arquitectura art deco lisboa

Historia de la arquitectura Art Decó

Cuando hace casi 2 años hablamos sobre los tipos e historia de la arquitectura modernista en Madrid, decíamos que, de manera frecuente, los términos Art Decó, Art Nouveau, Modernismo y Belle Epoque son empleados, erróneamente, como sinónimos. Art Nouveau, Modernismo y Belle Epoque sí lo son, pero Art Decó designa un movimiento artístico posterior al Art Nouveau, que se presentó y comenzó, oficialmente, en 1925, en la Exposición Internacional de Artes Decorativas de París. En este artículo, nos centraremos en la historia y clases de arquitectura Art Decó, que os aseguramos, os hará mirar los edificios de vuestro pueblo o ciudad de otra manera.

Características fundamentales de la arquitectura Art Decó

A menudo, suele decirse que la arquitectura Art Decó surgió como contrapunto a la Art Nouveau, pero es más bien una evolución de ese estilo, aderezada de cubismo, futurismo, constructivismo, el racionalismo de la Escuela Bauhaus e inspirada en las máquinas de la época. Esta definición es correcta, pero se queda corta. Por eso, hemos preferido explicar en qué consiste la arquitectura Art Decó a través de sus rasgos principales:

  • Fusiona la vanguardia (emplea acero inoxidable, cromo, la baquelita, las ideas de Le Corbusier y la citada Bauhaus, entre otros) con la tradición, ya que revisita estilos arquitectónicos del pasado.
  • Esos estilos anteriores son el arte egipcio, el precolombino, el africano y el oriental. La influencia de la arquitectura egipcia está directamente relacionada con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón en 1922.
  • La geometría es su religión, pero tampoco abandona del todo las formas curvas. Eso sí, estas últimas quedan libres de las florituras características del Modernismo. Las formas geométricas más comunes en los edificios de arquitectura Art Decó son los círculos, los rombos, los triángulos, los octógonos, los hexágonos y la yuxtaposición de las figuras mencionadas (zigzag de triángulos encadenados, zigzags de dientes de sierra). De esta manera, la sensación para quien observa esa geometría es la de movimiento continuo, el propio de las máquinas de la incipiente era de la tecnología.
  • Relacionado con el punto anterior, los arcos se convierten en poligonales, la mayoría hexagonales, empleados en remates de fachadas y marcos de puertas y ventanas.
  • Los volúmenes se escalonan, tanto en remates de fachadas y paredes, como en marcos de huecos, en techos o en pilastras.
  • Durante el Art Decó, se vive una auténtica pasión por las luces de león, que se sitúan en los carteles, bandas horizontales y verticales de las fachadas y, también, en los torreones de los edificios.
fachada escalonada París art decó

El cine Grand Rex (París), ejemplo de fachada escalonada y profusión de luces de neón. Fuente: Wikimedia Commons.

  • Como decíamos, aunque la geometría es fundamental, lo curvo también tiene su importancia, ya sea en forma de círculos o en líneas onduladas, inspiradas en la forma en la que los egipcios representaban el agua en sus jeroglíficos.
  • Al igual que el Art Nouveau, el Art Decó también reivindica la naturaleza, pero, en este caso, se muestra estilizada. Las plantas más populares son el cactus, las garzas y las palmeras. De los animales, los más numerosos son los galgos, los pájaros, las gacelas, los elefantes, los osos y las panteras.
  • Los balcones toman formas trapezoidales y triangulares y las ménsulas que los soportan, de conchas. En España, por influencia del regionalismo sevillano y del neobarroco, esas ménsulas también imitan la forma de las veneras, las conchas de las vieiras.
  • Las ventanas aparecen dispuestas en hileras, unidas, a su vez, mediante bandas para dotar a las fachadas de un fuerte componente vertical. Asimismo, bajo o sobre las ventanas suelen insertarse molduras, paneles o bajorrelieves, sobre todo de forma cuadrada o circular. Para los bajorrelieves, las esculturas y detalles arquitectónicos y decorativos, el Art Decó recupera las figuras mitológicas, además de mostrar los animales y plantas ya mencionados.
arquitectura Art Decó Nueva York

Paneles cuadrados encima y debajo de las ventanas del edificio 40 Wall Street de Nueva York, rasgo de la arquitectura Art Decó. Fuente: elaboración propia con una foto de Wikimedia Commons.

  • La mitología no es lo único del mundo clásico que la arquitectura Art Decó emplea, sino también reinterpretaciones de los estilos dórico, jónico y corintio en las columnas y pilastras que engalanan los edificios.
  • Existe una enorme fijación con el Sol, que siempre se representa radiante y provisto de rayos geométricos.
  • Los letreros de los establecimientos se componen de letras de palo seco, es decir, desprovistas de florituras que nada aportan. Así nacen la tipografía Sans-Serif, la Gill Sans y la Times New Roman.
  • Además de las bandas verticales de las ventanas, muchas fachadas se llenan de líneas horizontales en modo estría, sobre todo en las cornisas.

Tipos de arquitectura Art Decó

Los años 20 del siglo XX son una década repleta de contradicciones. Por un lado, gracias a la ausencia de guerras mundiales, a la consolidación del cine como primer medio para el entretenimiento de las masas, a la liberación femenina, al desarrollo de la vida nocturna de las ciudades y al apogeo del jazz, este periodo recibe el nombre de los felices o locos años veinte.

Por otro, toda esa predilección por la diversión se veía ensombrecida por la Gran Depresión económica, el auge del hampa, la ley seca y el desarrollo del fascismo.

A pesar de todo ello, los que vivieron en la década de los años veinte quisieron diferenciarse del resto de generaciones del pasado y apostar por el disfrute de la vida y la evasión de los problemas, dos rasgos fundamentales de la mentalidad del estilo Art Decó. Tanto en la escultura, en las artes decorativas como en la arquitectura se dieron 2 clases de Art Decó:

  • La Zigzag Moderne, la de las primeras obras y la más opulenta. Sus características coinciden con las descritas en el apartado anterior. Algunas muestras de la arquitectura Art Decó Zigzag Moderne son, entre otros: el Teatro Éden de Lisboa (mostrado en la imagen de portada), el Edificio de La Unión y el Fénix de Madrid, el General Electric Building de Nueva York, el club Paramount de Shanghai, el Observatorio Griffith de Los Ángeles (escenario de películas como Rebelde sin Causa o La La Land) y el edificio New India Assurance de Mumbai (India).
arquitectura art deco Zigzag Moderne

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el Observatorio Griffith de Los Ángeles, el General Electric Building de Nueva York, el club Paramount de Shanghai y el edificio New India Assurance de Mumbai (fuente: elaboración propia con fotos de Wikimedia Commons).

  • La Streamline Moderne, la característica de muchos de los primeros rascacielos españoles y de, también, muchos de los rascacielos más famosos del mundo.  También conocida como aerodinámica o racionalista (de esta forma, sobre todo, en España), al estar inspirado en la forma de los aviones, se da por primera vez en 1925 en Orly (Francia), pero la que se considera la obra que dio paso a este segundo tipo de arquitectura Art Decó fue el edificio Chrysler de Nueva York (aún hoy, el quinto rascacielos más alto de la ciudad), levantado en 1930. Dentro del estilo aerodinámico existe un subtipo, el naval, aquel que imita las formas de los grandes trasatlánticos.
arquitectura art decó españa

La desaparecida Piscina de La Isla de Madrid y el Edificio del Real Club Náutico de San Sebastián pertenecen a la arquitectura Art Decó aerodinámica del tipo naval.

  • El Neo-Art Decó, es decir, arquitectura Art Decó construida cuando el estilo ya no estaba de moda. Dentro de este grupo, se encuentra el añadido/enchufe de 1993 de las Torres de Colón de Madrid, el centro comercial de Las Rozas Village (Comunidad de Madrid) y muchos edificios de Las Vegas.
arquitectura art decó neo art decó

Las Rozas Village (2006), el enchufe de las Torres de Colón y el Centro Smith de Artes Escénicas de Las Vegas (2012). Fuente: elaboración propia con fotos de L35 arquitectos y Wikimedia Commons.

La arquitectura Art Decó en España

El Art Decó llegó a España tan pronto como se creó. Muestra de ello es, por ejemplo, el Teatro Pavón de Madrid (1925), del arquitecto Teodoro de Anasagasti.

arquitectura art deco españa

Edificio de Aviación y Comercio (Bilbao, foto: Wikimedia Commons), Teatro Pavón (Madrid, foto: Víctor Berzal de Miguel) y el Teatro Rialto (Valencia, foto: Víctor Berzal de Miguel), 3 ejemplos destacados de la arquitectura Art Decó española.

Las principales muestras del Art Decó nacional las repasaremos en próximos artículos de arquitectura, en un formato similar al de las rutas por el modernismo madrileño 😉

Leave a reply