6 años de Cultura Diversa

Cultura Diversa cumple 6 años en el Día de la Bisexualidad

¿Qué tal estáis? Aunque la inmensa mayoría de los artículos de la revista están publicados por mí, pocas veces os hablo desde mi yo como Víctor. Lo hago en ocasiones especiales como esta con motivo de los 6 años de Cultura Diversa. ¿Sabéis?, a veces, la vida tiene casualidades muy bonitas. Una de ellas es la fecha de fundación de esta web, un 23 de septiembre de 2012, justo el día en el que, cada año, se celebra el Día Internacional de la Bisexualidad.

Además de los contenidos musicales, arquitectónicos, históricos y cinematográficos, Cultura Diversa realiza una labor de visibilización del colectivo LGTBIQ, tanto con artículos centrados en esta temática como con la presencia de lenguaje inclusivo con “x”. En el año 2012, yo ya sabía que no era heterosexual, quedaba aún bastante para que saliese del armario, pero ya quería ayudar, de alguna manera, a evitar que otras personas pasaran por el bullying LGTBIQfóbico por el que yo había pasado.

Por eso, es una bonita casualidad que la creación de Cultura Diversa coincidiera con el día contra la discriminación a una de las letras más rechazadas del colectivo. A raíz de ello, en este artículo especial, habrá espacio para la historia de Cultura Diversa y para el Día de la Bisexualidad.

Información destacada de los 6 años de Cultura Diversa

1-Los inicios

Empezamos como el blog Primera Plana VB con la idea de convertirnos en un pequeño periódico online. Por eso, como hemos recordado esta última semana en Twitter, nuestros primeros contenidos fueron de temáticas más diversas de las que hacemos ahora:

Esta variedad temática continuó durante lo que quedaba de año y, en diciembre, llegó el primer artículo vinculado con la historia. En concreto con la que comparten Cataluña y España. Unos meses después, ya en abril de 2013, estrenamos nueva sección, la de críticas cinematográficas con Tesis sobre un homicidio de Hernán Goldfrid.

2-Adiós al concepto de periódico, hola a un origen de revista cultural

Justo fue 2013 el año en el que los contenidos dejaron de ser tan variados y se centraron, sobre todo, en la música (10 de un total de 19), sobre todo, de artistas españoles. A finales de año, llegó otra nueva sección, que no tuvo continuidad más allá de 2013, la de los relatos y la primera de las listas de las mejores canciones españolas de cada año.

En enero de 2015, llegamos a las 10.000 visitas y presumíamos de contar con un artículo “viral”, dentro de nuestros modestos parámetros de entonces, la lista de las 100 mejores canciones de 2014, que en 22 días, registró 650 visitas. Posteriormente, se convirtió en la primera entrada en superar las 1000 visitas.

A finales de ese año, la cifra de visitas absoluta llegó a las 20.000, todo un hito para esa época.

3-El inicio de los contenidos LGTBIQ

Mi salida del armario en Cultura Diversa tuvo lugar el 9 de febrero de 2015 y, desde entonces, los contenidos fueron más honestos. El artículo no se publicó en Primera Plana VB, sino en un blog anexo, En el punto de mira (creado en noviembre de 2014).

En agosto de 2015, quedó inaugurada la sección de arquitectura con 2 artículos sobre el Modernismo/Art Nouveau en Madrid y, en diciembre, llegó la primera entrada sobre mis aprendizajes fuera del armario. También publicada, inicialmente, en En el punto de mira, este artículo sí fue viral del todo, gracias a que, incluso FELGTB lo compartió en sus redes sociales.

4-Cultura Diversa es el nuevo nombre de la web

Después de superar las 30.000 visitas absolutas y unos meses de inactividad “por obras”, Primera Plana VB y En el punto de mira se fusionaron y dieron como resultado Cultura Diversa. Aunque no conservo capturas de las visitas de En el punto de mira, sí recuerdo que superaban, con creces, a las de Primera Plana VB, por lo que fusionar ambos sitios se convirtió en la mejor idea posible.

6 Años Cultura Diversa Víctor Berzal de Miguel

Julio de 2016, el mes en el que Primera Plana VB, una de las 2 partes de Cultura Diversa, alcanzó las 30.000 visitas.

Como el dominio era nuevo, empezamos desde 0 en cuanto a visitas, pero el aumento de la regularidad y la profesionalización de los artículos dio como resultado unas espectaculares 140.600 visitas en 2017. En el momento de redacción de este artículo, según Google Analytics, llevamos más de 252.000. Los 6 artículos más exitosos de esta nueva era son los compartidos en el siguiente hilo de Twitter (el que empieza el 21 de septiembre):

El aumento de la notoriedad de Cultura Diversa no se queda en la web, sino que también alcanza nuestros perfiles en Facebook (+1100 seguidores) y Twitter (+950).

5-Marcos Ventura Armas, primera colaboradora de Cultura Diversa

Esta activista canaria publicó un sentido texto sobre su experiencia vital como persona transgénero.

6 años de Cultura Diversa Marcos Ventura Armas

Marcos Ventura Armas

6-Los artículos que hemos borrado en los 6 años de Cultura Diversa

Han sido 4:

Putrefacción generalizada

Fue un texto moralista, muy pesimista y bastante mal escrito, publicado en un arrebato de ira. Pasado el enfado, me di cuenta de que era un artículo vergonzante, así que lo borré. En este hilo está la prueba:

Crítica de Maléfica

La razón que motivó la retirada de esta reseña fue que era machista. Antes de salir del armario y meterme en el mundo del activismo, aunque lo desconocía, tenía actitudes muy machistas y todo el artículo giraba en torno a la idea de que “ahora las mujeres quieren acabar con los hombres”.

En realidad, la crítica, aunque contenía partes no machistas, se basaba en la ignorancia y en la burla sutil (pero burla, al fin y al cabo) al movimiento feminista. Como no había manera de rehacerla y no encajaba en el espíritu respetuoso de Cultura Diversa, la eliminé.

Primera fase de la crisis económica en España 

Ha desaparecido de Cultura Diversa este mismo mes. No contenía texto, solo una línea de tiempo elaborada en Dipity, una web a la que ya no se puede acceder. Por si acaso se reactiva, este artículo está en borradores.

6 años Cultura Diversa 6 años Cultura Diversa Víctor Berzal de Miguel

La desaparición de esta entrada tuvo lugar el pasado 21 de septiembre.

El nuevo gobierno de Mas paso a paso

Ocurrió lo mismo que con el artículo anterior: solo era una línea de tiempo, que repasaba el gobierno de Artur Mas tras las elecciones de 2012 en Cataluña. Por suerte, queda parte de la información que contenía en el especial por la mencionada cita electoral.

Frases cotidianas que hacen necesario del Día de la Visibilidad Bisexual

Bisexualidad y 6 años de Cultura Diversa

Creada por Michael Page, la bandera bisexual tiene 3 franjas, fucsia (homosexualidad), lila (fusión homosexualidad y heterosexualidad) y azul (heterosexualidad).

El 2016 fue, desde FELGTB, el año de la Visibilidad Bisexual en la diversidad. Transcurridos casi 2 años de aquello, lxs bisexuales siguen siendo discriminadxs, invisibilizadxs y estigmatizadxs.

Estas son algunas de las frases cotidianas a las que tienen que hacer frente, en su día a día, que lo único que esconden es una profunda ignorancia y la existencia de multitud de falsos prejuicios, es decir, bifobia:

“Yo no quiero salir con un bisexual porque no quiero gente confundida”

Lxs bisexuales no están confundidxs. Que sientan atracción física y/o emocional hacia personas de diferentes identidades/expresiones de género, no siempre al mismo tiempo ni con la misma intensidad no es sinónimo de que no tengan las cosas claras en lo que respecta a la persona de la que se han enamorado o con la que mantienen una relación.

Está muy extendida la idea de la confusión porque, socialmente, se cree que lxs bisexuales van dando bandazos por la vida: un día homosexual, otro heterosexual, otro trío, pero la realidad es otra porque ellxs siempre son bisexuales, no tienen dudas sobre eso.

“Jamás tendría una relación seria con una persona bisexual porque no puedo competir con alguien de mi mismo sexo”

Cuando estamos con una persona, por mucho que nos queramos, sabemos que, en cualquier momento, cualquiera de lxs 2 se enamorará o encaprichará de otra. Entonces, si, cuando esto ocurre, ya hemos perdido a nuestra pareja porque ya no nos quiere, ¿qué importancia puede tener que sea de nuestro mismo sexo o del opuesto?

No es una humillación que nuestra pareja bisexual nos deje por alguien de una identidad de género diferente a la nuestra. De hecho, lo pasaremos tan mal como en cualquier otra ruptura, puesto que tendremos que afrontar que nuestrx novix ya no nos quiere. Ya está.

“No creo en la bisexualidad/no la entiendo”

Esta afirmación “tiene gracia”. Que una persona, por el motivo que sea, no crea en la bisexualidad no significa que no exista. El mundo no es como lo ve una única persona, sino un lugar diverso.

Además, ¿por qué las personas bisexuales tienen que estar sometidas a un interrogatorio cuando hacen pública su orientación sexual?, ¿por qué están expuestas a frases como “lo siento, pero la bisexualidad no existe”? No nos damos cuenta, pero con este tipo de frases estamos negando la esencia de millones y millones de personas. Y afrontar, día tras día, la negación de lo que es tu realidad provoca un daño psicológico importante.

“Gays y lesbianas, vale, admito que puede ser natural, pero la bisexualidad, no. Eso es solo vicio”

Existe una respuesta amable para esto y otra borde. Las 2 están basadas en este concepto: “lo que tú creas, desde tu ignorancia, no importa porque tú no eres la fuente universal de conocimiento. Tú tienes tu vida, tu educación, tu verdad, pero en el mundo hay mucho más que eso”.

Además, cómo que la homosexualidad es posible que sea natural, pero la bisexualidad, no. El comentario, en realidad, es feo para todxs y coloca a esa persona por encima de las orientaciones sexuales no heterosexuales. Asimismo, esta aceptación de la homosexualidad, pero no de la bisexualidad encierra el rechazo de la sociedad a todo lo que se sale del binarismo impuesto como normal.

“Este famoso ha sido visto con un chico. ¡Vaya, es gay!”

Este tipo de frase aparece, a menudo, en los medios de comunicación de cotilleo. Cada vez que lo veo, pienso “¡Hola!, la bisexualidad existe, puede ser bisexual”. ¿Por qué no se hace nunca mención a esa posibilidad?, ¿por qué no aplicamos lo de la escala de grises a las orientaciones sexuales (y, también, identidades de género)?

“¿Cómo sabes si eres bisexual si nunca has estado con alguien de tu sexo?”

¿Por qué las personas bisexuales deben entregar pruebas de bisexualidad?, ¿por qué se vincula, en algunos casos, orientación sexual con experiencia sexual?,  ¿acaso las personas heterosexuales vírgenes se ven acosadxs, día tras día, con preguntas como “oye, cómo sabes que eres heterosexual si nunca te has acostado con nadie del otro sexo?”

“¿Eres bisexual y pasivo? Perdona, pero tú eres gay”

El sexo es un acto físico, es diversión, placer, celebración del amor… en definitiva, es un regalo de la vida para sentir de forma más intensa, para gozar. Además de besos, caricias y demás, el sexo es meter una parte del cuerpo en el interior de otra de la otra persona.

Ya sea uno, varios dedos o la mano, la lengua o el pene, el objetivo es rozar una serie de tejidos y provocar placer. Las diferentes partes del cuerpo no tienen orientación sexual. De hecho, lo único de lo que disponen es de más o menos terminaciones nerviosas.

Entonces, si hemos quedado en que el sexo es diversión y estimular ciertas regiones del cuerpo para generar gozo, ¿por qué el hecho de que un hombre disfrute como receptor del sexo anal, automáticamente, según la sociedad, le convierte en gay?, ¿por qué el hombre bisexual tiene que ser siempre el activo cuando se acuesta con otro hombre?, ¿por qué se relaciona el rol en la cama con la orientación sexual?

Circula un vídeo de porno amateur por Twitter de un hombre heterosexual penetrado por su novia. El tuit dice algo así como “esto no me convierte en nada, no quiere decir nada, solo estamos disfrutanto”.

“Así que bisexual, ¿eh? Oye, tú eres muy de tríos, ¿no?”

Este es el clásico comentario al que se enfrentan, por norma general, las mujeres bisexuales. La orientación sexual es independiente de los gustos y costumbres en las relaciones sexuales. Por tanto, que una persona sea bisexual no significa, automáticamente, que se pase la vida haciendo tríos. Pueden gustarle o no, pero no tiene nada que ver con que sea bisexual.

“Prefiero no estar con un bisexual porque, ya sabes, transmiten las enfermedades de lxs homosexuales”

Tal vez esto pille por sorpresa a alguien, pero las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) no son patrimonio exclusivo del mundo homosexual. Tampoco el no tomar precauciones en las relaciones sexuales y, desde luego, lxs bisexuales no han sido el puente por el que han circulado las ITS de “una acera a otra”, sino la irresponsabilidad/inconsciencia de ciertas personas de todas las orientaciones sexuales.

Lo siento, pero las ITS son asunto de todxs, aunque no siempre se subraye tanto esta idea.

“Oye y, ¿cómo crees que vas a terminar?”

Pues, aún no he decidido si bajo tierra o incineradx. Esta no es la respuesta que la persona interlocutora espera, sino algo así como “seguramente con una relación gay” o “me veo heterx en el futuro”, como si ser bisexual fuese sinónimo de tener dotes de videncia y, al mismo tiempo, una realidad pasajera, una fase.

Ya la expresión “acabar con” es muy fea, ¿cómo que acabar?, ¿qué es acabar?, ¿por qué piensas que es asunto tuyo? Las personas bisexuales pueden no tener jamás una relación con alguien de otra identidad de género o solo con personas de la misma, pero esto no invalida su bisexualidad. Además, lxs seres humanxs no controlamos de quién nos enamoramos y nunca podemos saber si compartiremos los últimos días de nuestra vida emparejadxs o solterxs.

“Menudo chollo ser bisexual, ligas el doble”

En general, ¿por qué la sociedad tiene asumido que las personas no heterosexuales nos hinchamos a ligar? (¿por qué, además, siempre tiene un tufillo negativo esa creencia?).

En el caso concreto de lxs bisexuales, ¿por qué van a ligar el doble? Muchas veces, de hecho, no ligan nada por los prejuicios y, otras, se ven obligadxs a mostrarse como homosexuales o heterosexuales para no tener que enfrentar insultos, bromas sin gracia y una profunda soledad. ¿Es, acaso, esto justo?

“La bisexualidad es una moda”

Que sepamos, la mayoría de la gente es heterosexual, ¿por qué su orientación sexual no está considerada una moda? La mayor visibilidad bisexual que se da en la actualidad no es una moda, sino el reflejo de que ha aumentado la conciencia y la sensibilidad de la sociedad.

Playlist para celebrar los 6 años de Cultura Diversa y el Día de la Bisexualidad

Salvo esta última semana, dedicada a los 6 años de Cultura Diversa, durante septiembre, en Twitter os hemos dado los buenos días con canciones de artistas bisexuales.

Todxs ellxs (Janelle Monáe, Ängie, Billie Joe Armstrong [Green Day], Buika, Brooke Candy, Josef Salvat, David Bowie y Azealia Banks) junto a, entre otrxs,  Marina Jade, Lil Peep, Jason Mraz, Dave Davies, Halsey, Kesha, Peaches o Gianna Nannini aparecen en esta lista de reproducción:

También os dejamos la playlist de los 6 años de Cultura Diversa y Día Internacional de la Bisexualidad en Spotify:

2 comments

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies