Cuatro Estaciones Presumido entrevista identidad transgénero

“Estamos en contra de las fronteras de género en las personas y la música”

Presumido acaba de lanzar Cuatro Estaciones, un segundo disco dividido en 4 EPs: Invierno, Primavera, Verano y Otoño. Los 2 primeros llegaron en enero y mayo, respectivamente. En cuanto a la segunda mitad del trabajo, fue desvelada casi en su totalidad al ver la luz el que es el sucesor de Vendetta (2017). A pocos días de la publicación de nuestra crítica de Cuatro Estaciones, he hablado con el dúo gallego sobre este nuevo trabajo, lenguaje inclusivo y el significado que le dan a la palabra transgénero.

Cuatro Estaciones entrevista nuevo disco Presumido

Nacho Dafonte y Tarci Ávila en una de las fotos promocionales de la era Cuatro Estaciones.

Hace unos días tuve una revelación. Tal vez siempre lo dijisteis al hablar de Presumido, pero la primera vez que yo lo vi fue cuando lanzasteis Esa No Era Yo: “Presumido, dúo transgénero”. Por la letra de la canción y la palabra transgénero, di por hecho que o Nacho o Tarci era trans.

Sin embargo, hace unos días vi un tuit donde, hablando de vuestra música, decían que sois un grupo transgénero. En ese momento, entendí que se refería a que transcendéis los géneros musicales y que yo había asumido algo que no era real. Entonces, esta primera pregunta  indirecta es por corregir (si me he equivocado) que seáis un dúo transgénero por T de LGTB.

Tranquilo, siempre son habituales las preguntas acerca de nuestra condición sexual, si somos pareja… etc. Hemos aprendido a convivir con eso y no nos molesta, aunque preferimos centrarnos en la música.

Creemos que, a día de hoy, este tema está más que superado y Presumido siempre ha puesto su granito a favor de la normalización, el respeto y la reivindicación de las libertades de las personas. Por eso, utilizamos y cambiamos a nuestro antojo el género de las palabras en nuestras canciones. Nos manifestamos abiertamente en contra de las fronteras de género, tanto en las personas como en la música.

Aclarado este punto, hace, más o menos, un año, os quedasteis sin nada al romper vuestro contrato, hicisteis un crowdfunding para recuperar vuestros instrumentos (tuvisteis una respuesta brutal) y, hoy, además de un disco nuevo en la calle, estáis inmersos en una gira de 20 fechas por España, ¿cómo lo habéis conseguido?

Pues mira, llevamos unos 400 días sin tener ni uno libre. En este “año largo” no han existido ni vacaciones, ni domingos, ni festivos, solo un trabajo diario brutal para llevar este proyecto a buen puerto. Hemos estado al mando del booking, la comunicación… además de grabar y publicar 4 trabajos.

Ahora ya estamos montando, poco a poco, un equipo de trabajo con más personas, pero este año ha sido de auténtico infarto.

Fechas gira Cuatro Estaciones Presumido

Portada del álbum Cuatro Estaciones y los diferentes municipios por los que pasa su gira de presentación.

Sobre el disco Cuatro Estaciones, Verano es el EP más corto del proyecto, ¿a qué se debe?

Inicialmente tenía 3 canciones, igual que los demás. Había una tercera que se llama Bon Voyage y, de hecho, hace unos meses teníamos claro que sería el single de ese EP.

Era muy estilo Madonna de los 2000 (pop electrónico con bombo a negras, muy bailable, ritmo y melodía machacones…), pero cuando la grabamos y vimos incluida en el conjunto del disco nos pareció excesivamente superficial comparada con el resto y, por eso, decidimos descartarla en el último momento. Esa es la razón por la que el EP Verano tiene una canción menos.

Al hilo de la pregunta anterior, en Verano, incluís una nueva versión de El Rey Azotado. ¿Por qué está “repetida” y qué queréis transmitir al hacerla ligeramente roquera?

Como bien saben los lectores de Cultura Diversa, Presumido no sería Presumido sin sus experimentos. El Rey Azotado de Verano nació inicialmente como un remix de Paco Serén de Los Piratas. Pero tal fue el nivel de elaboración e implicación de Paco en este trabajo que decidimos directamente replantearla por completo como una canción nueva, bajo la producción del ex-Piratas.

Nos parece que el resultado es muy interesante, tremendamente diferente de la versión de Invierno y con ese punto atmosférico que nos parece ideal para representar la época estival.

Tengo a medias la crítica global de Cuatro Estaciones. Percibo que los temas de Otoño son melancólicos, pero, al mismo tiempo, resilientes. Aunque os guste que cada persona interprete las letras a su manera, ¿podéis dar algunas pistas sobre de qué va Yo os Bendigo?

Vas por muy buen camino. En Yo os Bendigo hay melancolía y resiliencia. También, cierta burla hacia esas personas que creen tener el control sobre nosotros.

De las nuevas canciones, la que ha supuesto un reto, por ser menos inmediata, ha sido Vapórea, que parece casi gregoriana, ¿por qué está interpretada por una voz autotuneada?, ¿qué buscáis transmitir con ello?

Hubo varias versiones de esa canción. De hecho, en principio parecía que sería algo así como el Desde Aquí (canción que cierra nuestro primer LP) del segundo disco, con una base de piano y voz acompañadas de arreglos orquestales.

A última hora, nos salió esta versión totalmente desnuda y nos pareció que tenía más magia y nos permitía ofrecer unos sonidos y emociones novedosos en nuestro repertorio, sobre todo, pensando en el directo: nunca habíamos tocado algo tan desnudo.

Respecto a los efectos de voz, siempre nos ha gustado experimentar y están presentes en muchas canciones aunque quizás de forma más sutil. Aquí la interpretación ha constado exclusivamente de la voz pasada por un vocoder, por eso llama tanto la atención.

También, debemos reconocer que los últimos discos de Apparat y Bon Iver nos han influenciado tremendamente en este tipo de recursos creativos.

Sobre el videoclip de Soñar a la Carta, premiado ¿de dónde sale que esté inspirado en la Ventana Indiscreta (1954) de Hitchcock?

Sí, ha sido ganador de 2 premios en un festival de Nueva York y finalista en festivales de cine de China, Italia… Una vez más, Paco Serén es fundamental aquí (ha sido director y realizador del vídeo).

Por un lado, hay una parte de pura devoción estética hacia el maestro Hitchcock y su película La Ventana Indiscreta. Por otra, sentimos cierta empatía con la “locura” del protagonista de la película y su verano. Él se tira el verano encerrado investigando un supuesto caso de asesinato. Nosotros nos encerramos este verano acabando este apasionante proyecto: Cuatro Estaciones.

La última vez que os entrevisté os pregunté por el lenguaje inclusivo de la x. En mayo de este año, descubrí que no es tan inclusivo porque deja fuera a las personas invidentes, dado que sus programas de lectura no pueden leer palabras como “nosotrxs”, ¿os sumáis al lenguaje inclusivo de género no marcado (por ejemplo: decir nosotres?

¡Anda, pues no sabíamos esto! Muchas gracias por la info. Cualquier propuesta que conduzca a la inclusión es totalmente apoyada por nuestra parte. Las palabras deben estar al servicio de las personas y no al revés.

Lenguaje inclusivo de la e

Las declaraciones de Presumido sobre el lenguaje inclusivo guardan gran parecido con las de Begoña Martínez-Pagán (traductora y docente) en el I congreso Maricorners (abril 2019).

9) Para terminar, ¿qué podéis contar sobre cómo es el espectáculo que ofrecéis en la actualidad en comparación con el de la era Vendetta?

Seguimos investigando y experimentando día a día, como lo hacíamos de aquellas. La gran diferencia es que ahora tenemos bastante más claro lo que queremos hacer y transmitir.

En esta gira de Cuatro Estaciones, hemos intentado abarcar un abanico de frecuencias emocionales mucho más amplio.

¿Cómo?, pues con una producción del directo que nos ha llevado meses de preparación, tanto en lo musical como en lo técnico y escenográfico. Así, hemos preparado un show a contraluz en el que nosotros pasaremos a un segundo plano, siendo la luz y el sonido los protagonistas que te invitan a hacer el viaje a través de las Cuatro Estaciones de Presumido.

Muchísimas gracias a Cultura Diversa por el constante apoyo a Presumido. Siempre es un auténtico placer.

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies