¡Basta ya!
Los recortes presupuestarios impuestos desde Europa están teniendo efectos devastadores en la economía española y en su Estado del bienestar. La obsesiva fijación alemano-céntrica de reducción de los déficits comunitarios, cueste lo que cueste, es la principal responsable de la situación que se vive actualmente.
Desde 2008, convivimos con los recortes
El primer Plan de Austeridad de esta crisis se aprobó el 23 de junio de 2008 (Gobierno de Zapatero). No obstante, el que supuso un cambio de tendencia fue el de mayo de 2010.
La presión del llamado “Merkozy” supuso el origen del primer golpe al Estado del Bienestar español. Desde entonces, la destrucción de empleos se ha acelerado. Si en mayo de 2010 la cifra de parados superaba ligeramente los 4 millones, en noviembre de 2012 la cantidad alcanza los 5.
Educación, la gran perjudicada
En el plano de la educación, el recorte gubernamental se eleva, tan sólo en 2012, a los 4.000 millones de euros. A los que se suman los 175 millones que la Comunidad de Madrid ha retirado a las 6 universidades públicas de la región.
Los sindicatos calculaban, en abril, que ≈ 100.000 profesores interinos serían despedidos con los ajustes. A fecha de 20 de agosto de 2012, suman más de 6.000 entre Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
El caso de la URJC
En la Comunidad de Madrid, hasta septiembre de este año y, sólo en la Universidad Rey Juan Carlos, 200 contratos de profesores (la mayoría asociados) fueron rescindidos.
La URJC es la universidad que más dinero ha perdido con los recortes en Madrid: 16 millones de euros.
Esta situación se está repitiendo en diciembre. Uno de los afectados es José Cervera, profesor de la asignatura Planificación y desarrollo de proyectos en la red del Grado de Periodismo. El pasado viernes 14, la clase de tercero rendimos un homenaje a este docente al grito de:
- “Cervera, tu clase te espera”
- “Los buenos profesores no son recortables”
- “La educación no se vende”
Pancartas en apoyo de una educación de calidad y en contra de los recortes. |
Educación sin recortes
Durante estos 4 años de crisis, más de 6.000 profesionales del sector de la comunicación han perdido su puesto de trabajo.
En un momento en el que cada vez es necesaria más preparación, resulta inadmisible que se recorte en educación. Además, eso provoca que multitud de profesores den asignaturas de las que no tienen conocimiento porque el experto ha sido despedido.
Nos merecemos una educación de calidad.
Tercero de Periodismo (Campus de Fuenlabrada, URJC) y José Cervera. |