Canciones de Eurovisión 2022 por géneros musicales

Las canciones de Eurovisión 2022 por géneros musicales

Uno año después de la victoria de Måneskin, los días 10, 12 y 14 de mayo y en Turín tendrá lugar la sexagésima sexta edición del Festival de la Canción de Eurovisión. Con el eslogan “The sound of beauty” en mente, clasificamos las canciones de Eurovisión 2022 en función de los géneros musicales en los que se enmarcan.

Éxito de Måneskin después de Eurovisión 2021

Después de Eurovisión 2021, diferentes canciones de Måneskin se viralizaron en el global de Spotify. De hecho, muy pronto I WANNA BE YOUR SLAVE de Teatro d’ira: Vol. I superó el impacto de ZITTI E BUONI. A este, se sumó un masivo éxito de su versión de Beggin’ (ya supera los 1000millones de streams en Spotify). En las imágenes, la banda posa con Miley Cyrus, con su MTV EMA 2021 a Mejor Artista Rock y con Mick Jagger.

La guerra en Ucrania y las canciones de Eurovisión 2022

Crimea y cambio de representante

En 2020, Ucrania prohibió que cualquier artista nacional que haya actuado en Rusia o entrado en Crimea desde 2014 pueda representar al país en Eurovisión.

El 12 de febrero de este año, Alina Pash ganó la selección ucraniana para el festival con Tini zabutykh predkiv.

No obstante, solo 2 días después, Serhii Sternenko (youtuber y activista de derechas) destapó que Pash había viajado a Crimea (desde Rusia, además) en 2015. También, hizo público que Alina Pash y su equipo falsificaron sus documentos de viaje para que pudiera participar en la selección.

Alina Pash excluida de Eurovisión 2022

Alina Pash en 2 sesiones de fotos de 2021 y 2022.

Comprobados los hechos por el Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, el 16 de febrero, Pash se retiraba como representante del país en Eurovisión 2022.

A raíz de ello, el 22 de febrero, la televisión pública ucraniana anunciaba que Kalush Orchestra (segunde finalista de la selección) y su tema Stefania competirían por la victoria en el festival europeo.

La exclusión de Rusia y la confirmación de Ucrania

24 de febrero
  • Rusia invade Ucrania
  • La UA:PBC (la televisión pública de Ucrania) pide que se eche de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a las cadenas rusas VGTRK y Channel One, además de prohibir la participación de Rusia en Eurovisión 2022
  • La UER responde que los 2 países pueden seguir en el festival, puesto que “se trata de una competición apolítica
25 de febrero
  • DR (Dinamarca), ERR (Estonia), Yle (Finlandia), RÚV (Islandia), LRT (Lituania), AVROTROS (Holanda), NRK (Noruega), TVP (Polonia) y SVT (Suecia) solicitan a la UER que reconsidere la decisión
  • Yle agrega que retirará su participación en Eurovisión 2022 si se permite que Rusia acuda
  • La ERR secunda la propuesta finlandesa
  • Finalmente, la UER excluye a Rusia de Eurovisión
26 de febrero
  • Las cadenas y emisoras rusas, que formaban parte de la UER, se retiran de la unión
Marzo
  • Claudio Fasulo y Simona Martorelli (productores ejecutives de Eurovisión 2022) confirman que Ucrania sigue en el concurso (día 14)
  • La UA:PBC corrobora esa información en sus redes sociales (día 19)

Los eurodramas de Eurovisión 2022

1 – Israel hizo amago de retirarse

A principios de abril, llegaba una euroalegría: el país que está sometiendo a Palestina a un apartheid anunciaba que, seguramente, no iría a Turín por una huelga en su Ministerio de Relaciones Exteriores.

Alegrarnos por esto nos ha traído a la memoria que, como bien escribió Hidroboy en 2018, Eurovisión nos vuelve hipócritas (todos los países violan Derechos Humanos).

De hecho, por algún motivo (posiblemente, colonialista y occidentalista), Israel, Bielorrusia o Rusia son países cancelados, pero no Italia, Noruega o el Reino Unido.

Apartheid que aplica Israel sobre Palestina

Mujeres palestinas frente a 3 guardias israelíes, al lado del muro de la vergüenza que impide a la parte palestina acceder a medicinas, agua o a alimentos de ayuda internacional (foto: El Extremo Sur).

¿Por qué?

Tal vez, porque, volviendo al caso de Israel, emplea el victimismo para justificar y minimizar toda la violencia que ejerce sobre Palestina.

Teniendo esto presente, a nivel de representación LGTBIQA, que Israel no participara en Eurovisión 2022 suponía una mala noticia, puesto que, este año, la mayoría de artistas es cisheterosexual.

No obstante, la presencia de Michael Ben David y sus declaraciones sobre que “Israel, después de todo, es el país del medio-oriente que más apoya al colectivo” huelen a pinkwashing por todos lados.

Y es que, una cosa es Tel Aviv y su Orgullo cisgay normativo y otra muy distinta el resto del país o su política.

2 – España y el Benidorm Fest

2.1. LUNA KI se retira del Benidorm Fest

La propuesta emo hip hop-grunge-pop punk de LUNA KI, Voy a Morir, no llegó a escucharse nunca en el Benidorm Fest porque le artista se retiró el 23 de enero. Según declaró, la UER no permite utilizar autotune en Eurovisión y se enteró pocos días antes del Benidorm Fest.

Aunque el asunto no haya quedado del todo claro, la actuación de LUNA KI en la PrePartyES 2022 (15 y 16 de abril) evidenció que necesita más trayectoria para adquirir soltura en los directos.

2.2. Una victoria inesperada
Pre-Benidorm Fest

Cuando España aún no tenía representante para Eurovisión 2022, las apuestas ya colocaban al país en el número 1.

Este dato reflejaba el enorme cambio de RTVE de cara al festival, que había apostado por una selección nacional repleta de diferentes propuestas de calidad. Entre todas ellas y sin conocer la puesta en escena, destacaban 2:

La primera, por su componente feminista, puesto que denuncia la censura del pezón de las mamas leídas como femeninas. Por su parte, la de las Tanxugueiras defiende un mundo sin fronteras, está cantada en gallego y se mueve en un techno-folk en la línea del de Go_A en 2021, pero sin resultar una copia.

Llega el Benidorm Fest
  • Tanxugueiras deslumbraron con su perfecta afinación y el empaste de las voces, pero su puesta en escena (llena de tonos ocres y negros) decepcionó porque no incluía un factor sorpresa (primera semifinal: 26 de enero)
  • Rigoberta Bandini decepcionó en la afinación. Su escenografía, pese a la cutrez, obtuvo buenas críticas por su componente icónico (segunda semifinal: 27 de enero).
  • Una desconocida Chanel Terrero convertía su correcta Slomo en una propuesta espectacular con su control escénico, poderío, dotes para el baile, juego de luces y un buen directo (26 de enero)
Actuaciones favoritas del Benidorm Fest para Eurovisión 2022

Tanxugueiras, Rigoberta Bandini y Chanel en el Benidorm Fest para Eurovisión 2022.

A la final del día 29, Terrero ya llegaba como una fuerte competencia para Bandini y las Tanxugueiras, pero parecía que Ay Mama se llevaría el premio gordo. No obstante, las normas del Benidorm Fest (priman la opinión del jurado sobre el voto popular) dieron la victoria a Chanel.

Ira en las redes y racismo

Un sector importante de eurofans y, también, personas a las que Eurovisión les da exactamente igual llenaron los comentarios del Instagram de Chanel de crueles mensajes.

Además, convirtieron a la artista en trending topic, lo que provocó que desactivara su perfil en Twitter.

Como ha contado, recibió amenazas de muerte, acusaciones de tongo, comentarios racistas, otros sobre que no merecía ganar, comparaciones machistas y racistas en las que la calificaban como una mala copia de Beyoncé y Jennifer Lopez…

Desde nuestra blanquitud, la victoria de Chanel supo a decepción (por no llevar algo feminista) y a oportunidad perdida (por contribuir al tópico de sangre caliente que baila).

No obstante, una cosa es sentir esas emociones y otra muy distinta, arrastrar por el fango a una artista que nada tenía que ver con las reglas del Beniform Fest. De hecho, como suele ser habitual, las redes/personas fueron a cuchillo a por el último eslabón de la cadena.

¿Por qué fueron racistas la ira y críticas mordaces a Slomo de Chanel?

Cuando Rosalía colgó un teaser de HENTAI en TikTok, Twitter se llevó las manos a la cabeza por su letra sexual y sin sentido aparente. Criticar a Rosalía, por ello, fue machista porque, del inmenso catálogo de canciones de reggaetón o cualquier género cuya letra apesta, se utilizó la de una mujer.

Pues lo mismo sucede en el caso de Slomo de Chanel. Si de todas las composiciones sobre bailar y empoderarse-bailar y empoderarse sexualmente, justo criticas la de una mujer racializada (Chanel nació en Cuba), ese análisis es racista y machista.

Por si esto no se entiende, cuando Bad Gyal sacó Santa María o Nueva York (Toto), no se montó el revuelo post-Benidorm Fest y eso que ella se está todo el rato empoderando con el sexo.

Y es que, como señalaron desde el afrofeminismo español, existen feminismos periféricos. En ellos, formas de reivindicación que, en el blanco, podemos considerar “ampliamente superadas” no lo están ni por asomo.

Racismo y machismo contra Chanel

Racismo y machismo contra Chanel, recogido y explicado por @blackartandartists y @canariasresiste.

Además, ¿por qué no es adecuado empoderarse con el sexo? Estamos de acuerdo en que puede resultar problemático, volverse en contra de la artista…, pero ¿tenemos estos debates cuando los hombres cisheterosexuales hablan de follarse a todo lo que se mueve? No, les criticamos por machistas, pero no porque se estén sexualizando.

De hecho, al feminismo blanco español no le importó que otras cantantes españolas movieran el culo, pero con Chanel, que es cubana-española, sí.

En defensa de Chanel y Slomo
  • Es un temazo, muy parecido a los que bailamos en cualquier sitio
  • No pretende ser trascendental, ni político, ni profundo, solo una canción para disfrutar
  • Llevábamos años pidiendo una diva poderosa para representar a España en Eurovisión (o sea, con Lola Índigo, se decía cada 2×3) y, por fin, la tenemos
  • Nos llenamos la boca con que ni España ni Europa son blancas, pero luego Eurovisión suele ser una oda a la blanquitud
  • Ya era hora de que llevásemos a una persona procedente de Hispanoamérica
  • España no es blanca, pero solo lo hemos demostrado con José Vélez (1978), Betty Missiego (1979), Remedios Amaya (1983) y Azúcar Moreno (1990)

3 – El sol del escenario no funciona

Era uno de los principales reclamos del festival y gran aliado para la puesta en escena de diversas canciones de Eurovisión 2022. Sin embargo, el primer día de los ensayos (30 de abril) el sol cinético no se movía con la fluidez esperada por fallos técnicos.

No se ha podido arreglar, por lo que los arcos del sol solo se moverán cuando empiecen las galas y en momentos intermedios, pero ajenos a las actuaciones que compiten por el micrófono de cristal.

Por géneros musicales, las canciones de Eurovisión 2022

Al final de cada bloque de estilo, aparecen los vídeos musicales de las canciones.

Disco

  • Eat Your Salad de Citi Zēni

El revival disco de 2020 aún colea entre las canciones de Eurovisión 2022. Como muestra, la también hip hop Eat Your Salad de la banda letona Citi Zēni.

De temática vegana, intercala las bondades ecológicas de no comer carne y cuidar el medioambiente con referencias sexuales para convencer de que el veganismo es sexy.

Por el momento, no ha convencido al público y aspira a un puesto vigésimo noveno. Dicho de otro modo, posiblemente, se quede fuera de la final, como el año pasado, 2019, 2018, 2017, 2014, 2013, 2012 o 2011.

  • Sentimentai de Monika LIU (Lituania)

Sin lugar a dudas, la original y alternativa candidata lituana forma parte de las mejores canciones de Eurovisión 2022. Ha sido escrita por la propia cantante, Monika LIU, conocida como una versión electropop y más inmediata de Björk.

Por desgracia, Sentimentai no está encandilando y, ahora mismo, pelea por un puesto trigésimo segundo.

Lituania en las canciones de Eurovisión 2022

El decepcionante funcionamiento del sol ha obligado a Monika LIU a cambiar su puesta en escena.

  • Disko de LPS (Eslovenia)

Con la misma sutileza que caracterizó al título del último álbum de Kylie Minogue, pero lejos de la pegada de su contenido, Disko puede dejar a Eslovenia fuera de la final.

Ahora mismo top 39 en las apuestas, Eslovenia repetiría el camino recorrido en 2019 en 2021, 2017, 2016, 2013 o 2012.

Pop

  • SPACE MEN de Sam Ryder (Reino Unido)

Elton John, Queen y The Killers son les artistas que vienen a la mente al escuchar la candidata de Reino Unido a ganar Eurovisión 2022. Sí, a ganar, porque esta vez el país va a por todas y su propuesta ya se sitúa en el número 4 en las apuestas.

En el plano estrictamente musical, SPACE MEN se desarrolla, sobre todo, en el ámbito pop. Eso sí, engalanado con soft rock y un apropiado acompañamiento a piano.

Co-escrita por Sam Ryder, Amy Wadge (responsable de Thinking Out Loud de Ed Sheeran) y Max Wolfgang durante el confinamiento duro, SPACE MEN trata sobre sentirse perdide.

  • Brividi de Mahmood & BLANCO (Italia)

Salvo sorpresa de última hora, por segunda vez, Mahmood tendrá que conformarse con la medalla de plata en Eurovisión. Su magnífica balada de desamor, interpretada junto a BLANCO, ha permanecido entre las primeras posiciones desde que ganó San Remo en febrero.

Pese a que la victoria parece improbable, Bridivi ya ha ganado en cuanto a popularidad. De hecho, acumula más de 75 millones de streams en Spotify.

  • Not The Same de Sheldon Riley (Australia)

La, en general, siempre acertada Australia presenta una de esas canciones de Eurovisión 2022 que Sam Smith convertiría en éxito. Not The Same, a diferencia de Miss You de Jérémie Makiese, bebe de la vertiente más clásica de Smith.

Gay visible, australiane-filipine y hombre con síndrome de Asperger, Sheldon Riley aspira a un décimo puesto en la final del 14 de mayo con esta composición sobre crecer siendo discriminade.

Visibilidad LGTB en las canciones de Eurovisión 2022

BLANCO, Mahmood y Sheldon Riley (fotos: sus cuentas de Instagram).

  • Circles de Andrea (Macedonia del Norte)

En la última posición entre las 40 canciones de Eurovisión 2022, se sitúa esta balada bienintencionada (trata sobre marcar límites y que se respeten) que pierde fuelle conforme avanza.

Debido a su limitado apoyo, lo más probable es que Circles deje a Macedonia del Norte fuera de la final. Con esta, sería la octava ocasión en la última década.

  • Rockstars de Malik Harris (Alemania)

Salvando las distancias, la candidata de Alemania incorpora un britpop similar al de Bitter Sweet Symphony a un melancólico número rap-pop con muy pocas posibilidades de lograr un gran resultado.

Ahora vigésimo séptima en las apuestas, si no fuera porque Alemania forma parte del Big 5, tendría muy difícil pasar a la final.

  • Guilty Pleasure de Mia Dimšić (Croacia)

Cuca, al mismo tiempo que poco competitiva, es Guilty Pleasure. Muy, pero que muy parecida a Willow (2020) de Taylor Swift, según Dimšić y les otres co-autores (Vjekoslav Dimter y Damir Bačić), la composición se inspira en los 2 discos folk que la cantautora estadounidense publicó en 2020.

Señalada como un plagio por diferentes cuentas de Twitter y TikTok Croacia, pero no así por el festival, la polémica llevó Willow al número 9 de las listas croatas. Eso sí, no pudo igualar el número 1 alcanzado por Guilty Pleasure.

Número 26 en las apuestas, la victoria de Guilty Pleasure ha sido darle a Taylor Swift una de sus mejores posiciones europeas con un tema que, salvo en Reino Unido, Hungría, la Región Valona de Bélgica e Irlanda, vivió un desempeño modesto en Europa.

Macedonia del Norte, Alemania y Croacia en Eurovisión 2022

De izquierda a derecha: Andrea, Malik Harris y Mía Dimšić (fotos: sus Instagram).

  • In Corpore Sano de Konstrakta (Serbia)

En un nada desdeñable puesto 13 se sitúa el avant-pop que entrega Konstrakta en In Corpore Sano. Arquitecta y cantautora, Konstrakta intercala el idioma serbio y el latín en un corte que trata sobre la presión de cuidar la salud, sobre todo, si se es una mujer en la música o expuesta a los medios de comunicación.

  • Breathe de Vladana (Montenegro)

Balada pop, arreglos orquestales y ecos turbo-folk confluyen en la antepenúltima de todas las canciones de Eurovisión 2022 en las apuestas. De temática contraria al misterwonderfulismo, seguiría la tónica habitual de Montenegro en el concurso.

De hecho, de las 12 veces que ha participado, solo en 2015 y 2014 consiguió sonar en la final.

Turbo-folk albano

  • Llámame de wrs (Rumanía)

De nuevo, todo parece indicar que Llámame no será una de las canciones de Eurovisión 2022 que escuchemos en la final. Ahora mismo, se encuentra en el puesto 37 de 40, por lo que, seguramente, caiga en semifinales, como le sucedió al país en 2021, 2019, 2018 y 2016.

Dotada de un estribillo en español (“hola mi bebebé, hola mi bebebé, llámame, llámame”), además de por el turbo-folk, Llámame discurre por ritmos house y dance pop.

  • Fuleen de Alvan & Ahez (Francia)

Dubstep, house, música celta, disco y techno son los géneros musicales que acompañan al turbo-folk en la sorprendente candidata de Francia.

Muy bailable y épica, en un punto entre TERRA de Tanxugueiras y SHUM de Go_A, Fuleen supone la segunda participación francesa en no estar interpretada en el idioma oficial del país.

Eso sí, a diferencia de lo ocurrido en 1996, el francés no aparece en ninguna otra de las canciones de Eurovisión 2022.

  • Sekret de Ronela Hajati (Albania)

Turbo-folk, moombahton, funk carioca e influencia reggaetón caracterizan Sekret, un corte que puede darle a Albania una posición igual (21) o similar a las logradas en:

  • 2021 (21)
  • 2019, 2015, 2009 y 2008 (17)
  • 2010 y 2005 (16)

Dance pop

  • Halo de LUM!X & PIA MARIA (Austria)

Desde el número 27 en las apuestas, saluda Halo, un efectivo número de dance pop y synthpop que está pasando muy desapercibido entre las canciones de Eurovisión 2022.

Muy posiblemente, el motivo sean los poco afinados directos de PIA MARA.

  • Give That Wolf a Banana de Subwoolfer (Noruega)

Un año después de la discreta Fallen Angel y su modesto puesto decimoctavo, para Eurovisión 2022, Noruega apuesta por el “humor” caperuzilesco del dúo Subwoolfer.

Lo hace con Give That Wolf a Banana, una canción dance house sobre darle un plátano al lobo para evitar que se coma a la abuela.

Respecto a Subwoolfer, se desconoce la identidad de sus 2 integrantes (actúan enmascarades) y, tal vez, sea este el motivo de su octava posición en las apuestas.

Synthpop

  • Hold Me Closer de Cornelia Jakobs (Suecia)

En 2021, Suecia envió al festival Voices de Tusse, una composición bastante genérica con la que quedó decimocuarta.

Todo ha cambiado este año con Hold Me Closer, una de las mejores canciones de Eurovisión 2022. Interpretada y co-escrita por Cornelia Jakobs, es un adictivo medio tiempo que suena a clásico de los 80 meets Sia.

Además, aunque beba de esa década, no lo hace de las sonoridades más de moda en la actualidad (synthwave y new wave), sino que opta por aderezar el synthpop con destellos de electropop y rock electrónico.

Ahora mismo, Hold Me Closer se posiciona en el tercer lugar de las casas de apuestas.

  • Die Together de Amanda Tenfjord (Grecia)

Durante los primeros segundos de Die Together, el tema parece fuertemente influido por la estela minimalista que ha marcado Billie Eilish. No obstante, pronto ese parecido desaparece para dar paso a las sonoridades clásicas de un synthpop de la escuela nórdica (Tenfjord es greco-noruega).

Es, entonces, cuando Die Together muestra su verdadera naturaleza y nos hace fantasear con una futura participación de AURORA en el certamen. Eso sí, a poder ser, con una composición menos cortavenas.

Suecia y Grecia en Eurovisión 2022

Cornelia Jakobs y Amanda Tenfjord, representantes de Suecia y Grecia en Eurovisión 2022 (fotos: Instagram).

  • That’s Rich de Brooke (Irlanda)

Tercera finalista en la novena edición de The Voice Irlanda, Brooke ha querido capturar la actitud de The Gossip y Debbie Harry-Blondie en su potente propuesta para ganar el festival.

No lo ha conseguido del todo porque That’s Rich suena más a The Veronicas y, por momentos, a Kesha que a Blondie y The Gossip. Sin embargo, nada de eso importa porque, pese a que las apuestas no lo reflejen, la irresistible conjunción de synthpop y synthrock convierte That’s Rich en una de las mejores canciones de Eurovisión 2022.

  • I Am What I Am de Emma Muscat (Malta)

Con un timbre y capacidades vocales similares a las de Demi Lovato, Emma Muscat representa a Malta con un tema diferente al que la llevó a la victoria del Malta Eurovision Song Contest 2022.

Tanto Out Of Sight como I Am What I Am, combinan piano pop con synthpop y cuentan con mensaje empoderador. Eso sí, sin duda, destaca mucho más entre las canciones de Eurovisión 2022 la propuesta definitiva.

Folk

  • De diepte de S10 (Países Bajos)

Otra de las grandes joyas que destaca entre las canciones de Eurovisión 2022 es esta melancólica balada. Situada en el top 10 (en concreto, número 9) de las candidatas a ganar, De diepte (La profundidad) integra folk con ecos country y alt-pop de sonoridades épicas.

  • Ela de Andromache (Chipre)

Después de la saturación tropical house que vivimos de 2014 a 2018, parecía que este género derivado del deep house nos había dejado por unos cuantos años.

Pues bien, para Andromache ese tiempo ya ha transcurrido y con la también folk Ela incluye el espíritu veraniego del estilo entre las canciones de Eurovisión 2022.

  • saudade, saudade de MARO (Portugal)

Del blues rock-folk del año pasado, Portugal pasa al folk-pop en 2022 con saudade, saudade de MARO. Acompañada de una guitarra y palmas pseudo-flamencas, MARO se entrega a la melancolía de echar en falta a una amistad en una composición que ronda el top 10 en las casas de apuestas.

  • Hope de STEFAN (Estonia)

Pasados 4 años desde su muerte, STEFAN recupera la folktrónica de Avicii en Hope. De letra empoderadora (“no importa lo que intenten, sé que siempre nos levantaremos” o “el futuro sigue siendo nuestro”), puede darle a Estonia su mejor puesto (16) en 4 años, cuando La forza de Elina Nechayeva quedó octava.

Países Bajos, Chipre, Portugal y Estonia en Eurovisión 2022

S10, Andromache, MARO y STEFAN, 4 cantantes de Eurovisión 2022 (fotos: Eurovisión Spain, Instagram y Wiwibloggs).

  • SNAP de Rosa Linn (Armenia)

Después de un año de ausencia, esta república balcánica regresa a Eurovisión. Lo hace con música country, que envuelve una arquetípica letra de desamor.

  • Með hækkandi sól de Systur (Islandia)

En un nada prometedor puesto 31, se sitúa esta agradable (pero poco más) composición folk sobre el ciclo de la naturaleza durante el invierno islandés.

  • Trenulețul de Zdob și Zdub & Advahov Brothers (Moldavia)

De todas las canciones de Eurovisión 2022, aquella que puede calificarse de broma es la representante moldava. Folk y country suenan en una composición sobre viajar en tren desde Chisináu (capitán de Moldavia) a Bucarest (la de Rumanía).

Quien no parece tomárselo a broma es la audiencia, que sitúa Trenulețul en el puesto vigésimo segundo en las apuestas.

Rock

  • Lock Me In de Circus Mircus (Georgia)

Rock psicodélico de influencia britpop caracteriza la original apuesta de Georgia para Eurovisión 2022. Mucho más directa que You (2021) de Tornike Kipiani, está firmada por la banda de rock experimental Circus Mircus.

Fundada a finales de 2020, antes de Lock Me In, Circus Mircus había publicado ya 11 temas. De ellos, el único que supera los 20.000 streams es Lock Me In (se encuentra cerca de los 300.000).

Para la formación georgiana resulta un dato excelente, pero en el contexto del festival, Lock Me In comparte con Fade to Black la “desgracia” de ser las únicas canciones de Eurovisión 2022 en no llegar a las 300.000 reproducciones en Spotify.

Eso sí, al menos, supera a la candidata azerbaiyana en unos 20.000 streams y en las apuestas (puesto 25 versus 28).

  • Jezebel de The Rasmus (Finlandia)

Aunque los tiempos en los que The Rasmus triunfaba en singles hace años que quedaron atrás, su participación en Eurovisión 2022 tampoco puede catalogarse como una acción a la desesperada en horas bajas comerciales.

Su último álbum (Dark Matters, 2017) le dio su séptimo top 10 en Finlandia y se coló en las listas de Alemania, Austria y Suiza. Aunque no obtuvo certificación, el trabajo cuenta con unos streams más que aceptables.

No obstante, sí se percibe una creatividad en horas bajas en Jezebel. Presenta el clásico rock alternativo-sinfónico de la banda, complementado con cierto toque de la electrónica que incluyeron en Dark Matters, pero suena a descarte del estupendo Black Roses (2008).

Pese a todo, sus perspectivas en Eurovisión no son espectaculares, pero tampoco malas, puesto que aspira a la decimocuarta posición.

  • The Show de REDDI (Dinamarca)

Durante el primer minuto de The Show, parece que estamos ante la enésima balada de Eurovisión 2022. Por suerte, a partir de entonces, se convierte en un correcto corte pop punk.

Lejos de la brillantez de Avril Lavigne, Olivia Rodrigo, Machine Gun Kelly o WILLOW, al menos, REDDI entretiene con una composición sin pretensiones que se mueve en la zona baja del top 40 en las apuestas.

  • Intention de Intelligent Music Project (Bulgaria)

Con pop punk y rock alternativo compite la banda búlgara-chilena de rock progresivo Intelligent Music Project. Por ahora, su trigésimo cuarta posición en las apuestas no vaticina que el país pueda revalidar el número 11 del año pasado o los 2 tops 10 de 2016 y 2017.

  • STRIPPER de Achille Lauro (San Marino)

Una de las críticas más recurrentes (y facilonas) que ha recibido Chanel es que es una copia descarada de Eleni Foureira. No lo es, pero si lo fuera, al menos, habrían pasado 4 años entre ambas propuestas.

Pues bien, todo STRIPPER de Achille Lauro recuerda, irremediablemente, a Måneskin (también, por cierto, a Machine Gun Kelly).

Esto no quiere decir que sea una imitación o una mala candidatura. De hecho, aunque la victoria parece inalcanzable (de entre todas las canciones de Eurovisión 2022, las apuestas la sitúan justo en el número 20), Archille Lauro interpreta una enérgica composición hard rock, aderezada con glam rock y el primer punk rock.

Además, STRIPPER cuenta con otro atractivo adicional, su letra. En ella, intercala diferentes referencias a la cultura pop:

  • All I Need is Love” (tributo a The Beatles)
  • Like a virgin, virgin” y “Madonna su Playboy” (homenaje a Madonna)
  • London Calling” (como los célebres sencillo y disco de The Clash en 1979)
  • I love Britney” (en honor a la Princesa del Pop)
  • Personal Jesus” (primer sencillo del álbum Violator de Depeche Mode)

Chamber-baroque pop

  • River de Ochman (Polonia)

Natural de Massachusetts, pero de padres que habían migrado desde Polonia, Ochman reside en este país europeo desde 2017. Allí fue donde comenzó su carrera musical. En concreto, a raíz de su participación y victoria en la undécima edición polaca del programa The Voice (2020).

Respecto a River, según indican las apuestas (sexto puesto), por primera vez en 5 años, Polonia figurará entre las canciones de Eurovisión 2022 que escucharemos en la final.

No es para menos porque River de Ochman conjuga unos irresistibles piano pop, chamber-baroque pop y florituras vocales similares a The Irrepressibles en Nude (2012), toques downtempo a lo Frozen (1998) de Madonna y querencia trap.

  • Fade To Black de Nadir Rustamli (Azerbaiyán)

Con una magnífica combinación de piano pop y chamber pop al estilo Arcade de Duncan Laurence, Azerbaiyán puede quedarse fuera de la final. Ahora mismo, se sitúa en un nada halagüeño puesto 28 en las apuestas.

Si cayera en la semifinal del 12 de mayo, este corte de desamor registraría el mismo mal dato de 2018, algo poco habitual en sus 14 años de participación.

Estilos minoritarios entre las canciones de Eurovisión 2022

Reggaetón-dembow
  • Slomo de Chanel (España)

Por primera vez en años y años, entre las canciones de Eurovisión 2022 que pueden hacerse con la victoria, se encuentra la propuesta española. Y es que, polémicas aparte, el Benidorm Fest ya situó a España entre los países candidatos a ganar…, incluso antes de que hubiésemos escogido el tema en sí.

El giro en la implicación de RTVE, lejos de la opacidad de otros años, se ha convertido en una resurrección del interés por lo que España puede aportar.

Llegó la mami, la reina, la dura, una bugatti

“Llegó la mami, la reina, la dura, una bugatti”: Chanel en la fiesta de bienvenida a Eurovisión 2022 (Palacio de Venaria, Turín) y en los ensayos de su actuación (fotos: @euromovidas y @casasola_89).

Además, todo ese hype quedó confirmado con la espectacular e hipnótica puesta en escena de Chanel y la calidad de su interpretación vocal, que se crece con cada actuación.

Así las cosas, Slomo se mantiene estable entre las 5 canciones de Eurovisión 2022 con más posibilidades de ganar en Turín.

Hip hop
  • Stefania de Kalush Orchestra (Ucrania)

De entre todas las canciones de Eurovisión 2022, Stefania lidera las apuestas con un 42% de posibilidades de ganar. Conjuga hip hop con folk y una letra que alaba la maternidad, en general, y la de la madre de Oleh Psiuk (le vocalista), en particular.

Pegadiza y bailable, palidece frente a SHUM de Go_A en todos los sentidos. También, en la puesta de escena.

House
  • Lights Off – ESC Version de We Are Domi (República Checa)

Desde el puesto 23 en las casas de apuestas, saluda esta bailable y agridulce composición que bebe del house “marca Imanbek” y de la música dance. Por el momento, no ha llegado ni a las 400.000 reproducciones en Spotify.

Jazz
  • Boys Do Cry de Marius Bear (Suiza)

En la última década, la participación de Suiza ha sido muy irregular. Muchos años no ha logrado colarse en la final. Por contra, en 2019 y 2021, quedó cuarta y tercera, respectivamente.

Esta vez, todo apunta a que se quedará en una posición similar a la de Hunter of Stars (número 13 en 2014), la 14, con esta bienintencionada balada jazz-pop sobre que los hombres también lloran.

Góspel
  • Miss You de Jérémie Makiese (Bélgica)

Si Sam Smith participase en Eurovisión, perfectamente, podría interpretar un tema como Miss You. De factura clásica, conjuga pop, arreglos orquestales, toques soul, trap, un tímido momento uk garage y góspel.

Voguing
  • I.M de Michael Ben David (Israel)

Cerramos la lista de las 40 canciones de Eurovisión 2022 con el voguing (de influencias tradiciones) que presenta Israel. Lo interpreta Michael Ben David y el pinkwashing que representa toda la propuesta no puede ser más burdo:

  • Michael Ben David es gay y orgullose de su pluma
  • La letra transmite un mensaje empoderador
  • En el vídeo, aparecen personas de diferentes etnias, edades, identidades de género y estéticas
  • Aunque la mayoría es delgada-fit, el clip también incluye a 2 personas que no lo son y otra con sobrepeso (las 3 suman unos 6 segundos. Súper inclusivo, tía)

Tal vez por homofobia y plumofobia, por apoyo al pueblo palestino, por una mezcla de ambas o cualquier otra razón I.M se sitúa en el número 31 de las apuestas.

Playlist en Spotify con las canciones de Eurovisión 2022

Resultados de Eurovisión 2022: Ucrania gana con Stefania de Kalush Orchestra

Canciones de Eurovisión 2022 en la final

Chanel, Monika LIU y Sam Ryder interpretando sus canciones de Eurovisión 2022 en la final del sábado 14 de mayo. En la última imagen, aparece Laura Pausini, co-presentadora de la gala, junto a MIKA y Alessandro Cattelan (fotos: Luca Bruno vía MARCA, El PeriódicoRTVE y Fresno 24 English).

En la final, las canciones de Eurovisión 2022 quedaron como refleja la siguiente lista (las flechas expresan la mejoría o el empeoramiento de puesto respecto a 2021 o el último año de clasificación):

  1. Stefania – Ucrania (631 puntos) ↑
  2. SPACE MEN – Reino Unido (466) 
  3. Slomo – España (459, récord histórico de puntos para el país en Eurovisión) 
  4. Hold Me Closer – Suecia (438) 
  5. In corpore sano – Serbia (312) 
  6. Brividi – Italia (268) 
  7. Trenulețul – Moldavia (253) 
  8. Die Together – Grecia (215) 
  9. Saudade, saudade – Portugal (207) 
  10. Give That Wolf a Banana – Noruega (182) 
  11. De diepte – Países Bajos (171) 
  12. River – Polonia (151) 
  13. Hope – Estonia (141) 
  14. Sentimentai – Lituania (128) 
  15. Not the Same – Australia (125) 
  16. Fade to Black – Azerbaiyán (106) 
  17. Boys Do Cry – Suiza (78) 
  18. Llámame – Rumanía (65) 
  19. Miss You – Bélgica (64, mismo puesto que en 2021)
  20. Snap – Armenia (61) 
  21. Jezebel – Finlandia (38) 
  22. Lights Off – República Checa (38) 
  23. Með hækkandi sól – Islandia (20) 
  24. Fulenn – Francia (17) 
  25. Rockstars – Alemania (6, mismo puesto que en 2021)
I will remember this for the rest of my life, Chanel en Eurovisión

“I will remember this for the rest of my life”. Así terminaba Chanel su aclamada y coreada actuación en Eurovisión 2022. Nosotres tampoco lo vamos a olvidar. Muchísimas gracias, Chanel.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies