mejores canciones petardeo de 2018 en España

Las 10 mejores canciones del petardeo español de 2018

Diciembre y enero son meses de listas de lo mejor del año en cuestión. Desde 2016, en Cultura Diversa, además de la lista mejores canciones españolas, hacemos de álbumes, petardeo y, desde el pasado año, de temas bailables. Como en 2017, arrancamos la temporada listas con el mejor petardeo de 2018 que ha dado España.

mejores canciones petardeo de 2018 en España

Dentro del plano internacional, este verano, la actriz, cantante, modelo y empresaria Lindsay Lohan ha protagonizado uno de los momentos más adorable-petardos del año en su negocio Lohan Beach House Mykonos con su baile viral #DoTheLilo.

Tal y como hemos expresado en las pasadas ediciones, consideramos petardeo a toda aquella música (de sonido electrónico, en general) que cumple con algunos o todos de los siguientes requisitos:

  • Los videoclips cuentan con una importante profusión de colores chillones
  • Las canciones están orientadas a la pista de baile
  • Sus mensajes son empoderadores y suelen estar vinculados a la comunidad LGTBIQ
  • Otros temas abordados son ligues, amores, crítica social, parodias, que se acompañan, en ocasiones, de letras absurdas
  • El autotune o el vocoder son los mejores amigos de les vocalistas
  • Las actitudes de les mismes suelen ser muy de diva/parodia de diva, al igual que sus nombres, que también suelen ser juegos de palabras
  • La producción de las composiciones es “muy de andar por casa”
  • Las travestis son las reinas del petardeo, que no podría entenderse sin ellas, como tampoco el ambiente

mejores canciones petardeo de 2018 en España

Top 10 del mejor petardeo de 2018

Carga indetectable – Cynthia de Cassette

Del mismo modo que existen las canciones para bailar con lágrimas en la pista (Robyn, Tove Lo o Kesha son ejemplo de ello), también existen aquellas para bailar impregnades en compromiso y denuncia social. Esta última posibilidad es la de Carga Indetectable, un himno house contra el estigma del VIH.

A lo largo del tema, la travesti murciana Cynthia de Cassette canta versos tan necesarios como “no hay nada malo en amar” (no les habría venido mal a les responsables de Bohemian Rhapsody esta frase), “es indetectable, totalmente intransmisible y muy dispueste a amar”, “carga indetectable, el virus intransmisible, no puede contagiar.”

El VIH no es un castigo ni es el destino inevitable de las personas promiscuas. No, simplemente, es un virus que se puede coger. Desde luego que tomar precauciones en las relaciones sexuales es importantísimo para evitar contagios, pero, a veces, los condones se rompen.

Contagiarse de VIH le puede ocurrir a cualquiera y, en ningún caso, es un castigo, sino algo que sucede, a veces. Además, afortunadamente, en la actualidad, si se sigue el tratamiento, el VIH (que no SIDA, que es el VIH sin tratar), como canta Cynthia de Cassette, no se puede transmitir de ninguna manera.

Carga Indetectable cierra el EP debut de Cynthia de Cassette, De 90, un trabajo en el que convergen house, deep house, electropop, dance y synthpop. Además del tema que nos ocupa, está conformado por las geniales Claro Final, Solo los Amantes Sobreviven, Vientos Violentos y la pizpireta y original Amor Nazareno.

Éxtasis Total – Belinda y Delfina

Puta y amada es la tercera película de Marc Ferrer. De gran trasfondo autobiográfico, la cinta gira en torno a la crisis personal y creativa de une director de cine barcelonés.

En su banda sonora, encontramos tanto a artistas conocides como desconocides hasta el momento. Dentro de este último grupo se encuentra el dúo de travestis Belinda y Delfina, que interpretan el segundo mejor tema de petardeo de 2018 de la lista: Éxtasis Total.

Se trata de una divertida composición electropop sobre salir de fiesta y evadirse de la realidad. Su videoclip no tiene desperdicio y cuenta con la aparición estelar-cómica de La Prohibida, que también tiene una canción en este artículo de petardeo de 2018.

Como curiosidad, al coincidir en el estribillo diferentes palabras acabadas en “al”, Éxtasis Total parece seguir la estela del Espectacular (2017) de Fangoria.

Postureo – Mueveloreina

“Para, para, ¿qué es esta mierda? Ah, sí, ¡postureo!” canta Joaco J.Fox como respuesta a los “i will shake my booty” (moveré mi culo), “esto es lo que quieres” o “why the shakers be the queens?” (por qué les que mueven el culo son las reinas) de Karma Cereza.

A partir de ese momento, se suceden versos de Joaco en los que critica el postureo en las revistas, en la noche, con el iPhone o con el género musical dembow (similar al reggaetón) a los que le siguen más o menos los mismos con los que Karma inicia la canción.

En Postureo, el dúo valenciano (aunque afincado en Barcelona) Mueveloreina se sumerge en el deep house noventero, nuevo estilo para una pareja que se define como freestyle y que, desde 2016, ha lanzado sencillos tanto trap como electro house, r&b o reggaetón.

Telenovela – Papa Topo & La Prohibida

También similar a la música techno/electropop de Fangoria, pero con un punto de canción española (copla) es Telenovela, el segundo tema que compone el EP de la banda sonora de Puta y Amada.

Como se aprecia en el título, Telenovela está interpretada por Papa Topo (aparece en otra pista del EP, Ese Hombre con Yurena) y La Prohibida, que en 2019 lanzará nuevo disco tras la exitosa era 100k Años de Luz (2015).

Cerrada – Ladilla Rusa

Víctor F. Clares y Tania Lozano forman Ladilla Rusa, un dúo barcelonés que aparece, por segundo año consecutivo, en nuestra lista petarda. En esta ocasión, Cerrada se sitúa un puesto por encima de Bebo (de Bar en Peor) del año pasado, justo en la mitad del mejor petardeo de 2018.

Tanto Bebo como Cerrada forman parte de Estado de Malestar (2018), el primer disco de Ladilla Rusa y un trabajo repleto de canciones que podrían formar parte de este artículo: Estado del Malestar, Princesas, Atrás, Encarni encarnae (podrían haberla firmado las retiradas Las Bistecs), Cambiome el cuerpo y Chucherías Mari.

Nos hemos decantado por Cerrada por su bailable melodía (parece inspirarse en la eurodance Get Ready For This, 1991, de 2 Unlimited) y una letra basada en el No es no, una frase que todavía tiene que calar entre la población para evitar casos como los de La Manada.

En general, aunque en Estado de Malestar sigue habiendo hueco para letras absurdas y una forma de cantar similar a la de Raffaella Carrá, se trata de un trabajo de fuerte crítica social (tratan el caso Urdangarín, la cacería en Botsuana del rey Juan Carlos I) y de componente feminista (Princesas o Cerrada), que sorprende, para bien, después de los festivos adelantos Bebo y Macaulay Culkin.

Respecto a los géneros musicales abordados en el álbum, encontramos tanto italo disco como techno rumba, pasando por pop punk, technopop y canción asturiana.

Parálisis – Monterrosa

Hace unos cuantos años, en la red social Tuenti, existía una página que se llamaba “Si la vida te da un Bad Romance, pon tu mejor Poker Face, coge tu Telephone y llama a Alejandro.” Más o menos como esa frase, pero sin Alejandro es de lo que trata la synthpopera Parálisis, el sencillo debut de les madrileñes Monterrosa.

Rocío Chillers y Esnórquel DJ son los artistas que forman Monterrosa, una pareja con 2 singles en el mercado, Parálisis y Me Manipulaste.

El primero, producido por Pau Paredes (responsable del Calm Down de Blondes de Bëlop), cuenta con prácticamente todo lo que se le pide a un tema petardo: letra enrevesada, una base machacona y un videoclip que nada tiene que ver con la historia cantada.

En esta ocasión, reproduce secuencias de la película erótico-terrorífica Orgy Of The Dead (1965), dirigida por Stephen C. Apostolof, en la que sale una suerte de Elvira, Mistress of the Dark.

Lo Hacemos y ya Vemos – Anna Castillo y Macarena García

Sabemos que esta canción existía antes de este año, puesto que formaba parte del musical de teatro La Llamada (2013) de Los Javis, pero hasta comienzos de 2018 no estuvo disponible ni en Spotify ni en iTunes. Por tanto, es miembro de todo derecho del mejor petardeo de 2018 en España.

El electrolatino es el género musical al que pertenece el que sería el primer sencillo de SuMa Latina, el ficticio dúo conformado por Susana (Anna Castillo) y María (Macarena García). Tanto Lo Hacemos y ya Vemos como Si Esto es Fe fueron compuestas por Alberto Jiménez de Miss Caffeína.

No Depilada – Lapili & Bejo

Aunque se lanzó en 2017, gracias al Factor X de este año, Cómeme el Donut del dúo Glitch Gyals se ha convertido en todo un éxito en Youtube. El videoclip original supera los 7 millones de reproducciones y su actuación en el cásting del programa, los 22.

Después de ser eliminades, ha sido Lapili la que más se ha beneficiado del “efecto Cómeme el Donut.” Entre el 24 de mayo y el 27 de noviembre, ha publicado 3 sencillos con sus correspondientes videoclips.

Muslona sobrepasa los 7 millones de visualizaciones, No Depilada los 2,7 y el último, Ocupada, ya empieza a evidenciar cierto desgaste de la fórmula al quedarse estancado en torno a las 860.000 visitas.

Tanto Cómeme el Donut como los 3 singles posteriores tienen un fuerte poso feminista, que en el caso de No Depilada se centra en la depilación del mondonguito, como llama Lapili a los genitales femeninos. Ella, a veces, se lo depila y otras, no y, como viene a decir, cualquiera de las 2 opciones es buena y válida.

Eres Cobarde – Nacha La Macha

En el gran año de Rosalía, es decir, en el que un público muy numeroso ha descubierto que existe el flamenco fusión, la travesti de copla Nacha La Macha ha publicado un nuevo sencillo que sigue la estela marcada por otres artistas de fusión flamenco, Camela.

Su videoclip, protagonizado por Toño Sanchís, el actor porno gay Ángel Cruz, el youtuber Javier Salazar y la misma Nacha La Macha, nos cuenta la historia de un amor que fracasa por la homofobia interiorizada del personaje interpretado por Sanchís.

Parapapá – Melody

El tema que cierra nuestra lista del mejor petardeo de 2018 de España es la erótica-festiva Parapapá, primer single de Melody desde In My Mind (2015).

Reggaetonero, machacón y pegadizo, Parapapá llegó acompañado de un videoclip a la altura de la petardez de la letra. Esto es un clip repleto de colorido, sin argumento aparente, en el que vemos como una cómico-divesca Melody baila, habla con un loro, se restriega en una pared y seduce a un hombre.

Playlist del mejor petardeo de 2018 de España

– Youtube:

– Spotify:

mejor petardeo de 2018 español

¡Hasta dentro de unos días!

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies