Arquitectura videoclip Quiero Que Vengas de Amaia

La arquitectura de Quiero Que Vengas de Amaia

Quiero Que Vengas es el cuarto sencillo de Pero No Pasa Nada, el álbum debut de Amaia Romero. Lanzado este 20 de septiembre, al mismo tiempo que el disco, sucede a El Relámpago, Nadie Podría Hacerlo y Quedará en Nuestra Mente. Del mismo modo que han hecho este año Blas Cantó, The Chainsmokers, La Prohibida o Sharon Van Etten, la ganadora de Operación Triunfo 2017 ha optado por la arquitectura, entre otros elementos, para dar forma visual a su último single. En este caso, ¿qué muestra el videoclip de Quiero Que Vengas de Amaia?

Argumento del vídeo de Quiero Que Vengas de Amaia

Dirigido por Santi G. Barrios y Gabriel Pout, Quiero Que Vengas de Amaia (lo ha producido junto a Universal Music Spain) nos lleva al pasado.

Aunque, en ningún momento, se determina la época, el vestuario del reparto es muy similar al de la pintura Judit y Holofernes de Caravaggio, terminada en 1599. Por tanto, lo más probable es que el vídeo esté ambientado en el siglo XVI.

Quiero que vengas de Amaia Judit y Holofernes Caravaggio

El momento del vídeo Quiero que vengas de Amaia inspirado en el cuadro Judit y Holofernes de Caravaggio, que data de 1599.

En relación a la obra de Caravaggio, toda la trama del vídeo se inspira en la historia de Judit (Antiguo Testamento de la Biblia). Perteneciente al género literario de la novela histórica hebrea, narra cómo la viuda Judit, en medio de la guerra entre Israel y Asiria, se aprovecha del amor que por ella siente Holofernes (líder del pueblo asirio) para engatusarle y degollarle. Con ello, logró que Israel ganara la guerra y convertirse en una heroína nacional.

Quiero Que Vengas de Amaia, sin mostrar ninguna guerra (salvo, en todo caso, la existente entre les pretendientes al corazón de la cantante), se parece a la historia de Judit en que la protagonista también decapita al pretendiente malo tras hacerle creer que le ama. Tras ello, su verdadero amor vuelve al palacio.

Más pistas sobre la trama de Quiero Que Vengas

Otras referencias al mundo del arte, presentes en esta pieza audiovisual, que ayudan a comprender lo que Amaia quiere comunicar, son El columpio (1767, una oda al adulterio) de Jean-Honore Fragonard y Santa Catalina (1510, mártir de la Iglesia, que fue degollada en el año 307) de Fernando Yáñez de la Almedina.

Quiero que vengas de Amaia El Columpio

En rojo, las figuras que tienen más luz (amantes) y, en amarillo, las de los maridos (están en las sombras), tanto en El Columpio original como en el homenaje de Quiero Que Vengas de Amaia. Gracias a El columpio, se entiende que la cantante lleva un vestido de novia, al principio, porque acaba de casarse.

La última pintura representa a Santa Catalina con una espada, el mismo arma que sujeta Amaia. ¿A qué se debe la vinculación de esta santa con la espada? A que con ella le cortaron la cabeza.

Quiero que vengas de Amaia Santa Catalina

Santa Catalina de Fernando Yáñez de la Almedina versus el final de Quiero Que Vengas de Amaia.

Las 2 joyas arquitectónicas de Quiero Que Vengas de Amaia

Además de los mencionados cuadros, el vídeo del cuarto sencillo de Pero No Pasa Nada cuenta con diferentes detalles para ser descubiertos por amantes de la observación. Por ejemplo, una posible inspiración en Hylas y las ninfas (1896) de John William Waterhouse, del minuto 1:06 al 1:16, así como el nombre de la arquitectura mostrada (en los agradecimientos).

Natural de Pamplona, Amaia ha escogido 2 monumentos representativos de Navarra, situados al sur de la capital: en Olite y Ujué.

Palacio Real de Olite

También conocido como Castillo de Olite, desde Carlos III el Noble (1361-1425), fue una de las residencias de la Corte del antiguo Reino de Navarra. De hecho, fue Carlos III quien mandó comenzar los trabajos para convertir la fortaleza defensiva en el Palacio de los Reyes de Navarra.

De estilo gótico francés, ecos mudéjares y aspecto ligeramente destartalado, su estado actual no responde a un único diseño, sino que es el resultado de sucesivas ampliaciones sin orden ni concierto, así como del trabajo de rehabilitación que arrancaron les hermanes Yarnoz Larrosa en 1937.

Considerado como uno de los castillos más bonitos de España, está dividido en 2 partes, el Palacio Viejo (o de los Teobaldos. Alberga un Parador Nacional desde 1966) y el Nuevo (el que está abierto al turismo), separados, de forma física, por el lugar donde antes se encontraba el Palacio de la Reina.

Quiero que vengas de Amaia Castillo de Olite

El Palacio Real de Olite en imágenes de Wikimedia Commons (arriba a la izquierda y abajo a la derecha) y del vídeo Quiero Que Vengas de Amaia.

Iglesia-fortaleza Santa María la Real de Ujué

Este templo y el castillo de Olite, además de ser fortalezas, cuentan con unas galerías góticas abiertas, muy similares desde el exterior.

Sin embargo, una vez dentro, se descubre que la del palacio es mucho más ancha que la de Ujué. Justo este detalle delata que la galería de la Parroquia de Santa María la Real es el lugar donde está rodado el final de Quiero Que Vengas de Amaia, como queda evidenciado en las siguientes fotografías:

Quiero que vengas de Amaia Santa María la Real de Ujue

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el Paso de Ronda de la Iglesia-fortaleza Santa María de la Real de Ujué, la Galería del Rey del Palacio Real de Olite y Amaia en el Paso de Ronda. Foto: composición propia con imágenes de Turismo Navarra, Viajeros Blog y el videoclip.

En sus inicios, la Parroquia de Santa María la Real era románica, pero Carlos III el Noble ordenó demoler el templo inicial y, desde entonces, se enmarca en la arquitectura gótica. La razón de que Carlos III de Navarra se interesara por esta fortaleza residía en su devoción a la Virgen de Ujué, en cuyo honor se había erigido la construcción original.

Cuando murió (1425), le extrajeron el corazón, que se depositó en una arqueta al lado de la imagen de la Virgen. Por su parte, el resto de su cuerpo se enterró en la catedral de Pamplona.

Al margen de la talla románica de la Virgen de Ujué, lo más destacado de la Iglesia-fortaleza Santa María la Real es la Portada Sur, cuyos capitales presentan motivos vinculados con la labor profana de vendimiar. En cambio, el tímpano se representa la Adoración de los Magos y la Última Cena.

Portada Sur Iglesia Santa María la Real Ujué Amaia

La Portada Sur de la Iglesia Santa María la Real de Ujué (foto: Turismo de Navarra).

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