Magic Still Exists de Agnes: su reválida disco
En 2020, la música disco vivió un fuerte revival, tanto en derroteros afines a la radiofórmula (Dua Lipa y su Future Nostalgia, el regreso al pop de Lady Gaga o el perfecto homenaje que lanzó Kylie Minogue) como en aquellos más sofisticados, pero igualmente pegadizos (Róisín Murpy con Róisín Machine y Jessie Ware con What’s Your Pleasure!). Ahora, llega la pata que faltaba: Magic Still Exists de Agnes.
De Veritas a Magic Still Exists de Agnes
Trayectoria inicial
La carrera musical de Agnes comenzaba en 2005, después de ganar Idol Suecia. Ese mismo año llegaría su álbum debut (Agnes), seguido por Stronger (2006).
Ambos número 1 en su país, se movían entre unos r&b/pop y teen pop pegadizos, pero carentes de personalidad.
Tras probar suerte con el dance-disco y el eurodance-trance en Dance Love Pop (2008), publicaba Veritas (2012, su mejor trabajo hasta ese momento) y el grandes éxitos Collection (2013).
Hiato profesional hasta 2019
Agnes nunca ha desvelado por qué su carrera se vio interrumpida durante 6 años. Solo sabemos que, tras su regreso con el sencillo Tough Love (2019, en el disco póstumo de Avicii), fundó su propio sello discográfico dentro de Universal: Senga.
Con él, publicó el EP Nothing Can Compare (2019), donde se incluían I Trance y Not Dangerous, 2 auténticas joyas para la pista de baile. La primera integraba house, eurodance y trance, mientras que la synthpop Not Dangerous adelantaba el concepto liberador de Magic Still Exists.
Además, Nothing Can Compare puede entenderse como un recordatorio del sonido de su discografía y del que vendría.
Por ejemplo, la disco-dance Limelight recordaba a Release Me (2008) y la pista que daba nombre al trabajo remitía, tanto a sus primeros lanzamientos como a una inminente sofisticación: Goodlife (2020), un sencillo suelto y preludio de Magic Still Exists.
Crítica de Magic Still Exists de Agnes, canción a canción
Spiritual Awakening
Magic Still Exists comienza con esta pieza instrumental, entre la música orquestal y la disco de los 70. Dura poco más de un minuto y captura toda la tensión previa al despertar espiritual que explota en XX.
Y es que, según reza el tráiler del álbum, Magic Still Exists gira en torno a lo que Agnes ha bautizado como Disco espiritual. Este concepto se basa en que:
- Las personas siempre hemos anhelado y buscado la libertad
- Todas somos espíritus buscando un propósito por el que vivir
- La creatividad y la espiritualidad tienen las claves para encontrar nuestro camino
- Intuición, fe, amor, espíritu y corazón son los ingredientes que dan lugar al sonido de la libertad
- Libertad es dejarse llevar, por el tiempo y el espacio, para ser quienes queramos ser
XX
“Muestra tus colores” y “exprésate” son los grandes ganchos de la primera gran canción de Magic Still Exists de Agnes.
Como en We Got Together de Róisín Machine, la cantante emplea un vocoder para filtrar su voz. El paralelismo viene a cuento porque XX remite al álbum que Róisín Murphy publicaba el año pasado, puesto que conjuga inmediatez con la presencia de un halo experimental.
De esta manera, al vocoder (también recuerda a Giorgio Moroder), Agnes suma unos atmosféricos house, synthpop y disco.
Además, como Murphy en la composición citada o, también, Simulation, recupera el control sobre su vida e historia con una letra sobre el poder de la autenticidad y la pertenencia a una comunidad que apoye, cuide y celebre nuestra singularidad.
24 Hours
En el que es el segundo sencillo para Magic Still Exists de Agnes, desembocan (además del synthpop de su Not Dangerous) poderosas influencias del:
- Eurodisco y hi-nrg de I Feel Love (1977) de Donna Summer
- Disco de Gimme! Gimme! Gimme! (1979) de ABBA
- New wave de Call Me (1980) de Blondie (la melodía fue compuesta por Giorgio Moroder)
Con estos ingredientes, podríamos asistir a un pastiche o a una exquisitez, que es justo lo que entrega Agnes.
En este sentido, 24 Hours nos sumerge, aún más, en un espacio revitalizante y eufórico, cargado de potentes sintetizadores y crecimiento emocional.
Freedom
De la fuerza de 24 Hours, pasamos a la calma galáctica del interludio Freedom. Así, como si estuviéramos viajando hacia el Planet 9 (2020) de Rose McGowan, una voz sanadora nos recuerda que las personas siempre han buscado la libertad.
Here Comes The Night
El anterior lapso de meditación emerge de la profundidad del pensamiento, transformado en una imparable fuerza de liberación personal.
Todo en Here Comes The Night (tercer single para Magic Still Exists de Agnes), tanto la letra como la melodía, transmiten a la perfección la plenitud que se siente conforme la alegría se abre camino en nuestro interior.
Además, de nuevo, este renacimiento llega de la mano de unos synthpop, disco, house y coros que remiten a ABBA y, por consiguiente, a la era Confessions on a Dance Floor (2005) de Madonna.
Love And Appreciation
La fiesta disco-house de Magic Still Exists de Agnes se encuentra a punto de alcanzar la cumbre, en lo que a libertad total se refiere, en Love And Appreciation.
Ahora, mediante un cruce entre Jessie Ware en What’s Your Pleasure?, I Will Survive (1978) de Gloria Gaynor y That’s The Way (1975) de KC & The Sunshine Band, Agnes canta sobre la necesidad de amor, aprecio y reconocimiento para mostrar nuestra verdadera esencia.
The Soul Has No Gender
Alcanzar la libertad, según el Disco espiritual de Agnes, pasa por dejar atrás las cadenas asociadas al género. Este es el mensaje que transmite el penúltimo interludio en Magic Still Exists de Agnes.
Selfmade
El hi-nrg de 24 Hours y las sonoridades atmosféricas de XX conectan en Selfmade. Lo hacen por la vía del techno (género surgido del hi-nrg), dance, synthpop, space disco y house, quedándose así a las puertas del eurodance noventero sin llegar a alcanzarlo.
Desde el punto de vista lírico, esta magnífica composición de ecos róisínmurphyeros parece criticar el bombardeo de mensajes vacíos sobre salir adelante por nuestros propios medios.
Por eso, Selfmade puede entenderse como una invitación a incluir perspectiva feminista para conseguirlo de verdad.
Fingers Crossed
Con la antepenúltima pista del disco, arrancaba la era Magic Still Exists de Agnes en 2020. Se trata del gran éxito del trabajo, puesto que:
- Supuso su regreso, como solista, a las listas suecas, 8 años después de One Last Time
- Perforó el top 40 de Suecia (fue número 38)
- Suma más de 13 millones de escuchas en Spotify (cuarta canción de Agnes más reproducida en la plataforma)
Envuelta en un adictivo disco-house, Fingers Crossed pone palabras y música a la pletórica sensación de que nada es imposible. Además, funciona como la invitación a Magic Still Exists, una fiesta en la que reina la autenticidad y no hay cabida para la represión de nuestros colores.
Free Your Mind And Free Your Body
Magic Still Exists de Agnes está a punto de terminar, pero no así el Disco espiritual, un concepto que trasciende lo musical para interconectar mente y cuerpo. Por supuesto, siempre con la vista puesta en ser libres, como subraya este último interludio.
Magic Still Exists
Agnes no es ni va de gurú. Por eso, cierra el primer trabajo redondo de su carrera con ecos del lema del anterior interludio, apoyado en verdades cantadas a golpe de piano:
- El amor (no el romántico), recibido y sentido, funciona como catalizador de nuestra esencia personal
- Tenerlo presente no terminará con las decepciones y momentos bajos, pero sí nos llevará de vuelta a nosotres mismes