Crítica Dirt Femme de Tove Lo

Dirt Femme de Tove Lo: crying in the club por siempre

Poco más de 3 años después de Sunshine Kitty, este 14 de octubre se ha estrenado el disco Dirt Femme de Tove Lo. Precedido por How Long (su aportación a la banda sonora de Euphoria), No One Dies From Love, True Romance, 2 Die 4 y Grapefruit, Dirt Femme de Tove Lo marca su inicio como artista independiente.

How Long y el sonido de Dirt Femme de Tove Lo

Las portadas para Dirt Femme de Tove Lo y el primer adelanto que tuvimos del mismo: How Long.

Canción a canción: Dirt Femme de Tove Lo

No One Dies From Love

A diferencia de sus álbumes anteriores, Dirt Femme de Tove Lo arranca directa al grano, es decir, sin preludio.

Lo hace con una de las mejores composiciones de su carrera: No One Dies From Love, una adictiva pista que arranca remitiendo a Sweet Dreams (Are Made of This) de Eurythmics, pero que pronto rompe como un melancólico electropop tipo True Disaster (2016).

Compuesta durante el confinamiento, No One Dies From Love fue el resultado de diversas crisis existenciales de Lo y su colaboradore Ludvig Söderberg, en un contexto de devastación emocional tras la repentina ruptura con una pareja.

No One Dies From Love forma parte de las primeras fases del duelo, esas en las que sentimos que una parte de nosotres ha muerto y que nuestra vida se ha quedado vacía. De ahí, los versos “nadie muere de amor, supongo que yo seré la primera en hacerlo”.

Suburbia

Mediante synthpop y un tenue eco disco, Suburbia resume a la perfección el concepto sobre el que se asienta todo Dirt Femme de Tove Lo: su vivencia y visión de lo que supone ser una mujer, en general, y una mujer pansexual, en particular.

Visibilidad pansexual en Dirt Femme de Tove Lo

Tove Lo sirve visibilidad pansexual en el vídeo para No One Dies From Love, cuyo argumento gira en torno a emociones humanas en seres de naturaleza biónica.

Ella nunca quiso asimilar el estilo de vida cishetero, es decir, nunca buscó casarse, ni tener hijes, ni mudarse a un barrio de viviendas unifamiliares en las afueras… y, de repente, en 2020, se casó con Charlie Twaddle.

Salvo en su círculo de amistades, se vio como un primer paso para llevar una vida más convencional. Lo peor, además, se encuentra en, según sus propias palabras, la nube de juicio que aparece en cuanto afirma que sigue sin querer hijes.

Dirt Femme de Tove Lo: un rechazo a la vida Stepford Wives

Tove Lo siempre puso esta cara ante un modelo de vida a lo Stepford Wives.

2 Die 4

Cuarto sencillo para Dirt Femme de Tove Lo y tercer acierto consecutivo del disco, 2 Die 4 samplea la revisión eurodance que Crazy Frog realizó en 2005 sobre Popcorn (1969) de Gershon Kingsley.

En manos de Lo, queda desprovista de cualquier viso eurodance, aunque sí conserva (desde una perspectiva minimalista) el poso trance dosmilero que aportaba Crazy Frog.

Lo, además, también agrega electropop y convierte Popcorn en una serenidad sostenida entre sentirse mal y mirar al futuro bailando.

True Romance

Las revoluciones en Dirt Femme de Tove Lo se toman un respiro en esta balada electrónica donde el peso recae en la voz de la cantante.

Grabada con desgarro y en una sola toma, True Romance se inspira en la película homónima (1993). Por ello, su letra se mueve en torno a un amor nocivo.

True Romance en Dirt Femme de Tove Love

True Romance en Dirt Femme de Tove Love.

Grapefruit

Aunque el mundo conozca a Tove Lo como cantante y compositora, también es actriz.

Cuando era adolescente, sufrió bulimia. Después de acudir a terapia y trabajar para amar su cuerpo, consiguió superar el TCA.

No obstante, el fantasma de la enfermedad volvió a emerger cuando, para rodar la película The Emigrants (2021), tuvo que perder unos 4 o 5 kilos ¡en 2 semanas!

Recaída, como tal, no fue, pero sí le recordó el infierno (mental y físico) que supone contar calorías y creer que tu valor humano reside en la disciplina de restringir la ingesta de alimentos.

De hecho, revivir la crudeza de la bulimia, pero no retomar sus patrones funcionó como una confirmación de que el TCA solo vive en su pasado.

Por eso, Grapefuit mantiene la esencia melancólica que asociamos a Tove Lo (se manifiesta en las partes synthwave), pero dirigida hacia el alivio y un prometedor futuro libre del rechazo del propio cuerpo (estribillo synthpop y toques disco del final).

Cute & Cruel

La parte de colaboraciones en Dirt Femme de Tove Lo comienza junto al dúo sueco First Aid Kit. De sonido folk, Cute & Cruel supone una ruptura absoluta con el resto del álbum.

Debido a ello, aunque veníamos de diferentes momentos acústico-folk en Sunshine Kitty, el hecho de que Cute & Cruel no cuente con ningún elemento electrónico (a diferencia de Vibes de Lady Wood, 2016) provoca que, durante la primera escucha, cueste digerir su presencia.

First Aid Kit en Dirt Femme de Tove Lo

Dirt Femme de Tove Lo sorprende al adoptar el folk característico de Johanna y Klara Söderberg.

No obstante, una vez que se asume que no todo Dirt Femme es sinónimo de synthpop-electropop, Cute & Cruel puede valorarse como lo que es: un delicioso corte iluminado por una letra que sabe a catarsis.

Call on Me

Dirt Femme de Tove Lo alcanza una nueva cumbre con Call on Me.

Acompañada de SG Lewis y de un leve sampleo del clásico You Spin Me Round (Like a Record) de Dead or Alive, el ya sexto single del álbum presenta un adictivo envoltorio hi-nrg que explota en un pasional estribillo.

Attention Whore

La euforia hi-nrg, sumada a italo disco y synthpop, continúa en esta colaboración con Channel Tres.

Attention Whore puede entenderse como una crítica a los egos de Hollywood y al poder de atracción de este barrio para personas sedientas de protagonismo. Eso sí, tal y como ha declarado Lo, la compuso (de madrugada y borracha) después de tener una discusión sin importancia con su marido.

Unas horas antes, había visto a Channel Tres en un festival. Su actuación le pareció una gran mezcla de actitud y sensualidad, por lo que, al terminar Attention Whore, supo que, sí o sí, tenía que cantarla con elle.

Channel Tres colabora en Dirt Femme de Tove Lo

Channel Tres, todo un acierto dentro de Dirt Femme (fotos: Instagram de esta pareja de artistas).

Pineapple Slice

Segunda colaboración con SG Lewis y última de todo Dirt Femme de Tove Lo, Pineapple Slice suma más disco al trabajo. En este caso, en una línea elegante y, también, más clásica que recuerda a Giorgio Moroder y al dúo Daft Punk.

Respecto a la letra, Pineapple Slice describe una satisfactoria sesión de sexo oral.

I’m to Blame

Cute & Cruel no es el único momento folk en Dirt Femme de Tove Lo y, como muestra, I’m to Blame. Próxima al country pop, pero también al britpop, convierte la voz de Lo en un cruce entre las de Miley Cyrus y Liam Gallagher.

Además de la voz, el otro elemento que conecta I’m to Blame con Cyrus (en concreto, Angels Like You de Plastic Hearts) se encuentra en el tema abordado. Sí, Tove Lo también se echa toda la culpa por el fin de una relación.

Sonido rock en Dirt Femme de Tove Lo

En los inicios de su carrera, Tove Lo formó un dúo de rock progresivo. No regresa a ese sonido rock en I’m to Blame, pero no sorprende tanto al conocerse este dato (segunda foto: The Rogue Magazine).

Kick in the Head

Aunque en los créditos de Kick in the Head no aparezcan ni Jim Steinman ni Dean Pitchford, resulta imposible no pensar en las estrofas de Holding Out for a Hero (Bonnie Tyler, 1984) al escuchar esas mismas partes en la penúltima pista de Dirt Femme.

Totalmente desprovista de la epicidad de Holding Out for a Hero, en el plano musical, Kick in the Head queda como una curiosidad (por su querencia funk), cuyo perezoso estribillo desinfla todo lo que promete el pre-estribillo.

A nivel lírico, relata el malestar que produce la ausencia de inspiración y, según ha declarado, le sirvió para darse cuenta de que su creatividad había vuelto.

How Long

Del momento más bajo de todo Dirt Femme de Tove Lo, pasamos al más alto.

How Long incluye los ingredientes de la personalidad artística de Lo:

  • Atmósfera oscura
  • Crudeza emocional
  • Empeño en sentir la verdad de las cosas
  • Estar inmersa en una relación complicada

Además, a ello le suma una sofisticada mezcla de disco y synthpop que captura a la perfección la tensa atmósfera de la segunda temporada de Euphoria.

How Long de Tove Lo en You Who Cannot See, Think of Those Who Can

How Long suena en el cuarto capítulo de la segunda temporada de Euphoria: Lo real y lo imaginario (You Who Cannot See, Think of Those Who Can).

Dirt Femme de Tove Lo: el veredicto

En todos sus discos (salvo Sunshine Kitty y sus pistas de relleno), Tove Lo incluye auténticas gemas pop. No obstante, también, otros temas agradables, aunque de un nivel inferior, que le impiden crear obras redondas.

Tanto Lady Wood como BLUE LIPS, se quedaban a un paso de la perfección, algo que también ocurre con Dirt Femme.

Sí, Dirt Femme consigue dejar muy atrás el bache que supuso Sunshine Kitty y acercarse más a la excelencia que Lady Wood y BLUE LIPS, pero Kick in the Head (y, en menor medida, los sonidos orgánicos de Cute & Cruel y I’m to Blame) lastra el conjunto.

Kick in the Head, por su mediocre composición. En cuanto a las orgánicas, lastran por su envoltura, totalmente ajena a los extraordinarios cortes electropop, synthpop, disco y hi-nrg presentes en el 75% del trabajo.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies