Crítica disco If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

Crítica If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey

Tan solo 19 meses después de Manic, se ha publicado If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, su cuarto disco. Lo hace sin sencillos de presentación, con Trent Reznor y Atticus Ross de Nine Inch Nails a cargo de la producción, sonoridades rock y un concepto en torno al embarazo y el parto.

Canción a canción If I Cant Have Love I Want Power de Halsey

La espectacular portada para If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, una fotografía de Lucas Garrido.

El rock en la discografía de Halsey

Como solista

  • 100 Letters (pop/soft rock alternativo, 2017)
  • Eyes Closed (electro soft rock, 2017)
  • Heaven In Hiding (dark pop y soft rock alternativo, 2017)
  • Angel On Fire (pop alternativo y ecos de ídem soft rock, 2017)
  • Nightmare (emo hip hop y punk, 2019)
  • Experiment On Me (hard rock y metal industrial, 2020)
  • 3am (pop/rock alternativo, 2020)
  • Finally//Beautiful Stranger (country de ecos soft rock, 2020)
  • Alanis’ Interlude (pop/reminiscencias de rock alternativo, 2020)
  • SUGA’s Interlude (hip hop con posos de rock alternativo, 2020)

Como artista invitada

  • Suga’s Interlude (junto a BTS): 2019
  • 11 Minutes (junto a YUNGBLUD y Travis Barker): rock alternativo y emo pop, 2019
  • forget me too (junto a Machine Gun Kelly): pop punk, 2020
  • ¿ (junto a Bring Me the Horizon): música industrial y drum & bass, 2019

Sonoridades industriales de reminiscencias rock

  • Empty Gold e Is There Somewhere en el EP Room 93 (2014)
  • Roman HolidayControlYoung God en BADLANDS (2015)

La fuerza visual en If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey

A través de Instagram, el 7 de julio, Halsey anunciaba su cuarto álbum de estudio. Lo hacía con la portada del trabajo y un pie de foto en el que revelaba que:

  • El disco se ha construido en torno a “las alegrías y dolores del embarazo y el parto”
  • Con la portada, quiere transmitir la dicotomía virgen/puta
  • La imagen reivindica los cuerpos embarazados y post-parto como bellos
  • También, pone su granito de arena en la lucha para extirpar el estigma a la lactancia

Respecto a la dicotomía, Halsey contaba que la imagen de portada representa el viaje emocional de sus últimos meses. En ese tiempo, ha llegado a la conclusión de que, en ella, pueden coexistir naturaleza sexual y que su cuerpo albergue y proteja a una nueva vida.

Además, compartía una importante reflexión: “mi cuerpo ha pertenecido al mundo de muchas formas diferentes en los últimos años y esta imagen es mi medio para recuperar mi autonomía y establecer mi orgullo y fuerza como fuerza vital para mí”.

El 7, también, el Museo Met de Nueva York publicaba un vídeo de Halsey recorriendo sus instalaciones y deteniéndose en diferentes cuadros y una escultura sobre la maternidad (en especial, en obras del tipo Virgen con el Niño).

Inquietante If I Cant Have Love I Want Power de Halsey

La mirada y postura de Halsey durante la visita, sumadas al silencio, son inquietantes y perturbadoras, un conjunto de señales que adelanta el objetivo que persigue If I Can’t Have Love I Want Power.

Las pinturas que inspiraron la porta de If I Can’t Have Love I Want Power

Justo 3 días después, Halsey volvía a recurrir a Instagram para promocionar el álbum. En esta ocasión, se la veía en el Museo Met, en el momento en el que descubría la portada para If I Can’t Have Love I Want Power.

Lactancia en If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

En el clip, Halsey contempla Caridad (siglo XVII) de Guido Reni, una representación de la lactancia alejada de la mala consideración que sigue teniendo si se hace en público. Las palabras de la artista sobre su nuevo álbum no se quedan en postureo y así lo demuestra emulando, en Instagram, esta pintura.

La publicación venía acompañada de fotografías de otras pinturas del museo (no en todas se detuvo en el vídeo):

  • La Virgen y el Niño (Giovanni Bellini, finales de la década de 1480)
  • Sagrada Familia con un Ángel (Raffaellino del Garbo, 1490 [Halsey no se para, pero sí sale en el clip])
  • Virgen y el Niño entronizados (anónimo, 1345-1350)
  • La Virgen y el Niño (Duccio di Buoninsegna, 1300)
  • Virgen y Niño (Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, 1475-1499)
  • Virgen y el Niño (Taller de Andrea del Verrocchio, 1470, no se muestra en el vídeo)

En cambio, no enseñaba la obra que ha inspirado la portada del disco. Tiene todo el sentido del mundo, puesto que La Virgen y el Niño rodeados de ángeles (Jean Fouquet, 1452) se expone en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes (Bélgica).

Inspiración para la portada de If I Can't Have Love I Want Power

La portada para If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey va un paso más allá que la pintura de Fouquet al mostrar un pezón (foto del cuadro: Museo del Prado).

Otra pintura muy vinculada a los ideales de Halsey

Aunque sigue resultando escalofriante, Halsey empieza a sonreír a partir de esta pintura. Se trata del cuadro Ester ante Asuero (siglo XVII) de Artemisia Gentileschi, artista femenina reivindicada por el feminismo desde los 70.

En la obra, representa a la heroína judía Ester, cuando se saltó el protocolo de la corte (arriesgaba su vida con ello) al comparecer ante el rey Asuero de Persia (su marido), para salvar al pueblo judío de una masacre.

Al posar frente a este óleo e insinuar una sonrisa, Halsey rinde homenaje al empoderamiento femenino por partida doble: celebra el acto rebelde de Ester y las pinturas feministas de Artemisia Gentileschi.

Homenaje a las mujeres que se rebelan en If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

Homenaje e equiparación con las mujeres que se rebelan en este acto promocional para If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey.

La pintora más famosa del siglo XVII

Gentileschi trabajó para Carlos I de Inglaterra, la corte florentina, el gran duque de Toscana, pintó los cuadros de la catedral de Pozzuoli o se codeó con Galileo Galilei y Massimo Stanzione.

Además, Artemisia Gentileschi se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Accademia di Arte del Disegno de Florencia.

If I Can’t Have Love I Want Power: la película

Juego de Tronos meets María Antonieta (2006) de Sofia Coppola

La estética Juego de Tronos meets María Antonieta (2006) de Sofia Coppola que caracteriza el tráiler del mediometraje de Halsey.

Dirigida por Colin Tilley (ya filmó los videoclips para Without Me y You Should Be Sad de Manic) y de una hora de duración, suma elementos fantásticos y místicos a una trama dedicada a la maternidad, “el laberinto social de la sexualidad y el nacimiento”, según el tráiler.

En el mismo, también se puede leer que las mayores historias de terror nunca se han contado. La razón es que quedaron sepultadas con los cuerpos que murieron en ese laberinto.

Película cuarto disco de Halsey

El espeluznante póster para la película de Halsey y un fotograma de la misma, compartida en el Instagram de la artista (fuente primera foto: IMDb).

If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, canción a canción

The Tradition

El sucesor de Manic arranca con una composición similar a la icónica Hurt (1994) de Nine Inch Nails. Tanto esta como The Tradition cuentan con una melodía serpenteante, que potencia la sensación de inevitable acecho.

Si la depresión, autolesiones y posible adicción a las drogas eran la densa realidad en la que vivía el protagonista de todo el álbum (The Downward Spiral), en el inicio de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, la vida que se describe se asemeja a un mortificante callejón sin salida.

The Tradition está protagonizada por una mujer que soñaba con brillar. Lo consigue, pero paga el precio con su salud mental.

Dado el tono escalofriante de la canción y el carácter desalentador de la letra, parece que esa mujer es, en realidad, una metáfora del mundo de la fama. En concreto de lo que la rueda imparable de la fama le hace a las mujeres.

Bells in Santa Fe

Mediante una melodía de sutil post-punk, ecos ambient e industriales, así como unos versos crípticos (la mezcla recuerda a Burn the With de Radiohead), el segundo corte de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey también sigue la línea turbadora e inquietante de The Tradition.

Bell significa campana, pero también cascabel, lo que permite a los sonajeros sonar. Estos objetos están asociados a la maternidad y, en concreto, a les bebés. Teniendo esto presente, todo parece indicar que Bells in Santa Fe trata el historial de abortos espontáneos que Halsey ha sufrido.

Easier than Lying

El post punk que se intuía en Bells in Santa Fe explota en Easier than Lying, la primera canción cañera de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey. Además, a ese género musical, hay que sumar rock industrial y punk rock.

Al final, asimismo, suenan unas sirenas de policía-ambulancia con las que Easier than Lying acaba por todo lo alto.

Lilith

Tras la violenta Easier than Lying, If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey vuelve a la senda asfixiante de The Tradition y Bells in Santa Fe con Lilith. Lo hace con una árida y adictiva composición hip hop de reminiscencias industriales.

A nivel lírico, Halsey se compara con Lilith (la primera mujer, la que dejó el Edén porque no quería someterse a Adán). En este sentido, encontramos:

  • Versos de absoluta autoflagelación (“soy disruptiva, me han corrompido”, “solo arruino las cosas”, “soy desagradable”, )
  • De empoderamiento (“todo lo que digo, lo creo”, “a estas alturas, no necesito una jodida presentación”, “me he ido porque he estado en este camino demasiado tiempo”, “a estas alturas, no quiero ni necesito ayuda para ser destructiva”)
  • Otros que solo transmiten hastío y decepción (“cuanto más regalas, cuanto más tienes, más toman“)
Lilith en If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

Lilith, icono feminista, pintada por Isabelle Le Pors en 2014.

Girl is a Gun

Si dejamos a un lado las letras, por ahora, If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey supone un viaje por sonidos que definieron los 90: música-rock industrial, post-punk revival y hip hop.

Girl is a Gun no es una excepción y sorprende recurriendo al afilado drum & bass de referentes del estilo, como Jordana LeSesne.

Respecto a la temática abordada, Girl is a Gun parece reflejar el torbellino de emociones que Halsey ha atravesado durante su embarazo. Ello le ha llevado a reflexionar sobre los estándares idealizados (y machistas) que rodean la maternidad.

Por un lado, se rebela ante ellos (“no seré tu fantasía de madre”, “no soy un paseo por el parque” o “me siento mejor sin manos a mi alrededor”). Esto último puede hacer referencia a los tocamientos de barriga que sufren las embarazas. Piper Halliwell lo definió perfectamente en 2003:

Por otro, se muestra desafiante. No ha habido endulzamiento con el embarazo. Al contrario, su bebé le daba fuerzas para seguir desbordando sus emociones cada día y, sobre todo, para dar respuesta a cualquier situación opresiva.

You asked for this

Rock alternativo, de influencias post-grunge (un grunge de sonido menos abrasivo) e industriales, envuelve la sexta canción y sexta pieza redonda de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey.

Desde el punto de vista lírico, You asked for this viene a ser un “cuidado con lo que deseas” para sí misma. “Quisiste seguir adelante”, “quisiste ser una mujer”, “será mejor que les demuestres por qué hablas tan alto“.

Y, aunque en la mayor parte del tema Halsey se muestra desubicada, termina con palabras empoderantes: “quiero todo lo que pedí”.

Darling

El final de You asked for this remite a Zombie (1994) de The Cranberries y, por tanto, parece que Darling va a ahondar en el grunge, pero no sucede.

De hecho, rompe con la dirección previa para adentrarse en un sosegado número country-folk al estilo de los últimos trabajos de Taylor Swift. En este sentido, Darling no solo rompe a nivel musical, sino también al lírico.

Versos como “hay un lugar para mí”, “todas las pequeñas flores me dieron algo en lo que creer“, “solo tú me has mostrado cómo amar estando viva” o “hasta que sea el momento de ver la luz, haré la mía contigo cada noche“, junto a otros relatando diferentes pasajes de su vida, crean una canción de consuelo y esperanza para su bebé.

1121

Terminado el espejismo que es Darling, la angustia vuelve a If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey. Se titula 1121 porque el 21 de noviembre de 2020 supo que estaba embarazada.

Con este dato, queda claro que trata sobre cómo gestionó la noticia. Halsey tuvo miedo porque ya arrastra una pesada historia personal y porque ha sufrido diferentes abortos.

Así que rogó a la vida que crecía en su interior que no la abandonase como las anteriores porque sintió el amor que podría entregarle.

El miedo y la desesperación ante la posibilidad de perder, de nuevo, otre bebé quedan plasmadas, de manera magistral, por el synthwave y los posos de rock alternativo que envuelven 1121.

No cuenta con un gran clímax ni con la explosión que parecen prometer los sonidos rock, puesto que Halsey estaba atrapada en la incertidumbre y no sabía si, esta vez, el final sería feliz.

honey

Con la novena pista de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, ocurre lo esperado tras You asked for this. Así, honey discurre por sonoridades grunge (a la batería, como en Nirvana, está David Grohl) y, además, agrega pop punk.

En el plano de la letra, presenta paralelismos con Darling, pero no por lo que cuenta (habla de una relación amorosa con una mujer), sino por la función que desempeña en el álbum: una vía de escape ante todo ese cúmulo de agridulces emociones.

Como curiosidad, honey no fue concebida para formar parte del álbum. De hecho, surgió como una forma de mostrarle a su hermane Dante (está empezando en la música) cómo componía y trabajaba en el estudio.

Angustia en If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

A nivel emocional, honey transmite la misma sensación narcótica que este fotograma del cortometraje If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey.

Whispers

El patrón por el que están cortadas The Tradition y Bells in Santa Fe se vuelve a manifestar en Whispers.

A través de unas melodía (conjuga influencias hip hop con unos suaves y persistentes synthpop y rock industrial) y letra, que solo pueden calificarse como agobiantes, el décimo corte del álbum relata cómo es convivir con las enfermedades mentales, en general, y con trastorno de bipolaridad, en particular:

  • “Te dices que estás bien, pero tú saboteas las cosas que más amas”
  • “Finges para que puedas alimentar la mentira de que estás calmada”
  • Esta es la voz en tu cabeza que dice ‘no quieres esto’ (cantada en susurro)”
  • “¿Por qué necesitas tanto el amor?”
  • “Tengo un monstruo dentro de mí”
  • “Ella cambia de opinión, constantemente, a lo largo del día”
  • “Me odia”

I am not a woman, I’m a god

Aunque en If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey nunca se sabe, en este caso, los toques synthpop de Whispers sirven de antesala para que I am not a woman, I’m a god emerja como una sobresaliente pieza de synthpop y techno industrial al más puro estilo de Depeche Mode en I Feel Loved (2001).

Este envoltorio permite a Halsey subrayar lo agotador que es vivir en eternas dicotomías. Todas, además, conectadas con la autoestima o con la ausencia de ella.

De esta manera, la vemos atrapada en el síndrome del impostor, arrastrando un dolor que se llevará a la tumba, con un corazón que nunca se llena y prefiriendo la soledad a escuchar algo que todo el mundo sabe, pero que ella no quiere escuchar.

Por cierto, aunque If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey llegara al mercado sin sencillos previos, el 31 de agosto I am not a woman, I’m a god se lanzó como tal.

The Lighthouse

El grunge y rock industrial dominan en esta pista en la que Halsey parece hacer referencia a los malos tratos a los que G-Eazy la sometió.

Esta teoría se apoya en que, a finales de 2020, lanzó el poemario I Would Leave Me If I Could, que incluía el poema Lighthouse. Aunque no mencionaba a G-Eazy, sus versos describen el maltrato que sufrió de una pareja.

Dado que, hasta el momento, de todas, la única a la que se ha referido como abusiva es G-Eazy, queda claro de qué y de quién trataba Lighthouse y su versión en canción: The Lighthouse.

Ya’aburnee

La edición estándar de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey llega a su fin con la tensa calma de la grunge-pop Ya’aburnee.

Sí, porque es una canción de amor hacia su pareja y bebé. No obstante, aparecen sus habituales inseguridades y un deseo, que suena a que no confía en que pueda superar golpes duros de la vida: “entiérrame tú antes que yo a ti”.

Ya’aburnee es una palabra árabe que expresa amor, pero ligado a la esperanza de morir antes que la persona amada, puesto que una vida sin ella sería insoportable.

People Disappear Here

A menudo, los discos cuentan con canciones exclusivas para determinados países o tiendas. En If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey, People Disappear Hear (junto a un directo de Gasoline, procedente de su debut) solo está disponible para quienes lo compren en Target.

Más allá de la estrategia comercial que se esconde detrás de la práctica de los bonus tracks y, sobre todo, teniendo en cuenta que Halsey es una artista de la era streaming, resulta todo un misterio cómo se ha quedado fuera de la secuencia estándar People Disappear Hear.

Al igual que You asked for this, conjuga post-grunge, rock alternativo e industrial. En este caso, recuerda a la combinación de los 2 primeros que Alanis Morissette llevaba a cabo en el incomprendido y arriesgado Supposed Former Infatuation Junkie (1998).

De hecho, al escuchar los primeros acordes de People Disappear Here, vienen a la mente las excelentes Baba, Can’t Not, I Was Hoping o Joining You, momentos álgidos de un trabajo con el que Morissette se jugó su estatus de artista multiplatino, justo lo mismo que transmite If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey.

Nightmare

Portada censurada para If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

Las tiendas Walmart son las únicas que venden el If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey que contiene Nightmare. Tanto en esta cadena como en Target, el disco cuenta con una portada censura, lo que echa por tierra parte del concepto.

Más de 2 años antes de que Billie Eilish reivindicara el sonido de t.A.T.u., 2 artistas femeninas hicieron lo propio:

  • Halsey con Nightmare
  • Zara Larsson con WOW (de forma involuntaria o, al menos, no declarada por ella ni tampoco comentada por los medios)

De vuelta al trabajo que nos ocupa, tiene todo el sentido del mundo haber rescatado Nightmare como parte de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey.

Para empezar, cuenta con un sonido industrial y emo hip hop (el género que ha resucitado el grunge en el mainstream).

Y, para terminar, habla de su despertar feminista y de que prefiere resultar una pesadilla a seguir viviendo en la inconsciencia.

If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey: veredicto

Halsey debutó en 2015 con BADLANDS, un sólido trabajo sobre el declive emocional en el que estuvo inmersa durante la composición del mismo.

Castle, New Americana, Hurricane, Roman Holiday, Colors, Haunting, Gasoline, Young God y I Walk The Line la colocaban en la órbita melancólica y desencantada de Lana del Rey, Lorde, Melanie Martinez y Tove Lo, así como en un terreno equiparable al talento pop de Taylor Swift.

Eso sí, al mismo tiempo, creaba un universo propio, engrandecido por un discurso contra el machismo y la estigmatización de las enfermedades mentales, así como de puesta en valor de las vidas negras (es afroamericana por parte de padre) y visibilización de la bisexualidad.

Portada para BADLANDS de Halsey

Portada para BADLANDS, el disco debut de Halsey.

No obstante, aunque cosecharon gran éxito comercial, tanto hopeless fountain kingdom (2017) como Manic (2020), contaban con una mayor proporción de relleno que de joyas (Strangers, Bad Letters, Eyes Closed, Without Me o 3am).

Así parecía que iba a ser su discografía… hasta ahora. If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey lo cambia todo, gracias a la unidad sonora (salvo el pseudo-patinazo que es Darling), las mejores canciones de su carrera y la cruda honestidad de sus letras.

El apunte

Como único defecto, el concepto. No se materializa como prometen las declaraciones al respecto. Sobre todo, el disco refleja las dudas, vulnerabilidad y los sombríos pensamientos que han marcado su embarazo.

Sin embargo, en general, no va más allá de su experiencia personal y, de hecho, la mayor parte de If I Can’t Have Love I Want Power de Halsey se parece más a la idea original para el álbum (la mortalidad, el amor y la permanencia finita en este mundo) que a la dicotomía virgen/puta.

Dicotomía virgen puta en If I Can't Have Love I Want Power de Halsey

Si atendemos al tráiler, la dualidad virgen/puta-bruja se subraya en la película y el disco funciona como una parte más del proyecto.

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