La arquitectura de Il Compromesso de La Prohibida
Cuando analizamos el álbum Ruido de La Prohibida, contamos que el libreto daba pistas sobre posibles localizaciones para los siguientes videoclips (la estación de Autobuses de Casar de Cáceres y el aparcamiento Double Helix de Noisy Le Grand). Sin embargo, basta con ver los primeros segundos del vídeo de Il Compromesso de La Prohibida para comprobar que la artista ha huido de lo obvio al poner imágenes al tercer sencillo de su último disco.
Pese a la sorpresa, Il Compromesso de La Prohibida continúa evidenciando su afición por la arquitectura, en general, y por aquella desarrollada en las décadas de los 60 y 70, en particular.
Si con Ruido viajábamos hasta la localidad francesa de Ivry sur Seine, para descubrir sus fascinantes formas brutalistas, en Bouvet, La Prohibida nos mostraba el esqueleto de un hotel brutalista, cuya construcción lleva paralizada 46 años.
Ahora, Il Compromesso de La Prohibida, la nueva parada de este recorrido por arquitecturas de exquisita frialdad, nos lleva hasta Anderlecht, una de las ciudades del área metropolitana de Bruselas.
Tour des Goujons, protagonista de Il Compromesso de La Prohibida
Como la mayoría de las ciudades dormitorio de Europa, Anderlecht experimentó un gran crecimiento demográfico durante el siglo XX.
Si en 1900 contaba con 47.929 habitantes, llegaba al año 2000 con 87.812, lo que supone un incremento del 83%. Además, en la actualidad, el crecimiento se mantiene, dado que roza les 120.000.
De forma paralela, Anderlecht pasó de ser una localidad de construcciones con 2, 3 o 4 plantas a levantar 17 torres de más de 50 metros de altura, la mayoría de ellas en los 60 y 70.
La arquitectura setentera de las ciudades dormitorio también es bella
En el videoclip de Il Compromesso de La Prohibida (dirigido por Salva Musté), el edificio presente en la mayor parte de los planos se encuentra en los números 59 a 63 de la rue des Goujons.
Precisamente, debido a su extensión, donde lo horizontal prima sobre lo vertical, pese a que la también llamada Tour des Goujons mide casi 68 metros (es el quinto inmueble más alto de Anderlecht) no puede considerarse un rascacielos.
Terminado en 1978 y dotado de 19 plantas, se enmarca dentro del llamado Estilo Internacional, un tipo de arquitectura universal del Movimiento Moderno que se empleó, sobre todo, en rascacielos y edificios residenciales en altura durante las décadas de los 50, 60 y 70.
Asimismo, al igual que el madrileño Philips Ibérica, su Estilo Internacional da un paso más y se sumerge en el Funcionalismo, es decir, en una tendencia donde los adornos solo tienen sentido si cumplen una función más allá de la estética.
Como consecuencia, todas las fachadas de la Tour des Goujons en rue des Goujons 59 a 63 se caracterizan por un diseño en armoniosas líneas rectas y libre de ornamentación innecesaria, cuya belleza reside en la moderación.
Además, el elegante protagonista de Il Compromesso de La Prohibida cuenta con otros 4 elementos que elevan su singularidad: planta en una muy abierta uve, un revestimiento con aplacados ocres, las ligeras barandillas de todas las terrazas y los voladizos atirantados de las fachadas principal y trasera.
Espectacular esta arquitectura, y muy buen artítulo.
Muchísimas gracias, Carlos 🙂 ¡Es maravilloso todo lo que nos está descubriendo La Prohibida en esta era!