Los sencillos por un lado y el disco por otro

Jessie J es una cantante inglesa. En 2011 publicó su primer disco “Who You Are”, el disco debut más vendido de ese año en su país. La canción “Price Tag (feat B.o.B.)” le hizo mundialmente famosa. “Alive”, su segundo trabajo de estudio, salió a la venta el 23 de septiembre de 2013 y ha alcanzado la tercera posición de ventas en el Reino Unido y la decimo novena en España.
El primer sencillo de la nueva era de Jessie J fue publicado el 26 de mayo de este año. El tema escogido se llama “Wild”, en colaboración con los raperos Big Sean y Dizzee Rascal.
La canción no está mal, pero es su peor single desde “LaserLight” (2012), una de las canciones menos inspiradas de David Guetta.


“Wild” pertenece a los géneros dance y hip hop. Mejora con las escuchas, pero, aún así, la parte de los raperos sobra. Existe una versión sin ellos, que eleva a “Wild” desde la categoría de canción del montón olvidable a la de canción del montón agradable con un buen estribillo.


El 6 de septiembre llegó “It’s my party”, el segundo single, una decepción en toda regla. Es un tema electro/pop-electro/rock al más puro estilo de “Domino” (2011), pero infumable, sin gracia, prescindible.

El tema comienza bien, pero se desinfla por completo en el estribillo, que causa verdadero sufrimiento al escucharlo. Incomprensiblemente, ha tenido más éxito en el Reino Unido que su predecesor. Pero el resto del disco poco o nada tiene que ver con los sencillos.


“Thunder” es una canción electro/pop-dance/pop muy agradable, un canto al amor y a lo bien que le hace sentir su pareja. Durante el estribillo, la voz de Jessie J recuerda a la de la Katy Perry de “Teenage Dream” (2010).

“Square One” combina hip hop alternativo con soft rock. Justo antes del estribillo, una voz masculina muy robotizada canta, pero no aparece en los créditos la identidad de este cantante. Es una buena canción sobre la necesidad de tener a alguien.

“Sexy Lady” es otro tema que cuenta con la influencia del sonido “Teenage Dream”. Es una composición dance-rock muy animada y pegadiza. Habría sido perfecta como sencillo veraniego.


“Harder We Fall” es la primera balada del disco. La base de la canción es hip hop acompañada de leves toques electrónicos y coros en el estribillo. La temática es motivacional “the harder we fall we’ll just try again” (algo así como, la caída puede ser muy dura, pero lo intentaremos de nuevo). Muy recomendable. 

“Breathe” es otro gran tema pausado. Pertenece al género synthpop y contiene influencias soul.

“I Miss Her” comienza a piano y pertenece al género soul. Podría ser considerada la sucesora de “Who you are” tanto por el concepto de baladón del disco, como por la temática relacionada con la identidad.

“Daydreamin'” parece sacada de cualquier disco de los noventa de Mariah Carey o Whitney Houston. Combina el funky con el góspel y es una de las más agradables sorpresas de “Alive”.


“Excuse My Rude” es una canción difícil de describir y de calificar. Jessie J comparte parte de la letra con la rapera estadounidense Becky G. Contiene una base hip hop electrónica  y un buen estribillo. La principal pega es la repetición de “me me”, “I I” o “woo woo” durante el desarrollo del tema.

Es un recurso original, pero mata un poco a la canción. Además, queda muy forzada la parte de la rapera, que canta de forma muy similar a la de la propia Jessie J. Con todo, es un tema muy urbano y pegadizo.

“Gold”  es una balada electro pop-synthpop, en la que Jessie J expresa que su pareja le hace sentir como si fuera tan valiosa como el  oro.

“Conquer the World” trata el tema de cambiar el mundo luchando juntos con amor. Colabora en esta canción la artista estadounidense Brandy. Pertenece al género r&b y soul. Otra joya.


La canción que da nombre al disco es un animado canto a la vida que combina el pop, con el r&b y la electrónica.

“Unite” es una composición dance pop del montón con la temática estándar sobre este tipo de canciones: “tenemos que mantenernos unidos esta noche, dándonos calor”…No es original, pero no está mal. Es mejor que “It’s my party”.

“Hero” es de los mejores temas del disco. Pertenece al género rock electrónico/industrial y habla sobre el proceso de madurar. Ése en el que se pasa de pensar en héroes que resuelven los problemas a pensar en ti mismo como solucionador de las dificultades. “Hero”, además, aparece incluida en la banda sonora de la película “Kick-Ass 2”


“Magnetic” también pertenece a la banda sonora de una película. Concretamente a la de “The Mortal Instruments: City of Bones”. Es una canción electrónica que comparte con “It’s my party” el título de ser lo peor del disco. 

En términos generales, “Alive” es un disco más cohesionado que “Who you are”. Todas las canciones contienen elementos electrónicos. Jessie J continúa apostando por el hip hop, el r&b y el soul, pero con una gran influencia de los sintetizadores.

“Who you are” estaba muy bien como el disco de presentación de la artista. Había hip hop, r&b, soul, soft rock, incluso coqueteaba con el jazz en “Mama Knows Best”. Así, Jessie J dejaba clara su ambición y talento vocal.


Por tanto, “Alive” supone una evolución tanto en su sonido, como en su estética. La portada es fea, pero algo mejor que la de “Who you are”. Jessie J progresa adecuadamente.

Leave a reply