Harry´s House: Harry Styles sigue en el pasado
Después de triunfar en todo el mundo con su debut homónimo (2017), Fine Line (2019) y el sencillo As It Was (2022), el pasado 20 de mayo se estrenaba el disco Harry´s House de Harry Styles.
Filtrado a finales de abril, a diferencia de lo que le ha sucedido a Christina Aguilera, la promoción de Harry’s House no se ha alterado lo más mínimo por este inconveniente.
De hecho, la presencia gratuita del álbum en Internet no ha afectado a que el single de presentación para Harry´s House de Harry Styles haya liderado el global de Spotify la mayoría de los días desde la filtración.
Harry Styles, hazte así, que tienes un poquito de queerbaiting
Desde los inicios de su carrera en One Direction, empezó a especularse con que Harry Styles fuera bisexual.
Puede que lo sea y puede que no. También, puede que haya tenido historias con hombres, pero que no sienta que deba ponerle una etiqueta a su orientación sexual. O, incluso, que no quiera hablar de forma explícita sobre su vida sentimental.
Hasta ahí todo bien.
Queerbaiting y pocas nueces
El problema llega al utilizar una estética con la que sugiere ser LGTBIQA, pero, luego, en las entrevistas que concede, siempre se sale por la tangente para evitar revelar la identidad de género de sus parejas no conocidas.
Curiosamente, sí sabemos que ha tenido novias (Caroline Flack, Taylor Swift y Camille Rowe) y que ahora sale con la actriz y directora Olivia Wilde. También, ha publicado canciones dedicadas a mujeres (Carolina, Woman, She, Matilda, Jezebel…), pero ¿ir más allá ya es demasiado íntimo?
Con ello, Styles ¿quiere decir que las orientaciones sexuales disidentes deben circunscribirse al ámbito privado?
Aplausos versus un odio que no vive
Si no eres LGTBIQA y utilizas una estética por la que nos discriminan, pegan o matan para ganar rédito, qué menos que decir en las entrevistas que agradeces a la comunidad queer lo bien que te ha acogido, pero que las personas que la componen son las que merecen el foco.
No sé, comentar que agradeces las portadas y los calificativos de revolucionarie por ponerte vestido o maquillaje, pero que se ha ridiculizado, apartado y se sigue ridiculizando y apartando a les artistas queer que se visten así o explicitan su orientación sexual/identidad de género/expresión de género disidente.
Si Harry Styles sí es LGTBIQA…
Puede que no le vayan las etiquetas, ok, pero dada su proyección y el espacio mediático que ocupa, al menos, que diga que las palabras se quedan cortas, pero que sí ha tenido experiencias con personas de diferentes géneros o que su identidad de género no es hombre.
Y es que si al principio de su carrera era gente ajena la que especulaba con su orientación sexual, en su trayectoria como solista, ha sido él quien se ha envuelto de estética queer o se ha disfrazado de Judy Garland (icono LGTBIQA por excelencia).
Por tanto, basta ya de aprovecharte, de poner la mano para recibir nuestro dinero y quitarnos espacio, si luego no vas a tener la más mínima consideración hacia nosotres.
Si Harry Styles no es LGTBIQA, tampoco es 100% aliade
No vivimos en un mundo donde dé igual tu identidad y expresión de género, de quién te enamoras o con quién te acuestas. De hecho, solo el privilegio (normalmente encarnado por personas cishetero) es el que cree lo anterior y se empecina en que desoír la realidad que denunciamos no es LGTBIQAfobia.
Si Harry Styles no pertenece al colectivo, está cayendo en ese tipo de LGTBIQAfobia al utilizarnos. En este sentido, se está haciendo un pinkwashing de manual porque no molesta a las estructuras que ejercen la violencia, solo resulta cool o divertido y se aprovecha de unos vientos algo más favorables, pero sin perder al público familiar y conservador.
Para terminar, Harry Styles tampoco puede ir de aliade por la vida (en multitud de conciertos, ha desplegado la bandera LGTBIQA, la bisexual y la que representa a las personas trans) si se apropia del concepto de “nuevas masculinidades” (nota: no son nuevas) y luego no habla claro ni en un sentido ni en otro.
En definitiva, no puedes ir de que la sexualidad/identidad de género no importa, pero que luego sí importe lo suficiente como para no revelarla.
Canción a canción: Harry´s House de Harry Styles
Music for a Sushi Restaurant
Con Future Nostalgia y otros álbumes de 2020, la música disco volvió a ponerse de moda. En 2021, se apuntaron Michaela Jaé, Jessie J, Mabel o Agnes y, este año, empiezan a saturar tantos lanzamientos en clave disco.
Mejor dicho, lo que genera pereza son todos aquellos que parecen seguir un mismo patrón ya escuchado antes y mejor. Por eso, para encandilar con disco en 2022, solo hace falta renunciar a la fórmula clásica, combinarlo con funk o recurrir a lo típico, pero sumando.
En este sentido, este 2022, han conseguido escapar del hastío genérico About Damn Time de Lizzo, Baby de Charli XCX o Music for a Sushi Restaurant, el disco-funk que abre Harry´s House de Harry Styles.
Late Night Talking
Ya segundo sencillo oficial para Harry´s House de Harry Styles, Late Night Talking recurre a lo mismo que convirtió Levitating de Dua Lipa en un clásico casi instantáneo.
Nos referimos a la recuperación del boogie (un tipo de post-disco esencial para el nacimiento del new wave), cuya canción más reconocible sigue siendo Blame It on the Boogie (1978) de The Jackson 5.
Con Late Night Talking, además, Harry´s House sigue alabando la relación de amor que Styles ha construido con su novia.
Grapejuice
La tercera pista de Harry´s House de Harry Styles deja a un lado los 70 y 80 para ahondar en el pop psicodélico sesentero.
Lo hace con la espectacular Grapejuicie, momento cumbre del álbum, que líricamente continúa en los derroteros de Music for a Sushi Restaurant y Late Night Talking.
As It Was
Un melancólico synthpop de ecos new wave marca el sencillo que ha sostenido el interés por Harry´s House de Harry Styles desde que se publicó el 31 de marzo.
Número 1 en 24 países (incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, México, India o Líbano), As It Was debutó en la cumbre del global de Spotify con 16,1 millones de streams, cifra solo superada por los 19,75 que registró Easy On Me (2021) de Adele.
Además, como indicábamos al principio, ha mantenido su reinado 61 de los últimos 65 días. Además de todo ello, el primer sencillo para Harry´s House de Harry Styles se ha convertido en la canción que más rápido ha superado los 600 millones de streams en Spotify.
En cuanto a la letra, As It Was rompe con la línea positiva de las 3 canciones previas. De esta manera, la fama y fantasmas del pasado se interponen en una relación que ya no es lo que era.
Daylight
A continuación de As It Was, Harry´s House de Harry Styles vuelve a discurrir por derroteros psicodélicos.
En este caso, más rock que en Grapejuicie, envuelven Daylight para expresar el diverso cúmulo de emociones que Styles experimentó tras cortar con una antigua amante.
Little Freak
La melancolía también campa a sus anchas en esta atmosférica, al mismo tiempo que acústica, balada dedicada a Jezebel.
Styles logra capturar la nostalgia con unos tímidos, pero siempre presentes, elementos synthpop y una voz en modo reverberación a lo this is me trying de Taylor Swift.
Matilda
¿Puede Matilda ser un nombre sin marca de género? Esto es lo que parece que quiere plantear Harry Styles en esta acústica y, de nuevo, melancólica canción.
Desde siempre, Matilda ha sido un nombre que se le ha puesto a mujeres, pero en Harry´s House se utiliza como sinónimo de persona.
En concreto, de una persona con una historia similar a la de la novela Matilda (1988) de Roald Dahl, es decir, una que sabe (porque lo ha experimentado toda su vida) que familia no necesariamente es sinónimo de hogar.
Cinema
Unos agradables disco y funk caracterizan este medio tiempo sobre lo genial que es la unión del mundo del cine y de la música en su relación de pareja.
Ligeramente monótona, Cinema desvela todo su potencial a partir de los 2 minutos y 28 segundos. Entonces, sobre la composición que estábamos escuchando, tenemos a Styles cantando de forma desgarrada la palabra cinema.
Daydreaming
Aunque Styles consigue dotar de atractivo cualquier canción, sí es cierto que el tramo de Daylight a Cinema se atraganta un poco con tanto sosiego.
Por ello, el momento funk que ofrece en Daydreaming permite que este corte soul-funk (samplea Ain’t We Funkin’ Now, 1978, de Brothers Johnson) brille aún con más fuerza que la que posee de por sí.
Una de las mejores pistas de todo Harry´s House de Harry Styles, Daydreaming trata de lo mismo que Cinema, Late Night Talking, Grapejuicie y Music for a Sushi Restaurant: la genial relación con su novia.
Keep Driving
De forma similar a Cinema, Keep Driving no enseña todas sus cartas hasta pasados unos segundos. En concreto, Keep Driving logra diferenciarse del tramo pausado de Harry´s House de Harry Styles a partir del segundo 84.
Así, al sonar la palabra passports, este corte sobre seguir adelante con tu compañera de vida (pese al mundo que nos rodea) incorpora unas pinceladas de post-punk a lo The Smiths.
Satellite
Los satélites artificiales resultan esenciales para el mundo interconectado en el que vivimos. No obstante, estos aparatos nunca entran en contacto físico con La Tierra, solo la observan, desde la distancia, mientras dan vueltas a su alrededor.
Así se sentía Harry Styles respecto a una mujer de su pasado. Mientras ella ya había pasado página, él seguía deseando retomar algún tipo de relación.
Desde el punto de vista musical, Satellite repite la fórmula de Keep Driving y Cinema, es decir, el de estrofa, estribillo, estrofa, estribillo y clímax. En esta ocasión, mediante una integración de synthpop, dream pop y disco.
Boyfriends
¿Se cae toda la acusación de queerbaiting con esta canción? No, porque Boyfriends trata sobre lo habituales que son las relaciones de pareja en las que el hombre maltrata a la mujer.
Compuesta cuando ya había terminado el álbum Fine Line, es una agradable balada acústica. Algo plana, presenta un sonido redundante, en el mal sentido, dentro de Harry´s House de Harry Styles, puesto que lo acústico ya lo aborda con mayor acierto y creatividad en Little Freak y Matilda.
Love of My Life
Por suerte, Harry´s House de Harry Styles finaliza mucho más cerca de As It Was que de Boyfriends con una composición que, perfectamente, podría haber firmado Troye Sivan.
Sostenida por un tenue synthpop e intermitentes punteos de guitarra, Love of My Life vuelve a recurrir a la nostalgia para contar unas pocas pinceladas de una relación amorosa del pasado.
Harry´s House de Harry Styles: el veredicto
Variedad de estilos musicales
Desde los tiempos de su debut homónimo, Harry Styles ha manifestado una evidente predilección por los géneros musicales de las estrellas del rock clásico (Fleetwood Mac, Rolling Stones, The Beach Boys o Pink Floyd):
- Pop/rock psicodélico (Meet Me in the Hallway, Sign of the Times, Golden, Lights Up, She, Sunflower, Vol. 6)
- Folk rock (Carolina, Two Ghosts, Ever Since New York, To Be So Lonely, Treat People with Kindness)
- Glam rock (Only Angel)
- Hard rock (Kiwi)
- Funk rock (Woman, Watermelon Sugar, Adore You)
Al mismo tiempo, siempre ha reservado espacio para momentos más acústico-folk (Cherry, Sweet Creature, Canyon Moon, From The Dining Table, el arranque de Meet Me in the Hallway).
Además, tampoco se ha olvidado de incluir posos soul (Treat People with Kindness, Watermelon Sugar, Falling) o disco (Adore You, Lights Up).
Para Harry`s House, Styles parece haberse liberado un poco de la presión de ser la gran estrella rock de esta época y la mayor parte del álbum suena menos medida en ese sentido.
Dicho de otra manera, se le percibe más relajade. Por tanto, ahora su atención parece centrada en crear atmósferas acogedoras (un hogar), entre algún que otro número orientado al baile disco-funk.
Las letras son otro cantar
Más allá de la presencia de demasiadas pistas tranquilas, Harry`s House de Harry Styles cuenta con unas letras que se apoltronan en lugares comunes y arquetípicos que, en realidad, alejan al artista del público.
Y, por supuesto, no puede ignorarse la cuestión del queerbaiting. Está bien que no asigne género a sus babe o a Matilda, pero por qué sí lo hace con mujeres. Cuando canta sobre mujeres, explicita el género, pero cuando intenta dotar sus letras de otras interpretaciones evita decir abiertamente que habla de hombres.
De esta manera, su apoyo a cambiar los puntos de vista queda muy a medio gas, muy de postureo. En este sentido, por muy bienintencionado que sea, ayudaría mucho más a su fanbase si reflejara a las personas de género hombre o leídas como hombre en ese hogar en el que parece que no tienen cabida.
Por todo ello, su caso recuerda al de Rosalía (ella imposta diferentes acentos). Si ya tiene un perfil propio (influido por los sonidos retro de moda, pero sin recurrir a los más obvios), ¿cuál es el sentido de jugar a la ambigüedad desde una posición de privilegio blanco, normativo y cishetero?