Reforma inoportuna e innecesaria
Abortar en España: un poco de historia
- En España, desde comienzos del siglo XX hasta el año 2010, han existido 4 regulaciones sobre el aborto. La primera fue aprobada por el Gobierno de Cataluña el 25 de diciembre de 1936. Al finalizar la Guerra Civil, fue derogada.
- Durante el franquismo, abortar era considerado atentar contra la nación. Las abortistas y aborteras (las que lo practicaban) se enfrentaban a penas de cárcel de hasta 6 años.
- Ya en democracia, en 1985, el Gobierno socialista de Felipe González aprobó una ley que permitía el aborto en 3 supuestos: violación, riesgos para la salud de la madre y malformaciones del feto.
- La última actualización data de 2010, con José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) en el poder. Esta revisión “permite el aborto libre hasta las 14 semanas de gestación y hasta las 22 si el feto tiene malformaciones o la salud de la madre corre peligro. Además, permite que las chicas de 16 y 17 años interrumpan su embarazo sin consentimiento paterno”.
Reacciones frente a la ley del aborto que quiere el PP
Negativas
La oposición ya ha mostrado en numerosas ocasiones su rechazo hacia la nueva ley:
- El PSOE vincula la modificación directamente a dictados de la Iglesia. Su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha anunciado que dado el caso de una limitación de la libertad de las mujeres, denunciarán el Concordato con la Santa Sede.
- El PNV pide al Gobierno independencia frente a presiones o influencias de la Iglesia y UPyD declara algo así como “cuando lo vea lo creeré.”
- Por su parte, Izquierda Unida va más allá y declara que Gallardón representa al “nacionalcatolicismo” español, uno de los rasgos característicos del régimen de Franco.
En el seno del propio PP, también, se han dado declaraciones a favor de la actual ley del aborto, concretamente las de Celia Villalobos. La diputada ha sido sancionada por no votar en contra de la moción del PSOE para pedir al Gobierno que no reforme la Ley del Aborto.
Además, no sólo los partidos y personalidades de la política han mostrado indignación. Por ejemplo, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha asegurado que la futura Ley del Aborto supondrá un “gravísimo atentado” contra la libertad de las mujeres a las que “se obligaría, contra su voluntad, a mantener embarazos a pesar de que las pruebas y revisiones médicas demostraran graves taras y malformaciones en los fetos”.
Asimismo, la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, cree que “encender un debate social que ya estaba resuelto y en el que hay poco margen de acuerdo, es muy peligroso y confunde a la gente”. En este sentido, muchas asociaciones de mujeres denuncian que se volverá a los abortos clandestinos.
Positivas
Entre los grupos a favor del cambio en la ley, se encuentran:
- La mayor parte del propio PP
- El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), que celebra el anuncio del Ministro de Justicia, por tratarse de una actuación (aborto por discapacidad) “contraria a los derechos humanos”.
- El portavoz de la Asociación para la Defensa del Derecho a la Objeción de Conciencia, José Antonio Díez, ha calificado de “coherente” la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón, aunque asegura que se ha quedado “corto”. A su entender, la decisión es correcta, pero incompleta. De hecho, afirma que habría que tomar otro tipo de medidas que defiendan la vida y ayuden a las embarazadas.
La posición de Cultura Diversa
Prácticamente nadie es pro-abortista, en el sentido de tomar este acto como un método anticonceptivo más al que recurrir de forma constante y continuada. Esto no quita que existan leyes que permitan a las mujeres interrumpir su embarazo en las mejores condiciones sanitarias.
En este sentido, hay leyes de obligado cumplimiento y luego, están otras, las correspondientes al sector social y al de la igualdad. En estos casos, la legislación aprobada sirve para que les interesades hagan uso de ella, como ocurre con la Ley del Matrimonio Igualitario.
Ni el aborto ni las uniones de personas del mismo sexo/identidad de género suponen una amenaza para la familia tradicional, sino avances sociales. Además, el anuncio de una nueva ley del aborto no es más que una cortina de humo ante todos los problemas económicos de les españoles.
Principales problemas, según el CIS Marzo 2013 |
Muchas gracias, agradezco mucho vuestras apreciaciones
Totalmente de acuerdo. Creo que el Partido Popular no sabe lo que tiene que hacer, y se dedica a repetir fórmulas erróneas del pasado.
Qué más decir acerca de lo que acabas de escribir: para mí el gobierno del Partido Popular desde su advenimiento al poder ha llevado a cabo una política de austeridad no solamente con la economía sino también con la sociedad y su ética; no son tanto las reformas presupuestarias como la implantación de una ideología, gestada desde una educación cada vez más minada y estancada, y cuyas bases se fundamentan en la religión católica enclaustrada y tradicionalista… en fin, this sucks, vivan los Matrimonios Gays, y me encanta como escribes, te acabas de ganar un admirador! ;D