El PSOE se hunde en las elecciones de Galicia
La jornada de las elecciones de Galicia 2012 deja un Parlamento integrado por cuatro fuerzas políticas, una más que en 2009: PP, PSdeG, AEG y BNG. Todos los partidos, excepto el debutante AGE, han perdido votantes, pero eso no ha evitado que el PP haya aumentado su mayoría absoluta. El descenso de la participación, de más de medio punto porcentual, explica el incremento de escaños del partido de Núñez Feijoo.
“Esto se venía venir” es una de las frases más repetidas por Ariana Díaz Doce, estudiante gallega de Farmacia en Madrid. Ella es una de lxs 38.410 gallegxs (2,69 % del censo) que han decidido votar en blanco.
Según Díaz Doce, los votos que ha perdido el PSOE han ido a parar al voto en blanco o al partido de Xosé Manuel Beiras (AGE), que ha obtenido nueve escaños y se ha convertido en la tercera fuerza política. En total, más de doscientos treinta mil.
El recuerdo de la mala gestión que llevó a cabo el PSOE durante el bipartito con el BNG (2005-2009) sigue pesando, ya que la oposición socialista en Galicia estos años no ha generado confianza en el electorado.
Otro factor clave que explica el desplome del PSdeG es su candidato. Manuel “Pachi” Vázquez comenzó su vida política en 1991 y desde 1995 hasta 2005 fue alcalde de O Carbañillo.
Es, en ese año, cuando salta a la política regional de la mano del entonces presidente Touriño, que le asigna la cartera de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. El 1 de septiembre de 2012 fue designado como el candidato socialista a la presidencia de la Xunta.
La campaña electoral de Pachi Vázquez ha estado enfocada en hacer ver al ciudadanx que el Gobierno de la Xunta mentía sobre diversos temas, como la sanidad o el déficit; y en dejar claro que el PSdeG está formado por gente humilde y trabajadora. Sin embargo, ha obtenido sus peores resultados desde 1997, cuando alcanzaron los quince diputados.
Las palabras más repetidas por Pachi, sin contar “empleo”, aparecen reflejadas en este “wordle”.
El Partido Popular, a pesar de haber perdido más de ciento treinta y seis mil votantes, revalida su mayoría absoluta obteniendo el mayor número de escaños desde las elecciones de 2001.
Núñez Feijoo ha tenido a favor el hacer de Galicia la comunidad con menor déficit público de toda España, gracias a las políticas de austeridad que inició en 2009 y que, actualmente, permiten a Galicia “capear el temporal” en mejores condiciones que el resto del país.
En el siguiente “wordle” aparecen las palabras más utilizadas en la campaña del PP.
El otro gran derrotado de las elecciones de Galicia 2012 ha sido el BNG. Ha perdido cinco diputados y ha tenido que soportar que el partido de Beiras (una escisión del BNG) le haya relegado a la posición de la cuarta formación gallega.
En total, han perdido más de ciento veinticinco mil votos. También, en este caso, los ecos del bipartito han impedido que su “parafacerllesfrente” haya prendido entre lxs gallegxs.