“Cataluña, nuevo estado de Europa”

Así rezaba la cabecera de la pancarta de la manifestación del día 11 de septiembre de 2012 en Barcelona. Es en esta fecha cuando se celebra en toda Cataluña la resistencia de su pueblo (1714) a la figura del rey Felipe V. Este rey derogaría todos los fueros (derechos históricos), no sólo de Cataluña, sino de todos los territorios pertenecientes a Aragón: Valencia, Cataluña, Mallorca, y el propio Aragón.
Diada 2012
Las causas principales de la concentración independentista, de más de un millón y medio de manifestantes,  fueron la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, aprobado en 2006, y la situación de cronificación de la crisis económica: recortes, paro y la histórica reivindicación de mayores fondos para Cataluña desde el Gobierno Central.
El Partido Popular interpuso en 2006 un recurso contra el nuevo Estatuto catalán aprobado  durante el primer gobierno tripartito de PSC, ERC e ICV (2003-06). Los populares entendían el nuevo Estatut como “una Constitución paralela.”
En julio de 2010 el Tribunal Constitucional anunció su sentencia (PDF) sobre el Estatut. En ella, declaraba inconstitucionales catorce artículos. Establecía sobre el modelo lingüístico en la enseñanza: el deber de conocer el catalán, pero que ésto no supusiera un desequilibrio entre castellano y catalán.
También, el legítimo derecho, pero no jurídico, al uso del término nación y de los propios símbolos nacionales de la nación catalana sin ponerlos en contra de los españoles. Además, una Comunidad Autónoma no puede establecer el rango de las leyes nacionales.
Sobre la situación económica, en agosto, la Agencia de Calificación de Deuda S&P declara el bono catalán bono basura. Ante la imposibilidad de hacer frente a sus pagos y a una financiación en los mercados, el Gobierno catalán solicita el rescate al español por valor de más de cinco mil millones de euros el 27 de agosto.

Según la web datosmacro la principal diferencia entre las economías española y catalana es la renta per cápita, que en Cataluña es un 18, 7% superior (elaboración propia). Tanto la cifra de paro (25,2% y 22,5%, respectivamente),  como de inflación son similares (3,60% y 2,90%).

La renta per cápita catalana se sitúa en cuarta posición nacional, por detrás de la vasca (31.288 euros), la navarra (30.068 euros) y la madrileña (29.731 euros). El Producto Interior Bruto catalán representa el 18, 8% del PIB español. El madrileño representa un 17,8% (elaboración propia a partir de datosmacro)

El tercer tema en discordia es el Pacto fiscal. El implícito apoyo de CIU a la convocatoria a la manifestación de la Diada tenía como objetivo conseguir ejercer presión al Gobierno español para negociar sobre el pacto fiscal para mejorar la financiación catalana.

Durante el acto oficial de la Diada, el presidente Artur Mas anunció a la prensa que si no se llegase a un acuerdo sobre el pacto, “el camino de Cataluña hacia la libertad está abierto”.

El día 20 de septiembre Artur Mas y Mariano Rajoy mantuvieron un encuentro en el palacio de La Moncloa. Sobre la reunión, Mas había declarado ser consciente de que no sería fácil, pero que su obejtivo era “alcanzar un acuerdo (…) para obtener las herramientas que (Cataluña) necesita para construir su futuro nacional.”

El no de Rajoy provocó la decisión de un adelanto electoral el 26 de septiembre de 2012.

Leave a reply