente de Jaén capital.

Yo no Cierro Madrid – Polònia

A finales de septiembre, la incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid superaba los 750 casos por cada 100.000 habitantes (según el criterio europeo, a partir de 50, la situación es grave).

Su presidenta, Isabel Díaz Ayuso se negaba a tomar medidas contundentes para toda la región y prefirió optar por confinamientos perimetrales en los distritos más pobres de la capital, así como en las ciudades del sur del área metropolitana.

De todo ello, de su afirmación “Madrid es España dentro de España, Madrid qué es si no es España”, de la desesperación de Fernando Simón o del no acuerdo con el Gobierno, trata Yo no Cierro Madrid, el mejor himno de Polònia para el petardeo español de 2020, a ritmo del Te dejo Madrid (2001) de Shakira.

Llora el Corazón – Daigon y Rebeca

Llegamos al final de esta lista de canciones del mejor petardeo español de 2020 con Llora el Corazón y su dance-trance-eurodance. Sencillo debut para la carrera en solitario de Daigon, ha supuesto un estreno por todo lo alto, dado que cuenta con la colaboración de la reina del eurodance español: Rebeca.

Dotado de un cuidado videoclip (dirigido por Salva Musté), rodado en el singular Cementerio Nuevo de Igualada (Barcelona), trata sobre una relación amorosa que no llega a cuajar del todo y de los funestos sentimientos que genera.

Playlists con las canciones del mejor petardeo español de 2020

En Youtube:

En Spotify:

Por desgracia, No es Visigoda de Ángela Vicario y Yo no Cierro Madrid de Polònia no están subidas en esta plataforma de streaming.

Canciones petardeo español de 2020

¡Hasta el siguiente listado anual!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies