Crítica de 21 Días, el séptimo disco de Marta Sánchez
Tras 8 años sin publicar un álbum de contenido inédito, 6 canciones sueltas, otras tantas colaboraciones musicales, un divorcio y su paso por diversos programas de televisión, llega 21 días de Marta Sánchez, el primer trabajo que lanza de forma independiente. Todas las pistas, a excepción de la última, han sido compuestas por Sánchez y Daniel Terán, con quien ya colaboró en Get It Up (2013).
El camino previo a 21 Días
Desigual desempeño comercial
La vida de Marta Sánchez ha sufrido grandes cambios durante los últimos años.
A nivel profesional, Miss Sánchez (2007) se convirtió en el primer disco de su carrera en solitario en no alcanzar el medio millón de copias. No obstante, en 2009, disfrutó de un éxito masivo junto a Carlos Baute con Colgando en tus Manos, que vendió más de 300.000 copias en España.
Bodas de plata en la música y adiós a su discográfica
- Get Together (alcanzó la duodécima plaza en Promusicae)
- Mi Cuerpo Pide Más (no pasó de la trigésimo tercera)
Ya en septiembre de 2012, rompe con Universal Records.
México, Miami y Mónica Naranjo
Durante el verano de 2013, graba el tema Hasta el Fin junto a Mónica Naranjo y María José e inicia con ellas la gira Ídolos por México. Tras ello, en 2014, se traslada junto a su pareja, Daniel Terán, a Miami.
A finales de septiembre del pasado año, lanza La que nunca se rinde (una de las mejores canciones españolas de 2014) y anuncia nuevo disco: 21 Días.
21 Días de Marta Sánchez, canción a canción
Mensajes de empoderamiento
Este séptimo álbum fue publicado el pasado 24 de febrero y cuenta con 12 canciones. Se abre con La que nunca se rinde, un efectivo número electropop en el que Sánchez se reivindica a sí misma como una mujer fuerte, independiente y que lucha para ser feliz. En Promusicae se estrenaba en la undécima posición.
A ella le siguen el corte que da nombre al disco y Cowboy Kate. La primera es una balada a guitarra que transmite el mismo mensaje que el primer single, pero en un tono más profundo y menos triunfalista.
Además, 21 son los días que vivió en plena soledad después de una ruptura amorosa. En la edición física del álbum, 21 Días es un dueto junto a Carlos Rivera.
Cowboy Kate combina electrónica y flamenco pop y, es, junto al adictivo trance Amor de Fuego, el gran guilty pleasure de este trabajo. A continuación, llega Ahora Mando Yo, una poderosa balada de leves reminiscencias dubstep.
Líricamente se encuentra entre La que nunca se rinde y 21 Días. De hecho, podría ser parte de la conversación de ruptura con ese amor.
También hay un lugar para los 80 en 21 Días de Marta Sánchez
La synthpop-disco Dímelo Ya y la acústica Falling Down coinciden en contar con prometedoras estrofas y decepcionantes estribillos.
Esta última es, sin duda, la pista más arriesgada y menos inmediata del disco. El casi nulo acompañamiento instrumental y el melisma en la voz de Marta dotan a la canción de una atractiva y misteriosa atmósfera. Esa sensación continúa con Cambio de Plan, una etérea balada próxima a la música ambiente.
Tras ella aparece Welcome, el segundo single, un potente tema de puro pop donde la cantante derrocha voz. Comparte, en el mismo nivel que Ahora Mando Yo y Cambio de Plan, el privilegio de ser las mejores pistas de 21 Días de Marta Sánchez.
Los 3 últimos cortes son la correcta balada Lo Mejor de Mí, la peculiar Critical y Duermes Mientras Yo Escribo, la composición que debió haber ganado The Hit, la canción.
Veredicto sobre 21 Días de Marta Sánchez
La promoción de 21 Días de Marta Sánchez ha estado marcada por estas declaraciones: “las compañías no te dejan ser tú misma porque te imponen un tipo de música y llega un momento en la carrera de un artista en que antes está el riesgo para hacer de una vez por todas lo que te gusta hacer”.
Y, de hecho, eso último es lo que la cantante se está esforzando en transmitir. Ella no canta sobre lo que va a hacer, ella ya ha tomado el control sobre su vida y carrera. Tal vez, por eso, aunque sobran algunas canciones, la sensación que dejan las sucesivas escuchas de 21 Días de Marta Sánchez es de muy buen sabor de boca.
Ahora la que manda es Sánchez y, de momento, ya ha igualado la alta posición de ingreso en Promusicae de Miss Sánchez y superado en 5 la de De para en par.