Canciones petardeo español de 2021

10 mejores canciones del petardeo español de 2021

En el plano LGTBIQA, 2021 ha demostrado que seguimos siendo una comunidad comprometida con los derechos de todas las siglas. La respuesta ante el asesinato de Samuel Luiz Muñiz, las agresiones que hemos sufrido, una Ley Trans que no llega o la intención de recortar la Ley LGTBI de Madrid ha sido emocionante y multitudinaria. Además, el drag vive un momento de gran visibilidad por Drag Race España. Por eso, la temporada de listas empieza con la del mejor petardeo español de 2021.

Hotel de las Reinas y el petardeo español de 2021

El Gran Hotel de las Reinas ha sido la gira de Drag Race España.

¿Qué es eso del petardeo?

  • Música ligada al universo LGTBIQA, sobre todo, al drag
  • Resiliencia disfrazada de ganchos pop
  • Las canciones suelen ser festivas y empoderantes
  • Otras letras comunes en el petardeo son la crítica social, amor-desamor, parodias o sexo
  • En la mayoría de los casos, las composiciones se enmarcan en el dance pop, pero también encontramos house, reggaetón…
  • Tanto las portadas como los vídeos musicales, suelen recrearse en el exceso, es decir, se huye de la discreción
  • No es una etiqueta que reste valor
  • A veces, se emplean samples de éxitos pop

Top 10 del mejor petardeo español de 2021

Por España – Samantha Hudson & Papa Topo

Un bienio después de Seguros de Moto, Samantha Hudson vuelve a figurar entre el mejor petardeo del año. En este caso, lo hace con Por España, escrita por Adriá Arbona de Papa Topo y parte de la banda sonora de la película ¡CORTEN! de Marc Ferrer.

Estrenada el mismo 12 de octubre, los adjetivos que más se ajustan a Por España son transgresora, experimental, valiente y antifascista. De hecho, su letra deja versos tan potentes como los siguientes:

  • “Soy la bujarra con la que sueñas tú”
  • “Ponme correa, llévame contigo a misa”
  • “Con los collares, los collares de tu esposa”
  • “Déjame coqueta en una cuneta”
  • “Ven y súbeme la falda, ay, la falda rojigualda”

Aunque la producción no corre a cargo de PUTOCHINOMARICÓN, remite a sus últimos trabajos hyperpop (Chique de Internet o Cyberpet). En este sentido, Por España aúna bakalao o mákina (variante española del eurodance noventero), pasodoble, sevillanas, synthpop y copla.

Cerveza Libertad en Por España de Samantha Hudson

Cerveza Libertad, una genialidad del clip para la reina del petardeo español de 2021.

Mención aparte merece su videoclip (dirigido por Fran Granada) donde Samantha Hudson fusila a Franco, algo que nunca nadie se había atrevido a representar.

Samantha Hudson fusila a Franco

Samantha Hudson, segundos antes de fusilar al dictador Francisco Franco.

Disco Jet Lag – Samantha Hudson, La Prohibida y PUTOCHINOMARICÓN

Como poco, se hace imposible no esbozar una sonrisa al escuchar Disco Jet Lag. En ella, Samantha Hudson y La Prohibida cantan y jadean mientras tratan, sin éxito, de evitar contagiarse de Muermo, un virus que arrebata el sentido del ritmo a las personas.

Disco Jet Lag es petardeo español de 2021

Disco Jet Lag, la guía para sobrevivir al Muermo (fotos: Librería Berkana y Subterfuge).

Producida por PUTOCHINOMARICÓN, viste de acid house y hi-nrg esta composición dedicada al mundo de la noche, uno de los sectores más afectados por la pandemia de Covid-19.

Tanto hedonismo va a volverme loca

“Tanto hedonismo va a volverme loca”.

En especial, rinde homenaje a las travestis, DJs, artistas anónimas y a las no tanto, a quienes nos desatamos cuando suenan las canciones de nuestra vida, a los bajos fondos…, es decir, a toda la divergencia cultural.

Por eso, no sorprende encontrarse con Alex Delacroix, Gad Yola, Shirley Stonyrock, Jotacarajota, Arantxa Castilla-La Mancha, Diamante Merybrown, Kiwi Nastoy, Dita The Vain o Lady Cirka (en el videoclip). Y tampoco escuchar frases tan mamarrachas como:

  • “¿Dónde está el DJ?, me siento desnuda”
  • “Siento el frenesí (que me acelera)”
  • “Disfruto del momento, miento, miento, miento”
  • “Nacidas para el placer”
  • “Tanto hedonismo va a volverme loca” (con permiso de “déjame coqueta en una cuneta”, el verso cumbre del petardeo español de 2021)

Heterito Básico – Aitortilla

En abril, Aitortilla debutaba fuerte con Heterito Básico. Producido por Warmi, es un himno reggaetonero-ravetonero que critica y, en ocasiones, da la vuelta a las típicas frases que suelta la gente LGTBIQAfóbica.

Sobre todo, dado el título, Aitortilla se centra en simpatizantes de v⊗x, basiqueces cisheteronormativas y gays con un grave cuadro de plumofobia:

  • “No sé tía, me parece bien, mientras no lo hagan en público, ¿no ves que yo también tengo amigos heteros?”
  • “Lo tuyo se ve en pelis, lo mío se critica”
  • “No te gusta verlo, nunca normalizas”
  • “No estoy confundido”
  • “Buscas un chico que te dé placer, discreto, sin pluma”
  • “Tira para la derecha porque esa es tu calle”
  • “Deja la amargura y jódete”
  • “Pides libertad y no dejas hablar”
  • “Lo siento Miguel, no me voy a esconder”
  • “Me flipa el discursito de tu odio liberal”
  • “No pasa nada con que sea hetero, tranqui”
Heterito Básico, entre el mejor petardeo español de 2021

Como estrella del petardeo español de 2021, en su Instagram, Aitortilla evidencia que no todo el mundo vale para el mamarracheo, que también es una forma de arte.

Qué Más Me Da – DioSSa

Al igual que Disco Jet Lag, Qué Más Me Da cuenta con una irresistible melodía acid house y hi-nrg. En este caso, además, aderezada con castañuelas.

DioSSa y el petardeo español de 2021

DioSSa firmaba sus obras de diseño gráfico como Dios SA (diseños intergalácticos organizados ssstupendamente sociedad anónima) y, de ahí, viene su nombre artístico.

Originaria de Cáceres, Didí Escobart concibió y dio vida a DioSSa en 1991. De esta manera, nació una polifacética, “anacrónica y egocéntrica diva”, que ha probado suerte en la actuación, la música, el modelaje, como guionista, dramaturga, go-gó, escritora, compositora, cómica, pedagoga y doctoranda en Antropología Social.

Además de Qué Más Me Da, este 2021, DioSSa ha publicado el sencillo Diez Mil Puñales y diferentes remixes para Fan Fatal (2019).

Didí Escobart en el Orgullo de Madrid de 1998

En el Orgullo de Madrid de 1998 (el segundo, tras el de 1978, en el que participaron unas 10.000 personas), el dúo DioSSa y MalyZZia se encargó de dar el pregón. Más de 20 años después, DioSSa volvió a tener el mismo honor en el Orgullo 2021.

Dulce y Bautizada – Samantha Hudson y PUTOCHINOMARICÓN

Llegamos al ecuador del mejor petardeo español de 2021 con otro de los singles que han precedido el disco Liquidación Total de Samantha Hudson.

Como bien dice nada más empezar, Dulce y Bautizada suena a cualquier propuesta de Turquía para Eurovisión.

En consecuencia, cuenta con un marcado ritmo turbo folk, conjugado con teen pop a lo Britney Spears meets hyperpop y electroclash.

Petardeo de Dulce y Bautizada

Gema Diaz, Gad Yola, Bendi Gonzalez y Samantha Hudson en un momento del clip para Dulce y Bautizada.

Respecto a la letra, Dulce y Bautizada vuelve a aludir al cristianismo 6 años después de que saltara a la fama con Maricón. Como entonces, el trasfondo de esta producción de PUTOCHINOMARICÓN es la crítica social.

En este caso, denuncia la hipersexualización de la sociedad, una realidad (alejada del disfrute) que se ha convertido en otro producto de la rueda capitalista.

Bésame – Paca Merino

Por segundo año consecutivo, Paca Merino vuelve a figurar entre las mejores canciones del petardeo anual. Con Bésame, se sitúa 2 posiciones por encima de Hoy te digo no.

Y, de nuevo, Paca Merino “La Maravillas” entrega un bailable corte dance-trance de temática amorosa. Este 2021, eso sí, en un tono erótico-festivo, muy alejado del desengaño de Hoy te digo no.

Paca Merino en el petardeo español de 2021

Paca Merino ha lanzado 2 sencillos más en 2021: Vamos al Pride y Cruising.

DRAG POWER – Killer Queen

Un bienio después de su colaboración con Ariel Rec (Karma), con DRAG POWER, Killer Queen nos lleva al EDM de comienzos de los 2010 (Body Ache, Work Bitch o It Should Be Easy de Britney Spears, por ejemplo).

Activismo trans de Killer Queen

Killer Queen en agosto y con sus looks para los runways de La Veneno y Rosalía en Drag Race España.

Publicado en torno a un mes antes de convertirse en una de las 3 finalistas de Drag Race España, el vídeo para Killer Queen parece inspirarse en el de Stupid Love de Lady Gaga y, por tanto, también, en la serie Power Rangers.

Si Stupid Love arranca con un texto que habla de los conflictos que asolan Chromatica, DRAG POWER hace lo propio con uno que informa sobre el triunfo del odio del gobierno de V0XTRUNEL.

Más bien, sobre el aparente triunfo porque el videoclip demuestra que Killer Queen, Clush, Ariel Rec, Goty makeup y Marcus Massalami pueden poner fin al odio y la opresión con el poder del drag, aquel que nace de la libertad de ser y da voz a la gente diferente.

Petardeo español de 2021 de Drag Race España

De izquierda a derecha: Marcus Massalami, Lobamordiscos, Ariel Rec, Killer Queen, Clush y Goty makeup en la portada de DRAG POWER.

Divineo – Gala Von Rich

Seguimos en el mismo EDM de DRAG POWER con Divineo. Además de este género musical, en esta canción que da nombre al primer álbum de Gala Von Rich, suena voguing y diva house.

Gala Von Rich

Gala Von Rich el pasado octubre y en el mismo mes de 2020.

Gala Von Rich se define a sí misma como una vintage Drag Queen en Madrid.

Llévame al Cielo – Supremme de Luxe

Con la visibilidad extra que le ha dado presentar Drag Race España, Supremme de Luxe estrenaba en junio su primer single desde Resurgiré (2019). De hecho, este título no ha podido ser más profético y, en 2 años, Supremme de Luxe ha pasado de menos de 30.000 streams para Resurgiré a los más de 135.000 para Llévame al Cielo.

Supremme de Luxe en Drag Race España

Supremme de Luxe en 2 programas de Drag Race España.

Gracias a estos registros, el noveno mejor tema del petardeo español de 2021 forma parte de sus 4 mayores éxitos en la plataforma tras Miénteme (2013), Fiebre 2017 y Basta Ya (2015).

Yo Tengo Una Amiga Fantástica – The Ordinarios

Cierra la lista de canciones del mejor petardeo español de 2021 esta pegadiza composición technopop, electroclash y trance. Forma parte del EP Prepotenta (2021) y, al igual que la canción de DioSSa, incorpora castañuelas.

Sus creadores, The Ordinarios, son C. Pelayo y Juani Mister^Fly.

Playlists con las canciones del mejor petardeo español de 2021

En Youtube

La lista del mejor petardeo español de 2021, en esta plataforma, se compone solo de 9 temas. El que falta, Que Más Me Da de DioSSa, podéis escucharlo en Youtube, pero no en ninguna playlists porque está etiquetado como contenido para niñes.

En Spotify

Por primera vez desde 2018, están subidas a Spotify las 10 mejores canciones del petardeo español de 2021:

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies