Introvert de Little Simz contra el racismo

Introvert de Little Simz: Black Lives Matter, pintura y arquitectura

Introvert de Little Simz es el primer adelanto de Sometimes I Might Be Introvert, su cuarto disco de estudio. En la canción, la rapera afro-británica describe el hallazgo de su poder y paz a través de una introversión basada en la honestidad.

Además, en medio de este mensaje, Simz denuncia que existe una infancia que juega con armas, un apartheid persistente en algunos lugares del mundo, hogares rotos y pobreza, así como corruptas autoridades gubernamentales.

“Soy una mujer negra y estoy orgullosa de ello”

Compuesta y escrita por Little Simz, Introvert está provista de la ambigüedad suficiente como para que, según declaraciones de la propia artista, cada persona le proporcione el significado que le sugiera.

Portada para Sometimes I Might Be Introvert de Little Simz

Portada para Sometimes I Might Be Introvert de Little Simz.

Eso sí, al incluir la mención al apartheid, a pecadores en las iglesias o los versos “soy una mujer negra y orgullosa de ello” y “al unirnos, ya hemos ganado”, queda claro que Introvert de Little Simz es una respuesta a la brutalidad policial (de corte en racista) en Estados Unidos.

Análisis del vídeo y letra de Introvert de Little Simz

La unión de colectivos discriminados parece quedar representada en este momento del vídeo para Introvert de Little Simz.

Y, también, pone el foco en la miseria, caldo de cultivo para la violencia. En concreto, aquella que se da en los barrios-gueto de Londres, al situar parte del videoclip en el barrio donde asesinaron a Damilola Taylor en el año 2000. Tenía 10 años.

Peckham en Introvert de Little Simz

Damilola Taylor y flores en su recuerdo (fotos: BBC).

A nivel musical: Introvert como canción

En sus más de 6 minutos de duración, Introvert de Little Simz conjuga una base hip hop-trip hop con:

  • Los poderosos alegatos de Simz
  • Un coro góspel
  • Contribuciones vocales de Cleo Sol (aparece acreditada como co-vocalista en Woman, el segundo sencillo del disco)
  • Unos arreglos orquestales similares a los de Phantom Of the Opera (Andrew Lloyd Webber, 1986)
Cleo Sol en Introvert de Little Simz

Antes de Introvert de Little Simz, Cleo Sol ya colaboró con la artista en la canción Selfish del álbum GREY Area (2019). Fuente primera foto: SoulFoodForTheKidz.

Introvert de Little Simz: un videoclip contra el racismo

Dirigido por Salomon Ligthelm, el vídeo para el primer sencillo de Sometimes I Might Be Introvert intercala planos en diferentes puntos de Londres con otros de manifestaciones contra la brutalidad policial.

Lucha por los derechos civiles en Introvert de Little Simz

Lucha por los derechos civiles en Introvert de Little Simz.

En concreto, contra aquella que sufren las personas afroamericanas y racializadas en Estados Unidos y Reino Unido. Así, a lo largo del videoclip para Introvert de Little Simz, vemos multitud de protestas y cargas policiales.

Black Lives Matter en Estados Unidos

Las manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos llevan décadas poniendo el foco en el terror generado por las fuerzas policiales.

De todas las imágenes de archivo, se identifica con claridad una de las marchas sucedidas tras el homicidio de Freddie Gray. Ocurrió el 12 de abril de 2015, cuando 6 agentes le propinaron una paliza en el interior de un furgón de detención.

Justice for Freddie Gray en Introvert de Little Simz

Justice for Freddie Gray en Introvert de Little Simz (fuente primera foto: The Baltimore Sun).

Simbolismo pictórico en la Colección Wallace

Otro recurso constante en el clip para Introvert de Little Simz consiste en mostrar distintos cuadros. Algunos pueden vincularse con la historia negra y todos pertenecen al museo para la Colección Wallace de Londres:

  • José y sus hermanos (Bartolomé Esteban Murillo, 1670)
José y sus hermanos por Murillo

Este cuadro de Murillo supone la primera alusión al comercio de esclavos en Introvert de Little Simz: José (bisnieto de Abraham) fue vendido como esclavo por sus hermanos porque le tenían envidia. Sin saberlo, colocaron la primera piedra para que el pueblo de Israel se trasladara a Egipto donde, mucho tiempo después de la muerte de José, fue esclavizado (fotos: Salomon Ligthelm y Wikimedia Commons).

  • Pavo real, animales cazados y mono (Jan Weenix, 1700-1710)
Peacock, Dead Game and Monkey en Introvert de Little Simz

La obscena representación de la caza, que caracteriza algunas pinturas de Jan Weenix, tal vez, aluda en Introvert de Little Simz a los cadáveres que la opresión blanca ha dejado y deja entre la población negra (fotos: Salomon Ligthelm y The Wallace Collection).

  • San Juan Bautista en el desierto (Joshua Reynolds, 1776)
Cuadro de San Juan Bautista en el desierto

Reynolds pintó a San Juan Bautista como infante, a diferencia de Rafael en 1520 (le pintó de adolescente), porque la inocencia de la infancia le fascinaba. En el vídeo para Introvert de Little Simz, la aparición de la pintura es seguida de una manifestación. Por tanto, ya que Juan Bautista era la voz que clamaba en el desierto “para reconciliar a los padres con sus hijos”, en Introvert, Bautista puede simbolizar el nacimiento del movimiento por los derechos civiles de las personas afrodescendientes (fotos: Salomon Ligthelm y The Wallace Collection).

  • La caza del león (Horace Vernet, 1836)
Pintura The Lion Hunt en The Wallace Collection

Pintura The Lion Hunt en The Wallace Collection (cuadro: Wikimedia Commons).

  • La tentación de San Hilarión (Dominique Papety, 1843-1844)
La Tentación de San Hilarión

La Tentación de San Hilarión (foto: The Wallace Collection).

  • La muerte del bandolero (Léopold Robert, 1824)
Arte en Introvert de Little Simz

En el vídeo para Introvert de Little Simz, el bandolero aparece antes que la mujer. Esto puede interpretarse como una denuncia a que la respuesta a siglos de violencia tenga más visibilidad que el sufrimiento, destrucción y muerte que causa esa violencia física y simbólica (foto: The Wallace Collection)

  • Un granadero de la guardia en Elba (Horace Vernet, 1820)
A Grenadier of the Guard at Elba y Little Simz

A Grenadier of the Guard at Elba se pintó como cuadro propagandístico de la causa bonapartista. Napoleón (en lo alto del acantilado al fondo) vivió en la isla de Elba durante su exilio, desde el 4 de mayo de 1814 hasta que escapó a Francia a finales de febrero de 1815. En Elba, a Napoleón se le permitió conservar un ejército de 700 hombres (foto: The Wallace Collection).

  • El perro del regimiento herido (Horace Vernet, 1819)
Horace Vernet en Introvert de Little Simz

En esta pintura de Horace Vernet, solo 2 personas de un enorme ejército se apiadan del ser vivo más indefenso del lugar: el perro. Dentro del vídeo para Introvert de Little Simz, tal vez, la elección de esta pintura aluda a ese, aún hoy, pequeño porcentaje de personas del colectivo opresor que empatiza con la lucha de las oprimidas (foto: The Wallace Collection)

  • El trompetista herido (Horace Vernet, 1819)
Húsar

Las tornas cambian en esta pintura, respecto a la anterior. Aquí son los animales los que se preocupan por el soldado. Según indica The Wallace Collection, este soldado era húsar (caballería ligera napoleónica) y cabe la posibilidad de que, en Introvert de Little Simz, la escena haga referencia a la famosa cita de Simone de Beauvoir: “el opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos”

  • La caridad de Santo Tomás de Villanueva (Murillo, 1665-1670)
La Caridad de Santo Tomás de Villanueva

La porción que aparece en Introvert de Little Simz versus la totalidad del cuadro expuesto en The Wallace Collection.

  • Un ermitaño en oración (Estudio de Gerrit Dou, 1646-1675)
Ermitaño y su relación con Introvert de Little Simz

Introvert de Little Simz no es política en su totalidad. También, habla de su personalidad introvertida. Por eso, resulta posible que la inclusión de este ermitaño funcione como un guiño a esta faceta de su carácter.

  • Liebres y faisán en una fuente con un perro (Jan Weenix, 1699)
Cuadros en Introvert de Little Simz

La porción del cuadro que aparece, varias veces, en Introvert de Little Simz y la pintura original (fotos: Salomon Ligthelm y Wikimedia Commons).

  • Un joven arquero (Govaert Flinck, ≈1640)
Pintura A Young Archer en Introvert de Little Simz

La aparición de este óleo en Introvert de Little Simz puede interpretarse como un recordatorio de que Europa tiene una importante parte de culpa en el racismo estadounidense. Y es que las personas negras de todo el continente americano llegaron allí, comercializadas como esclavas, por parte de España, Portugal, Holanda, Reino Unido y Francia.

  • Interior de la iglesia Saint-Gommaire de Lierre, Bélgica (David Roberts, 1850)
Iglesia Saint-Gommaire de Lierre

También eremita, San Gumaro logró liberar a les segadores de las tierras de su mujer Guimaria de la privación de beber agua a la que esta les sometía (fotos: vídeo para Introvert de Little Simz y The Wallace Collection).

La arquitectura que muestra Introvert de Little Simz

1 – Museo de Historia Natural de Londres

Espectacular, esta es la palabra que mejor describe el Museo de Historia Natural de Londres, tanto por dentro como por fuera.

Museo de Historia Natural de Londres, co-estrella en Introvert de Little Simz

Fachada principal del Museo de Historia Natural de Londres, co-estrella en Introvert de Little Simz (foto: ioannis_papachristos).

Inicialmente diseñado por Francis Fowke (1823-1865), al morir, su proyecto de 1864 fue modificado por Alfred Waterhouse (1830-1905), que se hizo cargo de la construcción del museo.

Gracias a la intervención de Waterhouse, este co-protagonista del vídeo para Introvert de Little Simz adquirió sus características fachadas e interiores de arquitectura neorrománica.

En este sentido, sus muros se construyeron con baldosas de terracota, especialmente escogidas para que el edificio no sufriera la agresión de la, entonces, gruesa niebla de hollín que cubría los cielos de Londres.

Especies vivas y extintas en el Museo de Historia Natural de Londres

Bajorrelieves y esculturas con especies, tanto animales como vegetales, vivas y extintas engalanan las fachadas del Museo de Historia Natural de Londres (fotos: Poo.243Peter O’Connor aka anemoneprojectorsAaron Bradley y Lisa Stevens).

Levantado entre 1873 y 1880, el Museo de Historia Natural de Londres quedó inaugurado en 1881. Eso sí, hasta 1883, la colección que hoy alberga no fue trasladada desde el museo primigenio.

El Centro Darwin

Para dar cabida a millones y millones de especímenes, además de para mejorar las instalaciones para el personal científico y favorecer el desarrollo de eventos educativos, el Museo de Historia Natural de Londres se embarcó en la construcción del Centro Darwin.

Concebido como una ampliación del museo existente y en 2 fases (2002 y 2008), fue diseñado por el estudio CF Møller Architects.

Museo de Historia Natural de Londres en Introvert de Little Simz

El Centro Darwin del Museo de Historia Natural de Londres (foto: Mott MacDonald).

Uno de los elementos arquitectónicos más llamativos de la creación de CF Møller Architects es un huevo de 8 plantas. En su interior, se exponen colecciones de botánica y entomología (estudio de los insectos).

Huevo del Centro Darwin de Londres

Huevo del Centro Darwin de Londres (foto: Inexhibit).

¿De dónde proceden los 80 millones de piezas que expone este museo?

Sir Hans Sloane (Ulster, 1660-Londres, 1753), naturalista y médico, dedicó gran parte de su vida a coleccionar todo tipo de esqueletos animales, humanos y multitud de plantas secas.

Dada la importancia de su conservación, Sloane se la vendió al Gobierno británico. En consecuencia, desde 1756, la colección de Sloane encontró cobijo en la primera sede del Museo Británico: la Casa Montagu.

Museo de Historia Natural de Londres y Sir Hans Sloane

Sir Hans Sloane (1736) y la desaparecida Casa Montagu (fotos: Wikimedia Commons).

Una colección diferente a la original

A comienzos del siglo XIX, George Shaw (jefe del departamento de Historia Natural del Museo Británico, 1806-1813) vendió diversos especímenes al Real Colegio de Cirujanos. Además, también incineró otros tantos en proceso de descomposición.

Así las cosas, en 1833, no quedaba rastro de los 5.500 insectos del catálogo de sir Hans Sloane.

Más adelante (1840-1874), la desaparición de etiquetas y números de registro de diversas piezas se atribuyó a diferentes problemas de salud mental entre el personal del museo.

Por aquel entonces, el Museo Británico había adquirido parte de otra colección, la de Hugh Cuming (una eminencia en el campo de la conchología). Dicha colección constaba de 82.992 ejemplares.

Sin embargo, la catalogación de la misma también se perdió. En esta ocasión, debido a una negligencia en la que estuvo implicada Maria Emma Gray (1787-1876), conchóloga, algóloga, ilustradora científica y mujer del dirigente del departamento de Zoología: John Edward Gray.

Hugh Cuming y el Museo de Historia Natural de Londres

Retrato de Hugh Cuming junto a diferentes conchas de caracoles marinos tropicales (foto: Wikimedia Commons).

La necesidad de un museo propio

Toda la situación de desidia fue corregida por el paleontólogo Richard Owen (superintendente de los departamentos de Historia Natural del Museo Británico desde 1856).

Owen se dio cuenta de que los departamentos a su cargo se encontraban faltos de espacio. Dicho de otra manera, puso de manifiesto que el Museo de Historia Natural debía contar con su propio edificio.

Grandiosidad en Introvert de Little Simz

La grandiosidad del Museo de Historia Natural de Londres y del clip para Introvert de Little Simz potencian el carácter solemne de la canción (fotos: Tam CaderRoland Shainidze y Andy Brittle).

Gracias a ello, en 1864, el museo adquirió unos terrenos en South Kensington y se convocó un concurso de arquitectura. Como ya hemos dicho, el proyecto ganador fue el de Francis Fowke.

Pese a que este escenario del videoclip para Introvert de Little Simz supuso su independencia física del Museo Británico, fue un departamento del mismo hasta 1963.

Por cierto, su denominación actual no llegó hasta 1992, cuando la Ley de Museos y Galerías permitió que dejara de llamarse Museo Británico (Historia Natural).

Introvert de Little Simz en el Museo de Historia Natural de Londres

El enorme esqueleto del Museo de Historia Natural de Londres, que aparece en el vídeo para Introvert de Little Simz, corresponde al de la ballena azul Hope. Quedó varada en el puerto de Wexford (Irlanda) el 25 de marzo de 1891 y se expone en el Hintze Hall del museo desde 2017. En la segunda imagen (tomada por .marc carpentier), aparece el tímpano y las arquivoltas de la portada del museo.

2 – Peckham

Canada Estate, Spurgeon Estate, Rennie Estate, Loughborugh Estate, Heygate Estate, Tissington Court, North Peckham Estate, Avondale Square Housing Estate, Silverlock Estate, Sumner Estate, Camden Estate… Así son los nombres de diferentes complejos londinenses de viviendas sociales.

Art Decó Streamline Moderne en viviendas sociales de Londres

La urbanización (estate puede traducirse como urbanización) Avondale Square Housing comenzó a construirse en los años 20 y se terminó en los 60. Debido a ello, sus edificios presentan diferentes estilos, que van del Art Decó Streamline Moderne al estilo Internacional (foto: Peckham Weeklies).

La mayoría se levantó en los años 50, 60 y 70 y, en general, estas urbanizaciones se dividen entre:

  • Aquellas compuestos por 1, 2 o 3 bloques en altura y otros de unas 4, 5 o 6 plantas
  • Las que “solo” cuentan con edificios de 4 a 7 alturas, generalmente, interconectados mediante pasarelas y pasajes
Edificios parecidos a Unité d Habitation de Le Corbusier

La Loughborough Estate presenta un Racionalismo italiano y Brutalismo que bebe del de Le Corbusier en sus Unité d’Habitation. Por tanto, esta urbanización londinense conecta con la Cables Wynd House de Edinburgo, muy popular a raíz de su aparición en la novela Trainspotting (1993). Fotos: Amanda Vincent-Rous y Daily Records.

De todas las estates citadas, están vinculadas con Introvert de Little Simz:

  • Tissington Court
  • Silverlock Estate
  • Las conocidas como Five Estates (Sumner Estate, Willowbrook Estate, Gloucester Grove, Camden Estate y North Peckham Estate)

Todas, por supuesto, pertenecen o pertenecían al barrio de Peckham.

Abandono institucional en las viviendas sociales británicas

El abandono institucional en las viviendas sociales británicas queda representado en este mensaje que muestra el vídeo para Introvert de Little Simz: “las autoridades responsables de nuestras urbanizaciones no hacen nada para mejorar las vidas de nuestros hijos”

Tissington Court y Silverlock Estate: la recreación de North Peckham Estate en Introvert de Little Simz
Tissington Court de Londres en Introvert de Little Simz

La torre de Tissington Court, en una fotografía de Amanda Vincent-Rous y, desde las pasarelas de Silverlock Estate, en un momento del vídeo para Introvert de Little Simz.

El primero data de 1970 y consta de un bloque de 17 plantas (48,46 metros de altura) y otros 3 de 6. De hecho, estos de menor altura son los más parecidos a lo que fue North Peckham Estate.

Council Estates, viviendas sociales en Londres

Las pasarelas que conectan los bloques bajos de Tissington Court (fotos: JZA Photography).

Pese a ello, no han sido los escogidos en el vídeo para Introvert. No, ese honor ha recaído en la comunidad vecina: Silverlock Estate, inaugurada en 1979.

Viviendas sociales del Movimiento Moderno en Londres

En todo su esplendor, el sistema de pasarelas que conecta todo Silverlock Estate (foto: Amanda Vincent-Rous).

3 – Crystal Palace National Sports Centre

Al sur de Peckham, se encuentran las instalaciones del Crystal Palace National Sports Centre. También aquí las pasarelas, pasos elevados, rampas y callejones son la norma en las partes bajas del complejo.

Deck access en Introvert de Little Simz

El brutalista deck access para acceder a la parte elevada del Crystal Palace National Sports Centre en Introvert de Little Simz y visto desde el lado de los árboles (Getty Images). Deck access significa acceso a la cubierta, tanto a nivel náutico como arquitectónico, y es un elemento muy habitual en las diferentes estates de viviendas sociales del Reino Unido (en la imagen, la brutalista Park Hill Estate, Sheffield). Por eso, aparecer en Introvert parece subrayar la connotación marginal que han adquirido con el tiempo.

Salomon Ligthelm ve en ellas múltiples posibilidades y, así, convierte un conjunto deportivo en una suerte de callejones (similares a los de North Peckham State o sus 4 urbanizaciones hermanas) en los que se producen persecuciones y protestas de lucha de clase o de componente racial en Introvert de Little Simz, así como escenas de ella rapeando o siendo encumbrada.

Crystal Palace National Sports Centre en Introvert

Diferentes momentos del videoclip para Introvert de Little Simz en torno a la pista de voleibol y el campo de atletismo del Crystal Palace National Sports Centre (fuente de la última foto: Doilum).

 El interior del Crystal Palace National Sports Centre
Gradas del Jubilee stand Crystal Palace

Gradas Jubilee stand 1977 del campo de atletismo del Crystal Palace en Introvert de Little Simz y una imagen de Navaneethan Raja.

Introvert de Little Simz no solo se queda en las partes menos conocidas del Crystal Palace National Sports Centre, sino que también nos descubre las gradas y el soporte de la pantalla de información del campo de atletismo, así como el campo de fútbol.

Jubilee stand Crystal Palace

La pantalla, gradas y escaleras del campo de atletismo-fútbol del Crystal Palace National Sports Centre (fuente segunda foto: Ionut Agape).

En otros momentos del videoclip, Ligthelm opta por incluir planos en el interior del Crystal Palace National Sports Centre. En concreto, Introvert de Little Simz sitúa el foco en una de sus pistas de entrenamiento.

Pistas entrenamiento del Crystal Palace National Sports Centre de Londres

La mencionada pista de entrenamiento del Crystal Palace National Sports Centre en diferentes planos del vídeo para Introvert de Little Simz.

De la zona de pistas, a nivel arquitectónico, destaca especialmente la estructura que sostiene la cubierta, que también alberga pasos elevados.

Arquitectura de Norman Engleback

La citada estructura de hormigón visto y la cubierta de madera de teca del edificio principal del Crystal Palace National Sports Centre (fotos: el propio complejo en su Google My Business).

Autoría del Crystal Palace National Sports Centre
Lucha racial y de clase en Londres

Los 2 momentos de Introvert de Little Simz donde se muestra el exterior del edificio principal del Crystal Palace National Sports Centre.

Todo el Crystal Palace National Sports Centre se levanta en el Crystal Palace Park. Además, lo hace en las inmediaciones de donde estuvo el desaparecido Crystal Palace (Joseph Paxton, 1851-1936).

Antiguo Crystal Palace de Londres

En 1854, el antiguo Crystal Palace de Londres fue trasladado de Hyde Park a la cima de Penge Peak. Allí permaneció hasta 1936, cuando sucumbió al fuego. Desde entonces, el entorno en el que se ubicaba se conoce como Crystal Palace Park (foto: A orillas del Támesis).

Tal vez, por ello y como homenaje a esa obra maestra de la arquitectura del hierro, Norman Engleback diseñó un complejo donde el vidrio y el hormigón (el hierro del siglo XX) juegan un papel fundamental, tanto a nivel estructural como estético.

Construido entre 1953 y 1954, forma parte de la arquitectura catalogada como Patrimonio Nacional de Inglaterra.

Crystal Palace de Norman Engleback en Londres

Acceso principal al Crystal Palace de Norman Engleback. Todo el proyecto se levantó bajo la supervisión de Leslie Martin (foto: Jemima Aaron).

Leave a reply

  Acepto la política de privacidad

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Domóticas Integradas, SL
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: revistaculturadiversa@gmail.com.
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies