Llora el Corazón de Daigon y Rebeca, la arquitectura del vídeo

La arquitectura de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca

Con Llora el Corazón de Daigon y Rebeca, la totalidad del dúo de petardeo Versus ha escogido el 2020 para dar grandes pasos en las carreras como solistas de sus componentes. Además, el lanzamiento de Daigon (su alias en Versus es Ismael Grau) se ve engrandecido por su arquitectónico videoclip, dirigido por Salva Musté.

Llora el Corazón de Daigon y Rebeca: la canción

Dance machacón, trance y ecos eurodance son los géneros musicales que confluyen en Llora el Corazón de Daigon y Rebeca, que, según informa Rebeca Fanclub Oficial, ha sido compuesto por Loop Prince.

Llora el Corazón de Daigon y Rebeca con Salva Musté

Portada del sencillo Llora el Corazón de Daigon y Rebeca.

Sencillo debut de Daigon, para Rebeca supone el primer lanzamiento desde que versionara, en clave eurodance-trance, Because the Night (abril de 2019).

El cementerio de Igualada, co-protagonista de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca

Igualada, una ciudad de gran interés turístico

A casi 52 kilómetros al noroeste de Barcelona, se encuentra la localidad de Igualada. Capital y ciudad más poblada de la comarca de La Anoia, cuenta con un importante patrimonio arquitectónico, repartido entre:

  • Gótico (Portal de la Font Major o el pasaje de Sant Miquel)
  • Renacimiento (claustro de Sant Agustí o la basílica de Santa María)
Monumentos de Igualada

El Portal de la Font Major y el claustro de Sant Agustí, 2 destacados monumentos de Igualada (fotos: Wikimedia y Viquipèdia).

  • Barroco (Casa Padró-Serrals)
  • Modernismo (Casa Borràs, Casa-Impremta Poncell, Fàbrica Roca i Clos, Farmàcia Bausili, Cal Franquesa o Asil de Sant Crist)
Modernismo en Igualada

Cal Ratés, Asil de San Crist, Casa-Impremta Poncell y la Fàbrica Roca i Clos, 4 joyas del Art Nouveau en Igualada (fotos: Wikimedia Commons y Arnim Schulz).

  • Art Decó (Cal senyor Magí o Cal Fanalé)
  • Brutalismo (cementerio nuevo)
Arquitectura Art Decó en Igualada

Cal senyor Magí (Ignasi M. Colomer Oms, 1929) y Cal Fanalé (anterior a la Guerra Civil), situadas en la calle Born, máximos exponentes de la Igualada Art Decó (fotos: Wikimedia Commons).

La complejidad de la sencillez en el cementerio de Igualada (1985-1994)

Oficialmente denominado Cementiri Nou o Cementerio Nuevo de Igualada, fue diseñado por Carme Pinós y Enric Miralles (1955-2000) en 1983. Ese año, el Ayuntamiento había convocado un concurso para jubilar el cementerio de 1819, cuyo espacio se estaba agotando.

Ya en 1984, se declaró ganador el proyecto de Pinós y Miralles, quienes habían aunado:

  • Simbolismo sobre el ciclo de la vida y el sentido ritual
  • Los lugares de encuentro vida-muerte
  • Integración con el medio natural
Arquitectura de Carme Pinós y Enric Miralles en Igualada

Carme Pinós y Enric Miralles (a quien, por cierto, se enterró en el Cementeri Nou). Fotos: Cortizo y Hisao Suzuki.

Fracturas topográficas y lugar de paseo

Para llevarlo a la práctica, el terreno reservado al Cementerio Nuevo (había formado parte del municipio de Ódena hasta 1970) fue excavado y sometido a un movimiento de tierras.

De esta manera y por influencia de la arquitectura orgánica y brutalista, todo el complejo conjuga el equilibrio y la ruptura con el entorno (como es la misma muerte), lo que consigue conectar belleza, misterio, abstracción, recuerdos y todo tipo de analogías entre lo construido, la vida y morir.

Un nuevo concepto

Según lo anterior, el Cementiri Nou de Igualada se aleja de lo tradicional para convertirse en un paseo hacia la zona de enterramientos. Dicho paseo simboliza el río que es la vida.

En sus serpenteantes orillas, se ubican muros y semi-cubiertas de hormigón visto, junto a otros revestidos de piedras autóctonas.

A ellos, se suman una serie de:

  • Incrustaciones de traviesas en el pavimento (a modo de almas que discurren por los ríos del inframundo)
  • Entramados de acero oxidado (hacen referencia a las cruces del Calvario)
La arquitectura del vídeo Llora el Corazón de Daigon y Rebeca

Las cruces del Calvario en diferentes momentos del vídeo Llora el Corazón de Daigon y Rebeca, junto a una zona con traviesas y nichos en los muros de hormigón visto (fotos: clip musical y Carla más que arquitectura).

Serenidad espacial que facilita la conexión

Con esos elementos y otros enfrentados, la estructura funciona como un sobrio recorrido de transición hacia los nichos o ciudad mortuoria (donde las garras de la vida y la muerte casi se entrelazan).

Este cometido también ayuda a encarar la realidad de la muerte. De hecho, el Cementerio Nuevo de Igualada se concibió como una procesión hacia el subsuelo.

Ciudad de la muerte del cementerio de Igualada

Sección con los diferentes niveles del cementerio y una entrada a la ciudad de la muerte, que evidencia cómo el complejo se incrusta en la irregular topografía (fotos: Arquitectura & Empresa y Landezine).

Sumar todo lo anterior convierte el Cementerio de Igualada en una construcción que, en lo estético, está ligada a:

  • Le Corbusier
  • La escultura minimalista de Richard Serra
  • La cripta y Parque Güell (Antoni Gaudí)
Cementerio de Igualada, Antoni Gaudí y Richard Serra

El Cementerio Nuevo de Igualada (arriba y abajo a la izquierda) y sus influencias: Richard Serra (por ejemplo, la escultura Twain [San Luis, 1981]), el Parque y la cripta Güell. Fotos: J B CGateway Arch STLlu tingying, PxHere y La Vanguardia.

  • El Skogskyrkogården (1915) de Erik Gunnar Asplund & Sigurd Lewerentz
  • La Tumba Brion (1978) de Carlo Scarpa
Cementerio de Igualada, también un cementerio en el bosque

Líneas rectas, huecos e integración en el paisaje. Estos son los puntos en común del Cementerio de Igualada con la Tumba Brion y el Skogskyrkogården. Fotos: Uğur Güvenç, Tabarca, Carlo Scarpa, vídeo Llora el Corazón de Daigon y Rebeca y Habitar.

Respecto al plano histórico-social, el lugar representa la convivencia del mundo laico con el religioso.

Crematoria de Carme Pinós para el Cementerio Nuevo de Igualada

Desde 2016, el Cementerio Nuevo de Igualada cuenta con crematorio, diseñado por Carme Pinós (fotos: Jesús Arena para Veredes).

¿Cómo cuadra el concepto del cementerio con Llora el Corazón de Daigon y Rebeca?

La quietud del Cementerio Nuevo de Igualada muere con el estruendo dance de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca.

No obstante, si atendemos a la letra del tema, descubrimos que la elección del lugar no está solo motivada por su fotogenia.

“Juras un amor que será inmortal”, “llora el corazón” o “sin mirar te vas”, aunque ligadas a una relación de tiras y aflojas, son frases conectadas con la muerte de una ilusión y sentimientos de confianza. También, con la ausencia, la pérdida y el duelo.

Por tanto, qué mejor que este cementerio para transmitir las complejas emociones que esconde la sencilla letra de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca.

Brutalismo en el vídeo de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca

La capilla del Cementerio Nuevo de Igualada es el tercer protagonista en el vídeo de Llora el Corazón de Daigon y Rebeca (foto: composición propia con imágenes del clip, Uğur Güvenç y Arquitectura y Empresa).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies