Renaissance de Beyoncé: la crítica
Precedido por Break My Soul, Renaissance de Beyoncé llega 6 años después de Lemonade. Dada la naturaleza bailable de ese primer adelanto, el hype en torno al álbum ha aumentado con la esperanza de que suponga su regreso a los bombazos pop/r&b-pop (Crazy In Love, Single Ladies).
También, el sonido house y las declaraciones de la artista, ingredientes que alejan de Renaissance de Beyoncé la sombra de continuar la decepcionante senda afrofuturista de su bso para El Rey León.
I’m That Girl
Después de Break My Soul, el tema que mejor funcionó de Renaissance de Beyoncé (durante su primer día de lanzamiento) fue I’m That Girl. Con 3,88 millones de streams, debutó en el número 10 del Global de Spotify.
La artista logró ascender al séptimo puesto mundial, pero se quedó por debajo de lanzamientos más antiguos (As It Was de Harry Styles, Tití Me Preguntó de Bad Bunny o Runing Up That Hill de Kate Bush) o la canción DESPECHÁ de Rosalía.
Mencionar a la co-autora y co-productora de MOTOMAMI no es aleatorio. De hecho, el corte que abre Renaissance de Beyoncé recuerda a CUUUUuuuuuute en
- Voces vocodizadas al principio
- Los graves iniciales y la voz melodiosa posterior
- Presencia de glitch pop
Además de estos componentes, la empoderante I’m That Girl samplea Still Pimpin (1995) de Tommy Wright III, Princess Loko y Mac T-Dogc, además de contener unos marcados ritmos trap y afrobeat.
Cozy
En el excitante bounce-house de Cozy convergen samples de:
- Bitch I’m Black (2020), un discurso de la activista trans y afroamericana Ts Madison
- Get With U (1992), canción r&b-house de Lidell Townsell & M.T.F
- Unique (1992), tema house de Danube Dance y Kim Cooper
Desde el punto de vista lírico, la segunda pista de Renaissance de Beyoncé celebra su negritud y que (por fin) se siente cómoda en su piel.
Alien Superstar
Del bounce-house de Cozy pasamos al techno-voguing (combinación de house y dance) de la fantástica Alien Superstar.
En ella y por segunda vez, Renaissance de Beyoncé recurre a Unique de Danube Dance, que funciona como estribillo del tema. A este sample, se suman
- Un discurso de Barbara Ann Teer en el Black Theatre (fundado por ella en 1968, fue una institución teatral centrada en “la transformación cultural, el cambio social y la innovación histórica dentro de las comunidades afroamericanas“)
- I’m Too Sexy (dance pop, 1991) de Right Said Fred
- Moonraker (tech house, 1999) de Foremost Poets
Como puede deducirse por los samples y, sobre todo, por la presencia de Teer, Alien Superstar redunda en el orgullo de ser una mujer negra.
Cuff It
Con el cuarto corte de Renaissance de Beyoncé, el house queda atrás y es sustituido por el género del que procede (disco), funk y hi-nrg.
Sin duda, se trata del primer momento 100% despreocupado y hedonista del álbum. Sampleo de Ooo La La La (Teena Marie, 1988) mediante, Beyoncé manifiesta su deseo de disfrutar, a tope y sin culpas, de la noche.
Energy
Acompañada de le rapere de Jamaica BEAM, Beyoncé repite el sample anterior en Energy.
Además, añade otro procedente de Explode (2014) de Big Freedia para entregar un irresistible (y breve) corte de voguing, hip house y un ralentizado eurodance.
Ese último género musical remite al clásico Pump Up the Jam de Technotronic.
En un principio, contaba con un sample de Milkshake (2003) de Kelis. No obstante, ante las quejas de la cantante (acusaba a Beyoncé de no haberla avisado), Energy ya no suena similar a Milkshake.
Break My Soul
En 2022, se han alineado los astros y, de pronto, el mainstream ha decidido que sea el año de samplear Show Me Love (1990) de Robin S:
- What I Need de Joel Corry (4 de febrero)
- Used to Know Me de Charli XCX (18 de marzo)
- Pasatiempo de Daddy Yankee & Myke Towers (24 de marzo)
- My Heart’s Been Waiting For You de Craig David (15 de abril)
Por suerte, lo que ha terminado incluido en el primer sencillo para Renaissance de Beyoncé solo es la querencia house (llevada al deep house en Break My Soul).
De esta forma, la composición adquiere entidad propia y queda rematada por las mejores partes de Explode de Big Freedia, aquí en clave hip house.
Los remixes de Break My Soul
El 3 de agosto, Beyoncé lanzaba un EP con 4 remezclas para Break My Soul:
- De will.i.am
- Terry Hunter (une de les protagonistas de la escena house de Chicago a principios de los 90)
- Honey Dijon (DJ y mujer trans afroamericana y activista)
- Nita Aviance (DJ, cantante, productora y bailarina afroamericana perteneciente a la House of Aviance)
Todas se centran y profundizan el componente house del, por ahora, único sencillo para Renaissance de Beyoncé. De ellas, destaca la aportación más voguing que realiza Terry Hunter y las deconstrucciones proto-eurodance de Honey Dijon y Nita Aviance.
Eso sí, ninguno se acerca al remix definitivo: un mashup con Vogue (1990) de Madonna, lanzado el día 5. Con él, resulta aún más evidente el homenaje a la cultura ball (por tanto, a las comunidades queer, afroamericanas y latinas donde surgió el house) y a diferentes cantantes afro.
En concreto, Break My Soul – The Queens Remix referencia a:
- Las House of Xtravaganza, House of Aviance y House of LaBeija
- Rosetta Tharpe, Santigold, Bessie Smith (mujer bisexual), Nina Simone
- Betty Davis, Solange Knowles, Erykah Badu, Lizzo
- Kelly Rowland, Lauryn Hill, Roberta Flack, Michelle Williams
- Janet Jackson, Tierra Whack, Missy Elliott, Diana Ross
- Grace Jones, Aretha Franklin, Anita Baker, Sade Adu
- Jill Scott, Toni Braxton, Chloe Bailey, Halle Bailey
- Aaliyah, Alicia Keys, Whitney Houston, Rihanna y Nicki Minaj
Church Girl
“He estado arriba, he estado abajo” canta Beyoncé en la primera pieza menor de Renaissance. A continuación, afirma que se va a amar, que nadie puede juzgarla excepto ella misma y que nació libre.
Y es que de eso va Church Girl, de liberarse.
A nivel musical, góspel, bounce y rap envuelven un corte, de nuevo, repleto de samples:
- Center of Thy Will (góspel, 1981) de The Clark Sisters
- Where They At (bounce, 1992) de DJ Jimi
- Think (About It), funk del año 1972, de Lyn Collins
- Drag Rap (Triggerman), gangsta rap (un tipo de southern hip hop. Este último desembocó en bounce) del año 1986, de Showboys
Plastic Off the Sofa
El disco de Cuff It vuelve a hacer acto de presencia en la también house Plastic Off the Sofa. Se trata de un sosegado medio tiempo, aderezado con ecos country y r&b, en el que la artista alaba la longevidad de su relación con Jay-Z.
También en la línea menor de Church Girl, aunque superior a ella, Plastic Off the Sofa aporta intimidad a Renaissance de Beyoncé y un ahogado canto de pájaro al final.
Este último detalle puede entenderse como un homenaje a Mariah Carey, una de las mayores estrellas afroamericanas de la historia.
Virgo’s Groove
Renaissance de Beyoncé continúa por la misma senda de Plastic Off the Sofa con Virgo’s House. Sin duda uno de los momentos cumbres del álbum, apuesta por los sofisticados ritmos disco que han convertido What’s Your Pleasure? (2020 y 2021) de Jessie Ware en la gran referencia de los últimos años.
De letra sexual, Virgo’s House conecta con otros 2 momentos de su discografía:
- Gift from Virgo (Dangerously In Love, 2003), en la mención a su signo zodiacal y comedido deseo sexual a Jay-Z
- Drunk In Love (BEYONCÉ, 2003), en el plano sexual
Move
Junto a la gran Grace Jones y la estrella emergente nigeriana Tems, regresa el bounce a Renaissance de Beyoncé. Además, agrega hip house y afrobeat para dar forma a un árido y estimulante himno.
Aunque musicalmente no tengan nada que ver, Move es el Rain On Me de Beyoncé. Si el segundo sencillo de Chromatica (2020) simboliza el acogimiento mutuo entre una “vieja” gloria (Lady Gaga) y una nueva (Ariana Grande), Move hace lo propio con 3 generaciones de cantantes negras:
- La más icónica de los 80 (Grace Jones)
- El gran referente mainstream camaleónico de los 2000 y 2010 (Beyoncé)
- La promesa de los 2020 (Tems)
Desde el punto de vista lírico, Move parece una composición sobre bailar en la discoteca sin moscardones alrededor. Precisamente, esa demanda de espacio puede entenderse en una clave mucho más amplia (industria musical o vida, en general) y feminista.
Heated
Junto a la polémica con Kelis, la gran controversia de Renaissance de Beyoncé ha sido la inclusión de la palabra spaz en Heated.
Spaz puede traducirse como subnormal o disminuido, es decir, se trata de un término extremadamente ofensivo para referirse a las personas con discapacidad, que se emplea también como sinónimo de cualquier insulto.
Al igual que ocurre en español con las palabras citadas y otros insultos capacitistas, machistas, racistas o lgtbiqafóbicos, la gente que no sufre esas opresiones no es siempre consciente de lo asquerosas que son.
Y eso es lo que les ha pasado, en 2022, a Beyoncé con Heated y a Lizzo con Grrrls. Haber reconocido el error, pedido disculpas y eliminado las versiones opresivas es el camino.
Más allá del incidente, Heated lleva Reinaissance a otra cumbre musical. En esta ocasión, por el camino del afrobeat y la clásica letra de “soy lo puto más”.
Thique
Durante la primera escucha de Thique, da la impresión de que estamos ante la pista menos acertada de todo Renaissance de Beyoncé.
Eso sí, también, desde el principio, cuenta con un carácter adictivo que lleva a sucesivas reproducciones.
Justo en ese contexto, Thique desvela toda su grandeza. De nuevo muy bailable y repleta de estimulantes reclamos para el oído, entrelaza trap, techno, empoderamiento e influencias voguing.
All Up in Your Mind
Casi al final, Renaissance de Beyoncé toca una de las teclas que más sentido tenía incluir tras coquetear con el eurodance. Sí, All Up in Your Mind presenta una clara influencia del eurodance más puntero de los últimos 10 años: el hyperpop.
Lo hace por la vía del trap, que domina la mayor parte de la canción. Eso sí, retorcido hasta sonar plástico, como pasado por burbujas y burbujas de látex, así como edulcorado por un sonido de rave.
Dicho de otra manera, All Up in Your Mind maximiza el trap y lo vuelve más ruidoso. De esta forma, se convierte en hyperpop.
America Has a Problem
El empleo de samples vuelve con America Has a Problem. En concreto, la decimocuarta pista de Renaissance de Beyoncé hace suyas la melodía de Cocaine (1990) de Kilo Ali, así como la frase “America has a problem”.
Si en el tema interpretado por Ali la cocaína es el problema de Estados Unidos, en el que aparece en Renaissance, Beyoncé se describe a sí misma como una persona tan adictiva como esa droga.
Además, por si no quedaba claro con la letra, Beyoncé demuestra el magnetismo de su obra y personalidad con esta maravillosa conjunción de electrónica ochentera y hip hop. O sea, bass music.
Pure/Honey
A estas alturas, queda claro que Renaissance de Beyoncé homenajea la aportación a la música de la comunidad afro, en general, y de la queer, en particular.
De hecho, el álbum está dedicado a su fallecide tíe gay y vih seropositive Jonny. Además, el concepto que lo sustenta es el de crear “un espacio seguro para ser libres sin juicios”.
No obstante, si todavía pudiera existir algún resquicio de duda, la disco-voguing Pure/Honey la despeja del todo al samplear:
- Miss Honey (1992, voguing) de Moi Renee (drag queen afroamericana)
- Cunty (Wave Mix), tribal house del año 1999, de Kevin Aviance (drag queen afroamericana y hombre gay)
- Feels Like (2011, voguing) de MikeQ (DJ de la escena ballroom actual y persona LGTBIQA afroamericana) y Kevin Jz Prodigy (voguer y comentarista de ballroom afroamericane)
Summer Renaissance
Renaissance de Beyoncé culmina su agradecimiento a la creación musical afro sampleando I Feel Love (1977) de Donna Summer.
Al igual que el himno queer del que parte, Summer Renaissance se mueve por ritmos eurodisco y hi-nrg.
A ellos, por supuesto, Beyoncé añade voguing.
Renaissance de Beyoncé: el veredicto
Con este álbum, Beyoncé da un paso más en la etapa alternativa de su carrera, la de estribillos y melodías más esquivas para el público pop.
Realmente, no debería de extrañarnos, puesto que BEYONCÉ (2013) y LEMONADE (2016) sí son los trabajos más aclamados de la última Beyoncé, pero no los únicos en los que se dejaba seducir por estructuras menos inmediatas.
Antes de ellos, publicó 4 (2011) y B’Day (2006). De hecho, aunque los macro-éxitos Crazy In Love o Halo puedan alterar la percepción sobre la Beyoncé solista, lo cierto es que la mayor parte de su discografía se encuentra más cerca de Renaissance que de Dangerously In Love y I Am… Sasha Fierce.
Además, esos álbumes también incluían composiciones menos radiables y afiladas, como Work It Out, Hip Hop Star, Radio, Video Phone o la misma Single Ladies.
Por no hablar de su música para el Rey León (OTHERSIDE, NILE, BROWN SKIN GIRL y BLACKPARADE).
Expandir las fronteras de su sonido, sí. Perder el componente bailable, no
Lo expuesto en los párrafos anteriores no impide que, como en toda su discografía más arriesgada, Reinassance incluya momentos más accesibles.
Todos ellos (Break My Soul, Summer Reinassance, America Has a Problem, Pure/Honey o Virgo’s Groove) subrayan su vocación y estatus de popstar de alcance internacional.
Así, en definitiva, Reinassance de Beyoncé evidencia que la artista ha encontrado la horma de su zapato en:
- Los sonidos que huyen de lo obvio
- Give the gays-toda la comunidad queer everything they want
- Incluirse como parte de un todo
- Compensar con homenajes a figuras esenciales de la música (pero muchas veces invisibilizadas) la aparente ausencia de autenticidad que transmiten unos álbumes escritos por tropecientas personas