Las piezas encajan bien
Estados es el título de la tercera producción de estudio de The Bright, después de un EP homónimo (2010) y su primer disco Soundtrack for a Winter’s Tale (2011). Publicado el 2 de abril, Estados ha supuesto la primera entrada en la lista PROMUSICAE de la banda leonesa (puesto 47).
¿Quiénes son The Bright?
El grupo está compuesto por Miryam Gutiérrez (guitarra acústica y voz [recuerda a la de Siobhan Maher, la vocalista de River City People]) y Aníbal Sánchez (guitarra eléctrica, mandolina, cigarbox y coros).
Al unir sus talentos, la pareja es capaz de crear una atmósfera envolvente, que transporta a paisajes leoneses o aquellos inmortalizados en la portada de Estados.
Sus 2 primeros trabajos apostaban por el inglés en sus letras, pero en el que nos ocupa The Bright se ha pasado al castellano.
Crítica de Estados
Lo primero que evidencia la escucha de Estados es que se trata de un álbum mucho más cohesionado en géneros musicales que Soundtrack for a Winter’s Tale. Este último contaba con 13 temas, muy acústicos e intimistas, salvo las espectaculares Your Private Garden y They’ll Go Away.
De vuelta a Estados, combina rock alternativo con folk rock y reminiscencias country. El primer sencillo Hexágonos es una mezcla perfecta de buena letra, folk rock y country. Su videoclip es una muestra de la cuidada y elegante estética que desprende todo el disco.
Además de Hexágonos, las mejores canciones del disco son las explosivas De los que pueden dormir y Antes de que vuelvan. A ellas, les siguen Ela, La Pared, Estados y Lo fundamental.
Merece especial mención la versión traducida al castellano del éxito Jolene de Dolly Parton. En ella, queda claro que es posible realizar buenas adaptaciones a nuestro idioma de éxitos en lengua inglesa.
Además, evidencia que una adaptación correcta no implica necesariamente grandes medios, sino interés por un producto de calidad asegura una adaptación correcta (recordemos, por ejemplo, el cómico “si yo fuera un chicó” de Beyoncé).
Veredicto
En este segundo disco, The Bright apuesta por un sonido fresco, original y de gran calidad. Por ello, Estados es su mejor trabajo hasta la fecha, ideal para ser escuchado tanto en casa como en la carretera.